jueves, agosto 16, 2018

Lo Que Aprendí Sobre El Levítico Después De Estudiarlo Durante Más De Una Década

ESJ-2018 0816-003

Lo Que Aprendí Sobre Levítico Después De Estudiarlo Durante Más De Una Década

por Dr. Jay Sklar.

¿Qué sucede cuando estudias Levítico por más de 10 años? Sé los tipos de respuestas que proporcionarían muchas personas:

· “Conoces muy bien a tu psicoterapeuta.”

· “La gente deja de invitarte a cenas.”

O quizás la más común:

· “¿Es en serio esto? ¿Quién haría esto?”

Yo lo hice. Y cambió mi vida de maneras muy diferentes a las que acabo de nombrar. En mi experiencia, al menos cuatro cosas profundas suceden cuando este libro comienza a filtrarse en tu alma.

1. Tienes hambre por la santidad de Dios con más frecuencia.

Una vez enseñé una clase de seminario de un semestre sobre Levítico. (Sí, la gente realmente se inscribió). Una de las últimas asignaciones de la clase fue seguir tantas leyes de Levítico como sea posible durante una semana entera. Por supuesto, esto es algo que muchos judíos hacen con regularidad incluso hoy en día, pero para los seminaristas gentiles, la mayoría de los cuales nunca lo habían pensado dos veces antes de tener tocino con sus huevos, esta era una tarea desalentadora.

Durante esa semana, los estudiantes tuvieron que mantener un diario de su experiencia y entregarlo a mí. Hubo frustraciones comprensibles. Un estudiante notó: “Levítico 19:19 dice no usar ropa tejida de dos tipos de material. Eso borra todo mi vestuario con la excepción de un par de pantalones deportivos de poliéster. Esta va a ser una semana larga.” Otros hicieron observaciones similares.

Pero de lejos, el tema más común de los diarios fue algo como esto: “Todos los días, me encontré enfocado en pensar acerca de la pureza ritual y la impureza. A mitad de la semana, me di cuenta de que estaba pensando en estas cosas todo el día y en todos los aspectos de mi vida, y fue entonces cuando me impactó: a Dios le importa mucho nuestra pureza y santidad. No solo desde una perspectiva ritual, sino también desde una perspectiva moral. Todo el día y en todos los aspectos de la vida, el Señor quiere que busque la pureza en mi corazón, en mi vida, en mis acciones. Él quiere que refleje su santidad en todo lo que hago. ¡He estado tratando la santidad demasiado a la ligera! ¡Oh Señor, ayúdame a ser santo!” Ese es el tipo de oración que comienzas a orar cuando te sumerges en Levítico.

2. Tienes un mayor temor de Dios.

Levítico 10 comienza contando la historia de Nadab y Abiú. Es una historia que mis estudiantes hebreos tradujeron el semestre pasado. Y los afectó profundamente.

Nadab y Abiú fueron sacerdotes. Esto significaba que tenían deberes especiales en términos de dirigir al pueblo de Dios en adoración. Mis alumnos resonaron porque muchos de ellos se están preparando para ser pastores y también tendrán deberes especiales para guiar al pueblo de Dios en la adoración. Cuando comienza la historia, Nadab y Abiú presentan una ofrenda que el Señor no había ordenado (10:1). El contexto más amplio muestra que trataron de irrumpir en el Lugar Santísimo, la sala del trono del Señor, sin ser invitados. Si irrumpir en la sala del trono de un rey terrenal era una violación grave del protocolo real y una tremenda señal de falta de respeto (véase  Ester 4:11 ), irrumpir en la sala del trono del Rey del cielo era increíblemente blasfemo.

El Señor guarda su honor enviando fuego para consumir a los sacerdotes blasfemos ( Levítico 10:2 ) y luego da esta advertencia: “Como santo seré tratado por[a] los que se acercan a mí, y en presencia de todo el pueblo seré honrado.” ( Levítico 10:3 ). En resumen, el Señor le está diciendo a toda la familia sacerdotal: “Si no me apartas por tus acciones como el Dios digno de reverencia, usaré tu muerte como una oportunidad para recordar a todas las personas que, efectivamente, soy el Dios que debe ser reverenciado sobre todo.”

Hubo un momento de silencio santo en clase ese día cuando esta verdad comenzó a aferrase a nuestros corazones. Era más claro para nosotros que nunca antes que no debemos jugar con el Señor. Y fue más claro para nosotros que nunca antes que él tiene en cuenta especialmente a los que dirigen a su pueblo a adorar (ver Santiago 3:1 ). No pudimos evitar temerlo más.

3. Tú Amas A Jesús Más Profundamente.

Comencé a estudiar Levítico cuando mi esposa y yo nos mudamos a Inglaterra para poder hacer un doctorado en el Antiguo Testamento bajo la dirección de un erudito evangélico llamado Gordon Wenham. Durante tres años y medio estuve enfocado en lo que los libros de Éxodo a Números enseñan acerca del pecado y la impureza, y lo que ellos enseñan acerca de la solución de Dios a estas cosas.

Cerca de dos años en mis estudios, algo nuevo comenzó a sucederme en la iglesia. Cada vez que cantábamos una canción que mencionaba el sacrificio o la expiación, o que el Señor nos rescataba de nuestro pecado, me costaba pasarlo sin llorar. Ninguna de estas ideas era nueva para mí; He estado yendo a la iglesia toda mi vida. Pero Levítico me ayudó a ver con mayor claridad cuan lejos el Señor ha ido, en su amor por los pecadores culpables como yo, para proporcionar un camino de perdón.

Esto se hizo especialmente claro en un versículo como Levítico 17:11. Explica que el Señor permitió que los israelitas rescatasen sus vidas culpables de su juicio al ofrecer la sangre de un animal perfecto en lugar de los suyos. Significativamente, el Señor enfatiza su papel al proporcionar expiación agregando un "I" adicional en el versículo: “Y yo os la he dado [la sangre del animal] sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas.” ¡Dios cambia la idea de sacrificio al revés! No fue solo lo que los israelitas le dieron al Señor. Fue antes que nada algo que Él les dio, en Su gracia, como medio para expiar el pecado y lograr el perdón que tan desesperadamente deseaban.

Y se pone aún mejor con Jesús. En el Antiguo Testamento, los israelitas todavía tenían que traer y presentar un sacrificio expiatorio para rescatar sus vidas. En el Nuevo Testamento, el Rey ofendido, en su amor indescriptiblemente grande, proporciona el sacrificio expiatorio en nombre de los que pecaron contra él. Pablo resume maravillosamente: “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”( Romanos 5:8 ; ver Juan 3:16).

Y así, todos estos años después, repito Levítico 17:11 cada vez que participo de la comunión, y todavía me cuesta cantar canciones sobre el sacrificio sin lágrimas de agradecimiento por Jesús, el que “se entregó a nosotros como un ofrenda fragante y sacrificio a Dios” ( Efesios 5:2 ).

4. Amas A Tu Prójimo Más Plenamente.

Uno de los hechos más conocidos sobre la Biblia es que nos dice que “amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.” Uno de los hechos menos conocidos es que este versículo se encuentra por primera vez en Levítico 19:18. Y cuando se ve en contexto, es mucho más que ser amable y cortar el césped de nuestros vecinos cuando están enfermos.

Si miramos todo el versículo, queda claro que amar a nuestro prójimo implica perdonar los errores de otros tan pronto como perdonamos los nuestros: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Señor.” Amar a nuestro prójimo significa extender la misericordia y el perdón a quienes nos maltratan, y hacerlo porque seguimos al Señor, el que tan rica y libremente extiende su misericordia y perdón a nosotros ( Salmo 86:5 ; Jer. 3:12 ; Ez. 33:11 ; 1 Juan 1:9 ).

Eso no es todo. Si miramos los versículos de alrededor, amar a nuestro prójimo se amplía para incluir el encarnar el carácter santo del Señor en todas nuestras interacciones cotidianas, desde las prácticas comerciales (Levítico 19:9-10 , 35-36 ) hasta los tribunales de justicia (v. -16, 35a) a asuntos familiares (vv. 3a, 29) al tratamiento apropiado de los pobres y desfavorecidos (vv. 9-10, 13-14, 33-34) a las interacciones sociales en general (vv. 11-12, 17-18, 32). Para decirlo de otra manera: amar a nuestro prójimo no es menos que contarles sobre el glorioso evangelio de Jesús (la manera principal en que pensé en amar a mi prójimo como un joven cristiano); pero incluye mucho más. Buscar la reconciliación, extender la misericordia, buscar justicia en los tratos comerciales y en los tribunales: todas estas cosas se convierten en oportunidades para amar a nuestro prójimo mostrándoles la misericordia, la justicia y el amor de Dios.

Entonces, mientras Levítico pone énfasis en la importancia de mantener las distinciones entre lo sagrado y lo no sagrado, lo santo y lo no santo, también enfatiza que los actos cotidianos de bondad, amor y misericordia son increíblemente sagrados, increíblemente santos, porque muestran la increíble bondad, amor y misericordia de Aquel que en última instancia es sagrado y santo.

Así no es como crecí pensando en la santidad. Pero así es como Levítico piensa al respecto. Así es como Jesús piensa al respecto ( Lucas 10:29-37 ). ¿Qué pasaría en nuestras iglesias si todos comenzáramos a pensar en la santidad de esta manera?

Necesitamos más de Levítico.

Fuente

Dos recursos de Sklar sobre Levítico

1. Leviticus Bible Study http://ir-na.amazon-adsystem.com/e/ir?t=gospelr0a-20&l=am2&o=1&a=1732305706 por Jay Sklar y Scott Behm. Recién publicado en mayo, este estudio bíblico sobre Levítico está destinado a ayudarlo a comprender Levítico más profundamente, y aplicarlo a su vida.

2. Leviticus (Tyndale Old Testament Commentaries)http://ir-na.amazon-adsystem.com/e/ir?t=gospelr0a-20&l=am2&o=1&a=0830842845 http://ir-na.amazon-adsystem.com/e/ir?t=gospelr0a-20&l=am2&o=1&a=0830842845 por Jay Sklar.Yo personalmente puedo responder por este. Si bien no he leído este comentario en su totalidad, lo que he leído ha sido sobresaliente. Sklar escribe de manera clara y concisa y te ayudará a entender fácilmente Levitico.

No hay comentarios: