jueves, octubre 18, 2018

La Declaración Sobre la Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 7, Salvación

ESJ-2018 1018-001

La Declaración Sobre la Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 7, Salvación

POR JUSTIN PETERS

Afirmamos que la salvación es otorgada solo por la gracia de Dios recibida solo por medio de la fe en Jesucristo solamente. Cada creyente es unido a Cristo, justificado ante Dios y adoptado en su familia. Por lo tanto, ante los ojos de Dios, no hay diferencia en estimación o valor espiritual entre aquellos que están en Cristo. Además, todos los que están unidos a Cristo también están unidos el uno al otro, independientemente de su edad, etnia o sexo. Todos los creyentes están siendo conformados a la imagen de Cristo. Por la gracia regeneradora y santificante de Dios, todos los creyentes serán llevados a un estado de perfección final, sin pecado, glorificado en el día de Jesucristo.

Negamos que la salvación pueda ser recibida de otra manera. También negamos que la salvación haga a cualquier cristiano libre de todo pecado restante o inmune incluso al pecado grave en esta vida. Además, negamos que la etnicidad excluya a cualquiera de entender el evangelio, ni la herencia étnica o cultural de nadie mitiga o elimina el deber de arrepentirse y creer.

La salvación Junto con el término relacionado evangelio  (el tema del Artículo VI), es uno de los términos evangélicos más utilizados y reconocidos, pero también uno sobre el cual hay muchos malentendidos.

El Nuevo Testamento emplea dos palabras principales para la salvación: sozo (σῴζω) y rhuomai (ῥύομαι), que llevan la idea de rescate o liberación. Entonces, la salvación, en un sentido muy real, es un acto de liberación y ser salvado es estar en un estado constante de ser liberado. Cuando Dios salva a alguien, libera a esa persona. En el Salmo 144:1-2, David escribe: " Bendito sea el Señor, mi roca,... Misericordia mía y fortaleza mía, mi baluarte y mi libertador.” Dios, por su carácter y naturaleza es un libertador. ¿Pero libertador de qué? ¿De qué somos liberados y hacia qué nos libera?

Somos liberados de nosotros mismos. La mayoría de las personas hoy en día tienen esta vaga creencia de que mientras sean "buenas" personas que hacen buenas obras y son sinceras, estos esfuerzos les darán un lugar en el Cielo. La noción de que podemos salvarnos a nosotros mismos, a la que los teólogos lo denominan autosoterismo , puede ser popular, pero es ajena a la Biblia. Las Escrituras enseñan muy claramente que "como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas" (Isaías 64:6) ante un Dios tres veces santo. Las buenas obras no beneficiarán a nadie, aparte de Cristo, en el día del juicio y solo le servirán como condenatorios testamentos en contra de su propia justicia.

Así como el etíope no puede cambiar su piel y el leopardo no puede cambiar sus manchas (Jeremías 13:23), tampoco podemos liberarnos. El arrepentimiento del pecado no es algo que una persona pueda hacer por sí misma. El arrepentimiento para la salvación es en sí mismo otorgado por Dios (Hechos 5:30-31; 11:17-18; 2 Timoteo 2:24-26). Dios también otorga la salvación de la fe en la obra expiatoria de Cristo en la cruz. El apóstol Pablo escribe:

“Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

El "don de Dios" en el griego es gramaticalmente neutral, lo que indica que tanto la gracia como la fe son dones divinos otorgados soberanamente por Dios. Si pudiéramos ganar la fe por nuestra cuenta, entonces tendríamos razones para jactarnos de nosotros mismos. Pero tal autoestima es exactamente una de las cosas de las que el Evangelio nos libra.[1]

Somos liberados del pecado y de su poder: cuando Dios otorga el arrepentimiento y la fe salvadora, una persona es liberada de la pena judicial del pecado. Todo ser humano es un pecador por naturaleza, por elección y por acción (Juan 3:19; Romanos 3:23; 5:12) y está espiritualmente muerto y enfrenta el juicio eterno en el infierno (Efesios 2:1, 3; Romanos 6: 23; Apocalipsis 14: 9-11). Una vez realizado en el corazón humano, el milagro del nuevo nacimiento se libera tan completamente de la pena del pecado que " Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús" y contra los elegidos de Dios nadie puede presentar una acusación (Romanos 8:1, 33).

No solo somos liberados de la pena del pecado, sino que también somos liberados de su poder sobre nosotros. Antes de la conversión, una persona es un esclavo indefenso del implacable amo de sus propios deseos depravados. Después de la conversión, está habitado por el Espíritu Santo de Dios y es esclavo de su nuevo Maestro, Jesucristo. Al cristiano se le ha concedido una nueva naturaleza y con ello surgen nuevos deseos. Como creyentes, comenzamos a amar lo que Dios ama y odiar lo que El odia.

No es que un cristiano sea incapaz de pecar. Aunque a menudo se usa en un contexto evangelístico, 1 Juan 1:9 está escrito para los creyentes, no para los perdidos. Como cristianos podemos y cometemos pecado. Pero la gloriosa verdad es que aunque los cristianos tropiezan con el pecado, no nadan en el pecado. Los cristianos no disfrutan el pecado y buscan oportunidades para pecar. Una de las características distintivas de un creyente genuino es que cuando lo comete, lo aflige. Arthur W. Pink escribe:

La naturaleza de la salvación de Cristo está muy mal representada por el evangelista actual. Él anuncia un salvador del infierno en lugar de un salvador del pecado. Y es por eso que muchos son engañados fatalmente, porque hay multitudes que desean escapar del Lago de Fuego que no desean ser liberados de su carnalidad y mundanalidad.

Es bueno y es correcto advertir a las personas que huyan de la ira venidera. Pero tanto como deberíamos querer la liberación del infierno, deberíamos querer la liberación del pecado. Debemos tener un dolor piadoso por nuestros pecados (2 Corintios 7:9-11).Cuando pecamos, debemos afligirnos porque entendemos que nuestro pecado aflige a Dios. El evangelio nos libra de nuestro amor por el pecado al amor por la santidad.

Esta liberación de nuestros afectos caídos conduce a una liberación hacia la santidad y la santificación. En 1 Corintios 6, el apóstol Pablo da una larga lista de pecados que marcan la vida de los incrédulos: fornicación, idolatría, codicia, embriaguez, homosexualidad, robo, injuria y estafa. Tales personas no heredarán el reino de Dios. Luego Pablo dice: “Y esto erais algunos de vosotros” (vers. 11). Note el tiempo pasado. Sus lectores eran esas cosas, pero ya no lo son. No podemos hablar más, por ejemplo, de un cristiano gay de lo que podríamos hablar de un cristiano asesino. Los cristianos no tienen su identidad en el pecado, sino en Cristo.

Luego, Pablo dice: “pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (v. 11). Note estos tres términos: lavado, santificado y justificado. Los dos términos del final del libro, "lavado" y "justificado", se refieren al nuevo nacimiento, la salvación. El término en el medio, "santificado", trata con el crecimiento personal y la conformidad del creyente a la imagen de Cristo. Aquellos a quienes Dios salva, los santifica. No hay excepciones para esto. Donde no hay santificación, no ha habido salvación. Es un paquete. La santificación inicial y definitiva que se produce en la conversión continúa a lo largo de la vida del creyente hasta la glorificación.

Somos liberados en una nueva familia - El nuevo nacimiento nos da una nueva familia. Los que reciben a Cristo tienen "derecho a ser hijos de Dios" (Juan 1:12) y han "recibido un espíritu de adopción como hijos por el cual clamamos: '¡Abba! ¡Padre!'" (Romanos 8:15 ). Esa es una realidad asombrosa. Dios toma a los que antes eran sus enemigos, los libra del pecado y los adopta en su propia familia. Considere este pasaje del evangelio de Mateo:

“Mientras El aún estaba hablando a la multitud, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con El. Y alguien le dijo: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera deseando hablar contigo. Pero respondiendo El al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre” (Mateo 12:46-50).

Muchos de nosotros hemos experimentado una tensión en las relaciones o incluso el distanciamiento de los miembros de nuestra familia después de la conversión a Cristo. Qué consuelo es este pasaje en estos tiempos. Nuestra salvación puede resultar en el distanciamiento de nuestra familia de sangre, pero también ganamos una nueva familia - y una gran familia. Inmediatamente ganamos millones de hermanos y hermanas en Cristo esparcidos por todo el mundo.

Esto me lleva a un aspecto del movimiento de justicia social que entristece profundamente mi corazón. El mensaje de muchos en este campo es que el evangelio es suficiente para limpiar la conciencia y cambiar el comportamiento del adulterio, robo, fornicación, blasfemia, etc., ¡pero no del racismo! Para lidiar con el racismo, las grandes armas deben ser llevadas a cabo. No entiendo tal pensamiento.

Una de las grandes bendiciones que he tenido como evangelista es que Dios me ha brindado oportunidades, a partir de este escrito, de predicar en 25 países. He predicado en países de América Central, América del Sur, Europa, África, Australia y Asia. No importa en qué país me encuentre, con qué cultura estoy rodeado, cuánta o cuán poca pertenencia material tenga la gente, o incluso qué idioma se habla, cuando estoy con creyentes de ideas afines en Cristo, hay un vínculo instantáneo. , un espíritu afín instantáneo, una comunión instantánea y un amor instantáneo entre nosotros.

Otra cosa que no importa es la etnicidad. No me importa de qué color es su piel ni les importa qué color es el mío. Nunca he estado en una iglesia en el extranjero y pensé: 'Realmente necesitan más gente blanca aquí'. Nunca me he sentido incómodo. No nos desconfiamos unos de otros. Nos amamos unos a otros. Aunque es posible que nos hayamos conocido por primera vez, tengo un amor instantáneo por ellos y ellos por mí, porque somos familia. Y como todos hemos sido liberados de la familia de Adán a la familia de Dios, ninguna de estas diferencias superficiales importa. El muro divisorio se ha derrumbado (Efesios 2:13-19) y todos somos uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28).

La salvación es liberación. Liberación gloriosa y hermosa. Hemos sido liberados de entre los muertos y vivificados en Cristo (Colosenses 2:13). Hemos sido liberados del pecado y su dominio mortal en nuestros corazones. Hemos sido entregados a la familia de Dios donde las diferencias superficiales no importan. Y, un día seremos liberados y presentados al Hijo como un regalo de amor del Padre, donde lo disfrutaremos y lo glorificaremos para siempre (Juan 6:37; 17: 2, 9, 24) todos “para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado” (Efesios 1:6).


1. Esto de ninguna manera disminuye la responsabilidad y la rendición de cuentas del hombre ante Dios. Dios es soberano y el hombre es responsable. La soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre son verdades gemelas que, a veces, incluso se ven en el mismo pasaje. Ver por ejemplo: Matt. 11: 27-28; Hechos 2:23.

2. Pink, Arthur W. "Estudios de AW Pink Sobre las Escrituras", pág. 373. Sovereign Grace Publishers, 2001.

No hay comentarios: