martes, octubre 09, 2018

Lo Bueno Que Nunca Pedimos

ESJ-2018 1009-001

Lo Bueno Que Nunca Pedimos -

Lo Que Dios Hace Por Nosotros En El Sufrimiento

Por Randy Alcorn

Los esclavos cristianos en Estados Unidos a veces tenían prohibido cantar, incluso a Dios. Entonces, cuando iban al río, colgaban frazadas mojadas a su alrededor, y luego cantaban en macetas llenas de agua para absorber el sonido. “como entristecidos, mas siempre gozosos” (2 Corintios 6:10), no pudieron contener sus canciones de alabanza.

Tal vez lo que estás enfrentando te hace preguntarte si Dios te ha dado la espalda. Su juicio puede durar un día, un año, una década o más. Pero dudo que sus circunstancias sean peores que las de esos esclavos cristianos, despojados de libertad y dignidad, con familias destrozadas rutinariamente. Sin embargo, no pudieron obligarse a no cantar.

A lo largo de los siglos y en todo el mundo, muchos creyentes que sufren afirman que Dios usa los tiempos difíciles para acercarnos a Él, para brindarnos una profunda felicidad en Él y para edificar una mayor semejanza y dependencia de Cristo. Oramos "acércame más a ti, Señor", y generalmente en respuesta, nuestro Dios amoroso y soberano sigue haciendo pruebas, incluso a veces cuando le rogamos que no lo haga.

No hay cercanía a Dios sin la dependencia de Dios. Y nada nos hace más dependientes de él que cuando uno cae al fondo.

Inevitable y Propósito

Nosotros los cristianos seremos liberados de la miseria eterna. Pero Dios nunca dice que evitaremos las dificultades ahora. De hecho, las promete específicamente, en versículos que rara vez publicamos en el refrigerador. "Amados, no se sorprendan de la prueba de fuego cuando se trata de probarlos, como si les estuviera sucediendo algo extraño" (1 Pedro 4:12). Sonrío cuando leo esto. Es como si Dios estuviera diciendo: "¿Qué te dio la idea de que no sufrirías?"

El apóstol Pablo les dijo a los creyentes que les estaba enviando a Timoteo “para fortaleceros y alentaros respecto a vuestra fe; a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados” (1 Tesalonicenses 3:2–3).¡Si no sabemos esto, deberíamos! Cuando pensamos en lo que Dios nos ha destinado, la vida abundante y la resurrección vienen a la mente, pero las pruebas rara vez lo hacen. Sin embargo, Dios nos asegura que él mismo, no la maldición o Satanás, nos ha destinado a sufrir. Las aflicciones no son simplemente inevitables; son intencionales. Aunque puedan parecer aleatorias, son el producto del diseño inteligente y amoroso de Dios.

En Confiando en Dios , Jerry Bridges escribió: “Lo que debe distinguir el sufrimiento de los creyentes de los incrédulos es la confianza de que nuestro sufrimiento está bajo el control de un Dios todopoderoso y todo amoroso. Nuestro sufrimiento tiene significado y propósito en el plan eterno de Dios.”

El Bien Viene A Través De La Adversidad

¿Qué puede hacer el sufrimiento por mí? Puede mostrarme la imposibilidad de encontrar la verdadera felicidad fuera de Dios. Cuando en lo que una vez me apoyé para ser feliz, mi salud, mi carrera, mi riqueza o mi popularidad, se derrumba en el polvo, el camino está despejado para que yo vea que Dios es mi única base sólida.

Tenemos razón en pedirle a Dios alivio. Sin embargo, cada vez que le pedimos que elimine la dificultad, podemos pedirle que renuncie a la oportunidad de declarar su grandeza o profundizar nuestra relación con él. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguien decir: "Me acerqué más a Dios cuando mi vida estaba libre de sufrimiento"?

Diez meses después de que su hijo muriera en un accidente automovilístico, Greg Laurie me dijo: “Lo que deseo es que pude haber aprendido, crecer y acercarme al Señor tal como lo hice, pero que Christopher todavía estuviera aquí.” Greg lo captó perfectamente - yo también deseo poder tener todo lo bueno que Dios trae a través de la adversidad sin todo ese dolor. Pero no funciona así, ¿verdad?

Lo Que Ninguno De Nosotros Quería

Mi querida esposa, Nanci, fue diagnosticada con cáncer de colon hace ocho meses. Ella ha sufrido una larga serie de tratamientos difíciles. Hemos experimentado innumerables citas y hemos cambiado los diagnósticos y los plazos. Hemos visto a la planificación a largo plazo convertirse en conjeturas.

Mientras Nanci y yo caminamos juntos por este camino, hemos decidido adorar a nuestro Dios soberano, que lleva las cicatrices de su amor por nosotros. Leemos su palabra y discutimos grandes libros sobre sus atributos. Sentimos su presencia y le vemos aumentando nuestra dependencia de él. Nos sentimos profundamente conmovidos cuando nuestra familia y amigos se unen a nuestro alrededor. Ha sido mi privilegio servir a Nanci más que nunca, especialmente después de todas las formas en que me ha servido a lo largo de los años.

Dios misericordiosamente saca todo este bien de ¿qué? De lo que ninguno de nosotros quería que sucediera.

Nuestro Padre a veces responde nuestras oraciones para aliviar nuestro sufrimiento, y cada vez que lo hace, le agradecemos de todo corazón. Pero cuando responde que no, debemos honrar su deseo de trabajar más profundamente en nosotros.

Si se le pregunta: "¿Quieres estar más cerca de Jesús y más como él?", Todos sabemos lo que debemos decir. Sin embargo, si Dios respondiera todas nuestras oraciones para aliviar el sufrimiento, nos liberaría de lo que decimos que queremos. La semejanza a Cristo es algo a desear, no algo de lo cual ser liberado. No es fácil orar: "Por favor, haz lo que sea necesario para hacerme más como Jesús". Pero cuando Él hace lo que sea necesario, debemos confiar en Él.

Bienvenidos Lo Que Traen Las Buenas Pruebas

Ya que el sufrimiento edifica el carácter, no es de extrañar que la Biblia nos diga: “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia” (Santiago 1:2-3). ¿Cómo podemos aceptar las dificultades en lugar de resentirlas? Al confiar en Dios cuando nos dice que las pruebas nos acercan más a Él, nos maduran, expanden nuestro ministerio y nos preparan para el gozo eterno.

Dios no nos ordena animarnos porque hemos sido traicionados, diagnosticados con cáncer o perdido a un ser querido. Más bien, nuestro gozo se produce en la expectativa de los subproductos de la adversidad, incluido el desarrollo de un carácter piadoso, una mayor dependencia de Jesús e innumerables razones ocultas para nosotros por ahora (pero muy claras en la mente de nuestro Padre).

Pablo dijo: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia” (Romanos 5:3). Pablo y Santiago afirman que debemos regocijarnos en el sufrimiento por el fruto que finalmente produce. Cuando vemos con una perspectiva eterna, podemos decir: “Esta prueba es difícil, pero Dios es soberano, amoroso y amable. A través de su gracia y fortaleza, me volveré más como Jesús y más cerca de Él. Y estaré eternamente agradecido por lo que Dios hizo a través de estos tiempos difíciles.”

Entra En El Gozo de Tu Señor

Algún día, veremos con certeza que la palabra de Dios fue correcta todo el tiempo, que “los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada,” y que “para los que aman Dios, todas las cosas obran para bien”(Romanos 8:18, 28).

Algún día, apreciaremos el valor de cada minuto de cada prueba completa. Pero no esperemos hasta que muramos para creer lo que Dios dice acerca de nuestro sufrimiento presente. Por fe, para su gloria y nuestro bien, carguemos las promesas de Dios en nuestros corazones y mentes hoy, y comencemos a entrar en la felicidad de nuestro Maestro.


Randy Alcorn

Director de Eternal Perspective Ministries

No hay comentarios: