jueves, agosto 30, 2018

El Juicio De Las Naciones

ESJ-2018 0830-001

El Juicio De Las Naciones

Por Paul Benware

Las Escrituras describen varios juicios escatológicos distintos, incluido el juicio de “ovejas y cabritos,” el tribunal de Cristo y el juicio del Gran Trono Blanco. Estos juicios ocurren en diferentes momentos y se aplican a diferentes grupos. El salmista se refirió a uno de esos eventos cuando declaró: “Levántate, oh Señor; no prevalezca el hombre; sean juzgadas las naciones delante de ti.” (Salmo 9:19LBLA ). La Biblia explica el tiempo y el lugar de este juicio de las naciones. También describe a los participantes, la base del juicio y los propósitos de Dios en él.

EL TIEMPO DEL JUICIO

En relación con la segunda venida

Según el profeta Joel, este juicio de las naciones tiene lugar en relación con el “el día del Señor, grande y terrible,” lo que deja en claro que Joel coloca este juicio cerca del final de la Tribulación y el comienzo del reino mesiánico (Joel 2:31). Más específicamente, Joel dice que este juicio tendrá lugar cuando Judá y Jerusalén tengan sus “fortunas restauradas” (Joel 3:1-2). Las declaraciones sobre la restauración de las fortunas de Israel se usan a menudo en referencia al reino milenario, que se establece después de que el Señor Jesucristo regrese a la tierra presente con poder y gran gloria (véase Ezequiel 39:25; Amós 9:14-15). Esto hace que el juicio ocurra después de la segunda venida porque es solo después de ese evento que Israel recibirá las bendiciones de las que se habla aquí.

En Su discurso profético de los Olivos, el Señor Jesús también vinculó este evento a su segunda venida. Dijo que la reunión de las naciones para juicio tendría lugar después de que venga en su gloria con los santos ángeles y esté sentado en su trono (Mateo 25:31-32).

En relación con el Reino del Milenio

El juicio de las naciones tiene lugar antes del comienzo del reino milenario. Los resultados del juicio de las naciones determinan la participación en el reino milenario. Daniel 12:11-12 se refiere a un período de hasta 75 días entre la segunda venida y el comienzo real del reino milenario. En estos versículos, Daniel declaró que el que persevera hasta el día 1335 sería maravillosamente bendecido. Esta bendición, entendemos, es una referencia al privilegio de entrar en el reino del Mesías, que comienza en ese punto. Debido a que el juicio de las naciones ocurre antes del reinado milenario, no debe confundirse con el juicio del Gran Trono Blanco, que tiene lugar después de que se complete el reinado de Cristo de 1000 años (Apocalipsis 20:11-15).

EL LUGAR DEL JUICIO

El juicio de las naciones tiene lugar después de la segunda venida, por lo que evidentemente ocurrirá en la tierra porque es allí donde Cristo habrá venido. El Señor Jesús colocó el juicio después de su regreso a la tierra (Mateo 24:27-31; 25:31-32). El profeta Joel declaró específicamente que las naciones se reunirían para el juicio en el “valle de Josafat” (Joel 3: 2,12). Algunos han identificado esto con el Valle de Kidron, al lado de Jerusalén. Otros lo ven como el lugar donde Dios trajo la liberación al Rey Josafat derrotando a una coalición de enemigos (ver 2 Crónicas 20).

Lo más probable es que el nombre (que significa "jueces de Jehová") sea simbólico. Este será el lugar en Israel donde el recientemente resucitado Señor Jesús reunirá a las naciones para juzgarlas. Probablemente se refiere a un sitio futuro que surgirá en relación con los cambios topográficos que tendrán lugar en Israel en la segunda venida (Zacarías 14:4). Probablemente estará cerca de la ciudad de Jerusalén.

LOS PARTICIPANTES EN EL JUICIO

El que juzga

El Juez que lleva a cabo todos los juicios en el fin de los tiempos es el Señor Jesucristo. Según el Señor Jesús mismo, el Padre ha encomendado todo juicio al Hijo. Él juzgará justamente y de acuerdo con la voluntad del Padre (ver Juan 5: 21-23,27).

Los que están siendo juzgados

Tanto Joel 3 como Mateo 25 declaran que las "naciones" están reunidas delante del Señor. La palabra traducida "naciones" también significa "gentiles" y se traduce de esa manera la mayoría de las veces en el Nuevo Testamento. Generalmente se refiere a personas que no pertenecen a la nación elegida de Israel. Por lo tanto, probablemente sería más claro hablar de esto como el "juicio de los gentiles" porque estos se establecen en contraste con el pueblo del pacto de Israel en ambos textos primarios.

Este juicio, sin embargo, no incluye a todos los gentiles que hayan vivido, sino a aquellos que están viviendo cuando Cristo regrese en la segunda venida. La palabra gentil no se usa para los muertos, sino para las personas vivientes. Los pasajes que discuten este juicio no mencionan a los muertos ni a una resurrección. Los gentiles que están vivos en la segunda venida serán juzgados por las obras que realizan inmediatamente antes del regreso de Cristo (ver Joel 3:2-3, Mateo 25:35-40).

LA BASE DEL JUICIO

Cuando las personas se paran ante el Señor Jesús, su destino eterno no está siendo determinado. Su presencia o ausencia del reino de Dios se establece durante su vida terrenal y no en el momento del juicio ante el Señor Jesucristo. Jesús le comunicó claramente a Nicodemo que la entrada al reino viene por el nuevo nacimiento (Juan 3:5). Entrar en el reino (salvación) nunca es por medio de buenas obras (Tito 3:5; Efesios 2:8-9), sino que siempre es solo por fe en Cristo (Juan 3:16; Romanos 3:20-30; Gálatas 2:16). La salvación siempre es un regalo de Dios, recibido al confiar en Cristo.

Durante los siete años de la Tribulación, todos en esta tierra escucharán la verdad del evangelio de Cristo (Mateo 24:14). Aunque los 144,000 probablemente tomarán la iniciativa al proclamar el mensaje del evangelio, millones de creyentes darán testimonio de su fe en Jesucristo (Apocalipsis 7:4-17). Entonces, cuando los gentiles vivientes se presentan ante el Señor Jesús en el momento de este juicio, podemos concluir confiadamente que ya han escuchado y han recibido o rechazado la oferta de salvación.

La condición espiritual interna de los gentiles se revela externamente por la forma en que tratan a Israel durante la Gran Tribulación. Esta es una prueba válida de la verdadera rectitud debido a la intensa persecución que Israel sufrirá durante la segunda mitad del período de la Tribulación. Los judíos obligados a huir de la muerte y la destrucción no tendrán forma de cuidarse a sí mismos. Los gentiles justos, en gran riesgo para sí mismos, proporcionarán alimento y refugio para la gente del pacto y mostrarán muchos otros actos de bondad.

Jesús se refiere a estos gentiles como justos (Mateo 25:37). Las buenas obras que le hacen a Jesús validan esa designación. Sin embargo, estos gentiles justos (las "ovejas") estaban confundidos porque no recordaban haber hecho buenas obras a Jesús. Pero el Señor les instruye que cuando hicieron buenas obras a "estos mis hermanos", ellos se las hicieron a Jesús mismo (Mateo 25:40). Los "hermanos" de Jesús no son una referencia a la humanidad en general, sino a los judíos que son verdaderos creyentes y los objetos de la persecución satánica.

Los gentiles justos serán bienvenidos en el reino milenario por el Rey. Son justos porque fueron salvos por gracia, pero expresaron su justicia a través de su cuidado por los "hermanos" de Jesús durante esos terribles días.

De la misma manera, las obras de los injustos (“cabritos”) revelan su verdadera condición espiritual. Su incredulidad del mensaje del evangelio se ve por su antisemitismo. Jesús también los acusará en su negativa a dar ayuda y asistencia a Sus “hermanos” durante la Gran Tribulación (Mateo 25:45). Su tratamiento negativo de los “hermanos” de Jesús es una prueba de que no son justos y, por lo tanto, deben ser excluidos de la entrada en el reino milenario.

LOS PROPÓSITOS DEL JUICIO

Demostrar el carácter de Dios

El hombre debe finalmente ver y reconocer que Dios es Dios. Los juicios registrados en las Escrituras revelan que todas las criaturas eventualmente se doblegarán y aceptarán su lugar legítimo de sumisión a su Dios Creador (Filipenses 2:9-11, ver también Juan 5:22-23). Cuando se completen los juicios, ninguna criatura desafiará o hablará contra el carácter del único Dios. El juicio de los gentiles contribuirá a ese fin significativo.

Para otorgar la entrada a los justos

Los gentiles justos serán bienvenidos al reino de Jesús el Mesías cuando les dice que “heredad el reino” (Mateo 25:34). Estos gentiles salvos son recibidos con gozo en el reino del Mesías. En las Escrituras, “heredar el reino” está condicionado a las buenas obras de un individuo después de la salvación e incluye no solo la entrada al reino milenial sino también las recompensas.

El Juicio de los Injustos

Al igual que con las "ovejas" justas, las obras injustas de los "cabritos" revelan su verdadera condición espiritual (Mateo 25:41-46; Joel 3:2-3). Se les niega la entrada al glorioso reino del Mesías y se les envía al castigo eterno. Estos entrarán en un castigo de duración sin fin: el fuego eterno que se ha hecho para Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41).

Los "cabritos" revelan su rechazo del mensaje del evangelio al negarse a ayudar y consolar a los "hermanos" de Jesús durante la Gran Tribulación. Son los responsables de causar gran angustia a los judíos cuando los expulsan de su tierra, dividen la tierra y esclavizan a la gente. En el juicio, estos gentiles injustos tendrán que doblar la rodilla al que ellos rechazaron y trataron con desprecio.

DIOS VE Y SABE

Los hombres son responsables ante el Señor Dios por lo que hacen con su verdad y su pueblo. Algunas personas pueden pensar que Dios no está mirando, pero las Escrituras revelan que Dios sabe todo lo que el hombre hace y dice. El hombre será recompensado o castigado de acuerdo con el estándar de la verdad de Dios. Esto es cierto para los gentiles que están vivos durante la Gran Tribulación. Se presentarán ante el Rey en Su segunda venida, y serán bienvenidos o excluidos del reino mesiánico.

-PAUL BENWARE

BIBLIOGRAFÍA

Benware, Paul. The Believer’s Payday. Chattanooga: AMG Publications, 2002.

Dillow, Joseph. Reign of the Servant Kings. Hayesville, NC: Schoettle Publishing Company, 1993.

Fruchtenbaum, Arnold. The Footsteps of the Messiah. Tustin, CA: Ariel Ministries, 1993.

MacArthur, John F. The Second Coming. Wheaton, IL: Crossway Books, 1999.

Pentecost, J. Dwight. Things to Come. Grand Rapids: Zondervan, 1975.

Walvoord, John F. Major Bible Prophecies. Grand Rapids: Zondervan, 1991.

No hay comentarios: