lunes, agosto 06, 2018

¿Qué es la Llenura del Espíritu?

ESJ-2018 0806-001

¿Qué es la Llenura del Espíritu?

Por David Huffstutler

¿Cuál es la llenura del Espíritu? Este artículo intenta responder de manera concisa a esta pregunta del NT, ya que describe a aquellos que estaban llenos o llenos del Espíritu.

Lucas y Hechos describen a muchos que fueron llenos del Espíritu con el propósito de hablar la Palabra de Dios. Juan el Bautista fue lleno del Espíritu incluso desde el vientre de su madre para su ministerio profético ( Lucas 1:15 ; ver 1:16-17). Isabel fue llena del Espíritu para bendecir a María como la madre de su Señor ( Lucas 1:41 ; ver 1:42-45). Zacarías fue lleno del Espíritu para profetizar acerca de su hijo Juan ( Lucas 1:67 , ver 1:68-79). Pedro fue lleno del Espíritu para defender con valentía el evangelio ( Hechos 4:8 ; ver 4:13 ). Pablo fue lleno del Espíritu para proclamar el evangelio pocos días después de su conversión ( Hechos 9:17 ; ver 9:20-21).

Ser lleno del Espíritu para hablar la palabra de Dios podría aplicarse a múltiples personas a la vez. Los creyentes en Pentecostés fueron llenos del Espíritu para hablar de las poderosas obras de Dios en lenguajes reconocibles distintos de los suyos ( Hechos 2:4 ; ver 2:5-11). Los creyentes fueron llenos del Espíritu para hablar con denuedo la Palabra de Dios ( Hechos 4:31 ).

Ser lleno del Espíritu también podría involucrar el poder del Espíritu para los milagros. Pablo fue lleno del Espíritu e hirió al mago Elimas con ceguera ( Hechos 13:9 ; ver 13:11).

A veces estar lleno del Espíritu involucraba tanto proclamación como milagros. Jesús estaba lleno del Espíritu y así siguió enseñando y haciendo milagros ( Lucas 4:1 ; ver 4:14-15, 18-19, 36). Esteban estaba lleno de gracia, poder y sabiduría para hacer milagros y defender poderosamente el Evangelio por el Espíritu ( Hechos 6:8, 10 ). Él estaba otra vez lleno del Espíritu para ver a Jesús en el cielo y lo dijo justo antes de ser martirizado ( Hechos 7:55 ).

Estar lleno del Espíritu también podría involucrar el carácter piadoso de uno. Estar lleno del Espíritu fue junto con el tener fe, buena reputación y sabiduría necesarios para el ministerio como diáconos ( Hechos 6:3, 5 ). Bernabé estaba lleno del Espíritu y la fe, y por eso era un buen hombre que exhortaba a los creyentes a permanecer fieles al Señor ( Hechos 11:23 -24). Aunque fueron perseguidos, Pablo y Bernabé se llenaron de gozo y del Espíritu ( Hechos 13:52 ). En sus propios escritos, Pablo habla de estar lleno del Espíritu solo una vez, ordena a los creyentes que lo sean, y lo hace en un contexto que indica que el mandato significa caminar cuidadosamente como cristianos, especialmente cuando uno se relaciona con otros cristianos ( Efes. 5:18 ; véase 5:15-21).

Mientras que Lucas describe los fenómenos proféticos y milagrosos que tuvieron lugar llenados o llenos del Espíritu (fenómenos que, como cesacionista creo que ya no están disponibles en la actualidad), también habla de estar lleno del Espíritu para el propósito de una vida piadosa. Pablo nos ordena que seamos llenos del Espíritu, y vivir vidas piadosas muestra que estamos obedeciendo el mandato de ser llenos del Espíritu hoy.

No hay comentarios: