martes, octubre 16, 2018

Siguiendo A Jesús (II)

ESJ-2018 1016-001

Siguiendo A Jesús (II)

POR STEVEN J. LAWSON

El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:27).

La vida cristiana se trata de amar, conocer y seguir a Jesucristo. Ser un verdadero discípulo significa vivir en una relación personal con Él. Implica creer en Jesús y seguirlo a lo largo de toda la vida. Incluye alabarle y adorarle con todo el corazón. Lo atesora por encima de todo lo demás. Conduce a servirle a Él con todo su ser. En pocas palabras, la vida cristiana es Cristo.

Muchos confunden ser un verdadero cristiano con solo estar en la iglesia o ser parte de un grupo religioso. Pero la realidad de ser un seguidor de Cristo es mucho más profunda. La esencia de ser un discípulo no se refiere a dónde está físicamente una persona, sino a dónde está espiritualmente. El cristianismo no está siguiendo una mera causa o un código de conducta, sino a Cristo mismo. Esta es la verdad central que Jesús estaba estableciendo con esta multitud. Cada individuo no debe meramente saber acerca de Él, sino que debe conocerlo personalmente.

Esto es lo que usted y yo necesitamos experimentar desesperadamente. Debemos conocer a Jesús y convertirnos en sus discípulos. Esta es una decisión personal que solo puede tener lugar en su corazón. Y de esta decisión y compromiso surgirá un gran amor y deseo de adorarle. En un ejercicio de nuestra voluntad, elegimos seguirlo por encima de todo lo demás.

En este capítulo continuaremos lo que comenzamos a examinar en el capítulo anterior. Ya hemos notado los primeros seis aspectos de cómo debemos seguir a Cristo. Debemos buscarlo de manera preeminente, personal, arrepentida, creyente, sincera y exhaustiva. Aquí hay seis marcas distintivas más de seguir a Cristo. Consideremos ahora cada uno, comenzando con la séptima marca.

Un Compromiso Obediente

Séptimo, este llamado emitido por Jesús requería que aquellos en la multitud lo siguieran obedientemente. Esto significaba que debían vivir sus vidas en obediencia a su palabra. Las palabras "sígueme" están en el modo imperativo y se dan como una orden. Este llamado es más que una invitación u oferta gratuita para ser aceptado o rechazado. Es un mandato que debe ser obedecido o de lo contrario es desobediencia. Toda fe verdadera en Jesús es fe obediente. En el momento en que uno de ellos eligió seguir a Cristo, respondieron con un paso de obediencia.

En el Evangelio de Juan, leemos que creer en Jesús y obedecerle se usa como sinónimo: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” (Juan 3:36). En este versículo, creer en Jesús y obedecerle no puede separarse. Creer en Él es obedecerlo. Jesús dijo: “¿Por qué me llamas Señor, Señor y no haces lo que te digo?” (Lucas 6:46). Esta pregunta retórica implica una respuesta negativa. Ningún discípulo puede vivir en desobediencia habitual y prolongada a su palabra. Jesús también dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos” (Juan 8:31). Dondequiera que haya fe salvadora, habrá un estilo de vida habitual de obediencia a la palabra de Cristo. La obediencia no te salva, pero es una evidencia de que la verdadera salvación ha tenido lugar.

Esclavos De La Justicia

La marca de identificación de los verdaderos discípulos es la obediencia a lo que Dios manda en su palabra. Dios ha dado el Espíritu Santo “a los que le obedecen” (Hechos 5:32). El apóstol Pablo sostiene que cada persona vive una vida de obediencia. O uno vive en obediencia al pecado o en obediencia a Jesús. Él escribe: “¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados” (Rom. 6:16-17). El punto es que todos viven en obediencia a su maestro. O una persona vive bajo el poder gobernante del pecado o de Jesús. O obedeces a Cristo, un maestro amoroso y justo, u obedeces el pecado, que te esclaviza y solo trae muerte y destrucción.

La Biblia dice que Jesús es la fuente de salvación para “todos los que le obedecen” (Heb. 5:9). Los que se someten a la autoridad de la Palabra de Dios y la guardan son los que revelan que son salvos. Pedro afirma que aquellos que creen en el evangelio “obedecen a Jesucristo” (1 Pedro 1: 2). La Escritura también dice: “Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos” (1 Juan 2:3). Aquellos que verdaderamente conocen a Dios en una relación de salvación son aquellos que viven en obediencia a Él. La fe salvadora siempre comienza con la obediencia: “Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado” (1 Juan 3:23). Para el verdadero creyente: “Sus mandamientos no son gravosos” (1 Juan 5:2-3) porque son un deleite de guardar.

Un Compromiso Abierto

Octavo, este llamado del Señor a la multitud exigía que lo siguieran abiertamente. Deben vivir su lealtad a Él ante los ojos vigilantes de este mundo hostil. Deben dar un testimonio abierto y público de su lealtad a él. Jesús dejó esto en claro: “Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” (Marcos 8:38). En otras palabras, deben dar a conocer sin vergüenza su relación con Él. No deben ocultar al mundo que son uno de Sus discípulos.

El apóstol Pablo anunció: “Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.” (Rom. 1:16). Al poner esto en una posición negativa, está haciendo una poderosa declaración de su deseo de hacer un testimonio abierto del evangelio. El apóstol está diciendo que está listo para predicar el evangelio en Roma, la ciudad más difícil en el mundo conocido para recibir este mensaje. Esto es lo que requiere el seguimiento de Cristo. Debemos proclamarlo abiertamente ante todo. Debemos “hablar la verdad en amor” (Ef. 4:15). También: “Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal” (Col. 4:6). Estamos llamados a ser un testigo fiel de Cristo con gracia y paciencia para los incrédulos.

Se requiere un testimonio tan abierto de Cristo para cada uno de los que seguimos a Cristo. No podemos caminar con Él y guardar silencio sobre a quién pertenece nuestra lealtad. Es nuestra responsabilidad testificar abiertamente por Él. A medida que Dios da oportunidades, debemos hablarles a otros acerca de Cristo.

Un Compromiso Continuo

Noveno, Jesús llamó a los que estaban en la multitud para que lo siguieran continuamente . Cristo declaró “venid en pos de mí” en tiempo presente. Esto significa que aquellos en la multitud deben seguir a Jesús constantemente a cada momento de cada día. Por parte de un discípulo, este sería un estilo de vida diario de ir tras Él. Esto no estaría reservado solo para los domingos y podrían vivir de otra manera durante la semana. Nunca habría un momento del día, mes o año en que no lo estuvieran siguiendo.

Debían seguir a Jesús en los buenos tiempos y en los malos tiempos. Lo seguirían en días de prosperidad y en temporadas de adversidad. Nunca se tomarían un día libre para seguirlo. Nunca habría un sabático de seguirlo. Sin importar con quién estuvieran, sin importar dónde se encontraran, estarían viviendo para Cristo, en tiempo y fuera de tiempo, cuando era conveniente y cuándo era inconveniente, cuando era aceptado y cuando no lo aceptaban.

Jesús dijo en otra parte que aquellos que lo siguen deben hacerlo 'diariamente' (Lucas 9:23). Este compromiso no es un evento único, sino una realidad continua. Esta decisión conducirá a un día a día, todo el día, estilo de vida habitual.

Un Compromiso Exclusivo

Décimo, Jesús llamó a los de la multitud a seguirlo exclusivamente. Es decir, deben venir tras Él solamente. No podían seguirlo a Él y a la religión muerta del judaísmo. No podían seguirle a Él ni a la destrozada enseñanza de los fariseos. No podían seguirlo a Él y las tradiciones de los samaritanos. No podían venir tras Él y cualquier religión autodenominada. Deben seguirlo a Él y solo a Él.

Jesús debe ser su única fuente de verdad. No pueden mirar a Él ni a la sabiduría del mundo. No pueden ir tras Él y los caminos de los romanos o los griegos. Deben seguir exclusivamente la enseñanza de Jesucristo. Él debe ser para ellos el camino, la verdad y la vida. No podía ser una voz más en medio de los muchos maestros que compiten por su atención. Deben comprometerse a seguir a Jesús y a nadie más.

Un Compromiso Permanente

Undécimo, aquellos a quienes Jesús llamó tenían que venir a buscarlo permanentemente . Tomar esta decisión significaba que no había vuelta atrás a sus formas anteriores. Él no estaba pidiendo un compromiso a corto plazo que eventualmente podría ser terminado. Jesús no pidió un seguimiento momentáneo. Él estaba pidiendo un acuerdo a largo plazo en una nueva dirección. Este fue un compromiso de por vida que guiaría cada uno de sus pasos en el resto de la vida. Una vez que se tomó la decisión, su lealtad siempre sería para él.

Jesús dijo: “Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.” (Lucas 9:62). Esta declaración significa que nadie podría arar un surco recto mientras mira hacia atrás. Deben permanecer con el hombro hacia el arado, mirando hacia adelante. De la misma manera, nadie puede ser un discípulo de Cristo y constantemente cuestionarse a sí mismo si tomó la decisión correcta de seguir a Cristo. Él no puede avanzar con un corazón dividido. Un discípulo genuino no deseará regresar a donde estaba antes de comenzar este viaje. Jesús declaró que tal persona no es apta para el reino de Dios porque se aferra a su vida pasada.

Este mismo compromiso prolongado de seguir a Cristo nos es requerido hoy. Una vez que se toma esta decisión, no podemos regresar. No debe haber inversión de nuestra búsqueda de vida. No puede haber una cláusula de escape que nos permita retirarnos a nuestra antigua forma de vida y nuestros viejos deseos y pecados. No hay una política de devolución de noventa días para recuperar la cruz que llevamos. Seguir a Cristo es un compromiso de por vida. Esta decisión de seguir a Cristo no es el comienzo de una carrera corta, sino un maratón largo. ¿Ves la profundidad y la duración de un compromiso requerido para seguir a Jesús?

Un Compromiso Inmediato

Duodécimo, cuando Jesús llamó a los que estaban dentro de esta multitud, debían responder de inmediato. Hubo una urgencia actual de responder a esta invitación en ese mismo momento. Seguir a Cristo no fue una decisión que pudiera posponerse. La necesidad era ahora. Otros asuntos tendrían que esperar. La vida era demasiado corta para que esto fuera diferido. La muerte se avecinaba ante ellos y la eternidad a solo un latido. Este llamado debe ser respondido de inmediato antes de que sea demasiado tarde.

Lo mismo es cierto para usted. El llamado del evangelio todavía exige una respuesta inmediata de aquellos que lo escuchan. Jesús dijo: “Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz.” (Juan 12:36). Hay un tiempo limitado para que creamos en Cristo. Debemos responder mientras brilla la luz del conocimiento del evangelio. Cada vez que Jesús llama, hay una urgencia de responder de inmediato.

No Se Demore

Jesús está extendiendo su llamado a usted ahora. No se demore en responderle. Él desea que venga a Él con fe y lo siga ahora. Debe responder a su llamado mientras haya tiempo.

¿Ha reconocido su necesidad de responder a su llamado? ¿Saldrá de la multitud y lo seguirá? ¿Vendrá a Él por fe? Le insto a que lo haga ahora.

No hay comentarios: