miércoles, octubre 10, 2018

La Difícil Situación De Los Cristianos Sin Iglesia

ESJ-2018 1010-001

La Difícil Situación De Los Cristianos Sin Iglesia

Por Eric Davis

Lamentablemente, se ha convertido en una norma dentro del cristianismo estadounidense. Increíblemente, es algo normal en medio del evangelicalismo. Avergonzadamente, es ampliamente aceptado entre muchos cristianos profesantes. “Soy cristiano, pero realmente no voy a la iglesia.”

Cristianos sin iglesia. Ovejas sin rebaño. Partes del cuerpo sin cuerpo.

Los cristianos del primer siglo no habrían tenido una categoría para tal cosa. Hubiera sido uno de los fenómenos más extraños imaginables.

Los cristianos profesantes tienen muchas razones para persistir en el desapego de una iglesia del Nuevo Testamento. "Nos han quemado". "Todavía estamos buscando". "Hacemos la iglesia por nuestra cuenta". "No hay ningún versículo que diga que necesito ir a la iglesia". "No he encontrado una buena combinación". "Estoy demasiado ocupado". Podrías citar más. Esto es algo que debemos lamentar como familia de Cristo. No es poca cosa. No me refiero a los cristianos a quienes les encantaría conectarse a una iglesia local, pero se lo impiden las circunstancias difíciles (p. Ej., una salud debilitante, encarcelamiento, un país perseguido, servicio en las fuerzas armadas, etc.). Esto es hablar de aquellos que pueden pero no pueden.

Entonces, ¿es intrascendente para el creyente profesante seguir siendo una oveja sin rebaño? ¿Qué es de ellos? ¿La Biblia da alguna perspectiva para ellos? De hecho, la perspectiva es mala. Con eso, aquí hay algunas consecuencias para aquellos que insisten en permanecer cristianos sin iglesia.

1. Te Vuelves Innecesariamente Sin Capacitación.

En una de las más grandes epístolas de la iglesia, Pablo establece un propósito preeminente para el liderazgo en la iglesia local:

capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efes. 4:12-13).

Los cristianos necesitan la iglesia local porque necesitan un liderazgo calificado para equiparlos para el ministerio. ¿Por qué? Para que el pueblo de Dios reciba el inmenso privilegio y la necesidad de edificación de otros cristianos equipados. Sin embargo, cuando los creyentes profesantes permanecen sin cuerpo, ellos, en su mayor parte, permanecen sin equipo.

Claro, se pueden equipar en cierta medida a través del cristianismo sin iglesia, pero solo de manera limitada. Es como el tipo que piensa que está haciendo ejercicio, pero que no se va a un gimnasio, sino que construye su cocina a cincuenta metros de su sala de televisión. Claro, él está haciendo algo de ejercicio trotando cincuenta yardas cada vez que anhela algunos Cheetos Flamin 'Hot, pero no va a hacer un triatlón a corto plazo. Las ovejas sin rebaño se equiparán tanto como ese tipo se pondrá en forma.

Pueden consolarse pensando que están equipados mientras leen libros cristianos, escuchan sermones, asisten a conferencias y demás. Pero se engañan a sí mismos si piensan que realmente están siendo equipados obedientemente por el camino de Dios. ¿Por qué? No están aplicando lo que estudian / oyen / leen en el contexto de una iglesia del Nuevo Testamento; una confraternidad doctrinalmente sólida de individuos regenerados físicamente presentes y comprometidos unos con otros para practicar los unos a otros, equiparse, equipar a otros y expresar una rendición de cuentas gozosa bajo un liderazgo bíblicamente calificado. Así es como Dios diseñó a los cristianos para trabajar. No hay plan B aquí. Por esa razón, un cristiano que trabaja cincuenta horas por semana, sirve unas pocas horas cada dos semanas en su iglesia, lee su Biblia casi todos los días, lee algunos libros de cristianos por año con su iglesia, asiste fielmente a las reuniones de adoración del domingo y a un grupo local y es bastante enseñable: está mucho más equipado que el cristiano sin iglesia que devora mensualmente buenos libros cristianos, asiste a conferencias y puede articular todas las controversias doctrinales.

No tienen la capacidad de acompañar a los que sufren como el cristiano de la iglesia. Carecen de la habilidad de aplicar compasivamente la doctrina a los que sufren y no tienen esperanza. Son deficientes en la habilidad de reprender suavemente a una oveja que se extravía. Carecen de la capacidad de acompañar a las parejas a través del asesoramiento prematrimonial y el conflicto posmarital. No están equipados para obedecer el gran deseo de nuestro Señor por la unidad del Espíritu entre la comunidad local. Y ciertamente son deficientes en la habilidad de caminar humildemente a través del proceso sagrado de la disciplina de la iglesia.

Las ovejas sin rebaño están innecesariamente mal equipadas; ellos tienen esto en común en un grado u otro. He conocido a algunos cristianos sin iglesia que conocen mucha Biblia (y se enorgullecen de ello). Pero el conocimiento de la Biblia es solo una pequeña fracción de lo que constituye un cristiano bien equipado. El maravilloso diseño de Dios es que sus hijos estén completamente equipados en el contexto de la vibrante vida de la iglesia local.

2. Usted Priva Al Cuerpo De Cristo.

En su maravillosa bondad, Dios el Espíritu Santo otorga a cada cristiano con dones espirituales. La regeneración, la vida espiritual y la comunión íntima con Dios no son los únicos beneficios para la morada del Espíritu. Él nos da poder con estas habilidades espirituales únicas. Ya sea que seas un creyente completamente nuevo, una madre que se queda en casa, un pastor, un ejecutivo de negocios, un adolescente o un santo experimentado, el Espíritu Santo te ha dado dones únicos para que los devuelva al cuerpo.

Refiriéndose a los dones espirituales, las Escrituras enseñan:

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El” (1 Cor. 12:11 ).

Dios ha designado a cada uno de sus hijos comprados con sangre por este gran privilegio. Pero, observe, los dones no son para nuestro propio disfrute:

“Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” (1 Cor. 12:7 ).

Con gran privilegio viene una gran responsabilidad. Así sucede con los dones espirituales que todo cristiano recibe. ¿Cuál es la responsabilidad? “el bien común”. En el contexto de 1 Corintios 12, esto significa que los dones espirituales son para la edificación del cuerpo de Cristo. El apóstol Pablo continuará en el pasaje hablando de la responsabilidad mutua que los cristianos tienen los unos por los otros a la luz de estas capacidades del Espíritu:

“Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito.” (1 Cor. 12:14-21).

Dios salva a los cristianos para que se conviertan en responsables de otros cristianos dentro de su preciado organismo; el cuerpo de Cristo. En otras palabras, Dios salva a los cristianos para ser congregados. Si has puesto la fe solo en Cristo solo para estar bien con Dios, eres un cristiano. Metafóricamente, eres una parte del cuerpo del cuerpo más grande de Cristo. Los pulmones son responsables del estómago, los riñones, el corazón, el cerebro y las extremidades. Las manos tienen responsabilidades hacia otras partes. Cada parte del cuerpo tiene una responsabilidad con otras partes del cuerpo. “Bueno, soy parte del cuerpo global, por lo tanto, no necesito expresar eso en un cuerpo local.” ¿Dice eso con respecto a su familia? “Soy parte de mi familia, así que nunca necesito estar presente con ellos.” ¿Y si tu ojo lo dijera? “Soy una parte del cuerpo en general, por lo tanto, no siento la necesidad de expresar eso en un cuerpo en particular.” Ser parte de algo significa que lo expresas de manera visible y local. Aquellos que se niegan, terminan privando a otros cristianos de sus dones dados por Dios.

3. Te Vuelves Innecesariamente Torpe.

Aún tengo que encontrarme con una oveja sin rebaño que no es innecesariamente torpe en sus modales socio-espirituales. Se presenta de varias maneras. Tal vez sean innecesariamente ásperos. O se vuelven hiper-introspectivos. O tienen habilidades sociales innecesariamente atrofiadas. O todos están equivocados a excepción de ellos. O desarrollan un complejo de mártires, donde suponen que todos los que se acercan a ellos son perseguidores.

¿Por qué pasó esto? Sencillo. Se separaron de los medios de Dios para refinar la gracia. Son innecesariamente ásperos porque no tienen santos espiritualmente maduros que los acompañen para enseñarles tacto y gentileza. Se vuelven hiper-introspectivos porque no tienen una familia de la iglesia local a la que enfocar el ministerio y el tiempo. Tienen habilidades sociales innecesariamente atrofiadas porque no están aprendiendo a desarrollarse socialmente practicando el uno con el otro a una diversidad de personas en una iglesia. Y al privarse de la alimentación regular a través de la predicación, se pierden lo que redondea el carácter cristiano.

Hay un sentido en el que los cristianos maduros parecerán un poco incómodos para el mundo. Hablan del Cristo resucitado. Le dicen a los demás que se vuelvan del mundo y que se vuelvan a él. Aman este libro de hace 2000 años que les dice que nieguen ciertas pasiones. Ellos creen en el cielo eterno y el infierno. Es bueno ser visto como un poco raro por esas cosas. Pero, las ovejas sin rebaño se vuelven torpes y extrañas, y no de una buena manera. Los cristianos sin iglesia no deben adularse a sí mismos pensando que están siendo perseguidos por la justicia cuando las personas están preocupadas por su torpeza. Es un mal tipo de rareza; el tipo que resulta de negarse a conectarse al cuerpo de Cristo.

“Bueno, la gente hubiera pensado que Ezequiel también era bastante raro, así que estoy en buena compañía.” No eres Ezequiel, mi amigo.

4. Usted Tergiversa El Gran Plan De Salvación De Dios.

El plan de Dios para el universo es tan maravilloso. Piénselo. Antes de crear este universo, tiene el deleite en su corazón de diseñar un plan para salvar a un pueblo para Sí mismo. El Dios trino tiene una unidad amorosa dentro de sí mismo para llevar a cabo la extensa obra para hacerlo. Los seres humanos, una criatura muy, muy por debajo de él en gloria y grandeza, serán el objeto de su plan amoroso. Él crea el universo y declara su gloria. Entonces, Él entra en la creación tomando la creación: toma forma humana. Vive entre personas que, en su mayor parte, lo maltratan vergonzosamente. Pero, Él lo usa para el bien, un mayor bien, al recibir deliberadamente la ira por sus pecados. Se levanta de la tumba, asciende al cielo y reina. Allí, él está salvando continuamente a su gente de cada tribu, idioma y nación. Movido con deleite en su corazón por su pueblo tan mal merecido, los impregna con extravagante amabilidad en la salvación; una bondad que durará y aumentará a lo largo de la eternidad. El plan de Dios es redimir a un pueblo por sí mismo.

Sin embargo, las ovejas sin rebaño estropean este gran plan. Ellos tergiversan y pervierten el gran plan redentor de Dios. Siempre tiene que ver con salvar a una multitud de personas; una multitud de edades, etnias, antecedentes, etc. Sin embargo, al negarte a conectarte a una iglesia, lo haces todo centrado en ti. En lugar de “Alégrense y canten con júbilo las naciones” (Sal. 67:4), es: “Déjenme a mí, solo a mí alegrarme.” En lugar de “Hacer discípulos a todas las naciones" (Mat. 28:19), es “Hazme un discípulo a mí, y solo a mí” En lugar de “...una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos” (Apoc. 7:9), es, “Yo solo delante del trono.” Por lo tanto, aquellos que insisten en permanecer cristianos sin iglesia, van a estropear radicalmente el plan redentor de Dios.

5. Eres Un Terrible Testimonio Al Mundo Incrédulo.

Una vez más, el plan de Dios es salvar a un pueblo. Cristo vino a redimir a una multitud de todas las naciones y etnias. La belleza del plan de Dios es cuando personas muy diferentes se unen en amor y adoración bajo el señorío de Jesucristo. Así, la unidad que comparten se convierte en un poderoso testigo a los perdidos. ¿Cómo pueden las personas con tales diferencias socioeconómicas, físicas, étnicas, ocupacionales y recreativas tener una unidad tan gozosa? Eso es lo que el mundo ve en la Iglesia del Nuevo Testamento. Además, el amor que nos extendemos el uno al otro dice algo poderoso acerca del Salvador al que servimos:

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros” (Juan 13:34-35).

“…para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.”(Juan 17:21).

Simplemente no puedes hacer lo que Jesús está enseñando como una oveja sin rebaño. Y porque no puedes, eres un mal testigo al mundo.

6. Probablemente No Estés Regenerado.

A menudo, una oveja sin rebaño es en realidad una cabra. Aquellos que persisten en el desapego de una iglesia del Nuevo Testamento evidencia que no son regenerados. Un riñón extirpado de un cuerpo es probablemente un riñón muerto.

“¿Está diciendo que ir a la iglesia me lleva a ser un justo delante Dios?” En absoluto (cf. Rom. 3: 21-28 ). Sin embargo, la participación en una iglesia local evidencia la regeneración de uno.

El Espíritu Santo mora en cada individuo regenerado. Como tal, mueve a los cristianos a involucrarse cordialmente unos con otros bajo la responsabilidad de otras personas que viven en el Espíritu. Es lo que hacen las partes vivas del cuerpo. A los cristianos les encanta involucrarse de manera significativa con otros cristianos para la predicación bíblica, la responsabilidad del liderazgo y la práctica de los unos a los otros.

Al permanecer como cristiano sin iglesia, potencialmente te prohíbes entrar en la vida eterna. Es dudoso que alguien que persiste en negarse a conectarse a una iglesia local sea regenerado. Pero la buena noticia es que el Señor Jesucristo te ama. Él es un Dios lleno de gracia y de misericordia. Y lo ha demostrado al dejar las glorias del cielo para entrar en los horrores de nuestro pecado. Dios lo hizo responsable por tu pecado, y eso en su totalidad. Resucitó y reina. Si te inclinas y te rindes con fe bajo su señorío, Dios te permitirá ser justificado solo por la fe y entrar en su familia eterna. No hay gozo más grande.

Hay más dificultades para el cristiano sin iglesia. Pero estos son suficientes para abandonar el fenómeno y abrazar la pasión de Dios por su iglesia comprada con sangre.

No hay comentarios: