viernes, marzo 06, 2015

Cumbre de la Inerrancia, Día Tres

Cumbre de la Inerrancia, Día Tres

por Jeremy Smith y Jeremías Johnson

Las sesiones del miércoles (día dos) por la noche se centraron en la relación inseparable entre la teología y la vida cristiana. Mensajes de Ian Hamilton y Mark Dever hicieron hincapié en la importancia de la inerrancia bíblica, tanto en la teología y la piedad práctica. Enseñando de pasajes conocidos y amados, cada hombre ofreció nuevas ideas que eran tan prácticas como profundas.

El Compromiso de Cristo de la Escritura

El mensaje de Ian Hamilton centrado en enfática declaración de Cristo en Juan 10:35: “La Escritura no puede ser quebrantada.” Jesús pronunció esas palabras en la defensa de su deidad contra los judíos obstinados e infieles. Su negativa a aceptar el testimonio abrumador de sus milagros y buenas obras demuestra la dureza de sus corazones. Eran sordos y ciegos a la verdad de la divinidad de Cristo, y no por falta de pruebas de Su deidad, sino debido a la muerte espiritual que consumió sus corazones (Juan 10: 25-28).

Sorprendentemente, sin embargo, ellos sostuvieron un alto concepto de la Escritura. La misma gente que tercamente rechazó a Jesucristo a causa de la muerte espiritual en sus corazones también confesaron una firme creencia en la inerrancia bíblica. Como Hamilton dijo, eran “inerrantistas de la jota-y-tilde.”

El matrimonio impactante de la rebelión y de la ortodoxia que echó raíces en los corazones de los judíos que rechazan a Cristo se erige como una sobria advertencia a los cristianos de hoy. Los creyentes deben protegerse de la misma hipocresía que toma dominio de sus corazones. El pueblo de Dios no deben simplemente asentir al carácter y la calidad de la verdad de Dios, sino seguir cuidadosamente el ejemplo de Cristo-Su convicción acerca del poder y la inmutabilidad de las Escrituras. Los evangelios demuestran que toda la vida de Jesús fue dominada por las palabras de su Padre. Él fielmente creía, amaba, enseñaba, y vivió la Palabra de Dios diariamente.

No es suficiente para mantener la Escritura en alta estima. El pueblo de Dios debe vivir fielmente la verdad, someterse a sus órdenes y normas, y adornando el Evangelio con el testimonio de sus vidas.

El Hijo de Dios era totalmente dependiente de la Palabra de Dios, y no había nadie más humilde, más amoroso, o más sumisos a la voluntad del Padre. La vida de Jesús fue un testimonio vivo de la inerrancia, autoridad y suficiencia de las Escrituras. Como hijos de Dios, nuestra vida debe asimismo dar testimonio de nuestra sumisión a la autoridad de Su Palabra.

La Búsqueda Apasionada de la Ley de Dios

En la sesión final del miércoles, Mark Dever dirigió una meditación sobre el Salmo 119, leyendo todos los 176 versículos y teniendo su público en una visita guiada de ricas descripciones del salmo de la ley de Dios. Como explicó Dever, el Salmo 119 muestra que la Palabra de Dios está eternamente ligada con la naturaleza de Dios. Nuestro punto de vista de Dios, entonces, debe correlacionarse con nuestra visión de Su Palabra.

Dever también describió las ricas bendiciones de la Palabra de Dios. Sabemos que hay mucho fruto para ser extraído de un estudio cuidadoso y profundo de las Escrituras. Pero Dever nos retó a considerar la variedad de las bendiciones que provienen de la simple lectura de la Escritura o escucharla leer, incluyendo los siguientes: Inspira nuestro temor de Dios, causa tristeza según Dios sobre el pecado, produce pureza práctica, nos da esperanza, y nos libra de los efectos destructivos del mal.

Su punto principal era claro: No debemos permitir que las discusiones acerca de la Palabra de Dios tomen siempre el lugar correcto que le corresponde a la misma Palabra de Dios. Debemos guardar la supremacía de la Palabra en nuestras iglesias y en nuestros corazones. Y no debemos permitir que se usurpado por nuestra propia sabiduría y opiniones, que es el camino a fariseísmo.

Símbolos de la Sagrada Escritura

Steve Lawson dio inicio al jueves (día tres) por la mañana con un estudio de lo que la Escritura dice acerca de su propia calidad y carácter. En concreto, examinó siete símbolos fundamentales que la Biblia usa para describir la naturaleza de la Palabra de Dios.. Cada una de las metáforas –espada espejo, semillas, leche, lámpara, fuego y martillo – vívidamente describe la forma en que funciona el Espíritu Santo a través de Su Palabra para llevar a cabo su voluntad en la vida de Su pueblo.

La descripción de Lawson de la Palabra de Dios como una lámpara para nuestros pies fue particularmente convincente. Según ha explicado, se asume en la metáfora que la luz está llegando a nuestros ojos y nuestras mentes. Pero el verdadero valor de las Escrituras se confirma en la forma en que vivimos, la lámpara es más eficaz y valiosa cuando guía nuestros pasos.

Eso es todo por ahora de la conferencia. Estaremos de vuelta la próxima semana para terminar el resto de las sesiones y de ofrecer algunas reflexiones finales sobre esta tremenda semana. Mientras tanto, recuerde que debe seguir a lo largo de la conferencia de transmisión en vivo www.shepherdsconference.org – y compartir sus propios pensamientos y respuestas en los comentarios abajo.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150306
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: