lunes, septiembre 29, 2014

Acciones a Tomar en la Muerte

clip_image002

Acciones a Tomar en la Muerte

Por Paul Tripp

La semana pasada escribí acerca de la muerte, una experiencia humana horrible, antinatural, impredecible, y sin embargo completamente inevitable. Te di cuatro principios teológicos para recordar cuando la muerte entra en su puerta.

Creo que toda la teología es teología práctica. Si "estudia a Dios" – que es lo que la teología hace – debe cambiar la forma en que vive. La Teología ofrece algo más que información para el cerebro; ofrece la transformación de su alma.

¿Cómo puede aplicar la teología al dolor? Aquí están 8 acciones a tomar cuando la muerte entra en su puerta:

1. Hable Honestamente

La Biblia nunca le anima a 'maquillar' a su fe. De hecho, Dios da la bienvenida a preguntas y gemidos. Salmo 13, 22, 38, 42, 55, 59, 61, 73, y 88 son sólo algunas relatos de un cristiano que habla con Dios acerca de las circunstancias horribles. Así que cuando su vida se pone fea - y hay pocas experiencias más feas que la muerte - no pretendo que su alma está en reposo si no lo está. Hable honestamente con Dios y con los demás.

2. Busque Consuelo

Todo el que se lamenta al mismo tiempo busca la comodidad. Hay un agujero en nuestro corazón causado por el dolor, y estamos desesperados por llenar. Para algunos de nosotros, la medicación de alcohol, drogas, o la prescripción es la cura. Para otros, el consuelo del alimento y la televisión nos hacen sentir mejor. Incluso las actividades aparentemente inofensivas como el ejercicio, la lectura, o la artesanía se pueden usar para adormecer el dolor. Todos ellos ofrecerán alguna medida de distracción, pero no te sostendrán en los momentos de aflicción. Sólo Cristo puede llevar consuelo profundo y duradero (Mateo 5: 4).

3. Resista la Tentación

Cuando esta afligido, es vulnerable a la tentación que normalmente podría resistir. La muerte elevará duda, la ira, la envidia, la autocompasión, y una variedad de otras emociones que podrían conducir al pecado. Durante estos tiempos, el enemigo le encanta sorprender a su alma y atacar. Sea consciente de su vulnerabilidad y resista (1 Pedro 5:8-9).

4. Busque Comunión

Lo digo todo el tiempo: su caminar con Dios es un proyecto comunitario. Usted nunca fue diseñado para hacer la vida en solitario, y la comunidad es especialmente necesaria cuando usted está experimentando la muerte. Necesita perspectivas adicionales sobre su dolor, por lo que buscas hermanos y hermanas que le conocen, conozcan la Biblia, y conozcan lo que usted está pasando. No tenga vergüenza de decir: "Yo no puedo manejar esto por mi cuenta."

5. Reconozca la Bendición

El apóstol Pablo nos dice que debemos dar gracias en todas las circunstancias (1 Tesalonicenses 5:18) y Job después de experimentar una pérdida devastadora (Job 1:21) Es bíblico llorar y afligirnos, pero no se centre en su pérdida; busque las cosas buenas que Dios está dando a luz o una nueva vida para salir de este triste momento. Tal vez sea una nueva idea teológica para su alma o contactar con un viejo amigo. Dios siempre está implicado algo hermoso.

6. Manténgase Disciplinado

A veces el dolor puede ser tan poderoso que se siente como que si hubieses muerto, también. La mejor manera de mantener viva su alma es estar en comunión con el Dios vivo. No deje de orar, leer las Escrituras, o asistir a la iglesia. Este es un momento, tal vez más que nunca, cuando se necesita disciplina para participar en los hábitos de la fe.

7. Celebre la Eternidad

La muerte significa el final de la vida, pero para el creyente en Cristo, la muerte también significa el comienzo de la vida. Lea el libro de Apocalipsis y espíe la vida que está por venir. Añore la gloria que usted experimentará un día, y pida al Señor que venga pronto a fin de acabar con el dolor y aflicción causada por la muerte.

8. Sirva Libremente

Pablo dice en 2 Corintios 1:4 que se nos ha dado el consuelo por Dios para que nosotros a su vez podamos consolar a otros. Va a ser muy tentador hacer que su pérdida se centre en usted, pero Dios llama (y permite) ser un instrumento de consuelo en la vida de otros. Es posible que no haya algún momento más significativo para que usted represente el gozo y consuelo que tiene en el Señor que en medio de la pérdida. ¡Qué fuerte testimonio puede compartir - tanto para la iglesia como para los perdidos - cuando en medio de la tragedia usted dice, "Cristo es suficiente para mí!"

No hay comentarios: