martes, septiembre 09, 2014

Ayuda Insuficiente, 1ª. Parte

clip_image002Ayuda Insuficiente, 1ª. Parte

Por John MacArthur

En 1980, Grace Community Church fue golpeada con una demanda alegando que los pastores de nuestro personal fueron negligentes porque tratamos de ayudar a un miembro joven suicida de nuestra iglesia, dándole la verdad bíblica. Fue el primer caso de negligencia en el clero escuchado alguna vez en el sistema judicial estadounidense.

Los medios de comunicación secular tuvo un día de campo mientras el caso se prolongó durante años. Algunos programas de tipo tabloide emitidos a nivel nacional, incluso alegaron que nuestra iglesia había animado al joven a quitarse la vida, enseñándole que el suicidio era una forma segura de ir al cielo. Por supuesto, eso no era cierto. Sabía por las Escrituras que el suicidio es un error. Nosotros le instamos a dejar que la Palabra de Dios lo llevara a un profundo conocimiento y apropiación de los recursos disponibles en Aquel que quería sanar su mente perturbada. Trágicamente, se negó a nuestro consejo y se quitó la vida.

Una de las cuestiones clave del caso que se planteó fue la cuestión de si las iglesias deberían tener el derecho legal a aconsejar personas con problemas con la Biblia. Muchos podrían argumentar que dar consejos a alguien de la Escritura es un enfoque simplista a la consejería. La Biblia puede estar bien como un estímulo para la persona media, se nos dice, pero la gente que tiene problemas reales necesita la ayuda de un experto psicólogo.

Por lo tanto, esta demanda sostuvo, que los consejeros de la iglesia tienen la obligación de remitir a las personas gravemente deprimidas y suicidas a profesionales de la salud mental. Intentar aconsejar a estas personas con problemas de la Biblia equivale a la irresponsabilidad y la negligencia a la que los consejeros de la iglesia deberían tenerse como moral y legalmente culpables.

La verdad que salió en la corte recibió poca o ninguna cobertura en las noticias de la red. El testimonio demostró que este joven estaba bajo el cuidado de médicos psiquiatras. Además de la instrucción bíblica que recibió de nuestro personal pastoral, había solicitado tratamiento psiquiátrico.

Además, nuestro personal se había ocupado de que fuese examinado por varios médicos, para descartar causas orgánicas o químicas para su depresión. Estaba recibiendo toda clase de terapia disponible, pero él optó por poner fin a su vida de todos modos. Hicimos todo lo que pudimos para ayudarlo; él rechazó nuestro consejo y dio la espalda a su suficiencia espiritual en Cristo.

Las tres veces que el caso fue escuchado, los jueces decidieron a favor nuestro, afirmando que la iglesia no había fallado en su responsabilidad de darle la atención adecuada. Su juicio fue que nuestro personal había cumplido con creces sus obligaciones legales y morales al tratar de ayudar a este joven que había buscado nuestro consejo.

Finalmente, el caso fue apelado incluso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. El Tribunal Supremo se negó a escuchar el caso, dejándolo así a la sentencia del Tribunal Supremo del Estado de California, que reivindicó la iglesia. Lo más importante de todo, el caso afirmó el derecho constitucional de cada iglesia para aconsejar con la Biblia, estableciendo un precedente legal de mantener tribunales seculares de invadir el área de la consejería en la iglesia.

La Profesionalización del Ministerio de Consejería

Por desgracia, el privilegio de asesorar a personas con la verdad bíblica puede estar en peligro de todos modos, no debido a cualquier barrera legal impuesta a la iglesia externamente, sino debido a la actitud hacia la Escritura dentro de la iglesia. Durante el juicio, se llama una cierta cantidad de “expertos” para dar testimonio. Lo más sorprendente para mí fueron los llamados psicólogos cristianos y psiquiatras que declararon que la Biblia por si sola no contiene ayuda suficiente para satisfacer las necesidades personales y emocionales más profundas de las personas.

Estos hombres estaban realmente discutiendo ante un tribunal secular que la Palabra de Dios no es un recurso adecuado para aconsejar a la gente sobre sus problemas espirituales! Lo que es verdaderamente espantoso es el número de evangélicos que están dispuestos a aceptar las palabras de estos “profesionales.”

Durante las últimas décadas una serie de clínicas psicológicas evangélicas han surgido. Aunque casi todos ellos dicen ofrecer consejo bíblico, la mayoría simplemente prescinden de la psicología secular encubierta en la terminología espiritual.

Lo que es peor, eliminan el ministerio de consejería de su ámbito adecuado en el cuerpo de la iglesia y condicionan a los cristianos a pensar en sí mismos como incompetentes para aconsejar. Muchos pastores, se sienten inadecuados, están perfectamente dispuestos a dejar que “los profesionales” se apoderen de lo que solía ser visto como una responsabilidad pastoral vital. Demasiados han comprado la mentira de que existe un ámbito fundamental de sabiduría fuera de la Escritura y la relación de uno con Jesucristo, y que una idea o técnica de ese reino extrabíblico es la clave real para ayudar a las personas con sus problemas profundos.

La Verdadera Obra del Alma

La verdadera psicología ("el estudio del alma") se puede hacer sólo por los cristianos, ya que sólo los cristianos tienen los recursos para la comprensión y la transformación del alma. Los puritanos, mucho antes de la llegada de la psicología atea, identificaron su ministerio con la gente como la “obra del alma.”

La Escritura es el manual para toda “obra del alma.” Es tan integral en el diagnóstico y tratamiento de todo asunto espiritual que, en el poder del Espíritu Santo, conduce al creyente hacia la semejanza de Jesucristo. Este es el proceso de la santificación bíblica.

Es razonable que la gente busque ayuda médica por una pierna rota, riñón disfuncional, una cavidad del diente, u otra enfermedad física. Es también sensato para alguien que es alcohólico, adicto a las drogas, discapacidades para el aprendizaje, traumatizado por violación, incesto o maltrato grave a buscar un poco de ayuda en el intento de superar sus traumas.

También puede haber ciertos tipos de problemas emocionales o mentales que las causas fundamentales son identificablemente orgánicas, o cuando los medicamentos pueden ser necesarios para estabilizar una persona peligrosa. Estos son problemas relativamente raros, sin embargo, y no deben utilizarse como justificación para el uso indiscriminado de técnicas psicológicas seculares a lo que por lo general son problemas espirituales.¡Tratar con los problemas físicos y emocionales de la vida de tales formas no es santificación!

Ciertas técnicas de la psicología humana pueden servir para disminuir el trauma o la dependencia y modificar el comportamiento de los cristianos o no cristianos por igual. Pero puesto que la disciplina de la psicología secular se basa en supuestos ateos y fundamentos evolutivos, es capaz de ayudar a la gente sólo superficialmente sin contribución para su crecimiento espiritual.

¿Psicología Cristiana?

“Psicología cristiana” como el término se utiliza hoy en día es un oxímoron. La palabra psicología ya no habla de estudiar el alma; sino que describe una colección diversa de terapias y teorías que son fundamentalmente humanistas. Es decir, están fundamentalmente en desacuerdo con una cosmovisión bíblica.

Los presupuestos y la mayor parte de la doctrina de la psicología no se pueden integrar con éxito con la verdad cristiana. Por otra parte, la infusión de la psicología en la enseñanza de la iglesia ha desdibujado la línea entre la modificación del comportamiento y la santificación.

El verdadero camino hacia la integridad es el camino de la santificación espiritual. ¿Le damos la espalda tontamente al Consejero admirable, la fuente de agua viva, por la sabiduría sensual terrenal y el agua estancada del conductismo?

Nuestro Señor Jesús reaccionó en una manera perfecta y santa a toda tentación, juicio, y trauma en la vida –y eran las más graves que cualquier ser humano jamás podría sufrir. Por lo tanto, debe quedar claro que la victoria perfecta sobre los problemas de toda la vida debe ser el resultado de ser como Cristo.

Ningún “trabajador del alma” puede levantar otro por encima del nivel de madurez espiritual en el que se encuentra. Así que la cualidad suprema para los psicólogos es ser como Cristo, no un título o una licencia del estado.

Si uno es un psicólogo verdaderamente cristiano, el debe estar haciendo la obra del alma en el ámbito de las cosas profundas de la Palabra y el Espíritu, no perdiendo el tiempo en las aguas poco profundas de la modificación del comportamiento. ¿Por qué un creyente elige hacer la modificación de conducta cuando él tiene las herramientas para la transformación espiritual (como un cirujano haciendo estragos con un cuchillo de mantequilla en lugar de utilizar un bisturí)? El consejero más experto es el que más cuidadosamente, en oración, y con fidelidad aplica la divina santificación –la conformación de otro a la imagen de Jesucristo.

Puede que no haya más grave amenaza para la vida de la iglesia hoy en día que la estampida de abrazar las doctrinas de la psicología secular. Son una masa de ideas humanas que Satanás ha colocado en la iglesia como si fueran verdades poderosas que cambian la vida proveniente de Dios. La mayoría de los psicólogos personifican el neo-gnosticismo, que afirma tener conocimiento secreto para resolver los problemas reales de la gente. Hay incluso aquellos psicólogos que afirman realizar una técnica terapéutica que ellos llaman “la consejería cristiana,” pero en realidad están utilizando la teoría secular para tratar problemas espirituales con referencias bíblicas en tachuelas.

El resultado es que los pastores, los eruditos bíblicos, los maestros de las Escrituras y el cuidado de creyentes usando la Palabra de Dios son despreciados como consejeros ingenuos, simplistas, y en conjunto inadecuados. Lectura de la Biblia, estudio, aplicación diligente, y la oración son subestimados comúnmente como "respuestas fáciles", soluciones incompletas para alguien que está luchando con la depresión o la ansiedad. La Escritura, el Espíritu Santo, Cristo, la oración y la gracia –esas son las soluciones tradicionales que los consejeros cristianos han señalado a la gente. Pero el cristiano promedio de hoy ha llegado a creer que ninguno de ellos realmente ofrece la cura para los males de las personas.

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140909
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: