lunes, agosto 13, 2018

El Libro De Los Salmos Y Los Pactos Bíblicos (3ª. Parte)

ESJ-2018 0813-005

El Libro De Los Salmos Y Los Pactos Bíblicos (3ª. Parte)

Por Paul M. Henebury

El Nuevo Pacto

Finalmente, aunque no se nombra como tal, el Nuevo Pacto está representado en salmos como el Salmo 96:11-13; 98:3, 130:7-8, y 147:12-14, aunque es central para el cumplimiento de la esperanza escatológica en el Libro, ya que los temas del Reino y el Mesías están aliados con él. En Salmos 96:11-13 muchos de los temas que vemos en Isaías 11:4-9; Jeremías 23:5-6, y Ezequiel 34:24-31 están presentes, como la justicia universal y la paz, y la bendición sobre la productividad de la tierra. Como Yates lo dijo,

Quizás esto se refiere a una entronización ceremonial que pudo haber sido parte de la celebración del Año Nuevo. Sin embargo, el énfasis principal es escatológico; Dios es representado como Rey de las naciones y Juez de la tierra. [1]

Vemos una celebración de esto en el Salmo 147; un salmo generalmente fechado en el período posterior al exilio debido a su dependencia de otros pasajes del Antiguo Testamento [2] :

¡Alaba al Señor, oh Jerusalén!

¡Alaba a tu Dios, oh Sion!

Porque ha reforzado los cerrojos[a] de tus puertas;

ha bendecido a tus hijos dentro de ti.

El hace la paz en tus fronteras[b];

te sacia con lo mejor[c] del trigo. - Salmo 147:12-14

Las descripciones son mucho más acordes con la restauración de un reino en lugar de un regreso posterior a Babilonia.

Las siguientes categorías se dan simplemente por razones de navegación. De hecho, a menudo se mezclan en los pasajes a los que pertenecen. Por ejemplo, la esperanza y el reino son parte integrante de la expectativa mesiánica, que a su vez está envuelta en el pacto Davídico y el Nuevo Pacto.[3] Las esperanzas de Sión se basan en las promesas de los pactos davídico y sacerdotal. Las expectativas de la tierra de Israel y sus aspiraciones nacionales están enraizadas en el pacto abrahámico. Como veremos, las esperanzas de la Iglesia también se encontrarán en el pacto abrahámico, aunque no en sus aspectos nacional y territorial. Por supuesto, estas cosas son verdaderas no solo para los Salmos, sino para todas las Escrituras.

La Segunda Venida

Al final del Salmo 96, se anuncia que Yahweh “porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad” (Sal. 96:13). El espectro del juicio venidero en la segunda venida es un tema principal en la Biblia hebrea.

Existe una sincera súplica para que Dios venga en juicio contra las naciones injustas para que “no son sino hombres” (Sal. 9:19-20). Este será un día contestado (Sal 22:27-28). Él vendrá en fuego y gloria (Sal 50:1-3; 18:7-14).[4]

Temas escatológicos como el gobierno del reino venidero se encuentran en varios salmos. En el Salmo 9:8 se nos dice que “juzgará al mundo con justicia.” Al mismo tiempo, el mismo Salmo pronostica un tiempo en que las naciones serán “juzgadas las naciones delante de ti” (Sal. 9:19).

Esperanza

Aunque el Libro de los Salmos contiene muchos lamentos y confesiones abiertas de desaliento e incertidumbre, hay momentos en que la fe se apodera de la verdad del pacto de Dios y se eleva la esperanza. Esto se ve, por ejemplo, en los siguientes lugares: Salmos 64:10; 71:16; 73: 22-24; y 130:7-8.

El versículo final del Salmo 30 David se extiende desde su anterior desesperación en medio del salmo (30:7b-10), para comprender a Dios al darse cuenta de que ha sido hecho para alabarlo y glorificarlo para siempre (30:11- 12). Nuestras almas deben aprender a esperar en el Señor con esperanza (Sal 33:20-22), porque "toda su obra es hecha con fidelidad” (33:4), y la misericordia de Dios caracteriza su trato con los santos (Salmo 48:9). Como un antiguo escritor dice en otro lugar, “El juicio de Jahve es la redención de los justos.” [5]

Para que la esperanza sea real, tiene que llegar más allá de la tumba. El final del Salmo 17 se acerca tanto como en cualquier parte de la Biblia hebrea a la validación de una vida futura física:

En cuanto a mí, en justicia contemplaré tu rostro; al despertar, me saciaré cuando contemple tu imagen (Salmo 17:15).

Todo el Proyecto de Creación se transcribe con esperanza, incluso en sus episodios más oscuros. ¿Por qué? Debido a la verdad de las líneas paralelas de teleología y escatología, que son los dos rieles sobre los que se ejecuta el Proyecto de Creación. La gramática de la fe es provista por los pactos de Dios.[6]

Reino

Uno esperaría eso en un libro tan preñado de esperanza que el reino representado en pasajes proféticos tan grandes como Isaías 2: 2-3; 9: 6-7; 11: 1-10; 62: 1-4 (para escoger solo un profeta), se vería fácilmente; y, de hecho lo es. El Salmo 24:5-10, a menudo se ve en un sentido simbólico [7], pero vemos aquí al Señor trayendo la salvación (24:5), y una "generación" que lo busca (24:6). En respuesta a esto, las de Jerusalén se abren para dejar entrar al "Rey de Gloria" (24:7, 9-10). VanGemeren lo describe así:

El Dios Creador es el Rey de la Gloria y ha descendido para habitar en medio de la ciudad del hombre. [8]

Cambiaría la frase genérica "ciudad del hombre" a Jerusalén o Sión, ya que el versículo 3 se refiere a "la colina del Señor" y "su lugar santo" (24:3). Esto ubica la escena de la venida de Yahvé en Jerusalén (ver Sal. 132:13-14). Toda la escena podría describir fácilmente la segunda venida y el regocijo de Israel cuando Dios viene a vivir allí con su pueblo del pacto. El Salmo 47 está muy en la misma línea, con la dimensión del pacto más en primer plano con la inclusión de "el Dios de Abraham" en el último versículo (Salmo 47:9).

El Salmo 72 podría yuxtaponerse con Isaías 11 para mostrar su valor profético. Este "último" salmo de David contiene pasajes que podrían haber sido escritos por los Profetas. El Salmo 72:3 dice:

Traigan paz los montes al pueblo, y justicia los collados.

Qué tan similar es esto a Isaías 32:16:

En el desierto morará el derecho, y la justicia habitará en el campo fértil.

David se refiere a montañas y colinas. Isaías al desierto y los campos, pero la sensación de paz y justicia impregna ambos porque “He aquí, un rey reinará con justicia” (Isaías 32:1). Verdaderamente,

Sea su nombre para siempre;
que su nombre se engrandezca mientras dure el sol,
y sean benditos por él los hombres;
llámenlo[c] bienaventurado todas las naciones. - Salmo 72:17

Si bien la expectativa es que “sea llena de su gloria toda la tierra” (Sal.72:19), Él sigue siendo el Dios del pacto de Israel (Salmo 72:18).[9]

En el Salmo 87 es uno de "los cantos de Sión". Las otras canciones de Sión son los Salmos 46, 48, 76, 84 y 122. En el versículo 3 se nos dice: “Cosas gloriosas se dicen de ti, oh ciudad de Dios:” Dios ama a Sión (aquí esto se refiere a Jerusalén, no meramente solo una montaña). De hecho, Él ama a Jerusalén “más que todas las otras moradas de Jacob” (Salmo 87:2). Luego se enumeran varios poderes antiguos, y proféticamente, aquellos que creen en estas naciones serán considerados como si hubieran nacido en Sión (87:5). Así que VanGemeren, que no es premilenial en su escatología, afirma:

Los individuos son "aquellos que lo reconocen" (v.4), ... que adoran a Yahweh como el Dios viviente. En esta confesión, sus nombres se registran como "nacidos en Sión" (v.6).[10]

El futuro Zion es una especie de Oz, aunque cumplido por su Rey. El Salmo 50 mezcla la venida del Rey con el impacto de su llegada en fuego y tempestad (Sal. 50:3), cuando viene a juzgar a su pueblo (Sal. 50:4). El elemento profético es fuerte en el versículo 2:

Desde Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido. - Salmo 50:2

La esperanza de Jerusalén es que será "una tierra asignada a los justos" (Sal. 125:3). Una tierra pactada con un pueblo que hizo un pacto con Yahvé. El Nuevo Pacto limpia la raza y sus efectos llevan a la implementación de cumplimientos del pacto largamente esperados.

Dios traerá esto a través del Mesías, la Raíz, el Gobernante que vendrá a Jerusalén y lo levantará sobre todas las ciudades de la tierra (ver Sal. 48). Los pactos divinos garantizan la imagen profética del Antiguo Testamento. " El Dios mismo de Israel da fortaleza y poder al pueblo” (Sal. 68:35).

Si comprendemos los planes de Dios de esta manera, como inherentemente pactados, es inverosímil imaginar que esos planes sean reacondicionados por revelación posterior.

----------------------------

[1] Kyle M. Yates, Jr., "Psalms", en The Wycliffe Bible Commentary , editado por Charles F. Pfeiffer y Everett F. Harrison, 531. La teoría de una celebración anual de Año Nuevo está vinculada con el nombre de Sigmund Mowinckel, Los Salmos en la Adoración de Israel , aunque la teoría no goza del apoyo que alguna vez tuvo. Ver Eugene Merrill, Everlasting Dominion, 573

[2] Ver Ross, A Commentary on the Psalms, vol. 3 (90 - 150) , 932-933

[3] Ya he enseñado que Jesús es Él mismo el Nuevo Pacto encapsulado

[4] Esto es parte de lo que se conoce como el motivo "Guerrero divino". Ver, por ejemplo, Psa. 97: 2-6; Exod. 15: 1-5; Josh. 5: 13-15; Es un. 42:13; 59: 15-20; 63: 1-6; Jer. 20:11.

[5] Franz Delitzsch, Psalms , 2.223. En una nota al margen, prefiero la ortografía de Jahve a Yahweh, pero como esta última es la costumbre en la ortografía del nombre del pacto en inglés, sigo empleándola. Ver "Nota" de Delitzsch en Ibid, vol. 1.vii-viii

[6] Un ejemplo particularmente bueno se ve en el Salmo 85, probablemente escrito algún tiempo después del exilio (VanGemeren, "Salmos", 546). Israel ha sido perdonado (vv.1-3), luego hay una súplica a Dios para restaurar a Israel (vv.4-7). Entonces el escritor responde con fe al reclamar la salvación futura de Dios basada en su carácter (vv.8-9). Finalmente, en los versículos 10-13 hay lo que verdaderamente podría llamarse un pasaje del Nuevo Pacto que menciona "justicia" tres veces, y que reúne las esperanzas del pueblo en una tierra regenerada (ver Mt. 19:28). El hilo que une el lamento nacional con su futura esperanza es el pacto de Dios.

[7] Esta parece ser la forma en que Eugene Merrill lo toma. Véase Everlasting Dominion , 571. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con él cuando observa que desde el punto de vista divino, la teología de los Salmos, "gira ... en torno al concepto de la soberanía del Señor, su ejercicio en un gobernante mesiánico aún por venir, y el papel de Sión como el lugar de su reino. - Ibid, 570. Cf. también 575

[8] Willem VanGemeren, "Salmos", 224

[9] "el reino no puede fallar debido a las promesas irrefragables de Dios inherentes a los pactos hechos con sus fundadores ". - Merrill, Everlasting Dominion , 600

[10] VanGemeren, "Psalms", 563. Véase también Stephen G. Dempster, Dominion and Dynasty , 197. Tenga en cuenta que no hay ninguna necesidad de extrapolar esto y empezar a llamar a los gentiles "judíos" sobre esta base. Sin embargo, esto es común entre los intérpretes amilenaristas. Ej. GK Beale, Una Teología bíblica del Nuevo Testamento , 658, quien hace esto y así se refiere a estos gentiles como "verdaderos israelitas escatológicos". Pero todo lo que está sucediendo en el pasaje es el cumplimiento del tercer aspecto del pacto abrahámico; a saber, que "todos los pueblos de la tierra serán bendecidos en él" (Génesis 12:3). Tristemente, esta es la única parte del pacto que los amilenaristas y posmilenaristas permitirán un cumplimiento literal. Para ser justos con Beale, anota puntos de vista alternativos en una nota a pie de página.

No hay comentarios: