viernes, septiembre 19, 2014

La Gracia Suficiente de Dios

clip_image002

La Gracia Suficiente de Dios

Por John MacArthur

Un mendigo pasó muchos años ahorrando dinero para realizar su sueño de ir en un crucero. Cuando finalmente salvó la suma requerida, compró un boleto. Sabiendo que no podía permitirse la comida extravagante a bordo, tomó lo que él podía permitirse-galletas y mantequilla de maní.

Después de unos días de observar a los otros pasajeros que comían comidas de lujo, sus galletas de mantequilla de maní se volvieron rancias y sin sabor. Desesperadamente hambriento, pidió a un portero permitirle trabajar para poder probar comida.

“¿Por qué, Señor?, ¿no se ha dado cuenta de que las comidas se incluyen con sus boletos? ¡Usted puede comer tanto como desee!”

Un montón de cristianos viven como ese hombre. Sin darse cuenta de las provisiones ilimitadas que son suyos en Cristo comen restos rancios. ¡No hay necesidad de vivir así! Todo lo que puedas querer o necesitar está incluido en el costo de la entrada —¡y el Salvador ya ha pagado por nosotros!

No hay una sola palabra que engloba todas las riquezas que encontramos en Cristo: la gracia. ¡Qué magnífica palabra es! Se usa más de 150 veces en el Nuevo Testamento para hablar del favor divino otorgado a personas que no lo merecen. Es el medio por el que recibimos todos los beneficios físicos y espirituales.

En cierta medida incluso los incrédulos se benefician de la gracia de Dios. Los teólogos llaman a eso la "gracia común", ya que es común a toda la humanidad. La gracia común es la atención continua de Dios por toda la creación, que prevé las necesidades de sus criaturas. A través de la gracia común, Dios restringe la humanidad de total desenfreno y mantiene el orden y un sentido de belleza, moral y bondad en la conciencia de la sociedad.

Los cristianos, sin embargo, reciben una mayor gracia (Santiago 4: 6). Para nosotros la gracia de Dios es inagotable e ilimitada, que incluye todo lo que hemos hablado en los artículos anteriores sobre todo en relación con las provisiones suficientes de Jesucristo.

Somos salvos por gracia (Efesios 2:8) y en la gracia nos sostenemos (Romanos 5:2). La gracia sostiene nuestra salvación, nos da la victoria en la tentación, y nos ayuda a soportar el sufrimiento y el dolor. Nos ayuda a entender la Palabra y sabiamente aplicarla a nuestras vidas. Nos atrae a la comunión y la oración y nos permite servir al Señor eficazmente. En pocas palabras, existimos y estamos firmemente fija en el marco de toda suficiente gracia.

Gracia sobre Gracia

Una de las más maravillosas declaraciones acerca de nuestro Señor es que Él estaba “lleno de gracia” (Juan 1:14) y "de su plenitud hemos recibido todos, y gracia sobre gracia" (Juan 1:16). “La gracia sobre gracia” habla de la gracia acumulada –una gracia que sigue a la otra. Tal gracia es nuestra cada día. Es ilimitada y suficiente para todas las necesidades.

Pablo lo llamó "la abundancia de la gracia" (Romanos 5:17), "las riquezas de la gracia [de Dios]" (Efesios 2, 7), y "sobreabundante gracia" (2 Corintios 9:14). Pedro lo llamó el "multiforme" (en griego, poikilos, "polifacético" o "multicolor") la gracia de Dios (1 Pedro 4:10). Él utilizó la misma palabra griega en 1 Pedro 1:6 con referencia a las diversas pruebas que los creyentes enfrentan. Esa es un maravilloso paralelo: la gracia multiforme de Dios es suficiente para nuestros pruebas polifacéticas.

Gracia Sobreabundante

Quizás en ninguna parte es la magnificencia de la gracia más maravillosamente afirmada que en 2 Corintios 9: 8-11. Los superlativos aquí son asombrosos: “Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; …. seréis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Dios.” (el subrayado es nuestro).

En un sentido, ese solo versículo resume todo lo que alguna vez se podría decir sobre nuestra suficiencia en Cristo. Situado en un contexto que describe la provisión material de Dios, estos versículos han significado que, obviamente, se extiende a ilimitadas proporciones. La gracia sobreabundante habita en cada creyente (. V 14). No es de extrañar que Pablo no pudo contener su alabanza a Dios por un don tan indescriptible (v. 15)?

Grace Toda-Suficiente

Pablo experimentó la gracia de Dios como pocos tienen porque él soportó el sufrimiento como pocos otros lo han hecho. En 2 Corintios 12: 9 el Señor le dio una de las verdades más profundas en toda la revelación: “Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.” Esa maravillosa promesa se extiende a todo creyente, pero su contexto es en las graves dificultades, angustias, persecuciones, y debilidades humanas (. v 10).

En el capítulo 11 Pablo narra muchas de las dificultades y las situaciones que amenazan la vida que había soportado. Incluidas en su lista están las grandes pruebas físicas-encarcelamientos, palizas, lapidaciones, naufragios, ríos peligrosos, ladrones, persecuciones contra los judíos y gentiles, noches sin dormir, las inclemencias del tiempo y la falta de comida y bebida (. Vv 23-27). Más doloroso que todo era la preocupación diaria que tenía por todas las Iglesias (v. 28). El pueblo de Dios y su iglesia fueron la gran pasión de Pablo (Colosenses 1: 28-29) y presentaban el mayor potencial para el dolor y la decepción.

El dolor más grande que había conocido vino de algunas de las personas que más amaba-aquellos a los que había dado su alma y su evangelio, pero que ahora se había vuelto contra él. Su rechazo, traición, crítica, falsas acusaciones, e incluso el odio herían profundamente su corazón. En 2 Corintios escribió como un hombre que no era amado, no apreciado, desconfiado, y profundamente perturbado en su alma.

Las Lecciones de la Gracia

Las circunstancias angustiantes de Pablo lo colocaron en condiciones de aprender algunas lecciones maravillosas de la gracia de Dios, que él nos transmite en 2 Corintios 12:7-10:

Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte..

Hay tanto que extraer de este texto maravilloso. Para el propósito de este post voy a simplemente hacer una breve mención de las lecciones que podemos extraer respecto a la gracia de Dios.

Humildad. Dios sabe que los hombres son propensos a orgullo, sobre todo cuando están en posiciones de privilegio espiritual. Por lo tanto Él utiliza a menudo la oposición y el sufrimiento para enseñarles humildad. Que Dios ponga pruebas en nuestras vidas para frenar nuestro pecado y producir piedad es un acto de gracia.

Dependencia. A menudo otros creyentes son los canales de la gracia de Dios, pero sólo Él es su fuente. Tenemos la tendencia a volvernos a la gente con nuestras heridas, pero Dios quiere que le miremos a Él en primer lugar en tiempos de problemas.

Tres veces Pablo hizo un llamamiento a Dios para quitar el aguijón – tres veces el Señor dijo que no. Él oró persistentemente y fielmente, sin embargo, se enteró de que los propósitos de Dios podrían ser mejor logrados mediante la respuesta negativa.

Suficiencia. Pablo estaba contento con la decisión de Dios, porque él sabía que Dios iba a proveer la gracia suficiente para su prueba. “Él me ha dicho: ‘Mi gracia es suficiente para ti’” (v. 9). “Él me ha dicho” está en el tiempo perfecto en el texto griego, lo que implica que cada vez que Pablo oró, Dios dijo lo mismo y siguió diciendo. “Mi gracia es suficiente para ti,” su respuesta fue firme. Después de tres veces, Paul dejo de pedir. Esto no era una señal de que Pablo renunció a Dios, sino que él descansaba en la gracia suficiente de Dios.

Poder. El mismo sufrimiento que revela nuestras debilidades revela la fuerza de Dios, “porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (v. 9). Cuando somos menos eficaces en nuestra fuerza humana y sólo tenemos el poder de Dios para sostenernos, entonces somos los canales adecuados a través de los cuales fluye Su poder. Y por tanto debemos alabar a Dios por la adversidad porque es cuando Su poder es más evidente en nuestras vidas. No hay nadie demasiado débil para ser poderoso, pero hay muchos demasiado fuertes.

Contentamiento Pablo nos da un principio clave en el versículo 10: “Por eso me complazco en las debilidades, en insultos[b], en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” Pablo abrazó a su problema más profundo como un amigo que le llevará a una mayor utilidad espiritual.

Conclusión

La gracia de Dios es más que suficiente para todas sus necesidades. ¿Está su relación con Él profunda y confiada lo suficiente para atraerle a Él en tiempos de dificultad? ¿Estás contento en soportar debilidades, insultos, angustias y persecuciones por causa de Cristo, para que pueda ser espiritualmente fuerte, incluso en medio de la debilidad física y emocional?

Se cuenta la historia de que Charles Haddon Spurgeon, que viajaba a casa una noche después de un día pesado, sintiéndose cansado y deprimido, cuando el verso vino a la mente: “Mi gracia es suficiente para ti.”

En su mente inmediatamente él se compara con un pequeño pez en el río Támesis, temiendo a no sea que bebiendo tantas pintas del agua en el río cada día pudiera beber el Támesis seco. Entonces Padre Támesis le dice: “Bebe un poco pescado. Mi corriente es suficiente para ti.”

Después pensó en un pequeño ratón en los graneros de Egipto, miedoso de que sus mordiscos diarios agotarían los suministros y le causaría que muriera de hambre. Entonces José se acerca y dice: “Alégrate, ratoncito. Mis graneros son suficientes para ti.”

Entonces pensó en un hombre subiendo cierta montaña alta para llegar a su elevada cumbre y temiendo que su respiración podrían agotar todo el oxígeno en la atmósfera. El Creador retumba Su voz desde el cielo, diciendo, “Respira, oh hombre, y llena tus pulmones. Mi ambiente es suficiente para ti!”

Descansemos en la abundancia de la gracia maravillosa de Dios y la suficiencia total de todos sus recursos espirituales. Ese es el legado del todo suficiente Salvador a Su pueblo.

“Gracia y paz os sean multiplicadas” (1 Pedro 1: 2)!

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140919
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: