miércoles, agosto 29, 2018

¿Las Inconsistencias En Los Evangelios Socavan La Inerrancia De Las Escrituras?

ESJ-2018 0829-002

¿Las Inconsistencias En Los Evangelios Socavan La Inerrancia De Las Escrituras?

Por Robert Plummer

Sabemos que las palabras de la Escritura fueron escritas o recitadas por profetas o apóstoles humanos, pero ¿fueron también las palabras exactas que Dios quería que se anotasen?

Sí. Si observa el libro de Hebreos, el autor se referirá al Salmo 95, por ejemplo, y aplicará dos autores al salmo. Primero leemos "David dijo" y luego "el Espíritu Santo dijo". Ambos son verdaderos. Hebreos acentúa la doble autoría, o la autoría concurrente, de la Escritura.

Debido a que Dios es el caudillo de la verdad perfecto, no puede mentir. Todo lo que las Escrituras afirman es completamente verdadero. Mientras los cristianos reconocen esta verdad, también entendemos que si pusiera los cuatro Evangelios uno al lado del otro, encontraría algunas incongruencias a nivel superficial. Un lector perspicaz podría preguntar: "Bueno, ¿qué está pasando aquí? ¿Pasó esto de esta manera o de aquella manera?

Pero esta aparente incongruencia es lo que esperaríamos de cualquier recuento histórico de un evento por parte de diferentes testigos oculares. Cada cuenta ocular incluirá resumir, informar parcialmente, parafrasear o reordenar el material cronológicamente. En Mateo, Marcos, Lucas y Juan, encontramos exactamente este tipo de testimonios de testigos oculares.

¿Los Evangelios no contienen contradicciones?

La figura de la iglesia del siglo I Papias de Hierápolis proporciona una idea de los orígenes de los Evangelios. Él recuerda, por ejemplo, que Marcos escribió en su Evangelio lo que oyó a Pedro predicar. Marcos no fue un seguidor de Jesús durante su ministerio terrenal; sin embargo, Papias dijo que Marcos registró todo lo que Pedro predicó, pero no en orden cronológico. La notable falta de orden cronológico es significativa: la primera generación de cristianos reconoció que los Evangelios no tenían la intención de ser estrictamente cronológicos. Por lo tanto, cuando los lectores modernos asumen que los Evangelios son estrictamente cronológicos, perciben "errores" en los relatos de los Evangelios. Pero estos lectores están pidiendo algo de los Evangelios que los autores inspirados nunca tuvieron la intención de dar.

Compare, por ejemplo, las tentaciones narrativas en Lucas 4 y Mateo 4. Las mismas tentaciones se presentan en ambos, pero en Mateo la tentación final ocurre cuando Satanás ofrece los reinos del mundo en una montaña alta, mientras que Lucas termina con Satanás tentando Jesús para saltar desde el pináculo del templo. Al elegir dos presentaciones diferentes, los escritores de los Evangelios enfatizan diferentes hechos. Mateo emplea montañas como un motivo prominente; su Evangelio narra el Sermón de la Montaña en los capítulos 5-7 y termina en la cima de una montaña con Jesús diciendo: "Id, haced discípulos a todas las naciones". Así que Mateo también presenta la última tentación en una montaña.

Por otro lado, como a Lucas le preocupa la relevancia del templo a la luz de su cumplimiento del nuevo pacto en Jesús, hace de la tentación del templo de Cristo la tentación final.

Mateo y Lucas simplemente enfatizan diferentes aspectos de la tentación de Jesús. Ninguno de los dos Evangelios afirma la especificidad cronológica por sus informes, por lo que los lectores modernos no deberían exigir algo que los autores inspirados no quisieron dar.

Verdad ≠ Precisión: una ilustración

Hace un tiempo, la batería de la camioneta de mi esposa se agotó en el estacionamiento de Walgreens. Le llevé mi Corolla para que pudiera irse a casa con nuestros tres hijos. Me quedé con la la minivan y esperé al mecánico. Ahora, al contar este evento al día siguiente, pueden suceder varias cosas. Podría escribir un correo electrónico y decir: "La minivan de mi esposa se estropeó en el estacionamiento". Al hablar con alguien, pude decirle: "Lamento no haber podido asistir a la reunión; ayer se descompuso mi automóvil." A otra persona podría explicarle: "Mi esposa conducía el Corolla porque su automóvil se averió.”

Cientos de años después, uno podría mirar este relato y pensar que estaba siendo engañoso. "¿Su esposa tiene una minivan o un automóvil? ¿Es el automóvil de él o de ella, y qué automóvil se descompuso?" En inglés coloquial, "auto" puede designar cualquier vehículo que posea una familia. Además, estamos casados, entonces lo que me pertenece también le pertenece a ella. Mi nombre está en el título de su minivan. Técnicamente, la minivan me pertenece, pero ella la maneja todo el tiempo.

Cuando observa los detalles de esta historia, parece haber informes parciales o diferentes énfasis. Pero nadie está engañando.

Esto ilustra por qué tenemos diferentes detalles en los Evangelios.

Observe la genealogía de Mateo versus la de Lucas. Mateo 1 y Lucas 3 incluirán diferentes nombres en la genealogía de Jesús, especialmente comenzando con José y las generaciones posteriores a él. Los cristianos durante los primeros años de la iglesia discutieron estas diferencias en detalle.

Eusebio, un famoso historiador de la iglesia que escribió a principios de los años 300, discute varios puntos de vista, y parece favorecer el de Julius Africanus. Julius nació alrededor de 160, y cita testimonios incluso anteriores de personas que visitaron Israel y realizaron entrevistas con los descendientes físicos de los hermanastros y hermanastras de Jesús. Según Africanus, la razón de esta discrepancia en las genealogías es un matrimonio Levirato en el linaje de José. La ley del Antiguo Testamento preveía una mujer viuda, una realidad que parece extraña a los lectores modernos. Si un esposo moría, su hermano podía casarse con la viuda, y los hijos de ese matrimonio continuarían con el nombre del hermano fallecido. Esta disposición creó un linaje tanto legal como biológico. Julius Africanus argumenta que hay una discrepancia en las genealogías porque uno sigue el linaje legal y uno sigue el linaje biológico.

Observe más de cerca

Las genealogías en Mateo y Lucas ilustran dos cosas. Primero, esta complejidad es lo que deberíamos esperar de la complejidad de la vida. No debería sorprendernos que las discrepancias a nivel superficial se aclaren mediante un estudio más detallado. Segundo, los primeros cristianos no ocultaron estas aparentes incongruencias; más bien, formularon posibles soluciones y las midieron sobre la base de la fiabilidad y la autoridad de la Escritura.

Si eres un lector escéptico de las Escrituras, sé honesto con tus preguntas. Ore por la preocupación, estudie el texto cuidadosamente y haga preguntas a una fuente confiable. No tema hacer preguntas honestas sobre el texto y busque ayuda para responder si lo necesita.

Recuerde: Dios es un amoroso Padre celestial. Él no está tratando de engañarle u ocultar cosas, pero que El escucha cuando le llama. Él nos ha dado un relato confiable de su revelación en la historia, principalmente al enviar a su Hijo a vivir una vida perfecta y a morir en lugar de pecadores como nosotros.

Nota del editor:

Este artículo fue adaptado de un podcast en Southern Equip..

Robert L. Plummer , PhD, es presidente del departamento del Nuevo Testamento y profesor de interpretación del Nuevo Testamento en Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Kentucky.

Fuente

No hay comentarios: