viernes, octubre 19, 2018

Respondiendo Objeciones Al Premilenarismo

ESJ-2018 1019-001

Respondiendo Objeciones Al Premilenarismo

Por Michael Vlach.

A continuación, nos ocupamos de las objeciones que a veces se hacen en contra de este punto de vista.

Objeción: El argumento del Premilenarismo descansa únicamente en Apocalipsis 20, de manera que no debemos basar nuestras opiniones del milenio en un solo pasaje.

Respuesta: En primer lugar, esta objeción de que el Premilenarismo solamente se basa en un pasaje no es verdad. Pero antes de responderla tenemos que afirmar que sólo la Biblia tiene que ocuparse de un problema una vez para que sea verdad. Si Apocalipsis 20 fuera el único pasaje que afirmara el Premilenarismo eso aun sería suficiente razón para creerlo, en particular cuando el propósito del libro es profecía y afirma claramente un reino milenario (Apocalipsis 20) entre el regreso de Jesús (Apocalipsis 19) y el Estado Eterno (Apocalipsis 21).

En segundo lugar, la base para un reino terrenal venidero del hombre se encuentra en Génesis 1:26-28 donde el hombre tiene la tarea de gobernar desde y sobre la tierra. Además, la Biblia revela un período de tiempo diferente tanto de nuestra época actual y el Estado Eterno. Pasajes como Isaías 65:17-25; Zacarías 8; y Zacarías 14 se adaptan mejor a una época intermedia entre estas dos épocas. Además, la Biblia también indica que el reino terrenal del Mesías será seguido por la tribulación mundial, señales cósmicas, el rescate del pueblo de Dios, y el juicio de los enemigos de Dios. Esto es lo que encontramos en Apocalipsis 19-20. Además, Isaías 24:21-22 predice un período significativo de tiempo consistente con un reino milenario cuando dice que las fuerzas malvadas espirituales y humanas serían encarcelados en un calabozo y “después de muchos días serán castigados.” Los “después de muchos días” apunta a un juicio de dos fases que es muy similar al que Juan describe en lo que respecta al milenio en Apocalipsis 20:4-5. Lo que se insinúa en el Antiguo Testamento se vuelve explícito con Apocalipsis 20. Como Wayne Grudem dice:

De manera similar, en varios de los libros del Antiguo y el Nuevo Testamentos que conducen al tiempo en que se escribió el Apocalipsis, hay alusiones a un futuro milenio terrenal anterior al estado de eternidad, pero la enseñanza explícita sobre él se dejó hasta que Juan escribió el Apocalipsis. Como el Apocalipsis es el libro del Nuevo Testamento que enseña de manera más explícita sobre las cosas por venir, es apropiado que esta revelación más explicita del futuro milenio se coloque en este lugar de la Biblia.[1]

La perspectiva premilenial de Apocalipsis 20 encuentra apoyo en pasajes bíblicos anteriores. Lo que es único acerca de Apocalipsis 20 es que nos dice cuánto tiempo será este reino intermedio - un millar de años.

Objeción: El Premilenarismo es cuestionable, ya que se basa en un libro oscuro y simbólico (Apocalipsis) que es difícil de entender y no debe ser tomado literalmente.

Respuesta: Tenga cuidado a la hora de etiquetar algo como “oscuro.” Apocalipsis no es tan oscuro como algunos afirman. El libro está lleno de símbolos, pero la mayoría de ellos se explican ya sea en el libro o el simbolismo puede ser entendido de otros pasajes de la Biblia. También, Jesús anunció bendición sobre los que estudian este libro y prestan atención a lo que dice. No hay bendición prometida al evitar o minimizar su importancia. Nadie está diciendo que Apocalipsis es siempre fácil de interpretar, pero tenemos que tomar Apocalipsis con seriedad y no minimizar su importancia. Esta es la última revelación inspirada dado al hombre en la Biblia, y el Señor pronuncia una bendición sobre aquellos que leen y guardan su significado. Los últimos capítulos del último libro de la Biblia deben ser estudiados con diligencia. Además, Apocalipsis es uno de los pocos libros en la Biblia donde se nos dice su género, que es profecía. El propósito de la profecía es revelar los acontecimientos venideros. El milenio de Apocalipsis 20 viene dentro de una sección literaria identificable de Apoc. 19:11-21:8 que tiene marcadores cronológicos (kai eidon) que indican la secuencia de los acontecimientos. Hay buenas razones para creer que el reino milenario de Apocalipsis sigue a la segunda venida de Jesús en el capítulo 19 pero viene antes del Estado Eterno del capítulo 21.

Objeción: El Premilenarismo dice que la gente va a pecar y se rebelará contra Jesús después de Su segunda venida, pero no me parece correcto que la gente sea capaz de pecar después de que Jesús regrese.

Respuesta: Esta objeción se basa en el supuesto de que el regreso de Jesús debe implicar condiciones perfectas de manera inmediata. Pero debemos basar nuestra visión de un futuro en lo que dice la Biblia, no en pre-comprensiones de cómo pensamos que deberían ser las cosas. Mientras que algunos consideran que es impensable que el pecado y la muerte pueden ocurrir después del regreso de Jesús, la Biblia indica que va a suceder. La Biblia dice que el Mesías ha de reinar sobre Sus enemigos (ver 1 Corintios 15:25) y que él los regirá con vara de hierro (Apocalipsis 12:5; 19:15). También, Jesús promete las funciones dominantes de la iglesia con una vara de hierro cuando regrese (véase Apocalipsis 2:26-27). Gobernar sobre los enemigos y gobernar con vara de hierro parece indicar un aspecto negativo de este gobierno. Isaías 65:20 indica que la muerte puede ocurrir durante este período de tiempo, cuando la larga vida es la norma. Isaías 2:4 revela que el Mesías será la solución de controversias entre las naciones. Además, Apocalipsis 20:7-10 dice explícitamente que una rebelión inspirada por Satanás ocurrirá contra la ciudad amada de Jerusalén después del reinado de mil años del Mesías. Esto es una rebelión pecaminosa que es aplastada con destrucción de parte de Dios.

Sí, el premilenarista reconoce la presencia de algún pecado y de la muerte durante el milenio después de la venida de Jesús, pero esto revelará cómo se ocupa un gobernante justo con el pecado. El pecado se encuentra con la justicia perfecta. Además, compare la presencia del pecado y la muerte con el reino milenario del amilenialismo y el posmilenialismo. Si el milenio se está llevando a cabo en este tiempo, como afirman estos campos, el pecado desenfrenado y la rebelión se producen en el reino de Jesús en un grado mucho mayor de lo que postula la premilenarista. Esta época actual está dominada por el pecado, la rebelión y la muerte. Además, ninguna nación en la tierra dobla sus rodillas ante Jesús como Señor y Mesías. Las condiciones en esta supuesta época milenaria son mucho peores de lo que el premilenarista cree que sucederá en el milenio venidero. Con el escenario premilenial, el mundo es transformado drásticamente para bien y lo que el pecado haga se encuentra con un juicio rápido y justo. Esto es mucho mejor que el milenio del amilenialismo que permite un reino milenario de Cristo con un continuo desafío desenfrenado contra Dios y miles de millones de personas que ni siquiera reconocen al Dios de la Biblia.

Además, lo que la Biblia dice debe triunfar sobre cómo pensamos que deberían ser las cosas. El juicio del pecado en relación con el milenio se enseña en la Biblia y es una forma en la que el Cristo reinante traer gloria a Sí mismo al aplastar cualquier desafío a Su autoridad. Una vez que comienza el Estado Eterno se nos dice que el pecado y la muerte nunca volverán a ocurrir, por lo que ese día se acerca. Pero en el reino intermedio del milenio, el pecado y la muerte pueden ocurrir, pero la justicia perfecta es llevada a cabo por el Rey reinante.

Objeción: El Premilenarismo permite que Jesús reine visiblemente en la tierra como Rey, sin embargo, hay muchos creyentes que no han creído en Jesús. ¿Cómo pueden existir incrédulos en el reino de Jesús?

Respuesta: Esta objeción está en contra de la opinión premilenial de que los incrédulos nacerán y vivirán sus vidas en el milenio. Los Premilenaristas afirman esto, ya que debe haber un núcleo de gente rebelde que forman parte de la rebelión satánica contra la ciudad amada al final del milenio (véase Apocalipsis 20:7-9).

Sí, los incrédulos existirán en el milenio. Son parte del reinado del Mesías sobre Sus enemigos y Su gobierno con una vara de hierro. El lenguaje de gobernar sobre los enemigos y gobernar con vara de hierro indica un aspecto negativo del reino. Este lenguaje no describe la época presente o el Estado Eterno, así que encaja mejor con un reino milenario después del regreso de Jesús, pero antes del Estado Eterno.

Puede parecer increíble para algunos que algunas personas pueden ver a Jesús en persona y todavía no creer. Pero ¿No fue ese el cado también en la primera venida de Jesús? Sí, la gloria de Jesús se manifiesta más en el milenio, pero la mayoría rechazaron a Jesús en Su primera venida a pesar de las increíbles obras milagrosas que hacía. También nos preguntamos por qué Satanás y los ángeles que le siguieron se rebelaron contra Dios cuando tenían acceso perfecto a Dios. El pecado siempre ha sido más un asunto del corazón que una cuestión intelectual. Satanás puede ser el ser más inteligente en el universo después de Dios, sin embargo, él tontamente decidió rebelarse. Puede darse el caso de que el reino milenario de Cristo muestre además la pecaminosidad del hombre incrédulo. Incluso estando en las condiciones ideales de una ausencia total de Satanás y sus actividades, el hombre todavía peca contra Dios.

También hay que señalar que el amilenialismo y posmilenialismo tienen al pecado como parte de sus escenarios milenarios. Si el milenio se está produciendo en esta época, hay mucho más pecado y rebelión en el reino de Jesús que lo que el premilenarista dice que ocurrirá en un futuro reino terrenal.

Objeción: El Premilenarismo insiste en que habrá una rebelión de las naciones al final del milenio, según Apocalipsis 20:7-10, pero Apoc. 19:18 indica que todos los incrédulos son destruidos con la segunda venida de Jesús. Entonces, ¿de dónde proviene la rebelión si las naciones en contra de Cristo ya han sido destruidas?

Respuesta: La rebelión de Apocalipsis 20:7-10 aparece más de mil años después de los acontecimientos de Apocalipsis 19. Por lo tanto, el núcleo de la rebelión al final del milenio probablemente proviene de la progenie de los que entraron en el reino en cuerpos no glorificados. El reino milenario comienza con sólo los creyentes en Jesús, ya que el juicio garantiza que ningún incrédulo heredará el reino inicialmente (véase Mateo 25:31-46), pero mientras la procreación continúa, la presencia de aquellos que todavía tienen que creer en Jesús se incrementa. Después de un millar de años de condiciones de paz y sin mortalidad infantil,[2] el número de personas, incluyendo a aquellos que aún no han confiado en Jesús, es probablemente bastante grande. Quizás el número de incrédulos aumenta rápidamente cerca del final de los mil años. Pero de cualquier manera, son aquellos que han nacido en esta época, que nunca han confiado en Cristo y que se unirán a la rebelión liderada por Satanás que es consumida directamente por Dios.

Además, no todas las personas en el planeta mueren al final de Apocalipsis 19. La atención se centra en las personas involucradas con la batalla de Armagedón. Los que se opusieron a Cristo en esta batalla serán todos destruidos, pero no todas las personas en la tierra. En el pasaje paralelo de Zacarías 14 el asedio internacional de Jerusalén se ve frustrado por el regreso de Jesús que viene al Monte de los Olivos y establece Su reino sobre toda la tierra (Zacarías 14:3-4, 9). Sin embargo, Zacarías 14:16 entonces habla de las naciones después de esto que no fueron en contra de Jerusalén: “Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, SEÑOR de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos.” (énfasis mío). Esto demuestra que no todos son muertos en el evento de la segunda venida de Jesús.

Objeción: La afirmación de los premilenaristas de que las personas en cuerpos glorificados coexisten en el mismo reino en cuerpos no glorificados es difícil de creer.

Respuesta: Una vez más, tenemos que asegurarnos de que no estamos rechazando algo simplemente porque parece inverosímil o no de acuerdo con la forma en que pensamos que las cosas deberían ser. El reino milenario es un reino intermedio que es a la vez distinto y similar a la época actual y el estado eterno de varias maneras. No debe sorprendernos que un reino intermedio puede tener una mezcla de condiciones de cada época. El milenio es mucho mejor que la época actual, pero no es perfecto como el Estado Eterno. ¿Por qué no podría ser el caso de que hubiese una mezcla de aquellos que tienen cuerpos glorificados y no glorificados? El Jesús resucitado estuvo presente durante cuarenta días con Sus discípulos no glorificados. Cuando Jesús murió, los santos resucitados caminaron por las calles de Jerusalén (véase Mateo 27:52-53). Además, mientras que los cuerpos glorificados son ciertamente superiores a los cuerpos no glorificados, ya que no están sujetos a la muerte o decadencia, sus dimensiones espaciales son probablemente similares a los organismos no glorificados. El Jesús glorificado parecía normal a aquellos con los que Él se encontró en el camino a Emaús después de Su resurrección. Probablemente no sería de 20 pies de alto con un halo sobre su cabeza. Las dimensiones y la apariencia pre-caída de Adán eran probablemente no radicalmente diferentes de los cuerpos después de la caída que la gente tenía, aunque esos cuerpos estaban ahora sujetos a la decadencia y la muerte.

Objeción: El Nuevo Testamento indica que hay dos etapas – una etapa actual y una etapa por venir. No hay ninguna indicación de una época milenaria de transición.

Respuesta: Así como la etapa actual puede tener varias eras o dispensaciones, tales como (1) pre-Caída / pos-Caída; (2) Pre-Diluvio / pos-Diluvio; y (3) era del Antiguo Pacto / Nuevo Pacto, también puede el “siglo venidero” contener varias fases en ella, una fase del reino milenario seguido de una fase del reino eterno. En Efesios 2:7, Pablo se refiere a “las siglos venideros” (plural) en los que la gracia de Dios se manifiesta a los creyentes. Uno de estos “siglos” podría ser una fase del reino milenario.

El amilenarista, Geerhardus Vos, correctamente, declaró que los premilenaristas no deben tener ninguna objeción a la sucesión inmediata de las dos etapas, debido a que “bajo su esquema del milenio podría ser en parte identificado con el siglo venidero  como el mismo principio.”[3] Es decir, el milenio podría operar como la primera fase del siglo venidero. En su evaluación de la declaración de Vos, Matthew Waymeyer observa: “Por esta razón, Vos, a diferencia de otros amilenaristas, no ven la sucesión inmediata de los dos etapas excluyendo necesariamente un reino intermedio entre la etapa actual y el Estado Eterno.”[4] Por lo tanto, el milenio funcionará como fase inicial del “siglo venidero.”

Objeción: La opinión de que los acontecimientos de Apocalipsis 19:11-21: 8 son secuenciales es refutada por el hecho de la recapitulación que se está produciendo en Apocalipsis. Por ejemplo, la atadura de Satanás descrita en Apocalipsis 20:1-3 está describiendo la misma batalla como Apocalipsis 12.

Respuesta: Esta objeción supone que la presencia de similitudes con los eventos significa igualdad. Pero las similitudes no siempre significan igualdad. Sí, hay similitudes entre Apoc. 20:1-3 y Apocalipsis 12. Ambos describen una batalla espiritual que involucra a Satanás y los ángeles con Satanás siendo echado de la tierra. Pero las notables distinciones indican que estos pasajes están describiendo diferentes batallas en diferentes períodos de tiempo. Compare:

Hay dos destinos diferentes:

Apoc. 12: Satanás es arrojado del cielo a la tierra.

Apoc 20: Satanás es arrojado de la tierra al abismo (que no permite el acceso a la tierra).

Hay dos resultados diferentes:

Apoc. 12: Satanás siendo arrojado a la tierra resulta en más engaño de las naciones.

Apoc. 20: la atadura de Satanás resulta en una cesación del engaño a las naciones.

Hay dos períodos de tiempo diferentes:

Apoc. 12: Satanás sabe que su tiempo es corto ("que tiene poco tiempo").

Apoc. 20: Satanás es atado por un largo tiempo ("mil años").

Como muchas batallas a lo largo de la historia humana, la batalla cósmica entre Dios y Satanás es una guerra prolongada con algunas batallas diferentes. Las diferencias significativas entre las batallas de Apocalipsis 12 y 20 descartan la posibilidad de que se están refiriendo al mismo evento.

Objeción: La Biblia enseña la eliminación final de la muerte en el momento de la segunda venida de Jesús, no a mil años después Su regreso.

Respuesta: Esta objeción fue respondida en nuestro capítulo sobre 1 Corintios 15, así que recomiendo ir de nuevo a este capítulo. Pero en pocas palabras, la Biblia enseña que la muerte no se elimina por completo hasta el final del milenio, que se produce a mil años después de que la segunda venida de Jesús. Recuerde la cronología: Apocalipsis 19:11-21 habla de la segunda venida de Jesús. Entonces Apoc. 20:1-6 habla de una primera resurrección y el reinado de los santos de Jesús. Entonces Apoc. 20:7-10 habla de una rebelión encabezada por Satanás después de los mil años. Entonces Apoc. 20:11–15 habla de los malvados y la muerte misma siendo arrojados al lago de fuego. Esta segunda resurrección explícitamente se indica que se producirá mil años después de la primera resurrección en Apocalipsis 20:4b-5. Por tanto Apocalipsis 19 y 20 nos habla de la muerte después de la venida de Jesús.

Primera de Corintios 15:20-24 habla de un programa de resurrección en tres etapas: (1) Cristo, las primicias; (2) después los que son de Cristo, en su venida; y (3) entonces, el fin. El fin ocurre entre las fases 2 y 3 cuando Cristo reina sobre Sus enemigos y suprime la muerte (1 Cor 15:25-26). El no premilenarista no acepta esta comprensión, pero esta comprensión es razonable y probable, y es evidencia de que la muerte no se retira finalmente hasta algún tiempo después de la segunda venida de Jesús. La eliminación de la muerte es parte de la tarea del reinado mediato de Jesús sobre la tierra.

Además, Isaías 65:20 habla de una rara pero prematura muerte durante las nuevas condiciones de la tierra (Isaías 65:17). Aunque sin mencionar explícitamente la muerte, Zacarías 14 habla de graves consecuencias para las naciones que desobedecen a Dios después de que Jesús regresa al Monte de los Olivos y es el Rey sobre toda la tierra (Zacarías 14:4, 9, 16-19).

Por último, 1 Cor 15: 51-57 no es una refutación para el Premilenarismo ya que lo que Pablo está enfatizando aquí es la derrota de la muerte de sus lectores corintios quienes serán parte de la segunda fase del programa de resurrección – “los que son de Cristo en Su venida” (1 Corintios 15:23). Pero esto no significa que la muerte se elimina por completo del cosmos en este punto más de lo que la abolición de la muerte de Jesús con Su primera venida significó la muerte que finalmente fue retirada para siempre entonces (2 Tim 1:10). Deben considerarse los contextos de estos pasajes y la historia de la Biblia.

Conclusión

Hay otras objeciones contra el Premilenarismo de las mencionadas aquí. Cada perspectiva del milenio tiene sus propios problemas o pasajes difíciles a resolver. Pero el Premilenarismo general tiene menos problemas que las otras perspectivas milenarias.

La mayor parte de las objeciones contra el Premilenarismo están en la categoría “no parece probable” mas que contradicciones o problemas verdaderos. Argumentos como “No me parece justo que no debe haber pecado o incrédulos en el milenio,” o “Me parece raro que personas glorificadas y no glorificadas podrían coexistir juntos,” no son verdaderos problemas para el Premilenarismo. Ciertamente son temas relevantes para discutir y debatir, pero no anulan la perspectiva premilenial. Por otro lado, hay varias cuestiones que parecen demandar el Premilenarismo:

Si los acontecimientos de Apocalipsis 20 siguen a los acontecimientos de Apocalipsis 19 cronológicamente, entonces el Premilenarismo debe ser verdad.

Si las dos resurrecciones de Apoc. 20:4-5 son resurrecciones físicas (las cuales todos admiten que la segunda es física), entonces el Premilenarismo debe ser verdad.

Si el abismo en el que Satanás es arrojado es una verdadera prisión espiritual donde él como persona es encarcelada, entonces el Premilenarismo debe ser verdad (Apocalipsis 20:1-3).

Si Jesús asume su trono de David en el momento de Su segunda venida como Mateo 19:28 y Mateo 25:31 indican, entonces el reino de Jesús es futuro desde nuestro punto de vista y el Premilenarismo debe ser verdad.

Si el reinado triunfante del último Adán y la humanidad deben tener lugar desde y sobre el reino donde Dios originalmente colocó y lo encargó al primer Adán, entonces el Premilenarismo debe ser verdad.

Si todos los pactos y las promesas de la Biblia deben cumplirse en todas sus dimensiones (espirituales y físicas; nacionales e internacionales) bajo el Mesías antes de que comience el Estado Eterno, entonces el Premilenarismo debe ser verdad.


[1] Wayne Grudem, Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 1117.

[2] Isaías 65:20 dice: “No habrá más allí niño que viva pocos días.”

[3] Geerhardus Vos, The Pauline Eschatology, (P & R Publishing Company, 1979), 25.

[4] Matthew William Waymeyer, “A Biblical Critique of the Two-Age Model as an Argument against Premillennialism,” Ph.D. diss., The Master’s Seminary, 2015, 101, n. 45.

No hay comentarios: