lunes, octubre 29, 2018

La Declaración Sobre La Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 9, Herejía

ESJ-2018 1029-002

La Declaración Sobre La Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 9, Herejía

POR JUSTIN PETERS

Artículo 9: Herejía

AFIRMAMOS que la herejía es una negación o desviación de una doctrina que es esencial para la fe cristiana. Afirmamos además que la herejía a menudo implica el reemplazo de verdades esenciales clave con conceptos variantes, o la elevación de cosas no esenciales al estatus de esencial. Abrazar la herejía es alejarse de la fe una vez dad los santos y así estar en el camino hacia la destrucción espiritual. Afirmamos que la acusación de herejía debe reservarse para aquellas desviaciones de la verdad cristiana que destruyen las doctrinas que soportan el peso del núcleo redentor de la Escritura. Afirmamos que las acusaciones de herejía deben ir acompañadas de una clara evidencia de tales creencias destructivas.

NEGAMOS que la acusación de herejía pueda ser legítimamente presentada en contra toda falta de conformidad perfecta con todo lo que está implícito en la fe sincera en el Evangelio.

Herejía. La palabra en sí probablemente evoca imágenes de la Inquisición, dispositivos medievales de tortura y turbas enfurecidas con antorchas. Aunque tales desplantes están ahora en el pasado (ojalá), la herejía sigue siendo una realidad teológica muy seria y representa un peligro eterno para innumerables almas.

La palabra griega para herejía, hairesis (αἵρεσις), lleva el significado básico de división. Tito 3:10, que dice: “Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo" emplea este término. De hecho, la versión Textual lo traduce literalmente: “Al hombre que cause divisiones, después de amonestarlo una y otra vez, deséchalo.”

Aunque la división a menudo tiene una connotación negativa, no toda la división es mala. Alguna división es absolutamente necesaria. Como cristianos, debemos estar totalmente dedicados a la autoridad de la inerrante, infalible y completa Palabra de Dios. Esa devoción requiere que nos dividamos de aquellos que no son tan devotos. El mismo Jesús un día separará las ovejas de las cabras (Mateo 25:32). La división puede ser algo bueno.

No hay nada bueno, sin embargo, sobre la herejía. La herejía constituye una desviación voluntaria de la ortodoxia cristiana y ha sido un problema en la iglesia prácticamente desde su inicio. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento advirtieron repetidamente sobre el surgimiento de falsos profetas (Mateo 7:15-20; Hechos 20:29-31; 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 4:3-4). De hecho, casi todos los libros en el Nuevo Testamento advierten directamente sobre falsas doctrinas.

Hay muchas categorías diferentes de herejía. Hay herejías con respecto a la divinidad, como el Modalismo [1] que niega la trinidad y el Teísmo abierto, que niega el conocimiento de Dios sobre el futuro. Hay herejías cristológicas como el arrianismo y la teología de la kenosis, ambas denigran la deidad de Cristo. [2] Hay herejías soteriológicas como el universalismo y la doctrina católica romana de la justicia infundida que niegan la salvación solo por la fe en Cristo. Esta breve lista es apenas la punta del iceberg teológico herético. Beber una o más de estas herejías es apartarse de la "fe que una vez fue entregada a los santos" (Judas 3) y poner el alma en peligro eterno.

Es importante comprender que toda herejía es error, pero no todo error teológico es herejía. Hay una serie de cuestiones bíblicas y teológicas secundarias o terciarias sobre las cuales los verdaderos cristianos pueden estar en desacuerdo y aún tener comunión en Cristo. Por ejemplo, ¿quién escribió el libro de Hebreos? Algunos dicen que Pablo, otros dicen que Lucas o Bernabé o alguien más. El hecho del asunto es que no sabemos quién lo escribió; Sólo que el autor fue inspirado por el Espíritu Santo. Si una persona cree que Pablo escribió Hebreos y otra persona cree que Lucas lo escribió, al menos uno de ellos está equivocado, y posiblemente ambos lo estén, pero ninguno está en herejía.

Los doctores John MacArthur y el difunto RC Sproul diferían en al menos dos temas teológicos: la escatología y la ordenanza del bautismo. MacArthur es un "dispensacionalista con fugas" en su escatología y sostiene el bautismo de creyentes, mientras que Sproul era amilenial y afirmaba el paedobaptismo. No es que la escatología y el bautismo sean asuntos sin importancia. Ambos son muy importantes, pero no son componentes esenciales en sí mismos para el evangelio. Diferían entre sí en estos temas y, sin embargo, se respetaban enormemente. Hablaron en las conferencias de cada uno. Hablaban mucho el uno del otro. MacArthur predicó en el funeral de Sproul. Se amaban el uno al otro. Eran amigos. A pesar de las diferencias en estos temas no esenciales, estos dos hombres estaban absolutamente unidos en el evangelio. La forma en que MacArthur y Sproul interactuaron entre sí sirve como un modelo inspirador para mí y para muchos, muchos otros creyentes de todo el mundo.

Dicho esto, algunos puntos de error, aunque no sean intrínsecamente heréticos, pueden, y con frecuencia, conducen a la herejía. El apóstol Pablo advirtió que la enseñanza falsa "se extiende como gangrena" (2 Timoteo 2:16-17). El error casi siempre genera más error.

El metodismo, fundado en las enseñanzas de John y Charles Wesley en el siglo XVIII, estuvo comprometido con la autoridad de las Escrituras y la predicación del evangelio. Luego, a principios de la década de 1920, la denominación comenzó a ordenar a mujeres como "predicadoras locales" y luego le otorgó a las mujeres "plenos derechos de clero" en 1956.[3] Hoy en día, la denominación metodista es irremediablemente liberal. Sostiene que los homosexuales practicantes pueden ser cristianos e incluso permiten su ordenación para el ministerio siempre que tomen votos de celibato. Las otras denominaciones principales (Iglesia Presbiteriana de EE. UU., Iglesia Episcopal y Iglesia de Cristo Unida) ya han adoptado el matrimonio homosexual y la ordenación homosexual. La Iglesia Metodista Unida, y todas las denominaciones protestantes de la línea principal, están mucho más preocupadas por los problemas sociales y ambientales que por el evangelio. Sus números menguantes reflejan esta triste verdad. John y Charles Wesley no reconocerían el metodismo hoy. La diapositiva doctrinal en la herejía comenzó con permitir que las mujeres prediquen.

Una de las cosas que más nos alarmó como firmantes iniciales de la Declaración Sobre La Justicia Social y el Evangelio (y los casi 10,000 otros que firmaron este documento) es que dentro del movimiento de justicia social evangélica (hasta ahora EJS) estamos viendo y escuchando algunos de los mismos argumentos que influenciaron a las denominaciones que alguna vez fueron teológicamente conservadoras y que ahora están en ruina espiritual. Durante muchos años Beth Moore ha predicado públicamente a los hombres[4], pero ahora, dentro de la Convención Bautista del Sur, se habla seriamente de que se convierta en su presidente. No cabe duda de que el movimiento de la EJS está promoviendo el igualitarismo.

Aún más inquietante, dentro del movimiento EJS estamos viendo un impulso para la aceptación de "cristianos homosexuales" célibes. El propósito declarado de la Conferencia Revoice celebrada en julio de 2018 es:

Apoyar, alentar y potenciar a los cristianos gays, lesbianas, atraídos por personas del mismo sexo y otras minorías sexuales y de género para que puedan prosperar mientras observan la doctrina histórica cristiana del matrimonio y la sexualidad.[5]

Esa declaración de propósito por sí sola debería haber provocado una condena rápida, decisiva y universal de Revoice, ya que se opone a las claras enseñanzas bíblicas de que Dios salva a las personas de la homosexualidad (1 Corintios 6:9-11), y no que les permite aferrarse a una identidad "LGBTQ-lite,"

Observe la naturaleza perniciosa de la enseñanza falsa como lo describe el apóstol Pedro:

Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró[a], trayendo sobre sí una destrucción repentina. - 2 Pedro 2: 1.

La herejía nunca se anuncia como tal al pueblo de Dios. No se presenta a la iglesia con fanfarria y etiquetas claramente marcadas. Se introduce secretamente y en camuflaje. Siempre se entremezcla con la verdad. Para adaptar una frase de Mary Poppins, 'Sólo una cucharada de azúcar teológica ayuda a disminuir la herejía'.

La acusación de herejía es grave y la etiqueta de hereje no se aplica descuidadamente. Lamentablemente, estas consideraciones vienen de algunos en el campo de EJS. El Dr. Eric Mason, pastor de Epiphany Fellowship en Filadelfia, Pensilvania, y autor del libro recientemente publicado, titulado Iglesia Despierta:: Un Llamado Urgente Para Los Cristianos En Estados Unidos Para Enfrentar El Racismo Y La Injusticia [6] tuiteó lo siguiente:

¡Necesitamos un consejo ecuménico moderno sobre raza y justicia! ¡Necesitamos cánones y sínodos y credos sobre esto! ¡Ven a Filadelfia y podemos llamarle el Concilio de Filadelfia! Limítelo a 300 hombres y mujeres clave, pastores y secretarios académicos. Reprenda a los herejes y afirme lo sano. [7]

Thabiti Anyabwile respondió de inmediato al tweet del Dr. Mason con un entusiasta: "¡Estoy dentro!"[8]

Las acusaciones de herejía y racismo no provienen de los que firmamos DJSyE, sino de quienes se oponen. Esto está mal y es pecaminoso. E, irónicamente, al imponer acusaciones falsas, fomenta la división étnica que los del movimiento EJS afirman que se oponen.

En conclusión, no buscamos dividirnos de nadie innecesariamente. Vemos esto como un debate fraternal pero con consecuencias extremadamente graves. Como dice la introducción a la declaración de SJ&G, "lamentamos que ... tomemos una posición en contra de las posiciones de algunos maestros a quienes hemos considerado guías espirituales fieles y dignos de confianza. Es nuestra oración ferviente que nuestros hermanos y hermanas se mantengan firmes en el Evangelio y eviten ser arrastrados por cada tendencia cultural que busque desviar a la Iglesia de Cristo.”

No es que aquellos en el movimiento del EJS nieguen la exclusividad o la deidad de Cristo. No es que nieguen la salvación solo por gracia a través de la fe solamente en Cristo solamente. No es que estén negando la autoridad de las Escrituras, al menos no directamente. En otras palabras, ellos (al menos la mayoría de ellos) no son necesariamente heréticos en lo que enseñan, pero sí creemos que están en un grave error teológico; error que, si no se controla, llevará inexorablemente a la herejía. El error que estamos viendo hoy en el movimiento EJS es el error que pareció benigno para los metodistas hace un siglo. Por amor a Dios y preocupación por Sus ovejas estamos tratando de hacer sonar la alarma.

Hemos visto esta película antes.

[1] El modalismo es una herejía que niega que haya un solo Dios que existe eternamente en tres Personas, como enseña la Biblia. Más bien sostiene que hay un solo Dios en tres manifestaciones. Un adherente notable es T.D. Jakes, pastor de The Potter's House en Dallas, TX. Ver https://thepottershouse.org/explore/belief-statement/

[2] Tanto el arianismo como la teología de Kenosis están vivos y coleando en los movimientos Palabra-Fe / Nueva Reforma Apostólica.

[3] Fuente: http://www.umc.org/what-we-believe/commentary-why-do-united-methodists-ordain-women

[4] Beth Moore ha predicado a los hombres en numerosos lugares, entre los que se incluye el sermón del domingo 1 de julio de 2012 en Passion City Church, pastoreado por Louis Giglio, y ha predicado a miles de hombres en varias Conferencias de Pasiones, de las cuales solo se puede citar un ejemplo. visto aquí. Josh Buice, uno de los firmantes iniciales de la declaración de SJ&G ha escrito sobre las muchas preocupaciones con respecto a Beth Moore, como lo han hecho Elizabeth Pratay Michelle Lesley.

[5] Fuente: https://revoice.us

[6] Woke Church fue presentada el 2 de Octubre de 2018.

[7] Tweet con fecha del 13 de mayo 2018. Fuente: https://twitter.com/pastoremase/status/995744250603212803?lang=en

[8] Ibid.

No hay comentarios: