jueves, octubre 11, 2018

No Cante Canciones Ruidosas

ESJ-2018 1011-001

No Cante Canciones Ruidosas

Por Allen Nelson

A ciertas iglesias les gusta subir a 11. Pero honestamente, esta publicación no trata sobre el nivel de decibelios. Es sobre el ruido. El ruido, después de todo, no requiere amplificadores eléctricos.

Aparta de mí el ruido de tus cánticos,
pues no escucharé siquiera la música de tus arpas.
(Amos 5:23)

El Señor dirige esto a Israel, que había estado tratando las prácticas religiosas como una mera formalidad. Si lee Amós 5: 21-22, verá que el Señor dice algunas cosas asombrosas:

Aborrezco
Desprecio

Tampoco me agradan

No los aceptaré

Ni los miraré

¡Ay de nosotros si el Señor dijera tal cosa sobre nuestros servicios de adoración!

En el evangelismo estadounidense, hemos estado condicionados a creer que solo porque nos presentamos a la iglesia un domingo por la mañana, Dios está presente para bendecir y está complacido con lo que está sucediendo. Creo que tenemos que pensar un poco mejor, porque Dios no está detrás de nuestros labios o movimientos de las manos, sino de nuestros corazones. Muchas iglesias piensan intencionalmente, y algunas incluso le pagan a un miembro del personal, para crear una buena "atmósfera" de la adoración del domingo por la mañana. Creo que es importante pensar con cuidado sobre la adoración, pero también sé que es posible tener un servicio que conmueva emocionalmente a las personas y que a la vez ofenda a Dios.

Sí, lo escribí: ofenda a Dios. Tan ofensivo que podría decir "lo odio" o "quítame el ruido de tus canciones". De nuevo, esto no se trata de volumen, sino de hipocresía. La palabra hebrea para "ruido" en este texto lleva la connotación de "multitud". Creo que lo que se está comunicando es que las canciones que se cantaban eran solo capas de ruido vacío, no por el estilo o las palabras de la canción en particular, sino por la falta de honestidad en el corazón. Puede haber ocurrido mucho musicalmente, pero no había ninguna sustancia en la adoración. En cambio, las canciones se acumularon de tal manera ante Dios que eran como una carga para él.

¿Está Dios cansado de tu adoración?

En realidad, es algo alarmante lo bien que podemos cantar canciones en la iglesia sin un corazón que esté totalmente dedicado a Dios. Los israelitas estaban siguiendo los movimientos de adoración pero albergaban el pecado en sus corazones. Para nosotros, esto no se trata de cantar del himnario Heavenly Highway contra las nuevas canciones cristianas que hay. Se trata de cantar desde un corazón que se aferra a Cristo y de arrepentirse del pecado en lugar de cantar con un corazón que no tiene ningún interés real en atesorar a Cristo.

Da miedo la facilidad con la que una canción ruidosa puede llevar a nuestros corazones a creer que todo está bien solo porque sentimos haber adorado. Es la canción que has cantado desde que tenías 5 años o tiene la hermosa melodía o el puente casi siempre hace que se forme una lágrima en tu ojo. Pero si estamos cantando estas canciones con un corazón que ama el pecado, Dios no quiere escucharlas.

La fidelidad doctrinal sí importa. Creo que las canciones que están más centradas en mí y que carecen de un evangelio claro o que se pueden cantar a un novio o novia, así como a Jesús, tienden a ser más peligrosas para engañar nuestros corazones. A veces pensamos que, en virtud de que cantamos lo mucho que amamos a Jesús, eso lo hace automáticamente, todo el tiempo que nuestros corazones se aferran al pecado. O podemos cantar la misma línea de una canción tantas veces que estamos convencidos de que lo creemos, incluso si nuestros corazones realmente no se someten a la verdad (¡los santos ancianos llaman a estas canciones del '7/11' - 7 palabras cantaron 11veces! ). Entonces, cantar canciones que están cargadas del evangelio, doctrinalmente sanas y enfocadas en Dios es vital. Sin embargo, las canciones doctrinales no necesariamente excluyen el ruido. Es razonable suponer que los israelitas cantaban al menos una parte de los Salmos. ¿Hay algo más doctrinalmente correcto que las canciones emitidas por Dios mismo? Tus labios pueden ir en piloto automático cantando algunas de las canciones más bellas y ricas en evangelio que se hayan escrito a la vez que tu corazón no está realmente en la misma página. En cambio, está secretamente enamorado de los chismes, la inmoralidad sexual, la embriaguez, la idolatría de los deportes, la codicia, la mentira, y la lista continúa. Sería como decirle a tu esposa cuánto la amas mientras fantaseas con otra mujer. Es el adulterio espiritual. Cantar el tipo correcto de canciones no significa necesariamente que Dios esté complacido con nuestra adoración. Él está tras nuestros corazones.

Entonces, ¿cómo evitamos cantar canciones ruidosas?

Lo has adivinado correctamente: comienza con el corazón. Es un esfuerzo realmente trágico crear una atmósfera de adoración en la que miles de personas quieran ser parte, pero en el que el Dios Triuno no quiere participar. Necesitas recordar que nuestros corazones pueden ser terriblemente engañosos e incluso obligarnos a continuar cantando ruidosamente. simplemente porque nos hace sentir bien y entumece la realidad de nuestra situación.

¿Pertenece todo el corazón al Señor?

Cuando cantas, ¿es un acto de fe confiar en las grandes promesas sobre las que estás cantando? ¿Te estás acercando a Dios como si Él te aceptara en virtud de tu asistencia a un servicio de adoración o te aferras a la esperanza del evangelio de que Dios te acepta basándose en la obra terminada de Cristo? ¿Hay pecado en tu corazón que tal vez incluso otros no saben del que necesitas arrepentirte, confiando en que la sangre de Jesús es suficiente para cubrir incluso ese pecado? Lo que sea que te aferres a alguien que no sea Jesús, no vale la pena, abandónate y confía en Cristo.

También podemos evitar cantar canciones ruidosas tomando más en serio la adoración corporativa del pueblo de Dios. Si las mañanas de los domingos son solo 'a veces' entregadas al Señor, entonces no estás tomando en serio la adoración. Si las mañanas de los domingos son algo en lo que simplemente se "presenta" sin pensar en los "otros" de las Escrituras o en una oración por sus líderes o su propio corazón, entonces quizás pueda tomar la adoración un poco más en serio. El cristianismo es personal, no me malinterpretes. Pero no es solo personal. Si echas de menos la seriedad del aspecto corporativo del cristianismo, te estás perdiendo una gran parte de la Biblia.

Podemos evitar más las canciones ruidosas si recordamos que el corazón no está destinado a liderar, sino a ser conducido. Esto significa que la verdad debe informar nuestra adoración. Sí, es cierto que podemos quedarnos atrapados en la verdad sin sentir, pero creo que el peligro más frecuente en muchos lugares es el sentimiento sin la verdad. Saber quién es Dios, qué ha hecho y cómo se aplica a nuestras vidas es vital para la verdadera adoración.

El pueblo de Dios es un pueblo cantante porque servimos a un Dios que canta (Sofonías 3:17). Como portadores de Su imagen, nos deleitamos en cantarle a Él por quién es Él y por lo que Él ha hecho por nosotros a través de la obra de Cristo. ¡Qué parodia dejar que el canto se convierta en mera formalidad y ruido!

Quiero animarte a que el evangelio sea lo suficientemente grande como para abordar el pecado del canto ruidoso. La muerte de Jesús es todavía suficiente para limpiarnos del pecado de la mera formalidad en la adoración. Así que descanse en Jesús hoy y no cante canciones ruidosas.


Allen Nelson

Allen S. Nelson es el pastor de la Segunda Iglesia Bautista en Perryville, AR.  Está casado y tiene 5 hijos.

No hay comentarios: