viernes, marzo 27, 2015

Las Siete Últimas Palabras de Cristo: una Provisión para su Madre

Las Siete Últimas Palabras de Cristo: una Provisión para su Madre

Juan 19: 25-27

Por John MacArthur

s. En medio de su angustia más grande, la atención de Cristo no fue sobre Sí mismo y Sus necesidades. Incluso cuando estaba colgado en la cruz, golpeado y sangrando hasta la muerte, Su atención se centró en todo lo que Su Padre estaba logrando, vemos que se ilustra en cada uno de sus siete últimas palabras. Hoy vamos a ver cómo Él hizo provisión para Su madre terrenal.

Una Escena que Ninguna Madre Quisiera Ver

Los enemigos de Jesús no fueron los únicos espectadores en la cruz. Mientras se corrió la voz en Jerusalén esa mañana que Cristo estaba bajo arresto y había sido condenado a muerte por el Sanedrín, algunos de sus seres queridos más cercanos llegaron a estar cerca de Él. Juan 19:25 describe la escena: "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena."

Algunos intérpretes creen que Juan menciona sólo tres mujeres, y que "la hermana de su madre" es la misma persona que "María, mujer de Cleofás." Pero eso significaría que estas dos hermanas fuesen ambas llamadas María, y que parece muy poco probable. En cambio, parece que Juan estaba diciendo que había tres mujeres llamadas María presentes (la madre de Jesús, la señora de Cleofás, y María Magdalena), así como una cuarta mujer (la hermana de María), cuyo nombre no ha sido dado, pero que podría haber sido Salomé , la madre de Santiago y Juan. Juan también indica en el versículo 26 que él mismo estaba presente, refiriéndose a sí mismo en la forma en que siempre lo hacía en su evangelio, como "el discípulo a quien [Jesús] amaba" (Juan 21:20-24).

El dolor de ver morir a Jesús debe haber estado agonizante por sus seres queridos.. Sin embargo, para nadie era más difícil que María, su madre terrenal. Años antes, en su nacimiento, el profeta anciano Simeón le había dicho,

Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción (y una espada traspasará aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. (Lucas 2:34-35, énfasis añadido)

La espada de la que Simeón habló ahora le atravesaba el corazón al ver a su Hijo primogénito morir.

Ella lo había criado desde la infancia. Ella sabía de Su absoluta perfección mejor que nadie. Y sin embargo, mientras observaba, multitudes de personas salieron menospreciando en su Hijo, cruelmente burlándose y abusando de Él. Su forma sangrada y demacrada colgado sin poder hacer nada en la cruz, y lo único que podía hacer era ver Su agonía. La pena y el dolor que tal visión causaría a su madre son incomprensible. Y sin embargo, en lugar de gritar y desplomarse en histeria, doblegarse y huir despavorida, o caer en un desmayo ante la horrible visión, ella estuvo firme. Ella es el modelo mismo de valor.

Jesús la vio de pie y angustiada allí, y su tercera palabra de la cruz refleja el tierno amor de un hijo por Su madre.

Cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo!" Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre!" Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa. (Juan 19: 26-27)

Cuando Jesús dijo: "He ahí a tu hijo", no se refería a Sí mismo. Probablemente él asintió con la cabeza a Juan. Él estaba haciendo una provisión de gracia por María en los años por venir. Él estaba delegando a Juan la responsabilidad de cuidar a María en su vejez.

Una Relación Única

Este fue un hermoso gesto, y que dice mucho acerca de la naturaleza personal del amor de Jesús. Aunque Él estaba muriendo bajo el tipo más atroz de angustia, Jesús, el rey de amor, se volvió abnegadamente para cuidar de las necesidades terrenales de los que estaban a su lado. Aunque Él estaba ocupado con el evento más importante en la historia de la redención, Recordó prever para las necesidades de una mujer, su madre.

Él se dirige a ella como “mujer.” En ninguna parte de los evangelios alguna El la llama “madre”; sólo “mujer.” La expresión no transmite falta de respeto. Pero sí subrayar el hecho de que Cristo era mucho más para María que un Hijo. Él era su Salvador, también (Lucas 01:47). María no era corredentora sin pecado. Ella era tan dependiente de la gracia divina como el más humilde de los pecadores, y después de Cristo llegó a la edad adulta, su relación con El era la misma que la de cualquier creyente obediente al Señor. Ella era un discípulo; Él era el Maestro.

Cristo mismo reprendió a aquellos que querían elevar a María a un lugar de extraordinaria veneración: "Una de las mujeres en la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que te criaron ". Pero Él dijo: "Por el contrario, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan." (Lucas 11: 27-28). María fue bendecida porque era obediente a la Palabra de Dios lo mismo que cualquier otro creyente. Su posición como madre de Cristo no llevó consigo ningún título especial como co-mediadora, reina del cielo, o cualquiera de las otras formas de deificación superstición medieval que se han unido al concepto popular de María.

Seamos perfectamente claros: Es una forma de idolatría otorgar sobre María honor, títulos, o atributos que, en efecto, le dan un estatus co-igual en la obra redentora de su Hijo o elevarla como un objeto especial de veneración.

Sin embargo, Cristo amó y honró a su madre como una madre. Él cumplió el quinto mandamiento tan perfectamente ya que Él los ha cumplido. Y parte de la responsabilidad de honrar a los padres es el deber de ver que ellos sean cuidados en su vejez. Cristo no descuidó ese deber.

Es significativo que Jesús no confió el cuidado de María a Sus propios medios hermanos. María era evidentemente una viuda por ahora. Nada se dice de José después de las narraciones evangélicas sobre el nacimiento y la infancia de Jesús. Al parecer, había muerto en el momento en que Jesús comenzó Su ministerio público. Pero la Escritura sugiere que después del nacimiento de Jesús, María y José tuvieron una relación matrimonial normal en todo sentido (Mateo 1:25). A pesar de las pretensiones de la Iglesia Católica Romana, la Escritura no permite que creamos que María permaneció perpetuamente virgen. Por el contrario, los evangelios claramente afirman que Jesús tenía hermanos (Marcos 3: 31-35; Juan 2:12; Lucas 8: 19-21). Mateo también las nombra: "Santiago, José, Simón y Judas" (Mateo 13:55). Ellos habrían sido de hecho medio-hermanos, como hijo natural de María y José.

¿Por qué Jesús no nombrar a uno de sus propios hermanos para cuidar de María? Porque, según Juan 7:5, ". Sus hermanos no creían en Él" Se convirtieron en creyentes cuando Jesús resucitó de entre los muertos, y por lo tanto, Hechos 1:14 registra que se encontraban entre la reunión de un grupo de oración en el Aposento cuando el Espíritu Santo vino en Pentecostés: "Todos ellos con una sola mente perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos" (énfasis añadido). Pero eran evidentemente no creyentes aún cuando Jesús murió. Así que mientras Él estaba muriendo en la cruz, Él encomendó a Su madre al cuidado de Su discípulo amado, Juan.

(Adaptado de The Murder of Jesus .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150327
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: