martes, agosto 21, 2018

¿Cómo Puedo Saber Si Soy Salvo?

ESJ-2018 0821-004

¿Cómo Puedo Saber Si Soy Salvo?

Por Paul Twiss

El estar en un estado de gracia le dará a un hombre un cielo en el más allá, pero el verse a sí mismo en este estado le dará a él tanto un cielo aquí como un cielo en el más allá; lo hará doblemente bendecido, bendecido en el cielo y bendecido en su propia conciencia. - Thomas Brooks

Hace más de 350 años, Brooks hizo referencia a la doctrina de la seguridad y la entendió correctamente como una de las bendiciones más preciosas disponibles en la vida cristiana ( A Puritan Golden Treasury ). De hecho, que el hijo de Dios tenga certeza acerca de su unión con Cristo invariablemente conduce a una abundancia de bendiciones relacionadas: una mayor intimidad en la oración, una mayor alegría en la adoración, un mayor celo en el servicio y una mayor humildad en la hermandad, por nombrar solo algunos. Sin embargo, junto con las riquezas de la seguridad está la verdad de que también es uno de los problemas más complejos en la fe cristiana. Muchos a menudo se preguntan, “¿cómo puedo saber si soy salvo?” Es un concepto multifacético y por esta razón, uno que a menudo puede escapar del creyente bien intencionado.

Su complejidad se debe en parte al hecho de que todos tenemos una historia: tenemos experiencias e influencias en el pasado que afectan la forma en que entendemos nuestra relación con Cristo ahora. Además, todos tenemos rasgos de personalidad: tenemos tendencias y disposiciones que pueden dar color a nuestra comprensión de lo que significa ser salvo. Finalmente, todos enfrentamos una serie de circunstancias actuales: soportamos la realidad de la vida en un mundo quebrantado y eso puede hacernos fácilmente formular preguntas sobre la naturaleza de nuestra posición ante Dios. Aunque la seguridad está disponible para cada creyente, no está prometida. Es un tema complejo y a menudo está ausente en la vida del cristiano.

UN CONOCIMIENTO DE LA VIDA ETERNA

El apóstol Juan abordó el tema cuando escribió a un grupo de cristianos que estaban experimentando agitación, enseñanzas falsas y la partida de algunos en la congregación. Con habilidad pastoral y precisión teológica, el Discípulo Amado escribió 1 Juan “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:13). Su objetivo era infundir confianza en un grupo de discípulos: la confianza de que estaban seguros en Cristo, en medio de la enseñanza que había socavado el evangelio verdadero y salvador. Aunque es posible que no enfrentemos la misma situación histórica que estos cristianos, la primera epístola de Juan es la más completa articulación de la doctrina de la seguridad en el Nuevo Testamento. Sirve para darnos una certeza con respecto a nuestra unión con Cristo a la luz de una multitud de problemas que podrían privarnos de tanta gozo hoy.

Al examinar los detalles de la carta y la estrategia de Juan al escribir, es instructivo observar cómo comienza el apóstol. Él no llama a los creyentes principalmente para que se examinen a sí mismos, ni cuestiona su fidelidad a la palabra. Al contrario de nuestra tendencia a establecer la discusión de la seguridad en el marco de la obediencia, Juan comienza su carta simplemente presentando a Cristo. “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida” (1 Juan 1: 1).

En este punto podríamos preguntar, ¿cuál es el método de Juan? ¿Por qué comienza su discusión de seguridad de esta manera? Él hace esto porque la seguridad es un fruto de la fe. La seguridad crece a partir de nuestra confianza en el Salvador, y no se puede considerar adecuadamente aparte de este hecho. Como tal, si queremos crecer en la confianza de quienes somos en Cristo, debemos -como cuestión de prioridad- alimentar nuestra fe. La forma en que hacemos esto es deleitarnos con el evangelio. Nos deleitamos en el que nos salvó. Por esta razón, Juan comienza su carta a este grupo de discípulos inquietos exhortándolos a buscar una visión más amplia de Cristo.

DIEZ MIRADAS A CRISTO

A medida que Juan continúa abordando el tema de la seguridad, él discute cómo se manifiesta vivir una vida transformada en Cristo. Dios es luz y si estamos en comunión con él, entonces nuestras vidas darán testimonio de esa relación. Juan explica qué evidencias de esta relación ve en los cristianos a quienes está escribiendo, y la aparente ausencia de tal fruto en los falsos maestros. Al tratar de consolar a sus lectores de esta manera, es notable cómo Juan continuamente busca traer a la vista la cruz de Cristo: “la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7), “El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9), “él es la propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 2:2).

Con cada evidencia, Juan hace referencia a la obra expiatoria del Salvador. ¿Por qué? Porque él está ansioso por enfatizar que nuestra salvación no viene por obras sino por gracia, una gracia que se manifiesta a través de la sangre de Cristo. De esta manera, el apóstol continúa apoyándose en el principio presentado al comienzo de la carta: que para crecer en seguridad debemos alimentar nuestra fe y eso sucede cuando miramos a Cristo. El ministro escocés del siglo diecinueve, Robert Murray McCheyne, estaba en lo cierto cuando aconsejó que, por cada mirada hacia sí mismo, debería haber diez miradas hacia Cristo. Cuando bañamos nuestras mentes y nuestros corazones en la verdad del evangelio – salvación por gracia realizada en la cruz – nuestra fe crece, lo que a su vez fomenta una sensación de seguridad.

OBEDIENCIA EL AMIGO DE LA SEGURIDAD

Si bien es cierto que las doctrinas de la gracia impregnan todos los rincones de 1 Juan, también es cierto que el tema de la seguridad no puede separarse del tema de la obediencia. Después de establecer un fundamento de gracia, Juan emite imperativos claros llamando a sus discípulos a una vida de santidad. “No améis al mundo ni las cosas del mundo” (1 Juan 2:15). La relación entre la seguridad y la obediencia es simple: si no buscamos someternos a los mandamientos de las Escrituras, entonces el Espíritu Santo no testificará a nuestras almas de que en verdad somos hijos de Dios. O, como escribe Sinclair Fergusson en The Whole Christ , “los altos grados de seguridad cristiana simplemente no son compatibles con los bajos niveles de obediencia.”

En este punto, vale la pena considerar el antídoto apropiado para la falta de seguridad. A menudo, un cristiano sufrirá de incertidumbre con respecto a la naturaleza de su salvación porque hay un pecado continuo en su vida. Como consejero, podría estar tentado de aconsejarle que “empiece a obedecer para obtener seguridad.” Sin embargo, tal consejo es contrario a la lógica de Juan. Cuando hace un llamado a la santidad, no está anticipando que la obediencia a su vez dará certeza. Luchar por la obediencia para nutrir la seguridad es poner nuestra fe patas arriba y buscar el mérito a través de nuestros propios esfuerzos. Dicho de otra manera, la seguridad no es hija de la obediencia.

La fidelidad a los mandamientos de la Escritura no genera, en sí misma, certeza de nuestra unión en Cristo. Más bien, la relación entre la obediencia y la seguridad es de amistad. Son compañeros, y ambos son productos de la fe. Por lo tanto, así como la seguridad se nutre al hacer crecer nuestra confianza en Cristo, también lo es la verdadera obediencia. Como tal, el consejo adecuado para alguien que no tiene seguridad porque está demostrando un patrón inconsistente de vida cristiana, es mirar al Salvador; para fijar su mirada en Jesús. Entonces, con Cristo firmemente a la vista, debe hacer la guerra contra el pecado, confiando en que con el tiempo crecerá una sensación de seguridad.

OBSTÁCULOS PARA LA SEGURIDAD

Si la búsqueda de Cristo es el principal medio por el cual obtenemos seguridad, ¿cuáles son entonces algunos de los obstáculos comunes? Externamente, a menudo podemos distraernos con nuestras circunstancias. Cuando la buena providencia de Dios se resuelve por sí misma en nuestras vidas a través de circunstancias aparentemente negativas, podemos fácilmente comenzar a cuestionar la naturaleza de nuestra relación con él. Esto, a su vez, es indicativo de un deseo en nuestros corazones de vivir una vida cómoda e incluso la creencia de que, debido a que somos cristianos, solo deberíamos experimentar bendiciones inmediatas y materiales. No hay tales promesas en las Escrituras. Más bien entendemos que Dios está trabajando para nuestra salvación final según Su sabiduría y esto puede implicar momentos de disciplina o circunstancias que son muy difíciles de soportar. Nuestra experiencia de vida en un mundo quebrantado no afecta nuestra posición con Dios. Nuestra unión con Su Hijo es una unión eterna.

Internamente, hay mucho que puede pasar en nuestro corazón que nos impulsa a experimentar una falta de seguridad. Como criaturas caídas, tendemos a tener una sospecha inherente de Dios. Somos propensos a desconfiar de él. Así como la serpiente minó la integridad del Creador en el jardín, “¿realmente dijo Dios ...?” (Génesis 3:1) -así que también creemos todo tipo de falsedades sobre nuestro Padre Celestial. Es importante recordarnos a menudo de su carácter; que Él es bueno, y fiel, y justo. Basado en Su persona, podemos confiar en Su Palabra que nos asegura que la obra de Cristo es suficiente para lograr la aceptación eterna ante Él.

También somos propensos a distorsionar la cronología de las bendiciones del evangelio. Aunque la Biblia enseña que somos justificados desde el momento en que creemos, a menudo podemos poner este privilegio en el horizonte final de nuestra salvación. Con demasiada facilidad, comenzamos a pensar en la declaración de Dios con respecto a nuestra posición correcta ante él como algo que aún está por suceder, que tomará su decisión con respecto a nosotros en el día final. Tal pensamiento introduce incertidumbre; erosiona nuestra sensación de seguridad. Debemos recordar continuamente la línea de tiempo bíblica para las bendiciones del Evangelio; ahora estamos justificados, desde el momento en que confiamos en Cristo.

Finalmente, a menudo podemos creer que no hemos asegurado la victoria sobre el pecado, que todavía somos dominados por la maldad. Aunque podemos fallar a Cristo de muchas maneras y en muchas ocasiones, debemos creer a través del Evangelio que nuestra relación con el pecado ha cambiado fundamentalmente para siempre. Mientras que una vez fuimos esclavos del pecado sin más opción que rebelarnos, ahora hemos sido liberados. Los deseos pecaminosos permanecen, pero finalmente somos libres de obedecer. Por esa razón, Juan puede escribir con confianza y decir “todo lo que es nacido de Dios vence al mundo” (1 Juan 5:4).

NO ME PERTENEZCO A MI MISMO

En 1563, un grupo de hombres de la Universidad de Heidelberg escribió lo que hoy se conoce como el Catecismo Heideberg. A menudo se pasa por alto a favor del Catecismo de Westminster, el Heidelberg es generalmente más de tono pastoral. La primera pregunta dice: “¿Cuál es mi único consuelo en la vida y en la muerte?” La respuesta:

Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, que me libró del poder del diablo, satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados, y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación. Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad.

Que nos deleitemos en Cristo, para alimentar nuestra fe y disfrutar de la confianza en tales verdades.

Fuente


Paul Twiss  es originario del Reino Unido y actualmente se desempeña en TMS como instructor de exposición bíblica.

No hay comentarios: