martes, septiembre 23, 2014

Legalistas y Libertinos

clip_image002Legalistas y Libertinos

¿Cómo navegan los creyentes en las zonas grises de la vida? En lo que respecta a actividades, diversiones, o cualquier otra cosa que la Palabra de Dios no se refiera específicamente, ¿cómo podrían los cristianos determinar lo que pueden y no deben hacer?

Mientras que las zonas grises mismas podrían variar con el tiempo o por la situación, la iglesia siempre se ha enfrentado a los problemas sociales, las tendencias populares, y la conducta personal sobre la que la Escritura no habla directamente. Bailar, beber y fumar son algunos ejemplos clásicos, pero la vida posmoderna está llena de opciones sobre eventos y actividades que no aparecen en la Palabra de Dios.

Por lo general, muchos creyentes gravitan en torno a uno de dos extremos en respuesta a las zonas grises de la vida.

El Legalismo

A algunas personas, le gustan las reglas. Se sienten más cómodos con un ascetismo estrictamente regulado, gobernado por una larga lista de qué hacer y qué no hacer que esperan que todos lo sigan. Los sistemas legalistas reducen la vida del creyente a la conformidad básica de que él o ella están convencidos que es equivalente a la verdadera espiritualidad.

Con este enfoque simplista, en blanco y negro y con la vida, no hay necesidad de fe personal ni de un caminar verdadero en el Espíritu. En cambio, el legalista vive esencialmente la mentalidad representada en la oración del fariseo en la parábola de Cristo en Lucas 18: 11-12.

El fariseo, puesto en pie, oraba para sí esto: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás: estafadores, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana; Pago el diezmo de todo lo que gano.”

En las iglesias legalistas, el crecimiento espiritual se sustituye por la rígida adherencia a las reglas, y la prueba de madurez espiritual no es más que lo que una persona hace o deja de hacer.

Es posible que haya pasado tiempo en una iglesia como esa –una donde los principios bíblicos sobre la vida cristiana son más o menos superfluos. Y usted puede entender por qué un sistema de este tipo apelaría a los hombres y mujeres cansados ​​y con dificultades. Después de todo, la conformidad es fácil, y la lista de hacer y no hacer a menudo funciona como una declaración de fe. No hay pensamiento crítico, no hay decisiones que tomar, y no hay preguntas difíciles de contestar.

Pero así no es cómo los cristianos están destinados a vivir. La justicia y la verdadera madurez espiritual no se logran por lo que las personas hacen y no hacen. Como escribió Pablo, "porque si la ley había sido dada, que fue capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley" (Gálatas 3:21). El legalismo usurpa la obra del Espíritu Santo, haciendo corto circuito a la conciencia y estableciendo una norma falsa de justicia, creada por el hombre. Se sacrifica la libertad cristiana, y con ella cualquier oportunidad de crecer y madurar a través de esa libertad. En lugar de ello, se anima a la religiosidad vacía y la hipocresía de los fariseos arrogantes.

Los legalistas creen que sus normas y directrices mantienen a raya las influencias pecaminosas. Ellos tratan de hacer respetar la santidad a través de normas estrictas y el separatismo. Pero la verdad es que su auto-engaño farisaico es tan espiritualmente mortal como una total rebelión blasfema, si no es que más.

El Libertinaje

El otro extremo es igualmente peligroso, pero por la razón opuesta. En lugar de someterse a una lista interminable de reglas rígidas, muchos en la iglesia hoy en día se van hacia a la otra dirección, determinados a explorar y experimentar la plenitud de su libertad. Ellos usan su libertad en Cristo como una licencia para todo tipo de comportamientos, actividades y ocupaciones. Sin restricciones, exageran todos los límites y abrazan y disfrutan tanto del mundo como sea posible.

De hecho, a menos que algo está estrictamente prohibido en las Escrituras, lo intentarán. Y animarán a otros también –a veces de forma agresiva. Haciendo alarde de su libertad, no pueden dejar de hablar de lo que están escuchando, viendo y leyendo, a dónde van, qué están comprando, lo que están fumando o bebiendo, lo que se han tatuado en sus cuerpos, o cualquier otra cosa que estén haciendo para expresar y disfrutar de su libertad en Cristo. Y no pueden entender por qué usted no está haciendo lo mismo.

Ese tipo de espíritu libertino corre por todas partes en la Iglesia en los últimos años, y sus consecuencias desastrosas son muy evidentes. Muchos creyentes profesantes han sacrificado su verdadera libertad en Cristo y se han hechos siervos de búsquedas mundanas. Su testimonio ha sido contaminado —o directamente contradicho— por su comportamiento, y su utilidad para el Señor y su iglesia se ha socavado debido a su amor por el mundo. La evidencia sugiere que el tipo de cristianismo libertino no es más que una invitación a la tentación, la corrupción, y en última instancia, al naufragio moral.

¿Qué Podemos Aprender de Nuestra Libertad?

Esos dos extremos conducen a las prioridades y perspectivas peligrosamente sesgadas. Los legalistas tienden a aislarse y someter a toda área gris en un molde en blanco y negro e inflexible. Para ellos, todo el mundo fuera de su fortaleza de reglas —incluyendo otros creyentes— son pecadores descarriados. En el lado opuesto, los libertinos mundanos cauterizan sus conciencias, borrando todas las líneas hasta que los límites bíblicos claros ya no son reconocibles. No piensan en el ejemplo que dan o la tentación a la que su estilo de vida invita-y cualquier instrucción acerca de una moderación disciplinada se condena como legalismo. Si bien esas dos cosmovisiones no podrían ser más diferentes, son dos caras de la misma moneda. Ambos tienen la misma capacidad para confundir y confundir a los creyentes en cuanto a su libertad en Cristo.

Libertad en Cristo no es algo que temer, ni es licencia para vivir como queramos. Es un don de Dios, que a menudo sirve como terreno de prueba para nuestra fe, donde se es probado, fortalecido, y refinado. Y como tal, tenemos que saber cómo utilizarla correctamente –y, sí, disfrutarla.

Con esto en mente, vamos a pasar el próximo par de semanas mirando los límites bíblicos de nuestra libertad. John MacArthur caminará con nosotros cuidadosamente a través de varios principios importantes de 1 Corintios, donde Pablo explica cómo nuestra libertad en Cristo debe ser un beneficio espiritual a los demás ya nosotros mismos. Esta es una serie muy útil y práctica que no querrá perderse.

Jeremiah Johnson


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140922
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: