lunes, septiembre 08, 2014

Contaminados para el Cuidado del Alma

clip_image002Contaminados para el Cuidado del Alma

 

¿Cuál es su respuesta cuando alguien descubre su alma a usted, compartiendo sus luchas emocionales o espirituales?

Pocas cosas revelan nuestra más nuestras carencias que escuchar los problemas de alguien y no tener ni idea de qué decir. Cuando las personas usan palabras como "depresión", "ataque de ansiedad", "adicción" o "enfermedad mental", tendemos a retroceder. Estas son palabras que describen problemas profundos, que probablemente requerirán una combinación de medicamentos y orientación profesional. ¿No es así?

Durante el siglo pasado, la iglesia comenzó a beber del pozo de la psicología. El agua que prometía ser el elixir que resolvería los problemas emocionales, mentales e incluso espirituales. La Psicología arrojo problemas bajo una nueva luz, identificando nuevas fuentes para nuestros problemas, y proponiendo nuevas soluciones para resolverlos.

Incluso con su multitud de teorías contradictorias y terapias cuestionables, la psicología ha cambiado con éxito la manera en que el mundo piensa y responde a los problemas de la vida. Trágicamente, dejando a un lado sus recursos espirituales infinitos, la iglesia de Jesucristo abrazó esta revolución del pensamiento humanista.

Un Movimiento en la Dirección Equivocada

Durante siglos, la carga de cuidar a las almas de los hombres y mujeres estuvo gratamente a cargo de la iglesia. Con su confianza en las Escrituras, capacitada por el Espíritu, y la gracia todo suficiente de Cristo, la iglesia podría proporcionar consuelo en la aflicción, dar luz en la oscuridad, reprenden la rebelión, ayudar en la debilidad, y dar esperanza en cada prueba.

Los predicadores famosos del pasado son conocidos correctamente por sus exposiciones fieles, su poderoso evangelismo y sabiduría en las Escrituras. Pero muchos de estos hombres también eran ejemplares en su cuidado por los santos en pecado y sufrimiento a través de su predicación, la escritura, y consejería.

Un ejemplo supremo del cuidado pastoral intenso y práctico es un Directorio Cristiano de Richard Baxter –un amplio trabajo sobre el manejo de los problemas de la vida y la vida cristiana práctica. John Bunyan, Thomas Watson, John Owen, y muchos otros pastores puritanos igualmente dejaron un legado de predicación fiel y pastoreo de almas.

En contraste, muchos de los predicadores de hoy en día se conocen casi exclusivamente por sermones interesantes y culturalmente relevantes que simplemente arañan las necesidades sentidas de sus congregaciones. Entonces, ¿qué sucede cuando alguien busca la ayuda de en luchas personales intensas? Es común que él o ella ser remitido a un consejero profesional fuera de la iglesia.

La mayoría de las iglesias ya no son más centros de atención del alma. Cualquier otra cosa que sean, no son el lugar donde pecadores y las almas sufrientes pueden ir en busca de ayuda y consuelo.

El Tipo de Ayuda Equivocado

Es cierto que muchas iglesias carismáticas pretenden ser lugares de sanidad espiritual. Healing Rooms International es un claro intento de las iglesias carismáticas por cuidar a las almas atribuladas. Además, los libros y sermones de los líderes carismáticos abordan las luchas de la vida en un intento de satisfacer las necesidades de los que sufren.

El problema es que sus soluciones no son mejores –y tal vez peor a las doctrinas humanistas de la psicología. Al igual que la psicología, el cuidado del alma del carismático viene con su propio conjunto de términos únicos, diagnósticos y soluciones.

Leanne Payne es una voz líder en el cuidado carismático del alma. A través de sus escritos y ministerio de enseñanza, ella ha capacitado a miles de personas en su punto de vista único y un estilo de oración de sanidad.

En su libro, La Presencia de Sanidad: Sanando el Alma Mediante la Unión con Cristo, Payne tiene palabras fuertes para aquellos que se basan en teorías y prácticas humanistas. Ella consigue apoyos diciendo: "Por eso, nuestro eclecticismo (tan frecuente en la Iglesia de hoy, como muchas ideas no cristianas inundan) no funcionará. En esto es la (horrible para algunos) exclusividad de la verdad y la realidad cristiana que debemos proclamar”( P 96).

Y, sin embargo, su libro está lleno de citas de evangélicos, católicos, poetas, novelistas y otros. Referencias bíblicas son raras y escasamente utilizadas como la base de sus ideas. Además, se revela una clara aceptación de por lo menos algunas de las teorías de la psicología.

En un momento Payne ofrece un estudio del caso de un hombre que lucha con la homosexualidad. Ella escribe:

La fuerte compulsión que sufrió la he llamado ‘compulsión caníbal,’ el camino torcido que tratamos de tener en nosotros mismos aquello que creemos que nos falta. En realidad, es aquello dentro de nosotros que (por la razón que sea) es falto de bendición, sin afirmación ... El pedófilo, por ejemplo, intenta obtener una infancia que nunca tuvo al ‘tragarse’ a chicos jóvenes. [1]

Mientras que ella acuña su propio término ("compulsión caníbal"), esencialmente ella repite como un loro el dogma psicológico moderno que uno de las luchas actuales es el resultado de deficiencias en su experiencia de la niñez. Lo que falta con claridad en su diagnóstico es el concepto del pecado, y por lo tanto lo que faltaba en su tratamiento era el arrepentimiento. ¿Cómo propone Payne tratar con este tipo de problemas? Ofreciendo una experiencia multi-sensorial de la oración de sanidad para curar los recuerdos del pasado, la "mente enferma", y lo más importante, invocar “presencia sanadora” de Dios.

De hecho, el primer capítulo comienza con un ejemplo paso a paso de cómo ella trató de curar a un hombre de miedo y depresión.

Primero aplique agua bendita en la frente y comencé la oración invocando la presencia del Señor. En el nombre de Cristo, entonces rompí e hice huir a la fuerza demoníaca que había estado anillada, cada vez con más fuerza, a la mente de este joven. A continuación, ungiendo la frente con el aceite de sanidad (haciendo la señal de la cruz como símbolo de protección presente y futuro de su mente), oré por luz sanadora de Dios y que el amor entre y llene su mente y corazón, para disipar toda miedo y tormento, y otorgar paz y tranquilidad. Pasando a presionar suavemente las sienes, sentí esta purificación y sanidad teniendo lugar, y continuó así orando hasta que pude dar gracias a Dios que fue hecho. [2]

Hay muy poco en ese ritual que se asemeja a la cristiandad, y mucho relacionado con la brujería. La Escritura no proporciona instrucciones que llevarían a uno para desarrollar esta práctica.

Tenga en cuenta, que Leanne Payne no es una practicante aislada. Me dirigi al material de ella por el Dr. Michael Brown, un fuerte crítico del libro de John MacArthur Fuego Extraño, y un autoproclamado líder en el movimiento carismático.

También se podría señalar a Bethel Redding de "Ministerio Profético" como un intento similar místico de ejercer la cura de almas. Healing Rooms Internacional, donde también se producen prácticas similares, tiene cientos de localidades en los Estados Unidos, y cientos más en todo el mundo. Estos no son los ministerios aislados en los rincones oscuros de la iglesia.

Volviendo a la Fuente

Afortunadamente, hay un movimiento creciente para volver a la verdadera fuente del cuidado del alma. El Autor de la Vida no nos ha dejado de inventar mecanismos para hacer frente a los problemas de la vida. Él nos ha dado los recursos abundantes y suficientes en las Escrituras para manejar las luchas contra el pecado y el sufrimiento.

Ese movimiento se conoce como el movimiento de asesoramiento bíblico, que comenzó en la década de 1970 bajo la luz guía de Jay Adams. Para promover el cuidado bíblico del alma y asegurar la fidelidad continua, la Association of Certified Biblical Counselors (anteriormente la Asociación Nacional de Consejeros Noutéticos) equipa activa y certifica consejeros a través de numerosos seminarios de formación y conferencias. De hecho, John MacArthur será uno de los oradores en este año del congreso nacional abordando el tema “La Verdad de Dios en una Cultura de Enfermedad Mental.”

La verdadera consejería bíblica no trata de crear una clase de profesionales o nuevas escuelas de pensamiento. No tiene su propia jerga, teorías y remedios. Más bien, devuelve el cuidado de las almas a su propia esfera-la iglesia de Jesucristo. Restaura el único propósito significativo para el asesoramiento –haciendo es más y mejores discípulos de Cristo. Y utiliza el único poder real para trasformar: la Palabra de Dios con el poder del Espíritu de Dios.

Los consejeros bíblicos verdaderos no son profesionales. Ellos son capacitados por el Espíritu, saturados de la Escritura, miembros compasivos del cuerpo de Cristo. Algunos, en virtud de sus dones y vocación, pueden ser pastores o consejeros vocacionales. Pero la mayoría de los consejeros bíblicos son simplemente creyentes maduros expertos en manejar la espada del Espíritu, mientras cuidan de las personas con graves problemas emocionales o espirituales.

Se ha dicho, “Todo el mundo es un consejero, -ya sea uno Bueno o uno malo.” Mientras que a menudo podemos sentirnos inadecuados para responder a las necesidades espirituales de los demás, esa sensación no se debe a nuestra falta de recursos; porque “Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida ya la piedad ...” (2 Pedro 1: 3). Estoy convencido de que a menudo nos sentimos inadecuados porque durante demasiado tiempo la iglesia ha tomado la entrada al mundo y nos convenció de que, en efecto, somos inadecuados.

Para las próximas dos semanas nos vamos a centrar nuestras entradas del blog sobre la insuficiencia de la psicología y la suficiencia de la Escritura, el Espíritu, y la gracia. John MacArthur corregirá la publicidad engañosa de las ideas del mundo, llamando nuestra atención de nuevo a la riqueza de recursos que tenemos en Cristo. Esta es una serie que no se querrá perder.

Gabriel Powell
Internet Ministry Coordinator


[1] p. 144.

[2] p. 21-22.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140908
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: