lunes, septiembre 08, 2014

Una Vida Digna del Evangelio: Dos Implicaciones

clip_image001Una Vida Digna del Evangelio: Dos Implicaciones

Por Mike Riccardi

“Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo.”— Filipenses 1:27 —

Esta pequeña frase es el corazón mismo de la carta de Pablo a los Filipenses. La preocupación preeminente de Pablo en su carta a la iglesia de Filipos es que debían llevar la práctica de su vida en conformidad con la posición de que disfrutan como partícipes en el Evangelio de Cristo. Al reflexionar sobre este mandamiento, dos consecuencias se hacen evidentes de inmediato.

La Santificación es el Fruto Necesario de la Justificación

La primera implicación de este texto es que la santificación es el fruto necesario de la justificación. El que ha sido justificado por gracia mediante la fe en Cristo solamente, —el que ha sido declarado justo en su posición ante Dios— crecerá y progresara con respecto a la justicia práctica en su vida.

Este es el testimonio consistente del Nuevo Testamento, y especialmente a lo largo de las cartas de Pablo.

  • Después de celebrar durante tres capítulos los maravillosos privilegios de la posición exaltada del cristiano en Cristo, en Efesios 4: 1 Pablo vuelve a decir: “Por lo tanto,” es decir, ya que todos estos beneficios gloriosos son suyos como creyentes en Cristo Jesús-"Por tanto, yo , preso en el Señor, suplico que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados ".
  • En 1 Tesalonicenses 2:12, Pablo explica que él pacientemente exhortó e instruyó a los Tesalonicenses " para que anduvierais como es digno del Dios que os ha llamado a su reino y a su gloria."
  • Él le dice a los Colosenses que siempre ora “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios" (Col 1, 9-10 ).

Está en todas partes. Simplemente no hay categoría para un creyente en Cristo, que no sea también un discípulo de Cristo –ninguna categoría para alguien que ha recibido a Cristo como Salvador, pero no le obedece como Señor.

Piénsalo de esta manera. Jesús no sufrió la furia desatada de la ira santa —Él no soportó la separación de su propio amado Padre que Él nunca merecía conocer — con el fin de liberar a Su pueblo de la pena del pecado, sólo para que nosotros viviésemos esclavizados a varios pecados para el resto de nuestras vidas en la tierra. No, Dios nos ha unido gentilmente a Su Hijo por la fe para que pudiéramos ser libres de ese tipo de la esclavitud del pecado.

De hecho, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Rom 6, 2). La respuesta de Pablo es que los muertos no pecan: "... hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. "(Rom 6:4). Ver, nuestra unión con Cristo por la fe significa que cuando Él murió, nosotros también morimos al pecado con El. clip_image002 Y por lo tanto, cuando Él se resucitó, también resucitamos a la vida con El. ¿Por qué? Para que podamos seguir caminando según el patrón del mundo (Rom 12, 2)? ¡No! para que “andemos en novedad de vida.” Para que podamos vivir, en nuestra práctica, de una manera que pongamos de manifiesto la realidad de nuestra posición.

Ahora, esto no significa que estamos libres de la presencia del pecado. La novedad de vida no significa perfección. Eso no sucederá de este lado del cielo (Filipenses 3:12-14). Pero hay un mundo de tierra en medio entre la perfección sin pecado y la esclavitud a nuestros deseos carnales y pasiones. Pablo continúa diciendo en Romanos 6 que hemos sido liberados de la esclavitud del pecado y hechos siervos de la justicia (Romanos 6:18). Y así, a causa de lo que Cristo ha hecho en nuestro nombre en Su obra del Evangelio, debido a que hemos sido declarados justos ante los ojos del tres veces santo Dios mismo, porque las cadenas del pecado y la muerte han sido destrozadas por la gracia de Dios en la obra de Cristo, hemos de andar en libertad. Era por la libertad con que Cristo nos hizo libres (Ga 5, 1). Que no viamos como esclavos entonces.

La búsqueda de la santidad en la vida de un creyente no es opcional. Hebreos 12:14 nos dice que existe una santidad vivida, práctica y salida, sin la cual nadie verá al Señor .

La Santificación es Alimentada por la Gracia del Evangelio

Entonces, ¿cómo hacemos para participar en esa lucha? Bueno, eso nos lleva a una segunda consecuencia: a saber, la santificación es alimentada por la gracia del Evangelio.

Note, Pablo podría haber elegido cualquier cosa para empezar esta sección de exhortaciones y mandamientos a los Filipenses. Podría haber empezado anunciando listas de que no hacer y no hacer para que ellos sigan. Podría haber prescrito una lista de hábitos para romper y hábitos para formar, y les decirles “¡solo háganlo!” Él podría haberles dado un programa de 12 pasos o la creación de un sistema de rendición de cuentas para los compañeros. Podría haberlos culpado de tratar de pagarle a Dios por su salvación, diciendo algo como: “Bueno, ya que Cristo ha hecho tanto por ti, lo menos que puedes hacer es vivir para él.” Pero él no dice nada de eso. Él basa todas sus exhortaciones a la santidad en la gracia del Evangelio mismo.

Él los llama a considerar que ya están, posicionalmente, en Cristo, en virtud de su unión con Él y lo que Él ha realizado por ellos. Él nos llama a considerar que Dios ya ha cambiado nuestra identidad y nos ha dado una nueva naturaleza. Dios objetivamente, ya nos nos ha liberado de la pena y del poder del pecado. Y es en la libertad de la gracia que entonces se nos llama a ser lo que somos –andar en novedad de vida de resurrección a la que hemos sido gentilmente resucitados con Cristo para andar –para llevar nuestra práctica en línea con lo que Dios ya nos ha declarado por causa de Su Hijo.

Debemos darnos cuenta, entonces, que lucha llena de fe de los cristianos hacia la santidad no se combate sólo por la abnegación nerviosa, haciéndolo como a regañadientes viéndolo como su deber, todo el tiempo maldiciendo a Dios en su corazón, porque odias toda la diversión que te estas perdiendo. No, en el nivel más fundamental, la fuerza de la lucha por la fiel obediencia proviene del Evangelio mismo. Es al considerarnos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús (Romanos 6:11); considerándonos a nosotros mismos ser como somos en realidad, y luego vivir la verdad de lo que ya se ha logrado en nuestro nombre. Cuando entendemos esto, dejamos de considerar a los mandamientos de Dios como una carga, y las encontramos siendo la respuesta natural de uno cuyos afectos han sido renovados.

El escocés puritano Henry Scougal, en su libro, La Vida de Dios en el Alma del Hombre, articula esta realidad muy bien. Él escribió:

“El amor que un hombre piadoso lleva a Dios y la bondad no es tanto, en virtud de una orden prohibiéndole hacer, sino como por una nueva naturaleza que le instruye y le impulsa a hacerlo; ni pagar con sus devociones como un tributo inevitable, sólo para aplacar la justicia divina, o acallar su conciencia ruidosa; sino que esos ejercicios religiosos son emanaciones propias de la vida divina, disposiciones naturales del alma recién nacida. "(38-39)

Como puede ver, si la vida divina se ha sembrado dentro de usted por la regeneración del Espíritu de vuestro corazón, la lucha por la obediencia simplemente está actuando de acuerdo con su nueva naturaleza. Así que cuando Pablo nos manda a vivir nuestras vidas de una manera digna del Evangelio, nos muestra que nuestros esfuerzos en la santificación son alimentados por la gracia del Evangelio.

Hay una pequeña rima maravillosa que captura magistralmente la belleza de la gracia divina en la santificación. No estamos seguros del autor, pero a menudo es atribuido a Juan Bunyan:

‘Corre, John, corre!' la Ley demanda,
Pero no me da pies ni manos.
Una mejor noticia nos trae el Evangelio,
Porque me pide volar, y me da alas! "

* * * * * * * * * *

No caigas en la trampa de hacer hincapié en uno u otro de estos dos pilares, a expensas del otro. No trate de buscar la santidad como si fuera un paquete opcional en la vida cristiana. La santificación es un fruto necesario de la justificación. Y en su búsqueda sincera de una mayor semejanza a Cristo, viva en la libertad del conocimiento que la santificación es alimentada por la gracia del Evangelio.

No hay comentarios: