miércoles, septiembre 10, 2014

Puntos en Común que Nos Son Neutrales

clip_image001Puntos en Común que Nos Son Neutrales

Por Greg Bahnsen

En los dos estudios anteriores, hemos visto que la necesidad de presuponer la verdad revelada de Dios para alcanzar al conocimiento de algo –desde la composición química del agua hasta el camino de la salvación – no (1) genera arrogancia irracional, o (2) privar a los no creyentes de un conocimiento del mundo. Una tercera acusación contra la posición epistemológica del presuposicionalismo cristiano es que se opone a una discusión importante y una argumentación acertada con los no cristianos. Supuestamente un presuposicionalista niega que hay algún punto en común entre creyentes y no creyentes, y por lo tanto el apologista no tendría ningún punto de contacto con el no creyente y ninguna base sobre la cual él podía comunicar ideas.

Una respuesta adecuada a esta línea de ataque requiere que tomemos en cuenta (1) el Dios que representa, (2) el pecador a quien hablamos, y (3) el contexto en que razonamos con él.

El Señor Dios es el Creador de los cielos y la tierra (Génesis 1:1); nuestra comprensión debe comenzar aquí. El creó todo (Ex 20:11; Neh 9:.6, Sal 104:24; Isa.44:24); “Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles” (Colosenses 1:16 bis). Todos los hombres son Sus creaciones, los ricos y los pobres (Prov 22:. 2). Y "el Señor ha hecho todas las cosas para sí mismo" (Prov 16:.4): “todas las cosas han sido creadas por medio de Él y para Él” (Col. 1:16b). Su dominio soberano se extiende sobre cada cosa en el mundo.

Él hace todas las cosas según Su consejo (Efesios 1:11), y cada minuto del día le pertenece a Él (Sal. 74:16). Él es dueño de todo en la creación, y todas las facetas de la vida han de servirle. “La tierra es del Señor y su plenitud, el mundo y los que en él habitan" (Salmo 24:. 1); Dios declara "todo lo que hay debajo del cielo es mío" (Job 41:11; Génesis 14:19; Ex 9:29; Deuteronomio 4:39; 10:14; etc). Como Rahab confesó "El Señor tu Dios es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra" (Josué 2:11).; por tanto, la grandeza, el poder, la gloria, la victoria y la majestad son Suyas, porque todos los que están en el cielo y la tierra son Su posesión (1 Crón. 29:11). El gobierno soberano de Dios se extiende hasta los confines de la tierra (Salmo 59:13.), por encima de cada alma (Ezequiel 18:. 4), por todos los siglos (Ex 15:18; Salmo 10:16; 145: 13; 146:10). Por lo tanto, el Dios que creó todas las cosas gobierna sobre todo (Salmo 103:19).

En este caso todo en el reino de lo creado debe servir y ser usado para servir, al Señor Creador: "de Él, y por Él, y para Él son todas las cosas" (Romanos 11:36.). No hay un centímetro cuadrado del mundo, ni una fracción de segundo de tiempo, que no dependa, este controlada por y subordinado a Dios.

De ahí que el hombre se le ordena hacer todo lo que hace para la gloria de Dios (1 Cor 10,31); cuerpos están obligados a ser sacrificios vivos al servicio de Dios viviente (Romanos 12:. 1). De hecho, todo lo que hacemos, sea de palabra o de hecho, viene bajo este mandamiento (Col. 3:17). Incluso el uso de nuestra razón o la mente debe estar de acuerdo con la dirección de Dios y para Su gloria (2 Cor 10:. 5), porque Su gobierno soberano es incluyente de las áreas de la sabiduría y del conocimiento (Col. 2: 3). Así vemos que, literalmente, en todas las cosas que Dios debe ser glorificado (1 Pedro 4:11). Porque todo y todas las áreas son creadas y gobernadas por Dios, nada está exento de la obligación de ser consagrado, o apartado, para Él –nosotros debemos ser santos en “toda la manera de vivir” (1 Pedro 1:15).

La conclusión de esta línea de pensamiento es forzosamente evidente: no puede haber un terreno neutral entre creyentes y no creyentes, entre la obediencia y la rebelión, entre el respeto y abusar de lo que pertenece a Dios (es decir, todo). “”Ninguno puede servir a dos señores” (Mateo 06:24.); “El que no está conmigo, está contra de mí" (Mateo. 12:30). Por lo tanto, no hay un área en el mundo, en el pensamiento, en la palabra, o en hecho, que es irrelevante, indiferente o neutral hacia Dios y Sus demandas. El cristiano debe reconocer este hecho mientras él trata con los no creyentes. No hay tema que pueda discutir que carece de incidencia sobre la cuestión religiosa o que esté libre de compromiso religioso. No existe ninguna zona “desmilitarizada” entre el campo de la incredulidad y las fuerzas obedientes a Cristo. Dios es dueño de todo o nada. Todas las áreas de la vida y todos los hechos son lo que son debido al decreto soberano de Dios, y por tanto, que no hay lugar al que un hombre puede huir para escapar de la influencia, el control, y los requerimientos de Dios. En la neutralidad del mundo de Dios es imposible.

Por otra parte, no sólo ha creado Dios todas las cosas para Sí mismo, y no sólo Él gobernará sobre todas las áreas, sino que de manera persistente y universal se revela a todos los hombres. Dios nunca se ha dejado a Sí mismo sin un testigo (Hechos 14:17). Nadie puede alegar ignorancia de su Creador, porque Dios mismo ha hecho lo que se puede conocer de Él manifiesto a todos los hombres (. Rom 1:19). De hecho, sus atributos invisibles se perciben claramente a través del mundo creado (Rom 1:20). Una vez más, entonces, tenemos que concluir que no puede haber un terreno neutral, ningún área que no logre ejercer presión reveladora sobre el pecador. Dondequiera que él mira el pecador se encuentra confrontado por el Dios con quien tiene que hacer. No puede haber una zona de seguridad donde el pecador puede huir en busca de refugio. Si lo hubiera, el pecador se quedaría allí permanentemente para escapar de su Hacedor. Pero no hay escapatoria de Dios (Salmo 139: 7-8.).

Por lo tanto, el cristiano debe esforzarse para llevar a los pensadores no creyentes a una plena comprensión de las grandes demandas de Dios sobre ellos. El Dios universalmente sostenedor, universalmente reinante, universalmente revelador del universo no tiene, y no puede, permitirle a la creación la más mínima zona de neutralidad. En consecuencia, el creyente está equivocado en buscar (y presumir de encontrar) un tema que no desafiará al incrédulo con las demandas presuposicionales que hemos discutido en los estudios anteriores. La esperanza de que un tema o hecho neutral, pudiera convertirse en el punto de partida para un argumento que convenza progresivamente al no creyente de la verdad de la palabra de Dios (poco a poco) es inútil. Cristo es el Señor, incluso en el mundo del pensamiento. Ningún hecho, ningún área de conocimiento o sabiduría, puede hacerles comprender Sus necesidades y manifestar Su control soberano. El punto de partida para la comprensión no es la neutralidad, sino el temer a Dios.

Las consideraciones anteriores no sólo establecen que no hay terreno neutral entre los creyentes y los no creyentes, sino también que hay siempre presente un terreno común entre el creyente y el no creyente. Lo que debe tenerse en cuenta es que estos puntos en común son los de Dios. Todos los hombres tienen en común el mundo creado por Dios, controlado por Dios, y constantemente revelando a Dios. En este caso, cualquier área de la vida o cualquier hecho pueden ser utilizados como un punto de contacto. La negación de la neutralidad asegura, y no destruye, las características comunes.

No hay comentarios: