jueves, agosto 02, 2018

Por Qué No Hay Tal Cosa Como El Don De Las Lenguas

ESJ-2018 0802-004

Por Qué No Hay Tal Cosa Como El Don De Las Lenguas

Por Eric Davis

De vez en cuando se pregunta a los pastores sobre un fenómeno común al cristianismo en los últimos cien años llamado "el don de lenguas". La frase generalmente se refiere a un espectro de experiencias, que van desde un supuesto lenguaje de oración privado y no terrenal hablado entre el creyente y Dios habilitados por el Espíritu Santo, a un lenguaje de oración angélico y no terrenal por el creyente en oración y adoración, a una expresión extática no terrenal habilitada por el Espíritu espontáneamente en el creyente en la adoración privada y / o pública.

Comprensiblemente, el fenómeno ha creado mucha agitación e investigación desde su ascenso a principios de 1900. Los cristianos profesantes que experimentan los fenómenos a menudo dan testimonio de cosas tales como el sentimiento alentador que trae, la comodidad en la vida cristiana y la alegría. A pesar de estas y muchas otras experiencias, el pueblo de Dios debe evaluar todas las cosas afirmadas como de Dios mediante la interpretación adecuada de la Escritura. Cuando se hace así, se vuelve evidente que este fenómeno no puede justificarse a partir de la palabra de Dios. Dicho esto, las Escrituras enseñan que existió un don milagroso de idiomas durante la etapa fundamental y apostólica de la iglesia del Nuevo Testamento. Como es claro en las Escrituras, esta fue la habilidad milagrosa para hablar un idioma no aprendido que otros conocen en la tierra con el propósito de exaltar a Cristo y edificar a otros, mientras pronuncian juicio sobre Israel. Este fue un don crítico para sentar las bases de la iglesia y, como tal, ha cesado. Sin embargo, los fenómenos mencionados anteriormente y más allá del don bíblico de los idiomas no pueden justificarse a partir de las Escrituras. Brevemente, aquí hay once razones por las cuales no hay don de lenguas.

1. El Significado De La Palabra “Lenguas.”

“Lenguas” es una traducción desafortunada de la palabra griega γλῶσσα. La palabra se refiere al órgano de la lengua o lenguas humanas habladas, entendidas por otros grupos de personas en la Tierra. Por lo tanto, las referencias tanto en Hechos como en 1 Corintios 12-14 se refieren, no a un fenómeno privado de oración, sino a un don de idiomas que involucra a lenguajes humanos terrenales.

2. La Definición De Los Dones Espirituales Del Nuevo Testamento.

En 1 Corintios 12-14, el don de “lenguas” o “idiomas” se conoce como un don espiritual. Allí, el apóstol Pablo enseña que un don espiritual es una capacidad del Espíritu Santo dada para regenerar individuos para exaltar el señorío de Cristo, servir al bien común de otros, ser usado en amor por la edificación de otros, y ejercerlo de manera ordenada. Por lo tanto, la idea de una comunión individualizada y privada contradice el significado de los dones espirituales del Nuevo Testamento y hace que un don de lenguas no esté corroborado por las Escrituras.

3. La Naturaleza Transicional De La Historia Redentora En El Primer Siglo.

Trágicamente, Israel había despreciado a Yahweh por siglos, culminando en el rechazo de su Mesías. En consecuencia, Dios juzgó a Israel en fidelidad a su palabra y las advertencias del pacto. En parte, este juicio implicó dejar de lado a Israel por el bien de la iglesia. Dios ya no centraría su plan redentor en la nación étnica de Israel, sino una nación espiritual; la Iglesia. Hechos registra esta transición gloriosa, ya que el Espíritu capacitó a los creyentes para hacer discípulos desde y entre todas las naciones. La idea de un lenguaje de oración privado individualizado contradice el propósito histórico redentor del don de lenguas en el tiempo de transición de Hechos.

De una manera muy vívida, el Dios de las naciones mostró con el don de los idiomas que uno no necesita sumergirse en la etnia israelí para entrar en su favor. Los creyentes no necesitan hablar hebreo y convertirse en un prosélito judío. En cambio, Dios milagrosamente permitió a las personas hablar las lenguas de las naciones para poder hablar las buenas nuevas de Cristo a las naciones. Por lo tanto, la naturaleza transicional de la historia de la salvación en el primer siglo prohíbe la idea de que este don era un lenguaje de oración privado. De ninguna manera es un fenómeno privado, sino una maravilla corporativa para las naciones y en el juicio de Israel (véase 1 Corintios 14:21).

4. La Enseñanza De Jesús Sobre La Oración En Mateo 6:7.

En Mateo 6:7, Jesús enseña a los cristianos a orar:

“Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.” (Mateo 6:7).

La palabra traducida como “repeticiones sin sentido” proviene del verbo griego battalogeo. Similar al TDNT (1: 597), AT Robertson comenta que la palabra lleva la idea de "tartamudos que repiten las palabras", "balbuceos o parloteo", "repetición vacía". John Nolland dice que es la idea de la repetición ya sea sonidos inteligibles o ininteligibles para multiplicar la efectividad (Osborne, Matthew , 226). Muchos comentaristas están de acuerdo en que el prefijo, "batta", es onomatopéyico. En otras palabras, el prefijo suena similar a lo que describe; oraciones que suenan algo así como "batta, batta, batta". Ser onomatopéyico no significa que la palabra cubra exhaustivamente todo lo que describe, sino la idea general.

Cristo prohíbe orar de esta manera por dos razones. Primero, porque es característico de los gentiles (Mateo 6:7). Orar de una manera que apila el lenguaje, o sonidos que no son del lenguaje, ininteligibles o balbuceantes es la oración característica de aquellos que no conocen a Dios. Segundo, nuestro Padre celestial ya sabe lo que necesitamos antes de pensar en orar al respecto, por lo tanto, no necesitamos orar o adorar de una manera lingüística e ininteligible no terrenal (Mateo 6:8). Por lo tanto, la oración cristiana debe consistir en lenguajes sencillos y terrenales para nuestro Dios.

5. El Contexto De 1 Corintios 14.

Los defensores del don de lenguas a menudo se refieren a 1 Corintios 14 para apoyar su posición. En ese capítulo, el apóstol Pablo corrige el caótico frenesí que caracterizó las reuniones de la iglesia corintia. El propósito del capítulo no era dar detalles sobre la práctica de emisiones y trances que no son de lenguaje (ya sea en la práctica privada o pública), sino todo lo contrario: la inteligibilidad y el orden deben caracterizar las reuniones de adoración cristianas.

Pablo está corrigiendo el error con respecto a lo que es un don espiritual y cómo deberían funcionar las cosas en la reunión corporativa. En la congregación corintia parece haber habido un frenesí en torno a este don espiritual.

Los corintios parecían estar equivocados al: 1) usar el don espiritual de idiomas de una manera desordenada, no edificante, sin traducción, y 2) participar en la popular práctica griega pagana de expresiones frenéticas extáticas que no son de lenguaje, que eran ruidos sin sentido. A pesar de que puede haber producido una elevación espiritual, un sentimiento de espiritualidad elevada, y un sentimiento de superioridad en la cultura y por encima de los demás, Pablo los reprende porque era desordenada y ausente de edificación. Él defenderá la inteligibilidad y el orden en el servicio de adoración, ya que ese es el requisito previo para la edificación, que es el objetivo de la reunión (1 Cor. 14:12, 40 ). Por lo tanto, 1 Corintios 14 no valida la práctica de un fenómeno de lenguas.

6. Las Similitudes Entre Hechos 2 Y 1 Corintios 14.

A menudo se propone que Hechos 2 habla de un don que implica los idiomas terrenales, pero 1 Corintios 14 habla de un tipo diferente de fenómenos, por lo tanto, justifica un don personal de lenguas. Pero esta comprensión de los dos pasajes no servirá. Hechos 2 y 1 Corintios 14 usan la misma palabra griega, γλῶσσα, que significa “idiomas.” Primera de Corintios 14:10-11 y 21 se refieren a lenguas extranjeras terrenales. Además, tanto en Hechos como en 1 Corintios 14, se dice que el don de lenguas sirvió como juicio sobre Israel, demostrando que Dios ahora estaba obrando a través de una iglesia étnicamente mixta. En consecuencia, las Escrituras no enseñan que exista un lenguaje / expresión de oración celestial habilitado por el Espíritu en base aque Hechos 2 y 1 Corintios 14 enseñan diferentes fenómenos.

7. El Significado De “Lenguas Angélicas” En 1 Corintios 13:1.

Algunos defensores del don de lenguas enseñan que 1 Corintios 13:1 sugiere que existe un lenguaje celestial o angelical habilitado por el Espíritu Santo. Sin embargo, el pasaje es un uso de extremos hiperbólicos.

“Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy” ( 1 Cor. 13:1-2 ).

Eliminar montañas, conocer todos los misterios, tener todo el conocimiento, y poseer toda la fe no son posibles. No somos omniscientes ni omnipotentes. Más al punto del pasaje, el propósito es enseñar que incluso la manifestación más grande de un don espiritual es inútil sin amor. Aún más, el pasaje enseña que los dones deben usarse en amor hacia los demás, al tiempo que expresan la naturaleza eterna del amor y la naturaleza temporal de los dones espirituales. Entonces, “lenguas angélicas,” mejor traducido, “lenguajes de ángeles,” es hipérbole para servir al punto.

Además, debe notarse que a lo largo de la historia, cuando los ángeles hablaban, lo hacían en idiomas terrestres inteligibles sin la necesidad de un don interpretativo (por ejemplo, Génesis 19:2, Josué 5:14, Isaías 6:3, Lucas 2:30-33, Apoc. 21:9). De todas las veces que los ángeles hablaban, ni una vez lo hacían en expresiones extáticas. Por lo tanto, no hay tal cosa como un don de lenguas que sea un lenguaje celestial / angelical.

8. La Provisión De Dios De 66 Libros Que Contienen Palabras Inteligibles Por Obra Del Espíritu Santo.

La existencia de la Biblia es algo extraordinariamente asombroso. Por obra de Dios, tenemos las palabras puras y eternas del Creador y Redentor. La Biblia es revelación pura y especial de Dios. Sin pretender insultar la inteligencia de nadie, la Biblia es un libro de palabras. Las palabras son palabras humanas; palabras del lenguaje terrenal. La Biblia no es un libro de palabras ininteligibles que requieren una capacidad especial para comprender. ¿Qué dice eso acerca de Dios? ¿Y qué dice eso acerca del deseo de Dios por nuestra comunión con él? Incluye palabras simples e inteligibles presentadas en los idiomas terrestres.

Además, la Biblia es obra del Espíritu Santo. Él llevó a hombres en actos profundos de providencia para realizar un gran trabajo. El resultado es 66 libros de lenguaje terrenal lógico y ordenado. Dado que la Biblia es la palabra pura de Dios, es seguro concluir que no existe una forma superior de comunicación con Dios que la que se basa en su palabra. No existe una forma de interacción o comunicación espiritualmente superior a la que se observa en la palabra de Dios. Y, en todas las oraciones, alabanzas, cartas, salmos y libros de la Biblia, observamos el lenguaje terrenal común. No hay nada más profundo o espiritual que el lenguaje de los Salmos o las oraciones inteligibles de Jesús en Juan 17 o el Jardín de Getsemaní, por ejemplo.

Si alguien desea orar y hablar palabras elevadas y espirituales a Dios, tenemos los Salmos, por ejemplo, que contienen expresiones profundas de adoración. Además de eso, cada palabra de los 150 Salmos fue inspirada en un lenguaje inteligible por el Espíritu Santo (inteligibilidad normal, con sustantivo-verbo-objeto, estructura). Además, cuando observamos las oraciones de la Escritura (por ejemplo, 1 Reyes 8, Juan 17), en cada caso, ya sea Cristo u otros, los individuos están orando en la inteligibilidad humana normal.

La existencia y el contenido de la Biblia nos enseñan que las expresiones más profundas de adoración a Dios deben ser hechas en lenguas humanas dadas por Dios con inteligibilidad normal.

9. Las Escenas Bíblicas Del Cielo.

A veces, los defensores de los fenómenos de las lenguas sugieren que la práctica es una experiencia superior, más espiritual o elevada. Los creyentes que no lo buscan o lo experimentan se están perdiendo o se están conformando con menos.

Una forma de evaluar la afirmación es observar las escenas bíblicas del cielo. ¿Qué tipo de comunicación observamos en el cielo? ¿Qué tipo de adoración? ¿Compañerismo? ¿Alabanza? Ciertamente, un Dios tan grande como el nuestro mostraría las formas más elevadas de comunicación, adoración y alabanza en su santa palabra. Y, como el cielo es el lugar de individuos glorificados y perfeccionados, podríamos esperar los fenómenos espirituales más superiores. ¿Qué observamos?

A lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, se nos dan varios destellos del Cielo. Hay cosas como cantar, hablarle al Señor, adoración, alabanza y lamento. En cada escena, están hablando un lenguaje inteligible y no oportunidades extáticas o un leguaje privado de oración (por ejemplo, Apocalipsis 4:8, 11, 5:5, 9-10, 12-14, 6:6, 10; 15:3-4 ; 16:7; 18:2-4; 19:1-6). Ni una sola vez los individuos experimentan un fenómeno similar al de las lenguas.

10. Práctica Religiosa Pagana

Como Jesús enseñó en Mateo 6:7, las expresiones no lingüísticas son características de la práctica religiosa pagana. De hecho, incluso hoy en día, los fenómenos de tipo lenguas son bastante comunes en la religión falsa.

Por ejemplo, el tipo de fenómenos de oración repetitivos prohibidos por Jesús es común en las ruedas de oración budistas, la práctica católica romana de las velas de oración, Ave María y Padresnuestros, y las oraciones del Rosario. El fenómeno de las lenguas era común en la cultura griega antigua (en parte, lo que el apóstol Pablo corrige en 1 Corintios 12-14). En varios puntos en Phaedrus , por ejemplo, Sócrates elogia la idea de la manía extática. Se decía que una forma de oración extática no relacionada con el lenguaje se había practicado a través de oradores extáticos en Delphi y Dodona. ( http://sparks.eserver.org/books/plato-phaedrus.pdf , 7). Se podrían citar muchos más ejemplos de la práctica pagana antigua y contemporánea.

11. La Posición Predominante De La Iglesia.

Hasta principios de 1900, la iglesia no se adhirió a la posición contemporánea de lenguas. Un gran número de sabios cristianos aceptaron una interpretación de lenguaje que data de varios siglos: Juan Crisóstomo (siglo IV ), Agustín (4), Teodoreto de Ciro (5), Martín Lutero (16), Juan Calvino ( 16º ), John Owen (17º), Thomas Watson (17º), Matthew Henry (17-18º), John Gill ( 18º ), Jonathan Edwards ( 18º ), David Brainerd ( 18º ), RC Sproul , Ian Hamilton, y Iaian Murray (contemporáneo).

Algunos de estos puntos son suficientes por sí mismos para demostrar que los fenómenos contemporáneos de las lenguas no pueden ser corroborados por las Escrituras. Tomados en conjunto, concluimos que el "don de lenguas" fue el don fundamental de los idiomas en la era. Esta fue la habilidad milagrosa para hablar un idioma terrenal no aprendido con el propósito de exaltar a Cristo y edificar a otros. Sirvió como una fuerte declaración en el tiempo de nacimiento y fundacional de la iglesia para declarar que el plan de redención de Dios ya no está restringido a una nación, sino a todas las naciones, a la vez que proclama el juicio de Dios sobre Israel. Este don cesó con la era apostólica en el primer siglo cuando se estableció la fundación de la iglesia del NT.

La pregunta es frecuente: "Entonces, ¿qué es este fenómeno de lenguas que muchos cristianos afirman experimentar?" No lo sé. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que uno no puede justificar la experiencia por las Escrituras, y, por lo tanto, la práctica no debe ser buscada, practicada o propagada por los cristianos.

No hay comentarios: