miércoles, agosto 22, 2018

El Libro De Los Salmos Y Los Pactos Bíblicos (4ª. Pte.)

ESJ-2018 0822-003

El Libro De Los Salmos Y Los Pactos Bíblicos (4ª. Pte.)

POR PAUL M. HENEBURY

La Cristología De Los Salmos

Todo el mundo sabe que, desde una perspectiva evangélica, hay una serie de salmos que se denominan "mesiánicos". Al examinar algunas de las categorías anteriores, ya ha sido imposible evitar el encuentro con la doctrina de Cristo. Por lo tanto, la cristología aparece en muchos de los Salmos, aunque los principales "Salmos mesiánicos" son los Salmos 2, 22, 69, 110 y 118. Estos cinco son llamados principalmente porque son empleados por los escritores del Nuevo Testamento para referirse de alguna manera en aspectos de la vida y el ministerio de Jesucristo. [1] Si examinamos rápidamente estos cinco Salmos, encontramos que,

El Salmo 2 habla primero en el versículo 2 de Yahweh y Su Ungido ( Meschiach ) en el contexto del antagonismo desenfrenado y universal. A pesar de esta enemistad, el "Hijo" gobernará en la tierra.

El Salmo 22 describe el terrible sufrimiento del Mesías; Su aislamiento en medio de Sus enemigos. Pero hay un indicio de lo que está por venir.

El Salmo 69 es usado por Juan para referirse a los sentimientos de Cristo cuando limpió el Templo.

El Salmo 110 contiene afirmaciones que no se pueden aplicar a ningún otro sino a Jesús. Esto incluye un sacerdocio especial y reinado.[2] Examinaré este texto con cierto detalle.

El Salmo 118 es un Salmo Hallel que habla, entre otras cosas, del rechazo de Jesús y su eventual exaltación.

Así que desde el principio de estas breves descripciones de solo seis Salmos "mesiánicos", los siguientes hechos cristológicos:

  1. El Mesías es el elegido de Dios y es odiado por las naciones . Hay una relación especial con Dios y una reacción correspondiente a esa relación del mundo.
  2. El Mesías debe sufrir a manos de Sus enemigos . Esto significa que a los enemigos de Dios se les permitirá tomar el Ungido de Dios y hacerle sufrir por tener esta relación especial con Dios.
  3. El Mesías será celoso de la adoración pura . Esto implica una impureza e hipocresía en la adoración prescrita de los líderes religiosos de la época.
  4. El Mesías triunfará sobre sus enemigos y gobernará a las naciones . ¡Un día todas las preocupaciones políticas se colocarán en una mano! Habrá muchos que ejercerán una autoridad limitada, pero lo harán como servicio para el Señor de los Señores.
  5. Él también proporcionará una función intermedia necesaria entre su pueblo y Dios . Como no habrá Sumo Sacerdote de la línea levita, Jesús mismo ha asumido el papel pero que representa la línea Melquisedecia. Los reinos espirituales y políticos se unirán en el Mesías Jesús.
  6. El Mesías primero sufrirá el rechazo, pero este rechazo dará como resultado la destrucción de aquellos que lo rechazan, mientras asegura su adoración y alabanza . La humillación y exaltación del Mesías están conectadas con el juicio de Dios y la restauración de Dios de la humanidad a una relación de agradecimiento y adoración con su Creador.

Los Salmos Nos Proporcionan Una Imagen De Cristo

Sin explorar cada detalle de estos Salmos, ahora quiero completar el retrato de Cristo con el cual el NT nos familiariza a partir de los datos recogidos en los Salmos. No voy a navegar a través de cada salmo individualmente. Más bien quiero extraer del Libro de la misma manera en que uno podría sacar, digamos, Romanos, para enseñar la doctrina Bíblica. Esperamos ver a Jesús en los Salmos, porque Él mismo ha ido allí; por ejemplo, cuando expuso cosas concernientes a sí mismo a los hombres en el camino de Emaús en Lucas 24:44.

Las categorías básicas en las que dividiremos una presentación de la Persona y la Obra de Cristo son estas[3] : Preexistencia, Deidad, Humanidad, impecabilidad, Oficio Tripartito, Muerte Sacrificial, Resurrección y Ascensión

La preexistencia de Cristo se puede rastrear en el Salmo 40:6-8:

6 Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado;
has abierto mis oídos;
holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido.
7 Entonces dije: He aquí, vengo;
en el rollo del libro está escrito de mí;
8 me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío;
tu ley está dentro de mi corazón.

¿De quién se habla en el versículo 7? En el contexto inmediato, probablemente se refiere al adorador atento; el "rollo del libro" es la Ley [4], y quizás, más particularmente, las estipulaciones del pacto en él.[5] Pero un significado profético más profundo es discernible. Parece predecir la llegada de alguien. Los versículos representan a alguien que está completamente en las manos de Dios y que está dispuesto a prestar algún servicio; quizás incluso autosacrificio.[6] El escritor de Hebreos ha seguido aquí la traducción griega del Antiguo Testamento (LXX) del Salmo 40:6. En lugar de referirse solo a los oídos, el griego se refiere al "cuerpo", es decir, a la persona completa. Pero no pasa nada extraño aquí. La cláusula entre paréntesis que habla de "oídos abiertos" es una sinécdoque y simplemente implica que si el que habla tiene el oído de una persona, las tiene todas. Así es como el escritor de Hebreos ve a Cristo. Como dice un libro reciente sobre la preexistencia de Cristo:

El lenguaje del pasaje parece más consecuente con el de la preexistencia personal, con el que recibe el cuerpo ya en alguna otra forma. [7]

La Deidad de Cristo se establece fácilmente a partir del Salmo 45: 6 y 11:

Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; Un cetro de justicia es el cetro de tu reino. - Salmos 45:6

Yahweh le habla a Aquel que recibe el cetro. Este cetro está asociado en el versículo con el "trono" de Dios y el "reino" de la justicia. El destinatario honrado asume el papel de Rey sobre un reino eterno. ¡Este nuevo rey es divino! Ya que Yahweh es el Orador y al destinatario se lo llama claramente "Dios", concluimos que aquí tenemos al Padre dirigiéndose al Hijo. Y esto es confirmado por el autor del Libro de Hebreos en Hebreos 1:8-9.

Entonces el rey deseará tu hermosura;

inclínate ante él, porque él es tu señor. - Salmos 45:11

En este versículo, el rey del versículo 6 debe ser adorado como Señor. Es probable que estos versículos vean el cumplimiento en el Reino venidero del milenio (ver Isaías 11:1-10, Sal. 89:14, Zacarías 6:12-13, 8:2-3). Uno también debería comparar los Salmos 24 y 46 en este sentido. Más sobre esto a continuación.

La humanidad de Cristo se ve en Su sufrimiento en el Salmo 22. Por supuesto, no podía sufrir los tormentos descritos en el Salmo 22:9-18 si no fuera humano. Debemos recordar que no podría estar en la línea davídica (Sal. 89:34-37) si no fuera realmente un hombre.

La Impecabilidad de Cristo se puede recoger a partir de una declaración en Salmos 45:7. En este pasaje leemos, " Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad". Esta declaración en sí misma podría aplicarse a cualquier hombre de Dios, pero a partir de lo que sigue vemos que Dios está recompensando al Rey Divino del versículo anterior con una unción especial. Y un hombre pecador, incluso si sus pecados fueron cubiertos (Sal. 32: 1-2), no estaría calificado para ejercer "el cetro de justicia ".

La muerte sacrificial de Cristo, como ya se ha dicho, se ve en el Salmo 22. No solo Jesús en la Cruz clama el primer versículo, sino las descripciones de, entre otras cosas, el reproche (vv.6-8, 12-13, 16). ), la dislocación de los huesos (v.14), la sed desesperada (v.15), la perforación de las manos y los pies (v.16), y la predicción del repartimiento del manto y del echar suertes sobre la túnica (v.18) se imponen sobre el lector atento.

Al escribir sobre el énfasis doble del Salmo sobre el sufrimiento y la monarquía, Michael Travers concluye:

Para Jesucristo, la mayor agonía de todas es su separación de Dios (vv.1-2, 14-18), y su mayor gozo es el reino eterno que el Padre proporciona a los creyentes a través de su muerte (vv.22-31). El Mesías es tanto el siervo sufriente como el Gran Rey de un reino eterno. [8]

-----------------------

[1] El Salmo 8 también podría ser tratado, aunque el debate sobre sus connotaciones mesiánicas del Antiguo Testamento generalmente lo excluye de la inclusión como un Salmo mesiánico. Creo que debe verse como un Salmo sobre la dignidad del hombre según lo que el Creador pretendió.

[2] No hay una buena razón para ver una tensión entre el Sumo Sacerdocio de Melquisedec y el pacto con Finees. Por ejemplo, Dennis E. Johnson, Le Proclamamos , 228-238. Dado que el templo del reino mostrado a Ezequiel tiene descendientes de Finees que ministran al Señor, pero no tiene un Sumo Sacerdote levítico, este papel podría ser asumido por Cristo, el Rey Sacerdote. Crear una tensión es una forma de introducir interpretaciones tipológicas de textos simples.

[3] Ver también la lista en Gleason L. Archer, A Survey of Old Testament Introduction, rev & exp., 500

[4] Franz Delitzsch, Psalms , vol. 2, 40

[5] Ross, A Commentary on the Psalms, vol. 1, 865

[6] Bruce K. Waltke, Old Testament Theology, 128. También Derek Kidner, Salmos 1 - 72 , 160

[7] Douglas McCready, He Came Down From Heaven: The Preexistence of Christ and the Christian Faith, 132.

[8] Michael Travers, Encountering God in the Psalms, 185

No hay comentarios: