martes, octubre 02, 2018

La Declaración de la Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 1, Las Escrituras

ESJ-2018 1002-006

La Declaración de la Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 1, Las Escrituras

Por Tom Ascol

Artículo 1—Las Escrituras

AFIRMAMOS que la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por Él. Es inerrante, infalible y la autoridad final para determinar qué es verdadero (qué debemos creer) y qué es correcto (cómo debemos vivir). Todos las afirmaciones de verdad y los estándares éticos deben ser probados por la Palabra final de Dios, que es solo la Escritura.

NEGAMOS que la fe, el carácter o la conducta cristiana puedan ser dictadas por cualquier otra autoridad, y negamos que las ideologías posmodernas derivadas de la interseccionalidad, el feminismo radical y la teoría racial crítica sean consistentes con la enseñanza bíblica. Además, negamos que la capacidad para enseñar sobre cualquier tema bíblico provenga de cualquier calificación para personas espirituales que no sea la comprensión clara y la comunicación simple de lo que se revela en las Escrituras.

El primer artículo de la "Declaración Sobre la Justicia Social Y El Evangelio" aborda la autoridad y la suficiencia de las Escrituras. Esto es muy apropiado para un documento que se ha emitido para defender y afirmar el evangelio de Jesucristo. ¿Cómo sabemos qué es ese evangelio? ¿A qué fuente buscan aquellos que profesan ese evangelio sus órdenes de marcha? La respuesta es a la Escritura y solamente la Escritura.

El pasaje clásico en la Biblia sobre su naturaleza y autoridad es 2 Timoteo 3:16-17. “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”

Si la Biblia es verdaderamente nuestra autoridad final, entonces otras filosofías no pueden serlo. Esto no significa que no haya nada útil o verdadero en tales filosofías, sino que solo debemos aceptar lo que se encuentra en ellas que corresponde a la realidad tal como se revela en las Escrituras. La biología, la sociología, la psicología, así como otras disciplinas, pueden proporcionar descripciones útiles de la realidad. Sin embargo, todas sus afirmaciones deben evaluarse a la luz de las Escrituras.

Esto es precisamente lo que el pueblo de Dios debe hacer.

Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer (Isa. 8:19-20 énfasis mío)

Si los chirridos y murmullos que se derivan de varios aspectos de la interseccionalidad, el feminismo radical y la teoría de la raza crítica no concuerdan con la Palabra escrita de Dios, entonces debemos descartarlos porque no tienen luz en ellos. El apóstol Pablo aplicó esta evaluación profética cuando escribió: “Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios[a] elementales del mundo y no según Cristo” (Colosenses 2:8).

Toda la "Declaración Sobre La Justicia Social Y El Evangelio" es un intento de tomar en serio la advertencia de Pablo y clarificar las doctrinas clave que están en peligro de ser socavadas por las filosofías mundanas. Estas filosofías, si no se controlan, socavarán el evangelio de Cristo y alejarán a las personas de él.

La declaración afirma que “Todos las afirmaciones de verdad y los estándares éticos deben ser probados por la Palabra final de Dios, que es solo la Escritura.” Ya que la Escritura es exhalada por Dios (θεόπνευστος), es inerrante y, por lo tanto, autoritativa. Lo que enseña, estamos obligados a creer. A donde nos lleve, estamos obligados a seguir. Cuando alguien trata de influir en nuestra fe o conducta, como creyentes debemos evaluar lo que dice la Biblia. Si lo que se enseña no está expresado explícitamente o no está contenido inferencialmente en las Sagradas Escrituras, entonces los cristianos no deben someterse a ello como si vinieran de Dios.

Lo que esto significa en la práctica es que cada vez que aceptamos una enseñanza que nos dice lo que "debes", "tenemos que" o " deberíamos" creer o hacer como cristianos es porque esa enseñanza se deriva de la Palabra de Dios.

Los líderes y maestros cristianos más fieles y útiles, entonces, son aquellos que entienden más claramente y simplemente enseñan lo que Dios ha revelado en la Biblia. Los antecedentes o la experiencia de una persona pueden proporcionar oportunidades peculiares para entender las Escrituras de una manera más personal o práctica, pero solo la competencia en el manejo de la Palabra de Dios es lo que hace de esa persona un guía espiritual confiable.

Las personas espirituales, aquellas que han nacido del Espíritu de Dios y están confiando en Jesucristo como Señor, quieren crecer en Su gracia y conocimiento (2 Pedro 3:18). Esto es tanto un privilegio como una responsabilidad y es lo que nos lleva a la madurez espiritual. Dicha madurez, mucho más que la propia raza, sexo o experiencias de vida, es lo que califica a un creyente para ayudar a otros a conocer y seguir a Cristo.

El nuestro es un día en que la autoridad es quizás el problema más crucial que enfrentamos. Somos como los siervos en la parábola de Jesús de las diez minas (Lucas 19:11-27). En lugar de llevar a cabo su negocio mientras esperamos su regreso, con demasiada frecuencia nuestra actitud dice: “No queremos que este hombre reine sobre nosotros” (14). Sin embargo, Cristo es nuestro único Rey. Por eso, su Palabra es nuestra autoridad final.

En Romanos 12:2, Pablo nos da el siguiente mandato directo: “Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” La única forma en que podemos obedecer esta admonición y evitar permitirnos ser presionados en las formas de pensamiento, sentimiento y aspiración del mundo es mediante el entrenamiento continuo y la renovación de nuestras mentes. Debemos seguir creciendo en nuestra comprensión y aplicación de las Escrituras. Debemos aprenderlas, creerlas y someter nuestras vidas a ellas.

Solo con tal compromiso con la Palabra de Dios los cristianos podrán distinguir entre la verdad y el error y evitar ser desviados por la falsa enseñanza que se introduce en nuestras iglesias.

Fuente

Tom Ascol is the pastor of Grace Baptist Church in Cape Coral, FL and the Executive Director of Founders Ministries.

No hay comentarios: