jueves, agosto 16, 2018

¿El Ladrón En La Cruz Fue Justificado Por Las Obras?

ESJ-2018 0816-002

¿Fue Justificado Por Las Obras El Ladrón En La Cruz ?

Por Jesse Johnson

Santiago 2:20-26 es la explicación más clara en la Escritura del papel de las obras en nuestra justificación. Allí, Santiago escribe que la fe sin las obras es “estéril” (vs 20), “muerta” (vs. 26), y que la fe es “perfeccionada” por las obras (vs. 22). Y, de una manera que hace que cada protestante sude por lo menos un poco, Santiago concluye: “Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe.”

Mientras que los católicos a menudo son rápidos para llamar la atención sobre este pasaje: “¡¡Mira !!! ¡Justificación por obras!” - el contexto de Santiago 2 deja en claro que no hay un supuesto enigma sacerdotal en este pasaje. Después de todo, las obras que supuestamente hicieron justificar a Abraham (en el argumento del católico), vinieron décadas después de que fue declarado justo por Dios debido a su fe, que en ese momento no tenía ninguna obra (Génesis 15:6, Romanos 3:28, Santiago 2:23). Abraham creyó a Dios, lo cual le fue acreditado como justicia, y esto sucedió en los buenos siete capítulos y treinta años antes de que la “obra” de ofrecer a Isaac tuviera lugar (Génesis 22, Santiago 2:21).

Como cualquier buen evangélico te dirá, somos salvos solo mediante la fe salvadora, pero la fe salvadora nunca está sola. La fe salvadora siempre involucra una semilla, y esa semilla contiene la energía para producir buenas obras en la vida. Por lo tanto, Abraham tenía fe salvadora en Génesis 15:6, pero esa fe tenía el poder para las obras que crecerían durante los próximos 75 años más o menos. Es por esto que Santiago dice que “la fe actuaba juntamente con sus obras” (Santiago 2:22) y no al revés. La verdadera fe salvadora siempre produce buenas obras. O podría decirlo de esta manera: “La fe se perfecciona con obras” (Santiago 2:22).

Pero este pasaje plantea un tipo diferente de problema que resolver: ¿qué pasa con la persona que se salva en su lecho de muerte idiomático? ¿Qué pasa con la persona que es la némesis de casi todas las proposiciones soteriológicas: el ladrón en la cruz? ¿Cómo podemos decir que la fe salvadora produce una vida de buenas obras cuando su fe salvadora no lo hizo? O, para convertir esta pregunta en Santiago, si la fe, sin las obras, está muerta, ¿cómo podría el ladrón en la cruz ser salvado por una fe aparentemente muerta? Hay dos formas de responder esta pregunta. Primero es decir que el punto de Santiago no se extiende al ladrón en la cruz. Santiago argumenta que la fe salvadora siempre tiene la capacidad y el poder para las buenas obras, y que, dado el tiempo, esas buenas obras siempre se manifestarán en la vida de la persona. Entonces, para mezclar una metáfora, si una semilla cae en buena tierra y echa raíces, pero es desarraigada rápidamente por Dios mismo, eso no invalida la semilla germinada. Si se hubiera permitido que creciera, habría nacido fruto, pero Dios en su sabiduría no lo permitió.

Esa primera respuesta es básicamente una forma de decir que si el ladrón en la cruz hubiera sobrevivido a su terrible experiencia y hubiera sido liberado, habría vivido una vida de buenas obras.

Pero también hay una segunda forma de responder a esta pregunta: de hecho, el ladrón tuvo el tipo de fe que produjo buenas obras. Pasó de arrojar insultos a Cristo (Mateo 27:44) a proclamar la impecabilidad de Cristo (Lucas 23:40). En un momento, el hombre participó en burlarse de nuestro Señor, pero luego tomó una posición y aprovechó su breve tiempo para hablar ante una multitud y declarar que Jesús perdona los pecados. De hecho, incluso reprendió al otro ladrón por su corazón intransigente. Entonces, aunque el ladrón en la cruz no tuvo una vida larga después de su conversión, el poco tiempo que tuvo se llenó de buenas obras.

La conclusión: la salvación es un don de Dios, obrado en el corazón por el Espíritu Santo. La persona salva es elegida por Dios, expiada por Jesús y regenerada por el Espíritu. Esta operación trinitaria no será en vano, y no termina con el acto inicial de conversación. Siempre produce un legado de fe de toda la vida que “actuaba juntamente con sus obras” (Santiago 2:22), incluso si la persona tiene muy poca vida para vivir.

Fuente

No hay comentarios: