martes, septiembre 30, 2014

Libertad, Conocimiento y Conciencia

clip_image002Libertad, Conocimiento y Conciencia

Por John MacArthur

Cuando la Palabra de Dios no se ocupa de un aspecto de la vida-ya sea una actividad, entretenimiento, o alguna otra experiencia-¿cómo saben los creyentes lo que pueden y no deben hacer?

La iglesia de Corinto tenía el lujo de pedirle al apóstol Pablo ayuda con algunas de las áreas grises que enfrentaban. Mientras nuestras preguntas han cambiado, los principios que él presentó para ellos en 1 Corintios traen claridad y ayuda para las decisiones que enfrentamos.

Uno de los principales problemas que causan división en la iglesia de Corinto era la práctica de comer carne que había sido ofrecida a los ídolos. Algunos en la iglesia no tenía ningún problema con él, mientras que otros estaban muy preocupados de que los creyentes, como lo veían, tangencialmente participaran en la adoración de ídolos.

La respuesta de Pablo a su pregunta indicaba que aquellos en la iglesia estaban comiendo carne sacrificada fueron los que preguntaban, y defendían sus acciones. Como vimos la última vez, su defensa era esencialmente que sabían que no estaba prohibido. Pero Pablo explicó que sus conocimientos le faltaban consideración y amor por sus hermanos en la fe, y que se habían hecho arrogantes sobre su libertad.

Ídolos contra Dios

La defensa de los Corintios que comen carne era teológicamente exacta. Pablo lo afirma cuando escribe: “Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.” (1 Corintios 8:4).

A lo largo de su ministerio, Pablo enseñó en contra de los ídolos y la idolatría. De hecho, él era notorio para él. Un platero pagano en Éfeso llamado Demetrio alentó otros en contra de Pablo con estas palabras:

Y veis y oís que no sólo en Efeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos. (Hechos 19:26)

La respuesta de Pablo a los Corintios refleja esa misma convicción:

Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros. (1 Corintios 8:5-6)

Ya sea que los ídolos eran manifestaciones de demonios o falsificaciones descaradas, no tenían verdadero poder o autoridad. Pablo contrastó las falsificaciones contra el verdadero Dios de la Escritura, la afirmación de la teología ortodoxa de los corintios.

Considerando la Conciencia

Pero ellos no estaban del todo correctos. Su teología bíblica no se había aplicado en la Biblia –no estaban teniendo en cuenta que "no todos los hombres tienen este conocimiento" (1 Corintios 8:7). Los creyentes maduros podían ver fácilmente a través de la farsa vacía de la idolatría. Pero los nuevos creyentes no eran necesariamente tan fuertes en su fe y entendimiento.

Para los hombres y mujeres recientemente salvados del paganismo, cualquier asociación con la idolatría habría sido espiritualmente confusa. Tomaría la obra santificadora del Espíritu para renovar sus mentes y romper el control de la adoración de ídolos y el constante temor de los espíritus malignos. Ellos sabían que sólo había un Dios justo, pero tal vez todavía luchaban con la existencia de un solo Dios verdadero.

E incluso si tuvieran la adecuada comprensión de las verdades espirituales, estaban todavía susceptibles a las tentaciones de idolatría. “…algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.” (1 Corintios 8:7).

Los nuevos conversos querían evitar la contaminación por las malas influencias que durante tanto tiempo había gobernado sus vidas. Los dioses paganos no eran reales, sino que las prácticas inicuas asociadas con ellas eran reales y recientes en sus mentes. Retrocedieron de tener contacto con todo lo relacionado con su pasado de paganismo. Sus conciencias no estaban todavía lo suficientemente fuertes como para permitirles comer lo sacrificado a los mismos ídolos que una vez habían adorado.

La Violación de su Conciencia

Si dichas personas, siguiendo el ejemplo de los creyentes con más conocimientos, seguían adelante y hacían lo que no se sentían cómodos haciéndolo, contaminarían sus conciencias débiles. A pesar de que el acto en sí no es moralmente o espiritualmente malo, se vuelve equivocado cuando es cometido contra la conciencia. Una conciencia contaminada es una que ha sido ignorada y violada. Una conciencia así trae confusión, resentimiento y culpa.

Una persona que viola su conciencia voluntariamente hace lo que cree que esta equivocado. En su propia mente ha cometido pecado; y hasta que comprenda plenamente que el acto no es pecado a los ojos de Dios, él no debería tener parte en ello.

En un pasaje paralelo en Romanos, Pablo escribió: “Pero el que duda, si come se condena, porque no lo hace por fe; y todo lo que no procede de fe, es pecado.” (Romanos 14:23). La conciencia contaminada es una fe contaminada. Tal comportamiento trae culpa, desesperación y pérdida de gozo y paz. También puede dar lugar a pensamientos pecaminosos relacionados con antiguas prácticas pecaminosas, e incluso llevar a una persona de nuevo a algunas de ellas.

Por desgracia, la precaución reflexiva y preocupación por los demás es poco frecuente en la iglesia de hoy. Demasiados creyentes ven lo que quieren, escuchan lo que quieren, van a donde ellos quieren, y hacen lo que quieren sin tener en cuenta su influencia en los hermanos y hermanas más débiles en Cristo. De hecho, los creyentes con conciencias débiles a menudo son tratados como si hubiera algo malo con ellos si no exploran y disfrutan de todas las facetas de su libertad.

El punto de Pablo es que cualquier persona que hace a un hermano más débil profanar su conciencia y su fe le conduce a ese hermano en pecado. El conocimiento nos puede decir que algo es perfectamente aceptable dentro de nuestra libertad cristiana, pero el amor nos dice que si no es aceptable para la conciencia de un compañero creyente, no debemos tomar ventaja de nuestra libertad.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: 1 Corinthians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140929
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: