viernes, septiembre 26, 2014

Exhortaos los unos a otros: Dando Gracia con sus palabras

ITALY - Tuscany - Mediterranean - Tyrrenian sea - Argentario Sailing WeekExhortaos los unos a otros: Dando Gracia con sus palabras

By Garrett Kell

“Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.." ( Heb. 3:13 )

Ayer recibí una nota de aliento de un amigo. Era sólo de unas tres frases largas pero el Señor lo usó para conmoverme lo fuertemente necesario a mi alma.

Recepción de la nota me llevó a abrir mi Biblia y excavar alrededor para ver lo que el Señor nos dice acerca del ánimo. Al leer pasaje tras pasaje, me llamó la atención lo vital que esta expresión de amor es para el pueblo de Dios. En cierto sentido, el estímulo es como el oxígeno en la vida de una iglesia. Mantiene a los corazones latiendo, las mentes claras, y las manos inspiradas para servir.

Debido a que el estímulo es tan importante para la iglesia, Dios no se limita a lo recomiendo; lo manda explícitamente ( 1 Ts 4:18, 5:11; Heb 3:13 ).

POR QUÉ NECESITAMOS EXHORTARNOS

Dios ordenó que su pueblo se exhortara unos a otros, porque sabe lo que necesitamos. En el Evangelio de Juan, Jesús advirtió que "en este mundo tendréis aflicción", que luego siguió con un estímulo muy necesario: "pero confiad, yo he vencido al mundo." ( Juan 16:33 ).

Vivimos en un mundo quebrantado en el que todo nos llama hacia el egoísmo y la desesperación. El pecado roba la alegría, nuestros cuerpos se descomponen, nuestros planes fallan, nuestros sueños mueren, nuestras resoluciones se debilitan, nuestra perspectiva se atenúa. Se nos promete sufrimiento ( 1 Pedro 4:12. ), persecución ( Juan 15:20 ; 2 Tim 3:12. ), y pruebas de distinto tipo ( Santiago 1: 2-3).

Cuando el estímulo está ausente de la vida del pueblo de la iglesia se sentirá no-amado, sin importancia, inútil y olvidado. Dios sabe que su pueblo está en necesidad de recordatorios llenos de gracia, por lo que nos llama a animarnos unos a otros todos los días hasta que su hijo regrese ( . Heb 3:13 ).

¿QUÉ ES EXHORTAR?

La exhortación bíblica no se centra en complementar corte de pelo de alguien o contarles cuan bien sabe su salsa casera. Ese tipo de estímulo es importante, pero el estímulo de las Escrituras se refiere explícitamente al estímulo cristiano.

La exhortación se comparte con la esperanza de que va a levantar el corazón de alguien hacia el Señor ( Col. 4: 8 ). Señala las evidencias de la gracia en la vida de otra persona para ayudarles a ver que Dios los está usando. Señala a una persona a las promesas de Dios que les asegura que todo lo que se enfrentan está bajo su control.

El Nuevo Testamento revela que el estímulo era una parte regular de la vida de la iglesia primitiva unida ( Hechos 13:15 , 16:40 , 18:27 , 20: 1-2 , 27:36 ). Compartieron palabras saturadas de las Escrituras con otros para estimularse unos a otros en la fe ( Hechos 14:22 ), la esperanza ( Rom 15 4.), la unidad ( Romanos 15:5; Col. 2: 2 ), el gozo ( Hechos 15:31 ), la fortaleza ( Hechos 15:32 ), la productividad ( Heb 10:24-25. ), la fidelidad ( 1 Tesalonicenses 2:12 ), perseverancia ( Heb 10:25. ), y la certeza del regreso de Cristo ( 1 Tes. 4:18 ).

Exhortar fue y es una forma esencial de extender la gracia de la otra.

¿CÓMO CERCER EN EXHORTAR A LOS DEMAS?

No hay una sola manera "correcta" para animarse unos a otros, pero aquí están algunas ideas para ayudarle a empezar.

  1. Ore para que Dios le haga un exhortador. Pídele que le dé un corazón de amor a los demás y la creatividad para saber cómo demostrarlo. Pídele que le ayude a morir al egoísmo y crecer en el deseo de edificar a otros. Debido a que Dios se complace en ayudar a su pueblo a obedecer a sus mandamientos, podemos confiar en que su Espíritu nos enseñará cómo bendecir a los demás para su gloria y su bien espiritual.
  2. Estudio Bernabé y pedirle a Dios que le haga como el. Bernabé fue apodado el "hijo de consolación" por la iglesia primitiva ( Hechos 4:36 ). Era el tipo de persona que usted quisiera tener alrededor mientras sirve al Señor. No sólo era un animador espiritual, sino que él era un hombre de gran convicción que quería ver florecer a la iglesia e hizo todo lo que pudo para hacer que sucediera. Pídale a Dios que le de a usted y su iglesia un corazón como Bernabé.
  3. Hacer el exhortar una disciplina diaria. Para algunos de nosotros el exhortar es algo natural, para otros, no tanto. Tengo un recuerdo en mi calendario todos los días para enviar a alguien una nota, correo electrónico, texto o llamada telefónica alentadora. Necesito este recordatorio para hacer una pausa, orar, y luego tratar intencionalmente para estimular a alguien en Cristo.
  4. Ore para que Dios le mostrará a quien exhortar. Pídale a Dios que traiga a alguien a la mente al cual usted debe acercarse. Una forma de hacerlo es mediante la oración a través del directorio de miembros de su iglesia. Echa un vistazo a este artículo para aprender más acerca de eso.
  5. Utilice las Escrituras si puede. Nada nos anima como las promesas de la Palabra de Dios. Haga una lista de las Escrituras que Dios ha usado para bendecir a usted personalmente o un fragmento de algo que leyó en su diario devocional. Escudriñe los Salmos, Romanos 8, y los Evangelios. Buscar y compartir las riquezas de la gracia de Dios con los demás.
  6. Sea específico en lo que diga. La nota que recibí de mi amigo incluía dos formas muy específicas que había visto evidencias de la gracia en mi vida. Cuando las leí, me sentí humillado y recordé el hecho de lo que Dios hace en mí y a pesar de mí. Lo necesitaba.
  7. Regularmente anime a su pastor. Si su pastor dice algo que Dios usa, cuéntele al respecto. No espere que él le escriba de vuelta, sino basta con enviar unas pocas líneas en una tarjeta o un correo electrónico.. Nada anima a un pastor como oír las maneras específicas que Dios usó el sermón o una sesión consejería para trabajar en su vida.
  8. Ore para que Dios crea una cultura de exhortación en su iglesia. Pídale a Dios para que su iglesia sea una comunidad que se ame entre sí de maneras específicas, tangibles como la exhortación. Pídale a Dios que le use usted para ayudar a encender la llama. No se desanime si las personas no responden a la exhortacion ( Mateo 6: 3-4; Ef 6:3-8. ) o si usted no ve frutos de ello ( Gálatas 6:9-10. ). Creating a church culture that glorifies. La creación de una cultura de la iglesia que glorifica a Dios tarda mucho tiempo, mucha oración, y abundante gracia. Os animo a seguir con ello.
  9. Sea prudente. Si desea animar a alguien del sexo opuesto, utilice el discernimiento en la mejor forma de hacerlo. Si me voy a animar a una sola hermana en la congregación, le diré a mi esposa y le copiare el correo electrónico. Si yo voy a exhortar a una hermana casada, yo quisiera copiarle a mi esposa y al esposo de la persona que estoy alentando. También puede usar eso como una oportunidad para estimular tanto al marido y la esposa.
  10. Comience. ¿A quién puede exhortar en este momento? ¿Quién te ha bendecido recientemente del que puede agradecer? ¿Qué verso puedes compartir con ellos?¿Cómo puede Dios usarlo?

Que el Señor haga más de lo que podemos imaginar a través de sólo un poco de exhortacion ( Efesios 3: 20-21 ).

Garrett Kell es el pastor principal de la Iglesia Bautista Del Ray en Alexandria, Virginia.

No hay comentarios: