lunes, agosto 20, 2018

Lecciones De Las Oraciones Sin Respuesta De Pablo

ESJ-2018 0820-003

Lecciones De Las Oraciones Sin Respuesta De Pablo

Por Josh Buice

De acuerdo con las enseñanzas populares que se promulgan desde redes de televisión y estaciones de radio carismáticas, si usted tiene una fe sólida y confianza en Dios, definitivamente escuchará su oración y la responderá como lo ha dirigido. Benny Hinn dijo una vez: "Llegará el día en que no habrá un santo enfermo en el cuerpo de Cristo". Benny Hinn no hacía referencia a Apocalipsis 21 en su declaración.

Al considerar estas enseñanzas, debemos considerar las oraciones sin respuesta del apóstol Pablo como una prueba apropiada. En 2 Corintios 12:1-10, el apóstol Pablo habla de su "mensajero de Satanás" que fue enviado para hostigarlo. ¿Fue castigado Pablo por su falta de fe en Dios? ¿Estaba la vida de Pablo llena de pecado que estaba causando que recibiera un golpe de Satanás? ¿Qué podemos aprender exactamente de las oraciones sin respuesta de Pablo?

El plan de Dios no puede alinearse con nuestras peticiones

Una de las cosas que aprendemos en nuestro tiempo de oración es que un objetivo fundamental de la oración es alinear nuestra voluntad con la voluntad de Dios. Esto no siempre es fácil. A veces esto significa que nos sometemos a diferentes planes, diferentes objetivos, diferentes agendas que pueden implicar incomodidad, distancia de amigos y familiares, y dolor.

Cuando Jesús nos enseñó a orar en la oración modelo (Mateo 6:5-13), vemos a Jesús diciendo: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". En otras palabras, la vida no se trata de nosotros casi tanto como se trata de Dios. Los planes que tenemos para nosotros mismos deben cederse a los planes que Dios tiene para nosotros. Cuando son diferentes, debemos ir con Dios y morir a nosotros mismos.

El sufrimiento no es una prueba de pecado

En nuestros días, una de las enseñanzas más perniciosas proviene del Movimiento Carismático, más específicamente del movimiento "Palabra de Fe". Dentro de este movimiento, se popularizó una enseñanza popular que establece que es la voluntad absoluta de Dios que todos los hijos de Dios sean sanos y ricos. Al evaluar el fundamento de esa enseñanza, descubrimos que no se ajusta al escrutinio de la Palabra de Dios.

¿Estaba Pablo viviendo en pecado que lo llevó a aprender a vivir con el "aguijón" en su carne? No. Al leer 2 Corintios 12:1-10, vemos que Pablo recibió el aguijón de Dios, no a causa de su pecado, sino para evitar que pecase. Hay una clara diferencia en los dos. En 2 Corintios 12:7, Pablo escribe: "Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.”

Cuando los discípulos preguntaron por el hombre ciego de Juan 9, hicieron una pregunta de vital importancia. Dijeron: “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” (Juan 9:2) La respuesta de Jesús es clave para desbloquear esta historia desconcertante y también ilumina la verdad en nuestros días. Jesús dijo: “Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él” (Juan 9:3). Lo mismo fue cierto en la vida de Pablo. Podría ser la misma situación que enfrentas en tu vida también.

El sufrimiento no es una señal de una fe deficiente

Al leer y estudiar la vida y el ministerio del apóstol Pablo, está claro que se destaca entre los apóstoles. Se cree que es el más grande cristiano que vive en la historia de la humanidad, fuera del mismo Jesús en la carne. No hay duda sobre la fe de Pablo, y se hizo más evidente cuando sufrió la muerte en Roma por decapitación.

Sin embargo, vemos que la oración de Pablo por sanidad no fue respondida. De acuerdo con las palabras de Pablo en 2 Corintios 12:1-10, le pidió a Dios en tres ocasiones diferentes que eliminara su "aguijón" en la carne, pero Dios se negó.

A medida que leemos y consideramos estos hechos acerca de las oraciones sin respuesta de Pablo, ¿qué podemos aprender exactamente? Considere las siguientes lecciones que podemos aprender.

1. Es la voluntad de Dios que sus hijos sufran en formas específicas que fueron trazadas antes de la fundación del mundo.

2. Dios ha elegido personas específicas para sufrir de maneras menores o mayores para su gloria.

3. El sufrimiento no es una señal de pecado o una fe débil. Pablo no sufrió ninguno de esos problemas, sin embargo, sufrió inmensamente.

4. Dios usa el sufrimiento para evitar que la gente peque como lo harían de otra manera (como Pablo declaró en 2 Corintios 12).

5. Dios usa el sufrimiento para difundir el evangelio por todas partes.

Antes de comprar las mentiras del Movimiento Carismático, tómense el tiempo para considerar el hecho de que tal vez el cristiano más grande que haya vivido alguna vez haya soportado una vida de constante sufrimiento, encarcelamiento, y todo terminó con su decapitación. ¿Debemos creer en personas como Benny Hinn y Joel Osteen o Jesús y el apóstol Pablo? Considere las palabras de John Newton: "¿Podemos desear, si fuera posible, caminar por un sendero cubierto de flores cuando el suyo fue sembrado de espinas?" [1]


1. John Newton, The Works of John Newton , v. 1, (Carlisle, PA: Banner of Truth, 1985), 230.

No hay comentarios: