jueves, agosto 16, 2018

El Consejo Más Sencillo Que Recibirás Sobre Asesoramiento

ESJ-2018 0816-001

El Consejo Más Sencillo Que Recibirás Sobre Asesoramiento

Por Rick Thomas

Si estás discipulando a alguien, me gustaría que compartas este artículo con ellos. No encontrarás mejores consejos de consejería que los que voy a compartir. También incluí algunas preguntas de evaluación que lo ayudarán a cuidarlos de manera más efectiva.

Cuando terminé mi licenciatura en Teología en 1990, mi pastor me preguntó qué aprendí después de cuatro años de estudiar la Biblia. Pensé que era una pregunta extraña, y no tuve una respuesta rápida o inteligente.

Recuerdo estar con él tratando de encontrar algo profundo. Después de unos minutos, todavía no tenía nada. Pensé en docenas de clases, por ejemplo, hermenéutica, el Evangelio de Juan, geografía bíblica y homilética.

Había demasiadas clases y demasiados años para consolidar hasta un tweet. Ciento veintiocho horas de crédito. Imposible. Y luego me golpeó como un rayo contra un claro cielo nocturno.

En cuatro años de entrenamiento, ¿estás listo? Aquí está. Después de todos los años, todas esas conferencias y una montaña de trabajo, lo que aprendí y lo que más valoré fueron dos.

1. Lee tu Biblia todos los días.

2. Ora todos los días.

Eso fue todo. No fue profundo, pero fue transformador. Después de que le conté a mi pastor lo que había aprendido, me sentí un poco avergonzado porque sabía estas dos cosas críticas antes de irme a la universidad. Irónicamente, obtuve toda esa educación y volví con esas dos pepitas.

Aquí me siento todas estas décadas después, y estoy más convencido que nunca de la verdad de esas dos cosas. No solo he visto el beneficio de ellos cuando los hago, sino que he visto el detrimento de mi alma y mis relaciones cuando no practico estas disciplinas.

El testimonio de los aconsejados

Dos de los rasgos más comunes que he visto en una persona que lucha en su santificación es su falta de lectura transformadora regular de la Biblia y el tiempo constante en la oración con su Padre.

Es excepcionalmente raro aconsejar a una persona que está en dificultades en su santificación o dificultades con otros y encontrarse que tiene un tiempo disciplinado con su Creador y Su Palabra.

La próxima vez que esté ayudando a alguien, pídale que le describan su vida de oración y estudio bíblico. Pídale que le proporcione los detalles de estas disciplinas de hoy y de esta semana. La abrumadora respuesta que he recibido de la gente es escasa o inexistente con Dios o Su Palabra.

Si tratas de discipularlo, pero descartas apelar a él para que cambie su relación con Dios y Su Palabra, tu discipulado no funcionará porque tendrás el carro delante del caballo.

No podrás ayudarlo hasta que decida hacer estos cambios, como lo demuestra recurrir al Solucionador-Dador para sus problemas. Si él no ha ido ante el Padre a través de la oración y su Palabra, su consejo se convertirá en sugerencias legalistas que no lo sostendrán.

Solo Dios puede sostenerte, y si no vas a Él para tu sustento diario, no debes esperar que tu vida o nuestras relaciones sean transformadoras.

Lo que hace que el asesoramiento cristiano o el discipulado sea radicalmente diferente de nuestra cultura es nuestro privilegio de estar conectados con la Fuente de vida y cambio.

No desea asignar el cuidado de su alma a una persona sin oración que no lee su Biblia con regularidad. Si es así, hay muchas posibilidades de que te frustres y no cambiará la forma en que podría hacerlo.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. -Juan 15:5

Jesús no estaba absorto en Sí mismo al sugerir que no puedes hacer nada sin Él. Estaba diciendo la verdad: no puedes hacer nada sin Él. Esta verdad no significa que hagas un gran trago de salvación y ya no lo necesites más.

Junto con ese gran trago de salvación, necesitas Su sabiduría e interacción diaria a medida que cambias progresivamente a Su imagen. Las dos formas más importantes en que esto sucederá son mediante la oración diaria y el estudio de la Biblia.

El Ministerio No Reemplaza La Madurez Espiritual

A veces, una esposa me dice que pensó que algo andaba mal con su esposo, pero que no podía identificarlo. Hay otros momentos en que un esposo compartirá conmigo una historia similar acerca de su esposa.

No debería ser un misterio descubrir a un cónyuge o un amigo. Una forma rápida de evaluar la verdadera condición espiritual de alguien es pedirle que le describa su vida de oración, así como su consumo diario de Biblia.

Pídales que le den los detalles de su tiempo con Dios y Su Palabra. Hacer cosas como el ministerio, el tiempo de la familia y la actividad general no te hace espiritual. Esas actividades deberían nacer de tu espiritualidad, no de tu voluntad autosuficiente de lograr cosas.

Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. – 2 Corintios 11:13-15

Puede ser fácil suponer que a una persona le está yendo bien por las cosas que le ve hacer. Esta evaluación miope no es solo una suposición peligrosa, sino que es una forma legalista de evaluar la vida de alguien. No debes hacer de las obras de una persona la vara de medir de su espiritualidad.

Dirigir un estudio bíblico, trabajar en el personal de la iglesia, pastorear o facilitar un grupo pequeño no son las cosas que hacen que una persona se acerque a Dios o lo que le da fortaleza espiritual, sabiduría y carácter a los individuos.

Nuestra espiritualidad proviene de Dios y las cosas que fluyen de su tiempo con Dios y Su Palabra. Si no estás conectándote regularmente con Dios, tienes un modelo autosuficiente para ministrar a otros.

Aquí hay una lista de preguntas que quiero que se haga a sí mismo, a su cónyuge y a sus amigos. Sus respuestas le darán un mejor diagnóstico del estado de su alma que las cosas que hace.

Si estás luchando con alguno de los problemas que presentan mis preguntas, quiero que reflexiones sobre la calidad de tu vida de oración y el tiempo de la Biblia con el Padre.

· ¿Hay defectos de carácter en tu vida?

· ¿Estás tentado a pecar cuando estás cerca de algunas personas?

· ¿Estás propenso a quejarte más que a regocijarte?

· ¿Estás dispuesto a confiar en Dios sin importar las circunstancias en tu vida?

· ¿Te caracterizas más por el miedo que por la fe?

· ¿Hay algo que te apasione más que a Dios?

· ¿Tienes afinidad con la Palabra de Dios?

· ¿Esperas ansiosamente involucrarte con Dios en oración?

· ¿Estás contento con tu "aguijón en la carne", sea lo que sea ( 2 Corintios 12:7-10)?

Si una persona está luchando en alguna de estas áreas, una evaluación de su vida de oración y el tiempo de la Biblia es fundamental. Lo más probable es que la persona que tiene dificultades tenga un colapso en su relación con Dios, que usted discernirá por la falta de tiempo que pasa con Él.

Esta evaluación inicial debe ser el primer lugar en el que comiences tus esfuerzos por cuidar su alma. Si no lo haces, pondrás un consejo sabio encima de una persona impotente, que solo podrá cambiar de acuerdo con sus métodos antiguos y autosuficientes.

Hora de Orar

Hay al menos cuatro tipos de oraciones: Guau, Ayuda, Gracias y Por favor. Piense en cómo puede implementarlos a todos en su vida.

"Guau, amados Señor, eres increíble". La oracion de tipo maravillada es cuando te sientes abrumado por la grandeza, la majestad y la omnipotencia del Señor. Cuando lo finito intenta envolver su cerebro alrededor del Infinito, todo lo que puede hacer es postrarse en el suelo con asombro aturdido.

"Ayúdame, amado Señor. Te necesito." Este tipo de oración llega al corazón de tus necesidades. Estás en ese lugar nuevamente donde necesitas ayuda, y sabes que la única persona que puede ayudar es Dios Todopoderoso, entonces le pides que se imponga en tu vida y tu situación.

“Gracias Señor. Eres tan bueno conmigo.” Luego hay oraciones de gratitud. Este debería estar rodando de tu lengua cada hora de vigilia. Nunca hay suficiente tiempo en el día para agradecer al Señor por todo lo que has experimentado de Él a través de tus cinco sentidos. La oración de gratitud debería ser la oración más frecuente que haces.

"Por favor ayuda a mi amigo". Uno de los mayores honores que puedes otorgar a un amigo es llevar sus necesidades al Rey del universo. Este tipo de oración es como semejante a Cristo, ya que imita a Aquel que intercede por ti. Ya sea en momentos estructurados o espontáneos, orar por los demás es un regalo de gracia para sus amigos y un dulce aroma ante el Señor.

Lectura de la Biblia

Cuando hablo de lectura de la Biblia, no estoy hablando de la lectura de la Biblia por el bien de la lectura de la Biblia. Estoy hablando de lectura transformacional de la Biblia. Esta perspectiva es el tipo de lectura de la Biblia que presiona en tu alma y te cambia.

Mi lectura de la Biblia cambia todo el tiempo. Escucho la Biblia en un año. Leí la Biblia en un año. He leído la Biblia varias veces en un mes. También me gusta estudiar pasajes. Y he memorizado muchas escrituras.

Leer la Biblia todos los días puede crear disciplina, pero aún puede tener el problema de Hechos 8:31. ¿Cómo puedo entender si alguien no me ayuda? Por eso escribo mucho. He estado escribiendo desde 1994.

El proceso de escritura me ha ayudado más que nada en la aplicación de la Palabra de Dios a mi vida. Esta disciplina es parte de lo que quiero decir con lectura transformadora de la Biblia. Si no estás aplicando prácticamente la Palabra de Dios a tu vida, solo estás llenando tu cabeza de conocimiento.

Satanás es un excelente estudiante de la Biblia, pero su aplicación personal de la Biblia apesta. Hay demasiados cristianos que han llenado sus cabezas con conocimiento de la Biblia, pero no saben cómo vivirlo de manera práctica.

Una nota sobre legalismo

Algunas personas que provienen de entornos legalistas retroceden cuando comienzas a hablar sobre la lectura y la oración diaria y disciplinada de la Biblia. Estos cristianos tienen una sola cosmovisión para hacer cosas religiosas.

Lo que no entienden es la obediencia motivada por la gracia. La perspectiva del legalista es comprensible porque la gracia es siempre el antagonista del legalismo y nunca han tenido personas motivadas por la gracia en sus vidas.

· El legalismo dice: "Obedezco para agradar a Dios". La Gracia dice: "obedezco porque Él ya está complacido conmigo".

· El legalismo dice: "Obedezco para ganar su favor". La Gracia dice: "obedezco por su favor".

· El legalismo dice: "Actúo por obligación". La Gracia dice: "Actúo por gozo ".

· El legalismo dice: "No debo faltar mis citas divinas, o Dios se enojará conmigo". La Gracia dice: "Si pierdo mis citas divinas, no altera el afecto del Padre hacia mí por la obra de Cristo hecha en mi lugar.”

· El legalismo dice: "Tengo que obedecer a Dios". La Gracia dice: "Quiero obedecer a Dios".

Nota para los Discipuladores en todas partes

No descuides la importancia de la oración y el estudio de la Biblia. Comience a tomar notas sobre la cantidad de personas que ayuda que acuden a usted que no son consistentes en estas dos disciplinas esenciales.

Si no me crees ahora, lo harás después de hacer la comparación entre aquellos que son consistentes en el estudio de la Biblia y la oración y aquellos que no lo son. Ayudar a los que tiene dificultades puede ser una excelente oportunidad para dar consejos, pero el asesoramiento no es lo que cambia a una persona. Dios hace esto

Si una persona no tiene tiempo con Dios, a través de la lectura de la Biblia y la oración, una prioridad apreciada, su consejo no tendrá un impacto transformador a largo plazo en sus vidas.


Fuente

No hay comentarios: