miércoles, septiembre 17, 2014

La Guerra Santa

clip_image002La Guerra Santa

Por Eric Davis

Es una palabra con la que gran parte del mundo, por desgracia se ha convertido en habitual en los últimos años: ". Yihad" "Yihad" es la palabra árabe que lleva la idea de "lucha", y se refiere a menudo como "guerra santa" dentro del Islam.

Si bien no todos los eruditos musulmanes están de acuerdo en la forma en que la guerra santa debe ser, uno no necesita ir muy lejos para entender lo que significa para muchos en nuestro mundo de hoy.

Pero a pesar de esas guerras han estado ocurriendo desde hace siglos, Cristo de ninguna manera le atribuye el término “santa” a ellas. La adoración y la devoción al Dios verdadero significa amar, no asesinar, a nuestros enemigos. Aquellos de diferentes religiones no deben ser objeto de nuestra muerte, sino motivo de oración.

Hay, sin embargo, un verdadero camino santo ordenado por Dios. Esta guerra es de naturaleza espiritual. Es una guerra contra nosotros mismos, y en contra de la falta de santidad interna, al momento en que se convierte en un cristiano. La verdadera guerra santa es físicamente pacífica hacia los demás, pero espiritualmente agresiva hacia uno mismo. No se trata estratégicamente de cazar, ni de eliminar sistemáticamente a los enemigos externos de nosotros, sino el enemigo dentro de nosotros.

Mientras que los propósitos de Dios para sus discípulos de hoy no consisten en matar a otros, sin duda consiste en matar a nuestro propio pecado.

“Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría” (Col 3, 5).

clip_image004 El pastor puritano del siglo 17, John Owen, ha sido usado grandemente por Dios para ayudar a la iglesia en la guerra santa. Él escribe: “¿Mortifica usted? ¿Hace su trabajo diario? Manténgase en ello siempre [ en tanto ] usted viva; no cese ni un día de este trabajo; mantengase matando el pecado o este le matará.”

Ahora, el estudio del pecado puede parecer extraño e indeseable para muchos. Pero nuestro pecado no es algo que olvidamos, simplemente porque hemos sido perdonados de el. Una atracción al pecado todavía existe en el interior del cristiano debido a nuestra condición caída residual, la carne. Como tal, es nuestro gran enemigo interno. Y es lo que nos impide hacer lo que más queremos: amar a Cristo. Es por eso que la verdadera guerra santa es una de las condiciones sine qua non de la de la vida cristiana.

Aquí están 7 verdades de arman al pueblo de Dios para la guerra santa:

1. La guerra santa comienza cuando somos perdonados y salvados por la fe en Cristo.

Y no antes. Antes de la salvación, estamos esclavizados al pecado. Estamos sumidos en el pecado. Cada fibra de nuestro ser está encarcelado en la iniquidad. Pero no en contra de nuestra voluntad. No tendríamos ninguna otra salida. Antes de Cristo, estamos muertos en pecado.

Así, nuestra voluntad necesita más que inspiración. Nuestra naturaleza necesita más que una mejora. Nuestros deseos necesitan más que observar heroísmo moral. Estamos muertos. La inspiración no inspira a los muertos. Las mejoras no actualizan a los muertos. El heroísmo no hace heros a los muertos. Los muertos permanecen muertos hasta que son vivificados.

Por esa razón, no podemos, ni queremos pelear la guerra santa antes de la regeneración por la fe en el Señor Jesucristo. Una vez que lo hacemos, la lucha está encendida, y:

2. Hay muchas razones por las cuales hay que luchar.

Luchamos con el pecado porque esa es nuestra nueva naturaleza, siendo habitados por el Espíritu Santo a través de la fe en Cristo. Es nuestro hacer frente:

“Porque si vivís conforme a la carne, moriréis, mas si por el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis” (Romanos 8:13).

clip_image005“Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.” (Gal 5:16-17).

Más que un mandamiento a luchar, siendo habitado por el Espíritu Santo simplemente significa que existe una lucha. Cuando la carne y el Espíritu se vacian en un alma, se abalanzan en él como dos peces Beta en un frasco de pepinillos.

Además, luchamos con el pecado porque es el medio ordenado por Dios para perseverar en la fe. La guerra santa es una forma principal en la que Dios ha decidido que progresemos de la santificación a la glorificación, por su gracia:

“Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan.” (1 Tim 4:16 ).

No hay que malinterpretar. La lucha contra el pecado no es una labor meritoria por la cual somos justificados ante Dios. La justificación es por la fe en Cristo solamente. Pero el combate evidencia que estamos justificados a fin de estar en la lucha, por la gracia de Dios.

Además, luchamos porque esa es la forma en que desistimos de las victorias del pecado residual en nosotros:

“Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma” (1 Pedro 2:11).

También luchamos con el pecado para honrar lo que Cristo pagó tan caro al redimirnos.

clip_image007 Imagine un chico del sur que se ha atiborrado a sí mismo en nada más que Twinkies fritos y batidos de manteca por la mayoría de su vida adulta. Un día descubre que necesita de un trasplante de corazón, a la edad de 35 años su dieta casi lo ha matado, cuando de repente, un individuo pasa a donar su corazón perfectamente sano para él. La cirugía es un éxito; un corazón nuevo, sano, esta listo para funcionar.

Ahora, ¿qué clase de tonto sería él para continuar con su dieta de Twinkies fritos de manteca de cerdo y batidos de leche? La generosidad de un corazón nuevo, reflejado en la gran locura que vivió previamente, la bendición de la novedad de vida, y la esperanza de un nuevo comienzo le transformara para mantenerse al margen de su dieta enviudadora.

Y asi es, e infinitamente más, cuando un pecador se salva por la fe en Cristo. La generosidad radical de Dios se manifestó a nosotros miserables necios, al ofrecer a Cristo para ser juzgado en nuestro lugar. Y él nos da un nuevo corazón espiritual, la bendición de alegrar la nueva vida espiritual, una nueva esperanza, y la vida eterna. Eso no va a dejar a nadie inerte. Por amor a este Dios, vamos a luchar por cualquier cosa contraria. Es por eso que nos involucramos en la guerra santa.

3. O estamos luchando con nuestro pecado o alimentando nuestro pecado.

En la guerra, el enemigo se intensifica cuando su oposición descansa. Lo mismo sucede con nuestro pecado. O lo ntrimos o lo atacamos. O estamos avanzando o estamos retrocediendo.

clip_image009 Eche una mirada a Romanos 8:13:

“porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”

Tome en cuenta que hay dos formas de la vida aquí. Representa dos realidades. Y la última, hacer morir el pecado por el Espíritu, estará lleno de baches, por supuesto. Pero será un movimiento hacia adelante a largo plazo.

John Owen: “El vigor y el poder y consuelo de nuestra vida espiritual depende de nuestra mortificación de las obras de la carne.”

Paul dio una visión adicional de su propio testimonio:

“Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.”(1 Cor 9, 26-27).

En otras palabras, Pablo dice: “Hay dos modos de funcionar: golpear o recibir golpes. Por la gracia de Dios, voy a hacer todo lo posible para evitar esto último.” La idea de “dejalo ir, déjalo a Dios,” hubiera sido completamente extraña para el apóstol de la gracia.

Con la ayuda de John Owen, JI Packer escribe:

“El pecado que mora en nosotros ha sido destronado y dio su golpe de muerte a través de la unión del creyente con Cristo en su muerte. Ahora, con la ayuda del Espíritu, el cristiano debe pasar su vida drenando la sangre vital del pecado. No podemos descansar, porque el pecado de lo contrario no morirá, sino al ser debilitado de forma gradual y constante; prescinda de ello, sanara sus heridas, y recupera fuerzas.”

Por último, en un resplandor de la sencillez y de la verdad, Cristo retrata la guerra tan violenta como lo que realmente es: “Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.” (Mateo 5:29).

O estamos luchando con nuestro pecado o alimentando nuestro pecado.

4. Nos debilitamos contra nuestro pecado por muchas razones.

En el libro, El progreso del peregrino, el creyente que lucha en su camino al cielo, Cristiano, se enfrenta a una miríada de personajes que simbolizan las tentaciones que enfrentamos dentro y por fuera. Y no faltan: el Sr. Mundano, Sabio, Obstinado, Flexible, Pereza, Simple, Presunción, la multitud en la revista Feria de Vanidad, por nombrar unos pocos, amenazan el progreso del cristiano en la fe.

No es diferente con nosotros.

La falta de oración, por ejemplo, drena nuestra fuerza para la lucha. Como dijo Owen, “Si no permanecemos en la oración, vamos a permanecer en la tentación,” y, “El que quiera evitar la tentación debe orar.”

La autosuficiencia espiritual y auto-confianza también son asesinos. JI Packer observó, “la estrategia del pecado es inducir una falsa sensación de seguridad, como preludio a un ataque por sorpresa.” Al igual que la jactancia de Pedro, de que él nunca negaría a Cristo en Mateo 26:33-35, el orgullo precede a la caída.

clip_image010“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Cor 10:12 ).

Distanciarnos de la participación de la iglesia local también puede ser un catalizador para el debilitamiento de la presencia del pecado. La iglesia es el efecto invernadero de Dios para nuestro crecimiento y su hospital para nuestra recuperación. Subráyelo: la actitud despreocupada hacia la participación de la iglesia local y la rendición de cuentas es un asesino.

Considere, por ejemplo, los momentos posteriores a la cirugía en el hospital. Es muy importante que el paciente sea monitoreado desde todos los ángulos por el médico en el hospital.. Ser cristiano no es entrar en el club del héroe moral, sino, finalmente, el chequeo para la cirugía. Y no salimos del hospital de Dios, la iglesia local, hasta la gloria. Si lo hace, es una digresión en la lucha.

Las relaciones no desafiantes proporcionan avenidas para la tentación también. A veces podemos estar más interesados ​​en una iglesia local y las relaciones que los halagan y apapachan en lugar de desafiarnos y estimularnos. Nuestro punto de vista de las relaciones se degenera en la búsqueda de un conjunto de personas que, en la tibieza mutua, dan unos a otros un pase tácito hacia la mediocridad de los demás. Y es una desconexion de la guerra santa.

clip_image012 Ceder a un pecado también garantiza una mayor tentación. A veces podemos pensar: “Bueno, si me rindo, ese pecado, esa tentación, se relajará.” Va a relajarse, pero de la misma manera que un león muerto de hambre lo hace cuando le lance un filete de 100 libras de búfalo. Esa bestia devorará el filete, luego entrará en el coma de la comida. Suponemos que puesto que ya alimentamos a la bestia, todo está bien. Pero sólo hemos lo fortalecido y nutrido, lo que garantiza que volverá más fuerte y más rápido. Y lo que es peor, nos hemos habitualizado a aliemntarlo en lugar de hacerlo morir de hambre. Por lo tanto, si vamos a matar a la bestia, tenemos que privarle de comida.

Owen de nuevo:

“Que nadie piense matar el pecado con pocos trazos, fáciles o suaves. El que ha herido una vez una serpiente, si él no sigue golpeándola hasta matarla, puede arrepentirse haber comenzado la pelea. Y también lo es el que se compromete a tratar con el pecado, y no busca constantemente hacerle morir.”

“El pecado nunca es menos tranquilo, que cuando parece estar más tranquilo, y sus aguas son en su mayor parte profundas, cuando todavía están quietas.”

“antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.” (Romanos 13:14).

Además, cosas como un arrepentimiento retrasado (es decir, David progreso del adulterio hasta el asesinato, 2 Sam 11:15 ), la mala doctrina y el conocimiento de la palabra, la prosperidad (espiritual, material, etc), luchas físicas (enfermedad, falta de sueño, hambre), un consumo mínimo de la Escritura (cf. Sal 119, 11), y la falta de aplicación de la Palabra puede allanar caminos para una mayor tentación.

5. Nuestra batalla contra el pecado no terminará hasta la muerte.

El punto de esto no es la morbosidad, sino la realidad. Usted ve esto en la vida del apóstol Pablo. En todos los puntos el se regocija en Cristo y al mismo tiempo lamenta y la lucha contra el pecado. El fue oscilante.

A veces, podemos bajar la guardia en la batalla. Pero eso no significa que la batalla no está sucediendo como dejar de palear la nieve en diciembre en Wyoming significa que no tendré más que una pala para el invierno.

clip_image013Dejar de luchar simplemente significa dejar que tome el control y enterrarme.

Además, no hay mandamientos en la Escritura que indiquen que necesitamos, en cualquier momento de nuestras vidas, “déjalo ir y deja a Dios.” La lucha continúa hasta que la lucha ha terminado. Por esa razón, no oramos, “Señor, quítame de la batalla,” sino, "revivemen para y en la batalla; Que nunca dejes la batalla hasta que no haya más batalla.” No oramos para huir de la pelea, sino para no fallar en la lucha. No oramos para ser rescatados del esfuerzo en la batalla, sino por el esfuerzo en la batalla.

Vamos a necesitar fuerzas hasta el final.

JI Packer otra vez: “Nadie sale de Romanos 7 en este mundo.”

Sin embargo, un poco de estímulo:

6. Es una marca de salud espiritual y humildad llorar nuestro propio pecado.

Debido a que nos estamos viendo a nosotros mismos por lo que realmente somos. Y es tan malo, y peor.

En el más famoso sermón de Cristo, entre otras cosas, el comienza con la bendición de los que ven y detestan su pecado: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados ... Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” Es la clase de odio que es bueno.

Cuando Pablo exclamó: “¡Miserable de mí!” (Romanos 7:24) esa no era una regresión en su fe, sino una progresión. Cuando Isaías fue moralmente destrozado ante la santidad de Dios, clamando: “¡Ay de mí, que soy muerto!,” Dios no se interpuso diciendo, “Relájate, no estás tan mal.” Sino como dijo Lloyd-Jones, “Cuanto mayor es el santo más grande es el sentido del pecado y de la conciencia del pecado dentro de si.” Crecer es crecer hacia abajo.

Así que podemos sentirnos animados en que ver y aborrecer el pecado no es fallar, sino crecer. Por otra parte, es algo que nunca podemos hacer sin el ministerio de convicción del Espíritu Santo. Podemos ser estimulados en esos momentos, porque es el poder de Dios todopoderoso respondiendo en ti a la falta de santidad. Significa, que aunque hay guerra, todo está bien.

En ese sentido, no tenemos que preocuparnos mucho sobre la persona que dice, “Mi pecado es tan desalentador. Es sólo una batalla para mí que es con regularidad. Simplemente lo odio.” Eso es un alma saludable que se posiciona para ver y apreciar a Cristo de una manera fresca.

John Owen entendió esto muy bien:

“…Muchas veces nos dejamos llevar en afectos enfermizos, imaginaciones necias, y deleites agradables en cosas que no son buenas ni provechosas ... Cuando el alma está haciendo ... otra cosa ... el pecado comienza en el corazón ... eso le lleva tras lo que es malo y pecaminoso. No conozco ninguna carga en la vida de un creyente que estos sorpresas involuntarios ... y es con respecto a estas que el apóstol hace su denuncia [en] Romanos 7:24 ".

Nota al margen: considere que Owen sufrió mucho en su día, después de haber enterrado a su primera esposa y muchos hijos, y al mismo tiempo soportar el caos de la Gran Expulsión. Aun así, él no conocía “ninguna carga” que las sorpresas del pecado interno.

Es una marca de la salud espiritual y la humildad llorar nuestro propio pecado.

7. No importa lo difícil que sea la lucha, o si caemos, permanecemos siendo hijos de Dios sobre la base de la muerte de Cristo por nosotros.

. Esas son buenas noticias. Independientemente de los golpes conectados sobre nuestro pecado en un día determinado, estamos enganchados en la familia de Dios. Nuestro desempeño en la guerra santa no es lo que hace o nos mantiene justos en Cristo. La fuerza con que luchamos no son los motivos de nuestra posición permanente sin condenación ante el Dios santo.

Dios desató la plena medida de su justa ira sobre Cristo para que pudiera desencadenar en nosotros la plenitud de la misericordia. Nuestra fe en él cierra el trato. No hay más condenación. Nuestra seguridad en la lucha es que Cristo ya ha ganado.

Cuando estamos cansados ​​en la batalla contra el pecado; cuando caemos, cuando fallamos, cuando sentimos el deseo de rendirnos, la cruz declara que todavía nos encontramos ante un Dios satisfecho.

No hay comentarios: