martes, octubre 16, 2018

La Patología De Una Iglesia Apostata

ESJ-2018 1016-002

La Patología De Una Iglesia Apostata

Por John F. Macarthur

Las iglesias pueden descender a la apostasía en una amplia variedad de temas. Podrían sucumbir al misticismo, al feminismo, a la mundanalidad, a la justicia, o a cualquiera de las innumerables amenazas corruptoras en contra de la iglesia. Pero hay un hilo común que une a cada iglesia que se aleja de la verdad tras el error. Dejar a un lado la autoridad de la Palabra de Dios es el camino más usado para la apostasía.

Considere el terreno espiritual que se pierde cuando la iglesia rinde la autoridad bíblica. Si las Escrituras no hablan con autoridad absoluta e infalible, la oferta de justificación por gracia a través de la fe no puede extenderse a los pecadores desesperados. Uno no puede discutir la suficiencia de Cristo como el sacrificio por los pecados, o su gobierno como la Cabeza de la iglesia. Uno no puede aferrarse a la gloriosa verdad de la imputación, que en la cruz, Al que no conoció pecado, le [Dios] hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El" (2 Corintios 5:21). Sin esas verdades, no tenemos garantía de que la ira de Dios haya sido satisfecha. No puede haber seguridad de fe, ni esperanza del cielo, ni confianza en las promesas de Dios.

Por otro lado, eliminar la autoridad de las Escrituras, o simplemente someterla a la autoridad de los hombres, prepara el camino para que la falsa doctrina y los falsos maestros se infiltren en el rebaño de Dios. Invita a la confusión teológica, elevando las palabras de los hombres falibles sobre la inerrante Palabra de Dios. Está diseñada para intercambiar el evangelio de la gracia por un sistema de justicia basado en el hombre. Y contamina la pureza de la verdad de Dios, nublando la doctrina bíblica con superstición, tradición, revelación extra bíblica y engaño demoníaco.

Esa es una manera amplia de resumir las diversas desviaciones que han dominado a la Iglesia Católica Romana desde antes de la época de Lutero. Pero también es una descripción adecuada de la iglesia protestante de hoy. Si eso suena como una exageración, considere estas preguntas: ¿Qué diferencia demostrable hay entre las indulgencias de Tetzel y el agua bendita y los trozos de tela ungidos por charlatanes carismáticos a sus vastas audiencias? ¿Cuál es la diferencia entre un papa que habla ex cátedra y un pastor que expone sus propios sueños e impresiones mentales como nueva revelación del Señor? ¿Y qué separa la adoración de María y la veneración de los santos de la manera en que los autoproclamados apóstoles de hoy visitan las tumbas de sus antepasados ​​para “empaparse” de la unción del difunto?

Peor aún, los mismos tipos de corrupción desenfrenada e inmoralidad que la Iglesia romana que alguna vez busco ocultar son ahora celebrados y alentados por muchas congregaciones protestantes. Lejos de ser conocidos por su pureza, muchas iglesias hoy en día se esfuerzan por abrazar o imitar el libertinaje de la cultura secular. Los pastores hacen exegesis de las películas de Hollywood en lugar de las Escrituras. Las reuniones de la mega iglesia que son sensibles a los buscadores a menudo se ven y se sienten más como un concierto de rock o un espectáculo burlesco que un servicio de adoración. Los líderes de la iglesia con mentalidad de celebridades parecen más interesados ​​en lo que es elegante y comercial que en lo que es sano y sólidamente bíblico. Sorprendentemente, incluso hay algunas iglesias ostensiblemente evangélicas cuyos líderes están orgullosos de que su membresía sea abierta, acogedora, extremadamente tolerante, o incluso afirmativa hacia los adúlteros en serie, los fornicarios de corazón duro, los homosexuales impenitentes, los adoradores de ídolos inmorales, e incluso hacia formas de paganismo. Están orgullosos de ello.

Muchas más congregaciones están en un camino más lento hacia el mismo destino. Si bien es posible que no celebren abiertamente la inmoralidad, no hacen nada para alejarla de ellos. El pecado no es confrontado y la disciplina de la iglesia no es practicada fielmente. Con el tiempo, la conciencia, tanto individual como colectivamente, se enfría, el pecado no confesado se convierte en la norma y la iglesia no tiene una diferencia discernible del mundo.

Todo esto es evidencia de una falta de sumisión a la Palabra de Dios y una preocupación decreciente por la verdad doctrinal y la pureza y protección que produce. Nacido de la convicción de que los verdaderos creyentes deben separarse de una iglesia apóstata, el protestantismo solo ha necesitado unos quinientos años para cultivar sus propias tendencias de apostasía. Al igual que los israelitas en el libro de Jueces, la iglesia protestante parece decidida a repetir los errores de su pasado en lugar de aprender de ellos. La acusación de Pablo de las iglesias de Galacia se aplica a gran parte de la iglesia evangélica de hoy: “¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?” (Gálatas 3:1). Una encuesta nacional reciente reveló que el 52 por ciento de los protestantes evangélicos creen que la salvación viene por la fe y las obras combinadas. Solo el 30 por ciento afirma sola fide y sola scriptura.[1] La Reforma está siendo deshecha por los protestantes evangélicos "embrujados". La protesta ha terminado en gran medida.

El descenso a la apostasía no ocurre de la noche a la mañana; Los cambios son lentos y constantes. Rechazar la autoridad y prioridad de las Escrituras es el primer paso, generalmente seguido por una sucesión de compromisos: Tal vez podamos ser más relevantes e invitar al mundo si no tomamos este versículo o ese pecado demasiado en serio. Una vez que la iglesia determina que su propósito es comprometerse y atraer la cultura en lugar de edificar y equipar a los santos, se establece un camino que siempre llevará a la mundanalidad y la apostasía. No hace mucho tiempo, el pastor de una de las iglesias más grandes de Estados Unidos le dijo a los líderes de la iglesia que no deberían permitir que la doctrina se interponga en el camino de conquistar a las personas. Un autor comprensivo resumió brevemente su exhortación: “No ponga la teología por encima del ministerio.” [2] Las iglesias de hoy están tan dedicadas en atraer a los pecadores que intentan enterrar su teología bajo la alfombra de bienvenida.

Ese modelo no bíblico de divulgación es lo que está mermando la capacidad de muchas iglesias para alcanzar el mundo con el evangelio. Llenar los bancas con no creyentes cómodos y no afectados es la manera más rápida de confundir y corromper la obra de la iglesia. Dios no ha llamado a su pueblo del mundo para que persiga sus tendencias en vanos intentos de parecer relevantes. La iglesia no puede ser sal y luz en este mundo miserable si somos indistinguibles de las personas mundanas (véase Mateo 5:13–16).

Las Supuestas Ventajas De La Iglesia Primitiva

Para frenar esas tendencias mundanas y simplificar la obra del ministerio, algunos cristianos de hoy están llamando a un retorno al modelo de la iglesia primitiva. Creen que lo que está afectando e inhibiendo la obra de la iglesia hoy en día es la estructura misma de la iglesia. Mega-iglesias con campus en expansión, legiones de líderes y congregaciones desbordadas que deben ser subdivididas sin cesar – son supuestamente los villanos que han corrompido y confundido a la iglesia en los últimos años.

El argumento sugiere que los cristianos no pueden funcionar y servir a su máximo potencial en un entorno de iglesia grande, y que el modelo del Nuevo Testamento de iglesias en casas pequeñas libera al pueblo de Dios para que se centre en lo que más importa. Cuando no hay ningún edificio que mantener, ninguna denominación que respaldar (o a quien someterse) y ninguna supervisión institucional, la iglesia no tiene restricciones para servir al Señor y llegar a la comunidad circundante. Esto se ofrece como un intento de volver a la simplicidad descrita en Hechos 2:42: “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” (A menudo se ignora que esto era una iglesia de tres mil cf. Hechos 2:41.)

Sin embargo, solo necesitamos mirar el Nuevo Testamento para ver que la vida en la iglesia del primer siglo no fue idílica. Las pequeñas congregaciones, la organización simplificada y la proximidad a los apóstoles no le dieron a la iglesia primitiva las ventajas espirituales y el aislamiento que podríamos asumir. De hecho, vemos muchas de las enfermedades que asolan la iglesia hoy en día en exhibición en sus primeras encarnaciones. En pocas palabras, la pureza de la iglesia primitiva es exagerada.

Y en ninguna parte es eso más evidente que en el libro de Apocalipsis. Como veremos la próxima vez, las iglesias del primer siglo se inundaron con muchos de los problemas que han plagado a la iglesia desde entonces.

(Adaptado de El Llamado de Cristo A Reformar la Iglesia )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B181015
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: