lunes, agosto 20, 2018

¿Qué Es El Nombre De Dios?

ESJ-2018 0820-002

¿Qué Es El Nombre De Dios?

POR R.C. SPROUL

Moisés tuvo un encuentro momentáneo con el Santo, y cuanto más se acercaba, más temeroso se volvía. Escuchó la voz de Dios enviándolo a una misión, y su miedo se convirtió en duda. "¿Quién soy yo, para ir a esta misión?" Y Dios respondió: “Yo estaré contigo” (Éxodo 3:12). Él realmente no respondió la pregunta de Moisés sobre quién era Moisés; Simplemente dijo, en efecto, “No te preocupes por quién eres, porque voy a estar contigo.”

“y la señal para ti de que soy yo el que te ha enviado será ésta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto adoraréis a Dios en este monte. Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros,” tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé?” (Éxodo 3:12-13). Ahora llegamos al quid de la cuestión. Moisés ya no hacía la pregunta: "¿Quién soy?" En este punto, lo que Moisés preguntó fue: “¿Quién eres? ¿Cuál es tu nombre?”

En los primeros días de Ligonier Ministries, alguien me preguntó: "¿Qué estás tratando de hacer? ¿Cuál es tu misión? ¿Cuál es el propósito de este ministerio que han comenzado?” Le dije: “Es un ministerio de enseñanza para ayudar a los cristianos en la Palabra de Dios,” y él respondió: “¿Qué es lo que quieres enseñar, que la gente no conozca ya?” Eso fue fácil. “Quién es Dios,” dije “Romanos 1:18-25 nos dice que todos en el mundo saben que Dios existe, porque Dios se ha manifestado tan claramente a todos ellos en la creación que los hombres no tienen excusa, porque su revelación general les ha traspasado la mente. Saben que existe, pero lo odian.” Proseguí: “En gran medida, es porque saben que lo es, pero no tienen idea de quién es.” El hombre dijo: “¿Pero qué piensas que es lo más importante que los cristianos deben saber en este día y época?” Dije: “Los cristianos deben descubrir quién es Dios.”

Creo que la mayor debilidad en nuestros días es el eclipse virtual del carácter de Dios, incluso dentro de nuestras iglesias. Una mujer con un Ph.D. en psicología que era miembro de una iglesia en la costa oeste una vez se puso en contacto conmigo. Ella estaba muy enojada y dijo: "Voy a la iglesia todos los domingos, y tengo la sensación de que nuestro ministro está haciendo todo lo posible para ocultarnos el carácter de Dios. Teme que si realmente abre las Escrituras y proclama el carácter de Dios tal como lo retrata en la Biblia, la gente dejaría la iglesia porque se sentirían incómodos ante la presencia del Santo.” Moisés no fue la primera persona en esconder su rostro en la presencia de Dios. Eso comenzó en el jardín del Edén, con la huida a la clandestinidad de Adán y Eva, quienes estaban avergonzados.

Entonces Moisés preguntó: “¿Quién eres tú? ¿Cómo te llamas, si siquiera tienes un nombre?” Dios ya se había revelado a sí mismo como “el Dios de tus padres, Abraham, Isaac y Jacob” (véase Ex. 3:6). Moisés lo conocía; él quería saber el nombre de Dios.

En 1963, en la televisión nacional, David Frost entrevistó a Madalyn Murray O'Hair, la famosa militante ateo. Frost debatió con O'Hair sobre la existencia de Dios. Mientras ella se enojaba cada vez más y más, Frost decidió resolver el debate de la manera clásica americana: tomando una votación. Lo puso ante la audiencia del estudio, diciendo, en efecto: " ¿Cuántos de ustedes [una treintena de personas estaban allí] creen en algún tipo de Dios, algún tipo de poder superior?” Todos elevaron su manos. O'Hair esencialmente respondió: “¿Qué esperas de las masas sin educación? Estas personas no han crecido de su infancia intelectual; todavía tienen el lavado de cerebro de la cultura y la mitología de Dios". Ella siguió insultando a todo el público del estudio.

Eso no es lo que esperaba que ella hiciera. Pensé que recurriría a la audiencia y diría: “Crees en algún tipo de poder superior, en algo más grande que tú mismo. Déjame preguntarte: ¿Cuántos de ustedes creen en Yahweh, el Dios de la Biblia?¿El Dios que exige que no tengas otros dioses delante de Él? ¿El Dios que envía hombres, mujeres y niños al infierno para siempre y condenar a las personas porque no creen en este mítico Jesús?” Me pregunto cómo habría cambiado el voto si la pregunta hubiera sido hecha con más claridad. Es casi una institución en nuestra cultura describir a Dios como un poder superior, una fuerza, algo más grande que nosotros mismos. Pero, ¿qué es ese poder superior? ¿la Gravedad? ¿el Trueno? ¿los Temblores? El problema con un poder nebuloso, sin nombre, sin carácter es que, primero, es impersonal, y en segundo lugar y más importante, es amoral. Hay una ventaja y desventaja de rendir culto a un poder tan superior. Lo mejor, para un pecador, es que una fuerza impersonal y amoral no exija a nadie ninguna exigencia ética. La gravedad no juzga el comportamiento de las personas; incluso si alguien salta por una ventana de seis pisos de altura, no hay condena personal por la gravedad. La conciencia de nadie está cauterizada por la gravedad. Si su poder superior es impersonal y amoral, eso le otorga una licencia para comportarse de la forma que quiera con impunidad.

La desventaja, sin embargo, es que no hay nadie en casa. Esta creencia significa que no hay un Dios personal, ningún Redentor. ¿Qué tipo de relación salvadora puedes tener con el trueno? El trueno hace ruido, retumba en el cielo, pero en términos de contenido, es mudo. No hay revelación, no hay esperanza ofrecida. El trueno y la gravedad nunca han podido perdonar ningún pecado.

En la respuesta de Dios a Moisés, vemos un contraste con esta fuerza impersonal. Él no dijo: "Es lo que es", que parece ser el nombre de los dioses falsos de nuestros días. Él dijo: "YO SOY EL QUE SOY " (Éxodo 3:14). Este nombre está relacionado con el nombre personal de Dios, Yahweh. Entonces, lo primero que Dios revela acerca de Sí mismo en ese nombre es que Él es personal. Él puede ver; Él puede escuchar; Él puede saber; Él puede hablar. Él puede relacionarse con las criaturas que hizo a su propia imagen. Él es el Dios que sacó a su pueblo de la tierra de Egipto. Él es un Dios con un nombre y una historia.

Hace muchos años, enseñé un curso universitario de teología, y estábamos estudiando los nombres de Dios. Trataba de ilustrar el significado de los nombres de Dios y lo que revelan sobre el carácter de Dios. Justo antes de la clase, una chica, a quien llamaré Mary, entró en la habitación de una manera extraña, algo incómoda, para que cualquiera pudiera ver el brillante anillo de diamantes en su mano izquierda. Le dije: "Mary, ¿estás comprometida?" Señaló a un hombre en la habitación de atrás y dijo: "Sí, con John". Le dije: "Felicidades. Cuando dices que te vas a casar con él, supongo que lo amas, ¿es una suposición segura?” Ella dijo: “Sí.”

Le dije: "¿Por qué lo amas?" Ella dijo: "Porque él es muy guapo". Le dije: "Sí, es muy apuesto. Pero mira Bill, él fue la escolta de la reina del baile este año. ¿No crees que es guapo?” Ella dijo: “Sí, Bill es muy guapo.” Le dije: “Debe haber algo más sobre John, además del hecho de que es guapo.” Ella dijo: “También es atlético.” Yo dije: “Sí, él es bueno.” Pero Bill es el capitán del equipo de baloncesto. ¿Por qué no amas a Bill en lugar de a John?” Empezaba a frustrarse y decía: “John es muy inteligente.” Le dije: “Es un muy buen estudiante. Por supuesto, Bill probablemente sea el mejor alumno de la clase. Entonces, Mary, tiene que haber algo más acerca de John que lo distinga de Bill en tus ojos, algo único para él, que te hace sentir un gran afecto. ¿Qué hay en él que te hace amarlo tanto?”

Ella casi se disgustó y dijo: “Lo amo porque ... lo amo porque lo amo porque él es John.” Y le dije: “Ya está. Cuando quieres enfocarte en la esencia cristalizada de lo que él es, y lo que quiere decir en términos de tu relación e historia personal con él, todo vuelve a su nombre.

Me volví hacia la clase y le expliqué: “Por eso, cuando miramos a Dios, sabemos que su nombre es maravilloso.” En ese nombre, revela múltiples cosas sobre la excelencia de su ser y las perfecciones de su carácter. Y es por eso que los santos de la antigüedad, si les preguntamos: “Cuéntanos todo lo que sabes sobre Dios,” finalmente dirían: “Yahweh, YO SOY EL QUE SOY.”

Este extracto es una adaptación de Moisés y la Zarza Ardiente de RC Sproul.

No hay comentarios: