lunes, octubre 29, 2018

Los Nombres De Jesús Y Su Significado En Hechos 3–4

ESJ-2018 1029-003

Los Nombres De Jesús Y Su Significado En Hechos 3–4

Por David Huffstutler

Hechos 3 –4 registra cómo Pedro y Juan sanaron a un hombre cojo. Como portavoz, Pedro explicó al pueblo judío ( Hechos 3:12 –26) y a sus líderes ( Hechos 4: 8–12) que la sanidad tuvo lugar por la fe en el nombre de Jesús, es decir, que al creer en aquel llamado Jesús que tiene el poder de dar salvación y sanar. Dentro de sus explicaciones, dio varios nombres para Jesús, que se enumeran y explican brevemente a continuación.

Jesucristo de Nazaret ( Hechos 3:6 ; 4:10; cf. 3:18, 20)

Al hablar a los israelitas, Pedro no solo nombró a Jesús, sino que lo especificó como el Mesías, el Cristo profetizado del AT. A veces simplemente lo llamaba "el Cristo" y "Su Cristo", es decir, el Cristo enviado por el Padre. Se lo describe como "de Nazaret", su ciudad natal (cf. Lucas 4:16 ).

Su Siervo Jesús ( Hechos 3:13, 26 )

Jesús es "su siervo", es decir, el siervo del Padre. En ambas menciones de Jesús como "siervo", se dice que fue "resucitado de entre los muertos" o "resucitado" ( Hechos 3:15, 26 ), y la primera de estas dos descripciones es paralela a la idea de que Dios tiene " Jesús glorificado ”( Hechos 3:13 ). [1] Al rastrear estos temas en el Antiguo Testamento, Isaías citó las palabras del Padre y profetizó: “He aquí, mi siervo prosperará, será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado”( Isaías 52:13), una noción interesante cuando Isaías continuaría describiendo en este“ canto de siervo ”cómo sufriría el Mesías (ver Isa 52:13 - 53; 12 con Hechos 3:13 –15; cf. también Lucas 22:37 con Isa 53:12 ). Teniendo solo una instantánea de las palabras de Pedro, al menos tenemos suficiente en el concepto y la terminología para asumir que explicó a Jesús en términos de la profecía de Isaías, el Siervo que sufrió por nosotros y que ahora ha sido glorificado a través de la resurrección (por no mencionar que compartió el Padre trono; ver Hechos 2:33 –36).

El Santo y el Justo ( Hechos 3:14)

Jesús fue perfectamente santo, como lo reconoció Él mismo ( Apocalipsis 3: 7 ), los suyos ( Juan 6:69 ; Heb 7:26 ), e incluso los demonios ( Marcos 1:24 ; Lucas 4:34 ). Él fue el Mesías profetizado que fue perfecto, correcto y, por lo tanto, justo en todas sus obras ( Isa 11:4 ; 32:11; 53:11; Jer 23:5 ; Zac 9:9 ; 1 Juan 2:1 ).

El Autor de la Vida ( Hechos 3:15 )

Mientras que Hebreos enfatiza el ejemplo de Jesús como nuestro "autor" o "consumador" de la salvación y la fe ( Hebreos 2:10 ; 12: 2; cf. Hechos 5:31; archēgos es el mismo término en cada versículo, aunque traducido de diversas maneras), Pedro usa el término aquí para enfatizar a Jesús como el dador de la vida. No solo restauró a un hombre a la “salud perfecta” ( Hechos 3:16 ), sino que su segunda venida provocaría los “tiempos de refrigerio” profetizados y también “la restauración de todas las cosas” ( Hechos 3:19, 21).

Un profeta ( Hechos 3:22 )

Jesús no solo fue un profeta, sino el profeta a quien su pueblo escucharía, como Moisés profetizó hace mucho tiempo ( Deut. 18:15, 18, 19 ). Pedro identificó a Jesús como este profeta, y se advirtió a los israelitas que el hecho de no escuchar sus palabras y obedecerlo conduciría a su destrucción ( Hechos 3:23).

La Piedra Angular ( Hechos 4:11)

Pedro identificó a Jesús como la piedra angular rechazada de Sal 118: 22. Aunque los constructores (israelitas) habían rechazado la piedra (es decir, lo mataron), el Padre lo convirtió en la piedra angular (es decir, lo levantó y lo exaltó). Mientras que el salmo describía a las naciones como opuestas al rey de Israel ( Sal 118: 10 ), aquí están los líderes de Israel. No obstante, la iglesia se construiría sobre Cristo ( Ef 2:20 ; 1 Pedro 2:5–6) y un Israel renovado en el futuro ( Mateo 21:42 –44; cf. Marcos 12: 9 –11; Lucas 20:16 –17).

Dos temas se destacan del uso de Pedro de estos títulos. Primero, al usar estos títulos y probablemente explicando su significado del Antiguo Testamento, Pedro pudo explicar tanto los sufrimientos como las glorias de Cristo (cf. 1 Ped 1:10 a 12). Como el Siervo, Jesús sufrió pero fue exaltado. Como piedra, Jesús fue rechazado pero luego se convirtió en la piedra angular. Como profeta, algunos no lo escuchaban, pero finalmente serían destruidos y no a Él.

Segundo, al usar estos títulos, la audiencia israelita de Pedro fue reprendida. Mataron a este Jesús, el Cristo de Nazaret a través de la conspiración y la cruz. Él era el Siervo que sufriría, y ellos eran los que lo harían sufrir. Él no merecía que le dieran la muerte de un criminal, porque era perfectamente santo y justo. Al matarlo, le dieron muerte al que da la vida. Y al hacerlo, desobedecieron a los profetas profetizados a quienes debían escuchar.

En la sabiduría de Dios, fue a través del sufrimiento que Jesús se encontró a sí mismo exaltado. Y en la misericordia de Dios, aquí estos israelitas escucharon otro llamado a volverse a Dios a través de Cristo y conocer el perdón de pecados.


[1] Hechos 3: 13–15 parece tener algo de quiasma. Dios glorificó a su Siervo (Hechos 3: 13a), los judíos lo negaron (Hechos 3: 13b a 14a), los judíos lo mataron (Hechos 3: 15a) y Dios resucitó a Jesús de entre los muertos (Hechos 3: 15b). La primera y la última de las descripciones de Jesús van juntas.


Acerca de David Huffstutler

David pastorea la Primera Iglesia Bautista en Rockford, IL. David tiene un doctorado en teología aplicada del Seminario Teológico Bautista del Sureste. Su concentración en el liderazgo cristiano enfoca sus contribuciones a la teología pastoral y práctica.

No hay comentarios: