miércoles, septiembre 03, 2014

El Dilema de Osteen – La Simple Felicidad no Puede Soportar el Peso del Evangelio

clip_image001El Dilema de Osteen – La Simple Felicidad no Puede Soportar el Peso del Evangelio

Por Albert Mohler

 

El mundo evangélico, junto con la escasez de observadores seculares, ha sido un hervidero sobre la última cita de los Pastores Osteen - esta vez ofrecida por Victoria Osteen mientras su esposo Joel estaba al fondo. Es un video difícil de ver.

En su mensaje, Victoria Osteen dice a su congregación masiva que se den cuenta de que su devoción a Dios no es realmente acerca de Dios, sino de sí mismos. “Yo sólo quiero animar a cada uno de nosotros a darse cuenta que cuando obedecemos a Dios, no lo hacemos por Dios, quiero decir, esa es una forma de verlo-estamos haciéndolo por nosotros mismos, porque Dios se complace cuando estamos felices. . . . . . . Eso es lo que le da El un mayor gozo . . . . .”

Ella continuó: “Así que, quiero que sepas esta mañana – Sólo hazte un bien a tu propio ser. Hazte un bien, porque Dios quiere que seas feliz. . . . . . . Al llegar a la iglesia, cuando lo adoras, no estás haciéndolo por Dios realmente. Lo estás haciendo por ti mismo, porque eso es lo que hace feliz a Dios. Amén?”

Como era de prever, la congregación respondió con un fuerte “Amén.”

América merece los Osteens. La cultura consumista, la secta de la terapéutica, el impulso de marketing, y la pura superficialidad del cristianismo cultural estadounidense probablemente hicieron inevitable a los Osteens. Los Osteens son un éxito fenomenal, ya que son el cumplimiento exagerado del movimiento de auto-ayuda y el culto a la celebridad, todo en un imperio mediático de una mega-iglesia enorme. Y, para rematar, dan los estadounidenses lo que los estadounidenses ansían – tranquilidad entregada con una sonrisa.

Juzgado en términos teológicos, el mensaje de Osteen es la versión más reciente y más hábil de la Teología de la Prosperidad. Esa herejía americana ahora se ha extendido por gran parte del mundo, pero se inició en el contexto de América del pentecostalismo a principios del siglo XX. Teología de la prosperidad, con la promesa de que Dios recompensa la fe con la salud y la riqueza, primero hizo un llamamiento a los que describe como "los desposeídos" - los más pobres. Ahora, su versión actualizada hace un llamamiento a la clase de aspiraciones de los suburbios. Mientras que los primeros devotos de Teología de la Prosperidad oraron por un techo sobre sus cabezas que no goteara, los devotos de la teología de la prosperidad en la Era de Osteen oran por casas cada vez más grandes. La historia de cómo los Osteens ejercieron fe para una casa grande viene a principios del best-seller de Joel Osteen, Su Mejor Vida Ahora.

De acuerdo con Osteen, Dios quiere derramar su "favor inconmensurable" en sus criaturas humanas, y esto requiere un reordenamiento fundamental de nuestro pensamiento. “Para experimentar esta gracia inconmensurable,” escribe Osteen, “hay que librarse de ese pensamiento mezquino y empezar a esperar las bendiciones de Dios, comience anticipando una promoción y un aumento sobrenatural. Usted debe concebirlo en su corazón antes de poder recibirlo. En otras palabras, usted debe hacer aumentar su propio pensamiento, entonces Dios traerá esas cosas para pasar.”

No hay nada realmente nuevo en este mensaje. Cualquiera que esté familiarizado con el movimiento del Nuevo Pensamiento y los libros posteriores como Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill verán un tema persistente. La cuestión importante es esta – La Teología de la Prosperidad es un falso evangelio. El problema con la Teología de la Prosperidad no es que promete mucho, sino que tiene como objetivo tan poco. Lo que Dios nos promete en Cristo es muy por encima de cualquier cosa que se pueda medir en la riqueza terrenal – y a los creyentes no se les promete riquezas terrenales ni el don de la salud.

Pero hablar de las promesas de Dios para los creyentes es, en realidad es saltar fuera de la audiencia Osteen. El mensaje de Osteen no diferencia entre creyentes y no creyentes –ciertamente no en términos del Evangelio de Jesucristo. En sus sermones, escritos y apariciones en los medios, los Osteens insisten en que Dios está bien dispuesto para todas las personas y voluntades que surjan, pero prácticamente no hay ninguna mención del Evangelio de Jesucristo. No se hace referencia al pecado como la cuestión fundamental. Ninguna explicación de la expiación y la resurrección como actos salvíficos de Dios; no hay claridad de ningún tipo sobre la necesidad de la fe en Cristo y el arrepentimiento del pecado.

En su lugar, se centran en la felicidad y la "inmensurable favor" de Dios que se derrama sobre todas las personas, si sólo corrigen su forma de pensar.

Como un ejercicio de pensamiento, vamos a limitar la atención a aquellas personas que se han identificado como cristianos a través de los siglos. ¿El mensaje de Osteen se acerca a su experiencia? ¿tendría tan siquiera sentido?

Basta con contemplar el hecho de que la mayoría de los cristianos a través de la historia de la iglesia han sido pobres, y, a menudo desesperadamente pobres. Ellos no estaban esperando pasar a una mini-mansión de los suburbios, esperaban poder alimentar a sus hijos un día más. Esa imagen sigue siendo cierta para millones y millones de cristianos en todo el mundo hoy en día.

Y eso es sólo el comienzo de la misma. ¿Qué pasa con todos los que están, incluso, sufriendo persecución por su fe en el Señor Jesucristo? ¿Qué pasa con los seres queridos de los mártires en Mosul? ¿Qué pasa con los cristianos forzado a salir de sus casas y amenazados con genocidio? ¿Qué pasa con los hijos de los cristianos asesinados en Irak y Siria sólo en las últimas semanas, o los martirizados por Boko Haram en África? ¿Cómo funciona la teología de la prosperidad para ellos? ¿Puede alguien mirarles a los ojos y decir que el plan de Dios para los creyentes en esta vida es conocer a Su Mejor Vida Ahora?

En su reciente trabajo sobre la teología de la prosperidad, la historiadora Kate Bombín traza el cambio de lo que ella llama el mensaje de "prosperidad duro" de los primeros pentecostales al mensaje "prosperidad suave" de los predicadores modernos como Joel Osteen. Como explica Bombín, la nueva versión más "suave" del mensaje de la prosperidad se ha "convertido en la teología cristiana más importante de la vida moderna.

Bueno, tal vez. La Teología de la Prosperidad sin duda vende libros y atrae a multitudes en los Estados Unidos, pero ¿qué podría querer decir a una esposa cristiana y madre en duelo en Irak? ¿Cómo podría encajar con el mensaje real del Nuevo Testamento? ¿Cómo puede cualquier pecador ser salvado, sin una presentación clara del pecado, la redención, la cruz, el sepulcro vacío, y el llamado a la fe y el arrepentimiento? La Teología de prosperidad falla cada prueba y falla cada prueba miserablemente. Se trata de un falso evangelio, y debe ser repudiado, no sólo reformulado.

Los comentarios de Victoria Osteen encajan de forma natural dentro de la cosmovisión y el mensaje que ella y su marido han cultivado cuidadosamente. La relación divino-humana termina al revés, y el mayor deseo de Dios se dice que es nuestra felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad? Es una palabra que no puede soportar tanto peso. Como los escritores desde CS Lewis hasta el Apóstol Pablo han dejado claro, la felicidad no es un sustituto para el gozo. La felicidad, en la versión sonriente asegurada en la era de Osteen no dura, no puede satisfacer, y muchas veces ni siquiera es real.

Por otra parte, el placer de Dios en sus criaturas humanas se centra en su deseo y voluntad de que vienen a la fe en Jesucristo y ser salvos. La gran línea divisoria en la humanidad no es entre ricos y pobres, los enfermos y el bienestar, o incluso el feliz y el infeliz. La gran división es entre aquellos que, en Cristo, se han transferido desde el reino de las tinieblas al reino de la luz gloriosa de Dios.

La mera felicidad no puede soportar el peso del Evangelio. El mensaje del Evangelio verdadero se encuentra en Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Ese es un mensaje que puede anunciarse con una cara firme, un espíritu valiente, y un corazón urgente en Munich, en Miami, o en Mosul.

Si nuestro mensaje no puede ser predicado con credibilidad en Mosul, no debe ser predicado en Houston. Ese es el dilema de Osteen.

Kate Bowler, Blessed: A History of the American Prosperity Gospel (New York: Oxford University Press, 2013). Section cited is on page 78.

No hay comentarios: