sábado, octubre 27, 2018

¿Qué Diría Jesús De Tu Iglesia?

ESJ-2018 1027-001

¿Qué Diría Jesús De Tu Iglesia?

Por John Macarthur

En el libro de Apocalipsis, Jesús escribió siete cartas a ciudades en Asia Menor. No las escribió en el ayuntamiento; las escribió a la iglesia.

Permita que eso penetre por un momento. En los capítulos finales de las Escrituras, el Señor no puso a su iglesia en una misión para "redimir la cultura". No aconsejó a su pueblo que aprovechara el poder político para instituir la moralidad o protestar por el gobierno de los hombres inmorales. De hecho, Él no lanzó una revolución social ni ideó una estrategia política de ningún tipo.

La iglesia de hoy, y particularmente la iglesia en Estados Unidos, necesita comprender que Dios no ha llamado a su pueblo a salir del mundo simplemente para librar una guerra cultural con el mundo. No estamos destinados a ganar terreno temporal, como una fuerza invasora que trabaja para superficialmente "volver a este país a Dios". Necesitamos arrojar la ilusión de que la moralidad de nuestros antepasados ​​alguna vez convirtió a Estados Unidos en una "nación cristiana". Nunca ha habido alguna nación cristiana, solo cristianos.

Los creyentes deben entender que lo que sucede en Estados Unidos, política y socialmente, no tiene nada que ver con el progreso o el poder del reino de Dios. El cambio cultural no puede acelerar el crecimiento del reino; ni puede obstaculizarlo (ver Mateo 16:18). El reino de Cristo "no es de este mundo" (Juan 18:36).

Eso no quiere decir que desprecio nuestro proceso democrático o que soy poco agradecido por tener una voz en él. Es una gran bendición tener un voto y poder apoyar los estándares bíblicos de moralidad. Muchos cristianos a lo largo de la historia de la iglesia han vivido circunstancias mucho peores que la nuestra, sin medios legales para hacer nada al respecto.

Pero la presunción de que un movimiento social o una influencia política podría hacer una diferencia espiritual significativa en el mundo es evidencia de un grave malentendido del pecado. Los creyentes necesitan poner nuestras energías en un ministerio que pueda transformar vidas, no leyes. La obra del reino de Dios no se trata de revisar los gobiernos, reescribir las regulaciones o reconstruir la sociedad en alguna versión de una utopía cristiana. Los esfuerzos de justicia política y social son, en el mejor de los casos, soluciones externas a corto plazo para los males morales de la sociedad, y no hacen nada para abordar el asunto personal, interno y dominante de los corazones pecaminosos que odian a Dios (ver Romanos 8:7), y pueden ser rescatados de la muerte eterna solo por la fe en el Señor Jesucristo.

Maldiciones Morales

La moralidad por sí sola no es una solución; condena al igual que la inmoralidad. La moralidad no puede convertir el corazón de piedra en carne, no puede romper las cadenas del pecado y no puede reconciliarnos con Dios. En ese sentido, solo la moral es tan vacía para salvar como cualquier religión satánica.

Jesús se enfrentó con las personas más religiosas y moralmente externas de su mundo, particularmente con los sacerdotes, escribas y expertos en la ley del Antiguo Testamento. Él dijo: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2:17). Y en Mateo 23, desató sus acusaciones más dolorosas contra el derecho religioso de su época, el partido de los fariseos. Estos fueron los hombres más piadosos de la nación, que cumplieron con la ley de Dios y siguieron fielmente la tradición rabínica. Jesús dice: "Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas" (Mateo 23: 13). La palabra "ay" equivale a decir "maldecirte". Está pronunciando condenación y juicio sobre ellos. Repite la misma frase una y otra vez en los versículos siguientes. Él los llama "guías ciegos" en el versículo 16, mientras guiaban a Israel por su vacía y piadosa moralidad.

Ni el cambio social ni el moralismo fueron nunca el mensaje de los profetas del Antiguo Testamento. Nunca fueron el mensaje del Mesías o los escritores del Nuevo Testamento. Tal nunca ha sido el mensaje de Dios para el mundo. De hecho, Isaías nos dice que “como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas” (Isaías 64: 6). La moralidad del hombre en su cúspide no es más que harapos asquerosos y sucios.

Además, los romanos dicen: “No hay justo. . . no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Romanos 3:10–12). Así que cualquier justicia imaginaria que tenga el hombre, cualquier moralidad superficial que exhiba, es solo una farsa. No hay un solo justo, no importa qué tipo de fachada piadosa sea la gente.

La gente puede cambiar sus vidas. Pueden tener un momento de crisis y decidir que van a alejarse de la inmoralidad o la adicción y comenzar a vivir una vida mejor. Las personas pueden, hasta cierto punto, limpiar su acto simplemente aplicando un esfuerzo y resolución humanos extraordinarios. Si suficientes de ellos lo hacen, puede haber una leve mejora moral en la sociedad humana. Pero la reforma del comportamiento no tiene relación con la relación de las personas con Dios. No tiene medios para liberarlos de la esclavitud del pecado al reino de Cristo. Lo mejor que puede hacer la moralidad es convertir a las personas en otro grupo de fariseos condenados. La moralidad no puede salvar a nadie de la culpa o alimentar la piedad genuina. Fariseos y prostitutas comparten el mismo infierno.

El impulso por la moral cultural o incluso la justicia social es una distracción peligrosa del trabajo de la iglesia. Se desperdicia cantidades inmensas de recursos preciosos, incluido el tiempo, el dinero y la energía. Efesios 5: 16–17 exhorta a los creyentes a estar “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.” Y la voluntad del Señor no es una cultura gobernada por la equidad social o incluso el fariseísmo institucionalizado.

La palabra evangélico se deriva de la palabra griega para "evangelio". Originalmente significaba que los cristianos entendían que el evangelio es el núcleo y la esencia misma de la doctrina cristiana y que, por lo tanto, deben cuidarse a toda costa. Pero ha sido tan pintado con colores sociales y políticos que se ha convertido en un término político, rechazado por la mayoría de la sociedad e incluso por la mayoría de los cristianos profesantes.

El Verdadero Llamamiento De La Iglesia

La voluntad de Dios no es que nos volvamos tan politizados que convertimos nuestro campo de misión en nuestro enemigo. Los cristianos tienen razón en repudiar el pecado y declarar sin equívocos que el pecado es una ofensa para nuestro santo Dios. Eso incluye pecados como el aborto, la homosexualidad, la promiscuidad sexual y cualquier otro pecado que nuestra cultura corrupta diga que debemos aceptar. Pero una cultura vendida a pecados como esos no va a ser cambiada, mucho menos ganada, por protestas enojadas y políticas partidistas. Es inútil pensar que la solución a la bancarrota moral de nuestra cultura es un remedio legislativo. No hay ley que pueda hacer justos a los pecadores caídos (véase Gálatas 2:21).

Timoteo ministraba en una cultura que era al menos tan mala como la nuestra. Nada en las instrucciones de Pablo a su discípulo más joven sugería que Timoteo debería tratar de redimir la cultura . De hecho, le dijo a Timoteo que las cosas empeorarían (2 Timoteo 3:13). Lo que la gente de este mundo depravado necesita es el evangelio. Necesitan que se les diga que sus pecados pueden ser perdonados y que pueden ser liberados de las cadenas del pecado y del sistema de este mundo. Los creyentes no tienen derecho a considerar a los pecadores perdidos con desprecio o aversión. Nuestra actitud hacia nuestros vecinos debe ser un reflejo del amor de Cristo por ellos, no una expresión de nuestro desacuerdo con su política o incluso su moralidad. No tenemos derecho a negarles la buena noticia de la salvación, como Jonás trató de hacer con los ninivitas. Debemos asegurarnos de que los pecadores perdidos en nuestras vidas sepan que los amamos lo suficiente como para ofrecerles el perdón de Dios. Hay un odio santo por el pecado, pero Cristo lloró sobre los perdidos en simpatía, y nosotros también debemos hacerlo.

El mundo es como es hoy porque es el mundo, y la iglesia debe confrontarlo con la verdad completa. Es hipócrita para los cristianos regañar al mundo secular por la forma en que se comportan los incrédulos cuando tantas iglesias lo están validando, ya sea creyendo en su capacidad de ser redimidos por el poder humano o creando un circo de entretenimiento mundano y distracciones baratas de los problemas reales. Es hora de que la iglesia se ocupe del ministerio de reconciliación, para que el pueblo de Dios proclame con audacia y fidelidad su evangelio y para que su iglesia sea sal y luz en este mundo oscuro y desesperado (Mateo 5: 13–16). Ese fue el mensaje del Señor a las iglesias en Apocalipsis. Les ordenó que abandonaran la mundanalidad y la corrupción, que renovaran su amor por Él y que guardaran la pureza de Su evangelio y Su iglesia. Prácticamente todas las admoniciones, reprensiones, advertencias y llamados al arrepentimiento que nuestro Señor hace en estas cartas son aplicables a la iglesia en el siglo veintiuno, incluidas muchas de las iglesias evangélicas más conocidas e influyentes de la actualidad. Es hora de que prestemos atención a las cartas a esas iglesias en Apocalipsis y prestemos atención al llamado de Cristo para reformar su iglesia.

(Adaptado de El Llamado De Cristo A Reformar La Iglesia )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B181024
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: