lunes, agosto 06, 2018

El Libro De Los Salmos Y Los Pactos Bíblicos (2ª. Pte.)

ESJ-2018 0806-006

El Libro De Los Salmos Y Los Pactos Bíblicos (2ª. Pte.)

Por Paul Martin Henebury

El tema del pacto

Uno esperaría que los pactos tuvieran una presencia marcada en los Salmos, y de hecho lo hacen.[1] Salmo 25:14 anuncia: “Los secretos del Señor son para los que le temen, y El les dará a conocer su pacto.” Aunque los pactos son en su mayor parte claramente establecidos en las Escrituras, las partes humanas son pasadas ​​por alto. Los que temen a Dios saben que estos pactos dirigen la historia detrás de escena. Incluso si no conectan lo que los pactos dicen con el flujo hermenéutico de la Biblia, muchas del pueblo de Dios se dan cuenta de que las esperanzas del mundo están sujetas a ellos.

No vemos mucho del pacto con Noé en el Salterio, pero el Salmo 74:16-17, con su recuerdo del gobierno de Dios sobre las estaciones, ciertamente parece aludir a él (especialmente el preámbulo en Gen. 8:21- 22). El pacto mosaico aparece en el Salmo 135:4, donde dice: “Porque el Señor ha escogido a Jacob para sí, a Israel para posesión suya” (véase Éxodo 19:5, Deuteronomio 7:6, Sal. 114:2, Zacarías 9:16), aunque la elección del Señor tiene sus raíces en las promesas a Abraham (Génesis 17: 7-8).

El Pacto Abrahámico

Esto se ve en el relato de la historia en el Salmo 105:

6 oh simiente de Abraham, su siervo,
hijos de Jacob, sus escogidos.
7 El es el Señor nuestro Dios;
sus juicios están en toda la tierra.

8 Para siempre se ha acordado de su pacto,
de la palabra que ordenó a mil generaciones,
9 del pacto que hizo con Abraham,
y de su juramento a Isaac.
10 También lo confirmó a Jacob por estatuto,
a Israel como pacto eterno,
11 diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán
como porción[a] de vuestra heredad.

- Salmos 105:6-11

Según Jakob Jocz “una recitación tan notable de Heilgeschicte [historia de salvación] sería impensable sin el trasfondo del pacto.” [2] En este texto, y de hecho en todo el salmo, la tierra es la herencia pactada de Israel (véase Salmos 105:42. Lev 26:42-45). [3] La memoria del salmista se filtra a través de un lente pactual, y él quiere que su lector emplee el mismo filtro. Es decir, él quiere que veamos a Yahweh - Israel - Tierra como un "triángulo eterno" unido al pacto, para usar el término de Allen. [4] La "tierra de Canaán" que se le otorga a Israel (Génesis 12:5, 7; 17:6) eternamente (Sal. 105:10-11), aunque Dios empuja las fronteras de la tierra considerablemente (Gen. 15:18). También hay una alusión al pacto abrahámico en el Salmo 72:17.[5]

El Pacto "sacerdotal"

Esto también se ve en varios lugares, sobre todo en el Salmo 106:28-31, que vuelve a contar la historia de Baal-Peor y el celo de Fines en Números 25:10-13. Hay una bendición sobre los sacerdotes en el contexto de la salvación en el Salmo 115:12 y 132:16, el último de los cuales habla del pacto con David.[6] Si uno hace lo que hice y reúne las bendiciones futuras del sacerdocio (por ej. Jer.33: 18; Mal. 3:3-4) con la promesa a Fines, o si prefiere separarlas, el hecho es que los sacerdotes servirán a Dios en el reino venidero (véase Ezequiel 43:19; 44:10-16; 48:10-15).

El Pacto Davídico

Luego tenemos el pacto Davídico, que vemos particularmente claro en el Salmo 89. Es aquí más que en 2 Samuel 7 o 1 Crónicas 17 que descubrimos que la palabra a David fue pactada. El salmo es notable, entre otras cosas, por su flujo lógico.[7]

Este no es un salmo de David. El escritor es un tal Etán el ezraíta, que se menciona en 1 Reyes 4:31 como un hombre sabio. Los versículos 3 y 4 declaran la fidelidad de Dios a su pacto:

3 Yo he hecho un pacto con mi escogido,
he jurado a David mi siervo:
4 Estableceré tu descendencia para siempre,
y edificaré tu trono por todas las generaciones. - Sal. 89:3-4

El versículo 4 alude a 2 Samuel 7:8-16. El pacto de Dios no puede ser anulado (ver Sal. 89:28, 34).

Incluso cuando la parte con quien el Señor hace el pacto rompe los términos, su naturaleza obligatoria obliga al Señor a cumplir sus términos (ver vv.34-35) ... El Señor mismo asegurará la dinastía davídica.[8]

En el versículo 27, la promesa es hacer a David "el más alto de los reyes de la tierra". Esto se logra primero por el hecho de que Dios escogió a David.[9] Pero puede haber otra forma de realización que ve a David elevado a un papel exaltado en el reino del Mesías. Esta es una forma sencilla de leer textos como Jeremías 30:9 y Ezequiel 34:23 como hemos visto. Esto implicaría algún tipo de arreglo en la futura regencia donde Cristo, el Dios-hombre en Jerusalén, es el Rey sobre todo el planeta, mientras que David es el rey de Israel, que es la nación más exaltada (Deuteronomio 28:13; 3:20). Tal arreglo podría funcionar en un mundo concebido por los Profetas.[10]

Hay una hermosa línea en 89:33 donde el Señor da seguridad de que su hesed (misericordia) y emuna (fidelidad) a su promesa a David nunca fallarán. Él sigue esto con estas palabras:

34 No quebrantaré mi pacto,
ni cambiaré la palabra de mis labios.
35 Una vez he jurado por mi santidad;
no mentiré a David.
36 Su descendencia será para siempre,
y su trono como el sol delante de mí.
37 Será establecido para siempre como la luna,
fiel testigo en el cielo. . - Salmo 89: 34-37

El Señor solo necesita hacer un juramento "una vez" y se llevará a cabo. Su carácter sagrado es la garantía de su cumplimiento. Su pacto es como su palabra creativa y sostenedora para el sol y la luna.[11] Han sido colocados allí para cumplir una función específica (véase Génesis 1:15-18), a pesar de que logran su objetivo por diversos e impresionantes medios. De la misma manera, el juramento del pacto de Dios a David transmitió una intención específica a David y a Israel. Se encuentra en el versículo 36:

Su descendencia será para siempre,
y su trono como el sol delante de mí.

Dios se asegurará de que un descendiente de David se siente en su trono para siempre. Deberíamos tener cuidado de decir lo que esto no significa. No tiene por qué significar que habrá una línea ininterrumpida de reyes desde David hasta Cristo. Solo que cuando Israel disfrute del favor de Yahweh habrá una presencia davídica reinando en Jerusalén. Y este último elemento es especialmente importante. Está bastante claro que Dios ha prometido perpetuar un trono terrenal en Jerusalén (por ejemplo, Sal. 2: 6, 48: 2, 149: 2, Isaías 24: 3, Zacarías 8: 3). [12] Esto significa que intenta eliminar la ubicación del trono davídico hacia el cielo, donde hay un trono, y no se materializó en el siglo 11 aC El trono de Dios y el trono de David son muy diferentes.[13] Los intentos de aliviar la diferencia mediante el uso de la tipología solo oscurecen el asunto.

--------------------------

[1] De hecho, yo diría que hay un fuerte sentido del pacto en los lugares, incluso cuando no hay referencias directas o alusiones a él. Los salmos 46 y 47 son un buen ejemplo.

[2] Jakob Jocz, The Covenant , 55

[3] Leslie C. Allen, Salmos 101 - 150 , 57

[4] Ibid

[5] Merrill, Everlasting Dominion , 579-580

[6] Las esperanzas de las líneas davídicas y levíticas también se unen en el pasaje del Nuevo Pacto en Jeremías 33: 14ff.

[7] Delbert R. Hillers, Pacto , 116

[8] Willem VanGemeren, "Salmos", EBC, 576

[9] Allen P. Ross, A Commentary on the Psalms , vol. 2 (42 - 89), 834-835

[10] Soy consciente de que la mayoría de los comentaristas asumen que "David" aquí puede tener un sentido profético que muestra al Mesías, pero lucho con eso como una explicación en todos los casos a los que se apela.

[11] Hillers dice que "este himnario de Dios que creó y estableció todas las cosas, firme e inconmoviblemente, se mezcla con el tema de que la regla de la línea de David es una orden de creación ...". Delbert R. Hillers, Pacto , 116-117

[12] "Es evidente que David entendió el pacto como literal, y sus cumplimientos futuros como literales ... Y David fue guiado por Dios para interpretarlo." - J. Dwight Pentecost, Thy Kingdom Come , 144

[13] Daniel J. Estes, Manual sobre la Sabiduría Libros y Salmos, 187

No hay comentarios: