martes, octubre 23, 2018

¿Existe Apoyo Bíblico De María Como Intercesora?

ESJ-2018 1023-003

¿Existe Apoyo Bíblico De María Como Intercesora?

Por Ron Rhodes

¿Es Primera Timoteo 2: 5 un Apoyo Bíblico De María Como Mediadora?

La Enseñanza Católica Romana: En 1 Timoteo 2:5 leemos, "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador también entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús" Los católicos romanos a veces tratan de argumentar que la palabra "uno" en este versículo no significa "sólo uno", escribe Marcos Miraville:

La palabra griega usada para "uno" en el texto paulino de 1 Timoteo 2:5 es "heis", que significa "uno", "primero" o "primario". Hay otra palabra griega que San Pablo podría haber usado si hubiera querido referirse a la mediación de Cristo como completamente exclusiva, a saber, "monos", que significa "solo", "único" o "exclusivo". Como señala O'Carroll, C.S.Sp, "La práctica de dirigirse a María como Mediadora no fue ni debe ser impedida por el texto paulino. El uso de "uno" (heis no monos) enfatiza la trascendencia de Cristo como mediador, a través del valor único de su muerte redentora." 9

Respuesta: El punto de vista católico no tiene sentido. Si hay un solo (heis) Dios, hay un solo (heis) mediador: Jesucristo. La palabra "uno" significa lo mismo en ambos casos: “Sólo uno.” Hay exclusivamente un Dios. Hay un solo mediador.

Pregunta...

• Puesto que la misma palabra griega para "uno" se usa para referirse a "un solo Dios" y "un solo mediador", ¿no está claro que en ambos casos el mismo significado para uno se pretende en este versículo (es decir, "sólo uno")?

El Léxico Griego de Thayer nos dice que uno de los usos principales del heis es enfático, llevando la idea, "Para que otros sean excluidos "10 El Léxico Griego de Friberg está de acuerdo, notando que puede referirse a uno "enfáticamente, en contraste con más de uno"" Este es el uso correcto en 1 Timoteo 2:5: Hay un solo Dios; hay un solo mediador.

Pregunta...

• Puesto que uno de los significados de la palabra griega heis es "uno, para que otros sean excluidos", no está claro que 1 Timoteo 2:5 está enseñando que hay exclusivamente un solo Dios y exclusivamente un solo mediador entre el hombre y Dios: ¿Jesucristo?

Otro punto que vale la pena mencionar es que Jesús es el mediador perfecto entre Dios y el hombre, precisamente porque es tanto Dios como hombre (algo que obviamente no es verdad de María). Como Dios y como hombre, Jesús puede representar perfectamente a Dios ante el hombre y representar al hombre ante Dios.

¿Es Juan 2:1-11 Un Apoyo Bíblico De María Como Mediadora?

La enseñanza católica romana: En Juan 2: 1-11 leemos el relato de Jesús convirtiendo el agua en vino:

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga. Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.

Los católicos romanos a menudo señalan este pasaje, señalando que María desempeñó un papel de intercesora o mediadora, incluso al principio de los relatos evangélicos. Leemos en la Constitución Dogmática de la Iglesia: “En la vida pública de Jesús, María aparece de manera prominente; al principio, cuando en la fiesta de bodas de Caná se conmovió, provocó por su intercesión el comienzo de los milagros de Jesús. el Mesías” (cf. Juan 2:1-11) 12

Respuesta: Los católicos están leyendo algo en este pasaje que no está allí. Tenga en cuenta que cuando María le informó a Jesús en el versículo 3 que no tenían vino, Jesús respondió en el versículo 4: “Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora.” Jesús estaba haciendo un punto muy importante aquí. Jesús en su poder divino no estaba sujeto a sus peticiones, ni sus necesidades personales tienen ninguna relación con su misión divina de redención. El exegeta Edgar J. Goodspeed traduce el pasaje: “No trates de dirigirme. Todavía no es hora de que yo actúe.”13 Jesús vino a hacer lo que el Padre le instruyó (Juan 14-16), no María.

Los comentaristas Robert Jamieson, A. R. Fausset y David Brown señalan que las palabras de Jesús a María fueron " Fue una suave reprensión por interposición oficiosa”14. El hecho de que Jesús terminara convirtiendo el agua en vino no se debió a la supuesta influencia de María sobre él como mediadora, sino más bien a su propia gracia y misericordia. Ciertamente no hay ninguna razón para leer en este versículo la idea de que María tiene algún papel hasta el día de hoy como mediadora.

Pregunta...

• ¿Podría por favor leer en voz alta de Juan 2:3,4?

• ¿No parece que Jesús está haciendo saber a María de una manera amable que no le corresponde a ella pedir una intervención milagrosa de su parte?

¿Es Juan 19:27 Un Apoyo Bíblico De María Como Mediadora?

La Enseñanza Católica Romana: En Juan 19:27 leemos las palabras de Jesús a Juan desde la cruz: “Después dijo al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa.” He señalado que los católicos a menudo apelan a este versículo en apoyo de la virginidad perpetua de María. Pero los católicos también argumentan que por las palabras de Jesús en este versículo María se convirtió en la Madre de la Iglesia. Siendo esto así, es bueno y justo recurrir a ella como mediadora como refugio en tiempos difíciles y buscarla en vista de su influencia sobre su Hijo.[15]

Respuesta: En el contexto, Jesús estaba a punto de morir en la cruz. En Su presencia estaban Su madre María y Juan, el discípulo más cercano a Su corazón, y aparentemente el único discípulo con el valor suficiente para tomar posición con María en la cruz. Sabiendo que su madre y Juan pronto se verían envueltos en un profundo dolor por su muerte, confió a María al cuidado de Juan para que se consolaran mutuamente y se cuidaran el uno al otro. Leer en esto que María se convirtió en la "Madre de la Iglesia" es una exageración.

Pregunta...

• ¿No indica el contexto de este versículo que Jesús estaba confiando a María a Juan para que ambos pudieran consolarse y cuidarse mutuamente en su tiempo de dolor?

• ¿Dónde hay algún indicio en este versículo de que María se convirtió en la "Madre de la Iglesia"?

A pesar de las enseñanzas del catolicismo romano, el hecho bíblico del asunto es que María no puede ayudar a nadie. Ella es una pecadora redimida, y está en el cielo. Pero no tiene poder sobre Dios Todopoderoso. No tiene ningún papel como mediadora. No hay un solo versículo de la Escritura que apoye tal idea, pero hay muchos versículos que argumentan en contra (por ejemplo, 1 Timoteo 2:5).

Podemos ir ante la presencia de Dios no por la influencia imaginada que María tiene en el cielo, sino por lo que Jesús ha logrado para nosotros: “tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús” (Hebreos 10:19). “Acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna” (4:16).

Además, no es María quien reparte las gracias celestiales sobre nosotros como “mediadora,” sino que es Dios mismo quien lo hace: “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.” (Santiago 1:17).

No hay comentarios: