lunes, agosto 13, 2018

¿Qué es Adoración?

ESJ-2018 0813-002

¿Qué es Adoración?

Por Scott Aniol

Muchas de las "guerras de adoración" hoy en día están alimentadas, creo, por puntos de vista diferentes sobre la naturaleza de la adoración en sí misma. Claramente, las diferencias sobre lo que es la adoración y la función de varios elementos de adoración conducirían a diferencias significativas sobre qué tipo de música podríamos usar en un servicio de adoración, por lo que creo que un paso fundamental hacia la resolución de estos debates es buscar entender cómo la Biblia misma define la adoración.

En su nivel más básico, la adoración se acerca a Dios en comunión con él y la obediencia a él de tal manera que él es magnificado y glorificado.

Esta idea de acercarse a Dios en la adoración impregna la historia de las Escrituras. Es lo que Adán y Eva disfrutaron cuando caminaron con Dios en el fresco del día (Génesis 2:8 ). Se describe en Éxodo 19:17 cuando Moisés “sacó al pueblo del campamento para encontrarse con Dios” al pie del monte Sinaí. Le había dicho a Faraón que dejara ir al pueblo para que adoraran a su Dios en el desierto, y esto es exactamente lo que tenían la intención de hacer en el Sinaí. Es lo que el Salmo 100 ordena a los hebreos en la adoración del Templo cuando dice: “Vengan a su presencia cantando y en sus atrios con alabanza.” Es lo que Isaías experimentó cuando entró en la habitación del trono celestial de Dios y lo vio alto y sublime. Acercarse a Dios es entrar en su misma presencia en comunión y obediencia.

En última instancia, esta es la razón por la cual Dios creó a las personas. Dios creó el mundo para exhibir las excelencias de su propia gloria, y creó personas para que pudieran ser testigos de esa gloria y alabarlo por ello. En Isaías 43:6 -7 Dios proclama,

Trae a mis hijos desde lejos y a mis hijas desde los confines de la tierra, a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado y a quien he hecho.

Del mismo modo, Pablo ordena en 1 Corintios 10:31, “Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Adorar-magnificar el valor y la gloria de Dios-es la razón por la cual Dios nos hizo.

La caída de Adán y Eva en el pecado -su desobediencia a los mandamientos de Dios- fue esencialmente un fracaso al magnificar la dignidad de Dios para ser su maestro y traerle gloria, y por lo tanto fue un fracaso adorarlo aceptablemente. Esto rompió la comunión que disfrutaban con Dios y los expulsó del santuario de su presencia. Después de que pecaron, y escucharon a Dios caminando en el jardín, “el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor” ( Génesis 3:8 ). Reconocieron su indignidad de caminar con él. Su pecado creó una separación entre ellos y su Creador, y se vieron obligados a abandonar el santuario ( Gen 3:23 -24), nunca más pudieron acercarse a la presencia de Dios.

Todo pecado es esencialmente un fracaso en traer gloria a Di os ( Rom 3:23); es un fracaso adorarlo. Esta falla crea barreras al acercarse a Dios en la adoración, y trae consigo un severo castigo: separación eterna de la presencia de Dios en el infierno. El pecado nos impide acercarnos a Dios en adoración; nos impide hacer lo que fuimos creados para hacer.

Sin embargo, la adoración es posible a través de un sacrificio, la expiación vicaria y sustitutiva del Hijo de Dios. Los sacrificios en el sistema mosaico representaban este tipo de expiación, pero no podían "perfeccionar a los que se acercan" ( Hebreos 10:1 ).

Pero este sacrificio puede perfeccionar a los que se acercan. Jesús es completamente hombre, y así puede presentarse como nuestro sustituto, y él es completamente Dios, y así puede pagar un castigo eterno a un Dios eterno y santo que ningún hombre normal podría. Y debido a la perfección y la eternidad de este sacrificio, no es necesario ofrecerlo día tras día para expiar el pecado; se ofrece una vez y la ira completa de Dios se apacigua por completo.

Esto es lo que Dios representó cuando mató al animal en el jardín y cubrió la culpa de Adán y Eva. Esto es lo que se representó cuando Moisés ofreció un sacrificio al pie del monte Sinaí para que los ancianos del pueblo puedan acercarse a Dios. Esto es lo que se representó cada año en Israel en el Día de la Expiación cuando un animal fue sacrificado y el sumo sacerdote entró al lugar santo para rociar sangre en el propiciatorio. Esto es lo que se representó cuando el serafín tomó un carbón ardiente del altar y lo puso en los labios de Isaías, diciendo: "tu culpa es quitada, y tu pecado expiado".

Y esto no se representa más bellamente que con lo que sucedió en el momento de la muerte de Cristo. Los relatos evangélicos de la crucifixión nos dicen que Jesús clamó a gran voz y abandonó su espíritu, y en ese preciso momento, el velo del templo se partió en dos, como si ese velo fuera el cuerpo del Hijo de Dios mismo prohibiendo la entrada a la presencia de un Dios santo, ¡y ese acceso que se había perdido por la caída del hombre ahora está restaurado! Ahora hay un camino nuevo y vivo ( Hebreos 10:20 ) para acercarse a Dios, y de esa manera es su Hijo.

Así, aquellos que se arrepienten de su pecado -su falta de adoración- y ponen su fe y confianza en el sacrificio de Jesucristo en su nombre se salvan de la separación de Dios y se les permite una vez más acercarse a Él en la adoración.

Lo que debería ser evidente es que la esencia de la adoración es en sí misma el lenguaje del evangelio: un acercamiento a Dios en relación con Él, hecho imposible por el pecado que exige juicio eterno, pero restaurado a través de la expiación sustitutiva del Dios-hombre por aquellos que ponen su fe en él. El evangelio de Jesucristo hace que la adoración sea posible.

Fuente

No hay comentarios: