viernes, agosto 31, 2018

¿Qué Color Es La Verdad? Verdades Bíblicas Que Ninguna Publicación De Blog Puede Cambiar

ESJ-2018 0831-001

¿Qué Color Es La Verdad? Verdades Bíblicas Que Ninguna Publicación De Blog Puede Cambiar

Por  George Lawson

Tristemente, parece que no importa lo que digas sobre el debate actual sobre la justicia social y la reconciliación racial, ya estás equivocado. De alguna manera se cree que a menos que compartas la misma perspectiva y una experiencia similar a la que estás hablando, eso es prueba suficiente de tu ignorancia, insensibilidad o locura. En pocas palabras: "Si no estás de acuerdo, es solo porque no entiendes". Curiosamente, muchas de las mismas personas que hablan más fuerte sobre los prejuicios ya te han evaluado, etiquetado y descartado lo que tienes ¡decir antes incluso de que hayas tenido la oportunidad de terminar de hablar (o escribir)!

Entiendo por qué esto es cierto en un contexto incrédulo, porque los incrédulos comienzan sus discusiones desde tantos puntos de origen diversos y contradictorios. Tengo que confesar que a veces me cuesta entender por qué esta confusión es verdad en la iglesia. ¿No estamos todos leyendo del mismo libro?

Desafortunadamente, gran parte del debate sobre raza, justicia y reconciliación ignora por completo la verdad bíblica (que es objetiva) y centra sus argumentos en torno a: experiencias, sentimientos, suposiciones, sospechas, percepciones, daños y conjeturas (que son todos subjetivos). Se alienta a las personas a “compartir su historia” en lugar de “proclamar la verdad de Dios.” En lugar de “entender el contexto bíblico,” se las celebra por conectarse con su “contexto cultural.”

Personalmente, alabo a Dios porque Masters’ Seminary y su presidente me capacitaron para centrar mi atención en las realidades centrales y eternas de la Escritura y su teología, en lugar de intentar ofrecer un enfoque particular para llegar a cierto grupo étnico. Nunca esperé que mi formación en el seminario se centrara en la reforma social, el activismo político o el movimiento por los derechos civiles. ¿Por qué habría?

Recientemente me encontré con una acusación difamatoria e infundada de que de alguna manera el Dr. MacArthur es culpable de ser "parcial, desconsiderado y no bíblico" porque rechaza la idea de que la justicia social sea una parte esencial del Evangelio (https://www.gty.org / library / blog / B180813 ). Seguramente esto es evidencia de que no considera las circunstancias de nadie más que la clase media alta, los hombres blancos de tendencia republicana, ¿no es así? Pero imputarle esos motivos sería una violación de 1 Corintios 4:7 , que nos advierte contra juzgar los motivos de los corazones de los hombres. También es demostrablemente falso. Las publicaciones de MacArthur nunca mencionaron nada sobre ser blanco, clase media alta o republicano.

Si no obtuve nada más de mi tiempo en The Master's Seminary y de nuestro Presidente, he ganado un aprecio por la autoridad y la suficiencia de la Palabra de Dios, que está por encima de las distinciones étnicas, políticas y de clase. Francamente, esa es la razón por la que apliqué al Seminario en primer lugar. Si mi objetivo para asistir al seminario era aprender más sobre mi herencia cultural, tenía muchas otras opciones para eso. No es por eso que solicité el seminario. Mi objetivo era manejar con precisión "la Palabra de verdad" ( 2 Timoteo 2:15 ) y la capacitación del seminario que recibí estaba comprometida con eso. Para algunos, eso se percibe como una razón para criticar el entrenamiento o incluso sentirse tristes, frustrados o enojados por ello.

Personalmente he experimentado el dolor de la discriminación racial. Lo entiendo, y lo siento sinceramente por lo que sea que haya sido tu experiencia. Pero me entristece saber que algunos de mis hermanos, que recibieron la bendición de un plan de estudios diseñado para producir expositores fieles, juzgarían sus libros "por el color de sus colaboradores, en lugar del contenido de sus páginas". La idea de que a menos que pueda encontrar a su grupo étnico representado en los libros que le asignaron leer, es parte de una conspiración para convencer a la gente de que su grupo étnico no hizo contribuciones significativas. De Verdad?

La verdad no tiene un color, ¿o no? ¿Recibiría la verdad de las Escrituras de manera diferente si fuera escrita por gentiles en lugar de judíos? ¿Debería mi esposa rechazar las escrituras del Nuevo Testamento porque todas fueron escritas por autores masculinos? Además, ¿pueden Pablo, Pedro o Santiago realmente tener algo relevante que compartir conmigo, si no compartieron mi experiencia personal como afroamericano? ¿Tengo un suspiro de alivio si mi libro de texto de gramática griega fue escrito por un asiático? ¿La verdad de las Escrituras es universal para toda la iglesia o tiene que ser "sombreada" primero para que coincida con el tono de mi piel antes de que pueda recibirla?

Hoy tengo el privilegio de guiar a una congregación multiétnica en la ciudad de Baltimore. A menudo la gente me pregunta: "¿Qué hiciste para crear una iglesia tan diversa?" Siempre les digo lo mismo: "No hice nada. Dios hizo el trabajo, yo simplemente prediqué la Palabra." No vine a la ciudad de Baltimore con algún tipo de estrategia multiétnica. Mi mandato como pastor es claro: "Predica la Palabra" ( 2 Timoteo 4: 2 ). No tengo un "plan B".

Con esto en mente, me gustaría recordarnos a todos brevemente "Verdades bíblicas que ninguna publicación del blog puede cambiar".

1) Los Creyentes En Jesucristo Son Parte De Una Familia Espiritual.

Una vez que una persona es adoptada en la familia de Dios, ha sido aceptada en una nueva familia. ¿Cuántas veces las Escrituras se refieren a los creyentes simplemente como "hermanos"? Eso no quiere decir que la Biblia no reconozca que venimos de una familia física o una herencia particular. Incluso Pablo reconoció su deseo personal de ver a sus "parientes según la carne" traídos a la familia de Dios ( Romanos 9: 3 ). Comparto un deseo similar para mi familia y mi herencia particular. Sin embargo, también entiendo que como creyente, he nacido del Espíritu ( Juan 3:8 ), tengo un Padre que está en el Cielo ( Mateo 6:9 ) y mi vínculo con los creyentes es más permanente que el que disfruto con mis familiares físicos que no son creyentes.

Jesús destacó la prioridad de nuestra familia espiritual con estas palabras en Mateo 12:50, después de que su familia física intentó interrumpirlo en medio del ministerio.

Mateo 12:50 “Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.”

Se hubiera supuesto que Jesús dejaría inmediatamente lo que estaba haciendo a la entera disposición de su familia natural. Después de todo, "la sangre es más espesa que el agua", pero Jesús sorprendió a quienes lo rodeaban al señalar que "el espíritu es más espeso que la sangre". Mis verdaderos "hermanos del alma" son aquellos que hacen la voluntad de Dios y le obedecen.

2) Los Creyentes En Jesucristo Son Ciudadanos De Un País Celestial.

El patrimonio nacional no se ignora en las Escrituras. Después del diluvio ( Génesis 10:5 ) y particularmente después de Babel ( Génesis 11:9 ), la humanidad comenzó a dividirse en naciones. A medida que continuamos siguiendo la narración bíblica, descubrimos que Dios tiene un plan para estas naciones y que los hombres serían “comprados para Dios ... de cada tribu y lengua y pueblo y nación.” ¡Esa es una declaración monumental! Según un sitio, hay más de 1.652 idiomas que se hablan solo en India y más de 6.000 en India. Lo que unirá a las naciones del mundo no será su idioma o cultura o su lealtad a su bandera, sino su lealtad a Cristo. Los creyentes son “conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios” ( Efesios 2:19 ) y  “nuestra ciudadanía está en el cielo, de la cual también esperamos ansiosamente a un Salvador, el Señor Jesucristo” ( Filipenses 3:20 ) .

Una vez más, no estoy argumentando que el patrimonio nacional o cultural no es importante, pero ciertamente no tiene el poder de unir a los hombres de “cada tribu y lengua y pueblo y nación.” Si gasto mi tiempo y mi energía atentamente buscando personas de mi particular patrimonio y sus contribuciones, en lugar de buscar atentamente a Cristo y Su cumplimiento, no me acercaré a la unidad, sino que me alejaré de ella.

3) A los creyentes en Jesucristo se les ha dado una nueva identidad.

¿Cómo te identificas como creyente? Si la gente realmente quiere saber quién es usted y cómo piensa y qué le convierte en la persona que es, ¿qué le diría? ¿Qué le resumiría como una persona por encima de todo? ¿Se Identificaría por su ocupación, sus pasatiempos, su familia, su nacionalidad o su color de piel o se identificaría por tu relación con Cristo?

Como creyentes, se nos ha dado una nueva identidad. Mi identificación principal ya no es mi origen étnico, nacionalidad o herencia. Mi identificación principal es con Cristo. Colosenses 3: 4 lo dice de esta manera: “ Cristo ... es nuestra vida.”

Pablo hace un punto similar en Gálatas 2:20 donde dice:

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Mi identificación principal es con Jesús, no conmigo mismo. Aunque podríamos tener diferencias en nuestras características físicas, nuestra identificación primaria no es física. ¡Los cristianos han sido hechos nuevos!

2 Corintios 5:16-17:

De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas..

4) Los Creyentes En Jesucristo Son Miembros Del Mismo Cuerpo.

Independientemente de lo que la teoría de la evolución pueda intentar enseñarnos, todos somos parte de la misma raza. Incluso sin consultar ancestry.com podría decirte quiénes fueron tus primeros abuelos. Todos podemos rastrear nuestro árbol genealógico hasta Adán y Eva, lo que significa que todos estamos relacionados. La historia de todas las personas se cruza, lo que significa que aprender sobre cualquier grupo de personas en la historia es conocer mi historia. Tristemente, a muchos afroamericanos se les ha robado gran parte de nuestra historia familiar inmediata debido a los horrendos pecados del comercio de esclavos en los Estados Unidos, pero eso no significa que no sepamos de dónde venimos.

Más allá de nuestra conexión física como humanidad, también estamos conectados espiritualmente entre nosotros como creyentes. ¿Qué tan cerca estamos? Somos miembros del mismo cuerpo! Primera de Corintios 12:13 dice: “Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.”

Dios coloca a cada miembro donde quiere y el Espíritu distribuye a cada miembro lo que quiere, pero todos somos miembros del mismo cuerpo. La iglesia es considerada un “hombre nuevo” donde las distinciones entre judío y gentil han sido abolidas y la paz ha sido establecida (Efesios 2:15). ¿Pueden imaginarse a Pablo intentando dividir la iglesia en congregaciones en blanco y negro? ¡Somos un solo cuerpo! Esto significa que el logro de cualquier miembro en Cristo es el logro de todos nosotros. ¡No tengo que buscar en las páginas de la Historia de la Iglesia para encontrar "una de las mías" porque todos los creyentes me pertenecen!

Pablo se dirige a la división en la iglesia de Corinto al recordarles: “Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro: ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro” (1 Corintios 3: 21-22).

Cada figura importante en la historia de la iglesia es una de mis personas, porque todos estamos conectados, ya sea que compartan mis rasgos físicos o no.

5) Los Creyentes En Jesucristo Son Sujetos De Un Reino Celestial.

Hay un reino que se mantendrá cuando todos los demás hayan sido aplastados. Daniel 2 describe una visión donde los reinos de la tierra se representan como diferentes materiales como el hierro, la arcilla y el bronce, pero el reino de Dios se representa como la piedra que los aplasta a todos. Escuche esta impresionante visión del reino por venir:

Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra. (Daniel 2:35 ).

Como creyentes, nos hemos convertido en ciudadanos de ese reino. Nuestra nación y sus monumentos serán aplastados algún día en polvo. No importará quién es la cultura mayoritaria o quién es la cultura minoritaria. Todo lo que importa es si has sido o no transferido del dominio de las tinieblas al reino del Hijo amado de Dios ( Colosenses 1:13). 

Es por eso que la predicación del evangelio tiene que seguir siendo central. El evangelio puede no cambiar todos los asuntos en su vida, pero para aquellos que creen, cambia el tema más importante. Te coloca en el Reino de Cristo. Estas son las clases de verdades que me enseñaron durante mi tiempo en The Master's Seminary, por lo que estoy extremadamente agradecido. Quienes abogan por un enfoque diferente del ministerio no me representan.

¡Si eres fiel en predicar el evangelio, me regocijo! Pablo se regocijó incluso con aquellos que buscaban causarle angustia en su encarcelamiento (Filipenses 1:17-18). Estoy agradecido por la fiel proclamación del evangelio, incluso si no estamos de acuerdo.

Tal vez me consideren una “oveja blanca” por este mensaje, pero estoy más preocupado de que me consideren una de las “ovejas de Dios” y Cristo nos dice que solo hay “un rebaño con un pastor” (Juan 10:16).

Fuente


George se graduó del Master’s Seminary y es el Pastor-Maestro de Baltimore Bible Church, una nueva iglesia en Baltimore, MD (www.baltimorebiblechurch.org)

No hay comentarios: