martes, octubre 02, 2018

Jesús Rey

ESJ-2018 1002-003

Jesús Rey

Por Paul Shirley

Dios reina sobre el universo como un rey magnífico cuya realeza resplandeciente llena todos los rincones de la creación. Vemos esto especialmente en el salterio, que se lee como una colección de himnos de coronación. El libro de los Salmos glorifica a Dios como Rey y se regocija con los beneficios de su reino. Considere solo una muestra de las declaraciones de varios salmos de entronización:

▪ El Señor es Rey eternamente y para siempre; las naciones han perecido de su tierra. (10:16).

▪ Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzaos vosotras, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. ¿Quién es este Rey de la gloria? El Señor, fuerte y poderoso; el Señor, poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzadlas, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. ¿Quién es este Rey de la gloria? El Señor de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. (24:7-10).
▪ El Señor se sentó como Rey cuando el diluvio; sí, como Rey se sienta el Señor para siempre. El Señor dará fuerza a su pueblo; el Señor bendecirá a su pueblo con paz (29:10–11)
▪ Dios ha ascendido entre aclamaciones, el Señor, al son de trompeta. Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas; cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas. Porque Dios es Rey de toda la tierra; cantad alabanzas con armonioso salmo. Dios reina sobre las naciones; sentado está Dios en su santo trono. Se han reunido los príncipes de los pueblos como el pueblo del Dios de Abraham; porque de Dios son los escudos de la tierra; El es ensalzado en gran manera. (47: 5–9)
▪ Con todo, Dios es mi rey desde la antigüedad, el que hace obras de salvación en medio de la tierra. (74:12).
▪ Porque Dios grande es el Señor, y Rey grande sobre todos los dioses (95:3).

De estos salmos, está claro que el Señor espera ser adorado como el Rey. Además, nuestra salvación, con todos sus beneficios, ocurre en el contexto de su gobierno. La obra soberana de Dios es el contexto de la creación y la única esperanza que tenemos de salvación. Fuimos diseñados para florecer bajo el reinado de un rey.

Algo de esto se pierde en los estadounidenses, que rechazaron a su rey en favor del autogobierno. En los Estados entendemos perfectamente que un mal rey es algo malo, pero nunca tuvimos la oportunidad de experimentar el júbilo de un gobierno justo. Pocos tienen El reinado duradero de un rey benevolente es tan escaso y fugaz que solo existe en nuestras imaginaciones idílicas. Camelot no es un lugar y el Rey Arturo no es una persona; son profundos anhelos de sentir la paz y la prosperidad de un reino mejor. Son reconocimientos implícitos de que este mundo no es lo que debería ser, y necesitamos un rey para corregirlo. Afortunadamente, Dios ha prometido enviarnos un rey cuyo reinado empequeñecerá las aspiraciones más salvajes de cualquier reino humano.

Los ecos de la promesa real de Dios se pueden remontar hasta Génesis 49:10, donde Jacob bendijo a su hijo Judá: “El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos ”. Aunque no están desarrollados y carecen de detalles, esta es una promesa profética de un rey para el pueblo de Dios. La esperanza de esta promesa se confirma en el pacto en 2 Samuel 7: 12-16:

12 ‘Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 ‘El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 ‘Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 ‘Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.’”

En estas palabras a David, aprendemos sobre el Rey que Dios estaba enviando. Él estaría en la línea de David, su reino sería establecido por Dios, su trono duraría para siempre y sería un hijo para Dios. Este pacto garantiza a un rey divino-davídico que gobierne el reino de Dios. Miqueas 5:2 incluso nos dice exactamente dónde nacería este rey:

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.

Construyendo aún más la anticipación, Daniel 7:13-18 nos da un vistazo de cómo será cuando este rey ascienda al trono:

Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

A mí, Daniel, se me angustió por dentro el espíritu, y las visiones de mi mente seguían turbándome. Me acerqué a uno de los que estaban allí de pie y le pedí que me dijera la verdad acerca de todo esto. Y me respondió, dándome a conocer la interpretación de estas cosas: “Estas bestias enormes, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán de la tierra. “Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.”.

En esta visión, el rey se describe como "uno como un hijo de hombre" y su majestad es sorprendente. Este Rey no solo puede presentarse ante el Anciano de los Días, sino que se le otorga un dominio permanente sobre el reino del Anciano de los Días, incluida su gente. Obviamente, Él debe ser un Rey santo si Él va a reinar sobre el reino santo de Dios. No solo eso, Él hará lo que ningún otro Rey ha podido hacer: santificar a su pueblo (es decir, a los santos) para que ellos también puedan recibir el reino para siempre. Él posee la santidad para estar delante de Dios, actúa en santidad para representar la autoridad de Dios y lega la santidad para que el pueblo de Dios pueda existir en un reino santo. La esperanza de la humanidad está en manos de este Rey.

A diferencia de Arturo, este rey no es una idea. Él es una persona, y su nombre es Jesús. Nacido de la tribu de Judá (Hebreos 7:14; Ap. 5:5) en el árbol genealógico de David (Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-28), tomó su primer aliento en Belén (Lucas 2: 1-7), pero como el Hijo de Dios, él existió mucho antes (Juan 1:1, 34). Jesús es el rey que Dios prometió y la humanidad necesita.


Fuente
Paul Shirley se graduó en The Expositors Seminary y ha servido como pastor de Grace Community Church en Wilmington, Delaware desde 2011.

No hay comentarios: