lunes, agosto 20, 2018

La Doctrina de la Gloria

ESJ-2018 0820-004

La Doctrina de la Gloria

PAUL DAVID TRIPP

Nunca olvidaré esa noche. No puedo pensar en un momento cuando me quedé más impresionado por una composición musical.

No recuerdo al compositor ni al director de orquesta, pero estuve en una función interpretada por la Chicago Symphony Orchestra. Mi boleto me puso en la primera fila y valió la pena. La música era poderosa, premonitoria, sorprendente, cautivadora y gloriosa, todo al mismo tiempo.

Hubo momentos en que deseé que esta noche nunca terminara, y momentos en los que quería levantarme y salir corriendo de la sala de conciertos. Hubo momentos en que la música hizo vibrar mi cofre y momentos en que me atrajo con un susurro. Hubo momentos en que la alegría musical colisionó con el miedo musical en una hermosa desarmonía del sonido.

Cuando terminó la presentación, me sentí triste y exhausto. Yo quería más y, al mismo tiempo, sentía que ya había tenido suficiente. No sabía por qué esta actuación en particular me había afectado tan profundamente hasta que miré el programa y vi el nombre de la composición. Decía: Dios, la palabra más formidable jamás pronunciada.

INTENTANDO CAPTURAR LA GLORIA

Lo que experimenté esa noche fue el intento de un compositor muy dotado de capturar a Dios, en toda su asombrosa y abigarrada gloria, en una sola pieza de música. En cierto sentido, fue un esfuerzo triunfal y, en otro sentido, un fracaso sombrío y embarazoso.

Para cualquier ser humano pensar que podría capturar la gloria de Dios en una sola declaración artística es delirante en el mejor de los casos y vana en el peor. Exprimir lo infinito en lo finito es mucho más imposible que tratar de meter todo el cuerpo del elefante completamente desarrollado en un dedal. No importa cuán talentoso seas o cuánto te esfuerces por intentarlo, ¡simplemente no sucederá! El compositor, el director y la orquesta lo habían hecho maravillosamente bien para los estándares humanos, pero con su mayor esfuerzo, solo capturaron menos de una gota del océano sin fin que es la gloria de Dios.

La gloria no es una cosa, como un zapato, un bistec, una vela o una cabaña. Esos son elementos físicos particulares que podrían describirse tan cuidadosamente con palabras que inmediatamente tendría una imagen precisa en su mente de lo que se está hablando. Uno podría dibujar una imagen de un zapato o tomar una fotografía de una cabaña y se podía ver y saber de qué se trataba. Pero la gloria no es así.

Ningún dibujo, pintura, fotografía o descripción verbal podría capturar la gloria. La gloria no es tanto una cosa como una descripción de una cosa. La gloria no es parte de Dios; es todo lo que Dios es. Cada aspecto de quién es Dios y cada parte de lo que Dios hace es glorioso. Pero incluso eso no es suficiente de una descripción. No solo es glorioso en todos los sentidos, ¡sino que su misma gloria es gloriosa!

¿QUÉ ES LA GLORIA?

Con muchas otras doctrinas en las Escrituras, normalmente encontramos un par de pasajes predeterminados que describen el tema en cuestión, y sentimos que podemos alejarnos con una comprensión general de ese tema. Pero esa estrategia no funciona con la doctrina de la gloria de Dios, porque la gloria de Dios vive más allá de cualquier tipo de descripción o definición.

Puedes decir con certeza que Dios es glorioso, tu Biblia declara que lo es, pero no puedes describir con precisión y en palabras la gloria que las Escrituras declaran. Tal vez el único camino factible para entender la grandeza de la gloria de Dios es leer la Biblia entera de principio a fin, buscando la gloria divina. ¿Por qué? Porque la gloria de Dios no está definida en su Palabra; no, su gloria es tan grande que salpica todas las páginas de su libro.

Dicho esto, hay lugares donde las Escrituras intentan definir la enormidad de la gloria de Dios con la pequeñez del lenguaje humano para que podamos tener una idea de cómo es. Por ejemplo: el profeta Isaías, bajo la inspiración del Espíritu Santo, amplia el lenguaje humano hasta su punto más lejano de elasticidad para darnos un pequeño vistazo de la gloria de Dios. Él escribe: “¿Quién midió las aguas[a] en el hueco de su mano, con su palmo…?” (Isaías 40:12).

De hecho, he hecho esto, y sería una buena palabra para intentarlo. Vaya a su fregadero, enciéndalo y vea cuánta agua puede ahuecar en la palma de su mano antes de que empiece a derramarse. ¡Entonces, considere que su Dios puede contener todo el líquido del universo y no derramar ni una sola gota!

Isaías continúa: " pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza?... He aquí, las naciones son como gota en un cubo [para él]... El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.” (Isaías 40:12, 15, 22).

El profeta está empleando incalculablemente enormes imágenes de palabras para ayudarnos a tener un minúsculo atisbo de comprensión sobre cuán glorioso es Dios. Sin embargo, incluso estas descripciones muy pintorescas y útiles caen miserablemente sin capturar la asombrosa gloria de Dios.

Entonces, cuando la Biblia habla de la gloria de Dios, ¿de qué está hablando? La doctrina de la gloria de Dios abarca la grandeza, belleza y perfección de todo lo que él es.

En todo lo que él es y en todo lo que hace, Dios es más grande que la descripción humana. Cada atributo y acción de Dios es increíblemente hermoso en todos los sentidos. Cada característica de Dios y cada logro de su mano es totalmente perfecto. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de la gloria de Dios.

La asombrosa realidad de este universo es que existe Uno que es el más grande, el más hermoso y el más perfecto en todos los sentidos. Dios es gloriosamente grande, gloriosamente hermoso y gloriosamente perfecto. No hay nadie como él; no tiene rivales, y no se le pueden hacer comparaciones válidas. Él es el gran Otro, en una categoría propia más allá de nuestra capacidad de estimar, comprender o describir.

Cada parte de Dios es gloriosa en todos los sentidos posibles; no hay nada más que decir. Y debido a que Dios es glorioso de todas las maneras posibles, solo él se encuentra en este vasto universo como el único que es digno de la adoración, la entrega y el amor de cada corazón humano.

¿POR QUÉ LA GLORIA ES IMPORTANTE?

Después de leer eso, es posible que tenga algunas preguntas. “Está bien, Pablo, reconozco que Dios es glorioso y que su gloria es importante ... ¿pero cómo?” Quiero dedicar la segunda mitad de este ensayo a la aplicación práctica.

Aquí hay 6 implicaciones que la doctrina de la gloria tiene en y sobre nuestras vidas cotidianas:

1. Usted y yo estamos programados por Dios para la gloria.

Las personas son criaturas orientadas a la gloria. Los animales no lo son. Las personas se sienten atraídas por cosas gloriosas, ya sea un drama emocionante o un juego de deportes, una apasionante pieza de música o la mejor comida de la historia. Los animales viven por instinto y existen para sobrevivir. Vivimos con un cableado de gloria y perseguimos cosas más grandes y mejores.

Dios construyó esta orientación de gloria en nosotros; no es pecaminoso ni está en contra de la voluntad de Dios sentirse atraído por cosas gloriosas. Debido a esta orientación de gloria, nuestras vidas siempre se verán moldeadas por la búsqueda de algún tipo de gloria. Tú y yo siempre estaremos persiguiendo algo para satisfacer el hambre de gloria que Dios diseñó para que vivamos.

¿Cómo fueron influenciadas sus decisiones ayer por su gloria?

2. Dios creó este mundo glorioso para señalar su gloria.

Dios nos colocó intencionalmente en un mundo repleto de gloria. De los árboles a las flores a las montañas; desde un puré de patatas a un bistec a una limonada; desde tormentas eléctricas hasta puestas de sol y nevadas, todas estas cosas fueron diseñadas por Dios para estimular nuestros sensores de gloria. Pero, es importante entender que Dios creó todas las glorias creadas para funcionar como un GPS espiritual que nos señala la única gloria que alguna vez satisfará nuestros corazones, la gloria de Dios.

Imagínese tomarse unas vacaciones familiares en Disney World, y 30 millas fuera, verá un letrero al costado de la carretera con el logotipo y el nombre del complejo. ¡Sería una tontería detenerse en el letrero y tener sus vacaciones familiares al costado de la carretera! Lo mismo sucede con la gloria de Dios en la creación, es solo una señal, que te dirige a la fuente. No te detengas en el letrero.

¿Qué puedes hacer para estar más consciente del mundo glorioso que Dios creó para que vivas en él?

3. Solo la gloria de Dios puede satisfacer la gloria del hambre en nuestros corazones.

Si existe dentro de cada uno de nosotros un hambre de gloria, entonces uno podría argumentar que todo lo que pensamos, deseamos, decimos y hacemos se hace en busca de la gloria. Todos queremos lo que es glorioso en nuestras vidas, ya sea el glorioso placer fugaz de una comida, la gloria del reconocimiento por parte de sus compañeros o supervisores, o participar en la gloriosa obra del Reino de Dios aquí en la tierra.

La gloria que perseguimos bien puede variar, pero una cosa es cierta: esta hambre de gloria nunca será satisfecha por las cosas creadas. Incluso si pudieras experimentar las situaciones, ubicaciones, relaciones, experiencias, logros o posesiones más gloriosas en esta vida, tu corazón aún no estaría satisfecho. La creación no tiene ninguna capacidad para traer gozo a tu corazón. Solo Dios puede saciar nuestra hambre, y saciar nuestra hambre, da paz y descanso a nuestros corazones.

¿En qué parte de la creación buscas satisfacer el hambre de gloria que solo Dios puede satisfacer?

4. El pecado te convierte a ti y a mí en ladrones de gloria.

El diseño original era para que los seres humanos vivieran en un mundo glorioso y existieran en perfecta armonía relacional con un Dios glorioso. Pero el pecado corrompió el diseño original, y ahora tú y yo tenemos el deseo de vivir para nosotros mismos (véase 2 Corintios 5:14-15). En lugar de vivir para la gloria de Dios, tratamos de robar esa gloria por nosotros mismos.

Exigimos estar en el centro de nuestro mundo. Nos atribuimos el mérito de lo que solo Dios pudo producir. Queremos ser soberanos. Queremos que otros nos adoren. Establecemos nuestro propio reino y castigamos a aquellos que violan nuestras leyes. Nos decimos a nosotros mismos que tenemos derecho a lo que no merecemos, y nos quejamos cuando no obtenemos lo que queremos. Es un desastre de gloria.

¿Cómo has intentado robar la gloria de Dios esta semana?

5. Señalamos erróneamente el dedo acusador y prolongamos nuestra disfunción de gloria.

Es tentador echarle la culpa a la guerra de gloria que brama dentro de nosotros sobre elementos externos y culpables: si nuestra cultura no fuera tan perversa; si solo los medios no promovieran las prioridades pecaminosas; si nuestro gobierno estuviera más comprometido con la moralidad. Claro, los factores externos son fuertes e influyentes, pero la guerra de gloria que brama en nuestros corazones es lo primero que nos atrae de esos elementos externos.

Dentro del corazón de cada pecador hay una disfunción de gloria profunda y duradera. Vivir para la gloria de uno mismo es más natural para nosotros que reconocer y vivir para la gloria de Dios. En nuestro autoengaño, nos decimos a nosotros mismos que realmente podemos satisfacer nuestra hambre bebiendo de pozos secos. Si queremos resolver nuestra disfunción de gloria, tenemos que llegar al corazón de la disfunción, que es, de hecho, nuestro corazón.

¿A quién has culpado por tu disfunción, y cómo ha retrasado la cura?

6. La gracia de Dios solo tiene el poder de curar nuestra disfunción de gloria.

La realidad es que no podemos resolver nuestra propia disfunción de gloria. Muchos lo han intentado; ninguno ha tenido éxito por sí mismo. Nuestra única esperanza es que el Dios de gloria invada nuestras vidas y nos rescate. Pero no nos rescate de la cultura, los medios o el gobierno; no, él tiene que rescatarnos de nosotros.

Es por eso que Jesús vino a la tierra, vivió justamente en nuestro nombre, murió por nuestra disfunción, luego resucitó venciendo el pecado y la muerte. Con sorprendente gracia, Jesús voluntariamente vino en una misión de rescate de gloria, y porque lo hizo, hay esperanza para nosotros. Cuando admitimos nuestro robo de gloria y cuando clamamos por ayuda para nuestra disfunción, finalmente podemos liberarnos de la búsqueda de la gloria mundana que nunca satisface y vivir para siempre a la luz de la gloria satisfactoria de Dios.

¿Cuándo fue la última vez que admitió su disfunción de gloria con especificidad y pidió la gracia salvadora de Dios?

Como pueden ver, solo hay Uno que existe en el universo que es supremo en gloria, último en grandeza, último en belleza y último en perfección, y, él es todas estas cosas en todo lo que es y en todo lo que hace. Dios no tiene inconsistencias de gloria, y no tiene rivales de gloria. Todo lo que es proviene de él, todo lo que es continúa existiendo a través de él, y todo lo que es está hecho para él (ver Romanos 11:36).

Vivir a la luz de la doctrina de la gloria de Dios no se trata solo de ser espiritual; se trata de recuperar tu humanidad, porque así es como todo ser humano fue diseñado para vivir.

No hay comentarios: