jueves, marzo 05, 2015

¿Qué es la Predicación Expositiva? Una entrevista con el Dr. Steven J. Lawson, 1ª. Parte

clip_image002¿Qué es la Predicación Expositiva? Una entrevista con el Dr. Steven J. Lawson, 1ª. Parte

Por Geoffrey Kirkland

Esta es la primera parte de una serie de tres partes donde nos hicimos al Dr. Steven J. Lawson algunas preguntas sobre la predicación expositiva, la inerrancia, los problemas actuales que enfrentan los evangélicos, y más cerca de la revista Expositor.

¿Cómo defines la predicación expositiva?

Hay dos palabras en la predicación expositiva: uno es expositiva y la otra es la predicación. Expositivo es el adjetivo y la predicación es el sustantivo. La predicación expositiva define un cierto tipo de predicación. Es el tipo de predicación que se prescribe en la misma Escritura. La palabra "expositivo" conlleva la idea de explicar el significado de un texto. La palabra 'predicar' describe la manera con la que se lleva esta instrucción y explicación. La predicación expositiva es el tipo de predicación que comienza con un pasaje de las Escrituras y explica la intención del autor de ese pasaje, a la vez haciendo la aplicación con la exhortación a la vida del oyente.

Creo que el apóstol Pablo expone lo esencial de la predicación en 1 Timoteo 4:13 cuando escribe: "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza." En la verdadera predicación expositiva, debe haber la lectura del texto, la enseñanza del texto, y la exhortación con el texto. La predicación expositiva informa la mente, enciende el corazón, e impulsa la voluntad. La supuesta predicación que sólo instruye a la mente no es un sermón, sino una conferencia. La supuesta predicación que sólo toca el corazón no es un sermón, sino una mera devoción. La supuesta predicación que simplemente desafía la voluntad no es un sermón, sino una manipulación. La verdadera predicación expositiva debe abordar los tres aspectos de la vida interior de una persona - mente, emoción y voluntad. Cualquier cosa menos, no es la predicación expositiva.

¿Cuáles son algunas marcas esenciales de la predicación expositiva?

En primer lugar, la predicación expositiva es impulsada con el texto. Es decir, el expositor debe comenzar con un texto de la Escritura y quedarse con ese texto todo el sermón. Él debe decir lo que dice el texto y la promesa que promete el texto. Él debe advertir lo que el texto advierte y tiene que ofrecer lo que ofrece el texto. En la predicación expositiva, el predicador es el portavoz de un texto de la Escritura. El predicador no tiene nada que decir, aparte de la Palabra de Dios.

En segundo lugar, la predicación expositiva exalta a Dios.. El impulso principal de la Palabra de Dios es la magnificación del Dios de la Palabra. Toda verdadera predicación expositiva se centra en la grandeza y la gloria de Dios. Después de que alguien escucha un sermón expositivo, deben ser cautivados con la grandeza de Dios. Esto se debe a que la Biblia es la auto-revelación de Dios mismo.

En tercer lugar, la predicación expositiva es centrada en Cristo. A partir de Génesis 1:1 y extendiéndose a través de Apocalipsis 22, el impulso principal de la Escritura es la persona y obra de Jesucristo. Si usted predica la Biblia correctamente, predicara a Cristo con regularidad. Jesús dio testimonio de que toda la Escritura habla de Él. El apóstol Pablo dijo: "A quien anunciamos" (Col 1,28). Predicar la Biblia es predicar el Señor Jesucristo.

En cuarto lugar, la predicación expositiva es el poder del Espíritu. Los que son expositores en el verdadero sentido de la Palabra son aquellos que reconocen su absoluta necesidad del ministerio interior del Espíritu en su predicación. Jesucristo fue ungido con el poder del Espíritu Santo cuando Él comenzó su ministerio público, que en su corazón era la predicación del evangelio. En un argumento de la mayor a la menor, cuánto más debe cada expositor ser sobrenaturalmente capacitado por el Espíritu Santo.

clip_image003 En quinto lugar, la predicación expositiva es fundamentada exegéticamente. La predicación expositiva requiere escudriñar en un pasaje de la Escritura y estudiar con precisión en sus partes más básicas. Esto requiere trabajar con el lenguaje, la gramática original y la sintaxis, verbos análisis sintáctico, antecedentes históricos y el contexto geográfico. Además, el expositor debe prestar atención a donde su pasaje encaja en el flujo general de la Biblia. Ningún pasaje puede entenderse al margen de toda la Biblia.

En sexto lugar, la predicación expositiva es teológicamente precisa. Toda la Biblia habla con una sola voz. Nunca se contradice. Hay doctrinas que se corren a través de toda la Escritura, que proporcionan sustancia teológica que debe ser expuesta en el texto. Martyn Lloyd Jones ha dicho, "la predicación es la teología en fuego." Cuando comenzó la iglesia, se dedicaban continuamente, ante todo, a la enseñanza de los Apóstoles. Las epístolas pastorales hacen repetidos énfasis en el predicador enseñando la sana doctrina.

En séptimo lugar, la predicación expositiva es prácticamente relevante. La predicación expositiva debe mostrar las implicaciones de un pasaje de la Escritura para la vida de una persona. También deberá solicitarlo a las vidas de los que escuchan. La Biblia es el libro más importante que jamás se haya escrito. Debe traer las Escrituras sobre las vidas de los que escuchan. El predicador debe estar continuamente exhortar, animar, consolar, confrontando, cuestionando, reprendiendo y reprobando.

clip_image004¿Cuáles son los elementos que faltan en gran parte de la predicación de hoy?
Depende de qué parte del cuerpo de Cristo se encuentra uno. Lo que falta en la predicación de hoy depende de en qué tipo de iglesia se encuentra. En muchas iglesias, lo que falta es la apertura de un pasaje de las Escrituras a fin de transmitir su verdadero significado. En estas iglesias, hay muy poca predicación bíblica. En su lugar, hay una letanía interminable de historias e ideas caseras hilado y en un flujo interminable de exhortaciones. El problema es que hay muy poca, en su caso, explicación y enseñanza de un texto de la Escritura.

En el otro extremo del espectro, hay iglesias que dan gran atención a la Escritura, pero no hay una predicación que se lleva a cabo. En otras palabras, es todo una conferencia acerca de la Biblia, pero le faltaba el elemento esencial de súplica, instando, exhortando, y haciendo venir al oyente a responder a la Palabra de Dios. Entre estos dos extremos hay varios niveles de diferenciación. Lo que se lo necesita desesperadamente hoy es que haya la enseñanza del texto y la entrega apasionada de sus verdades al oyente, haciendo demandas sobre la vida de los que sientan bajo su mensaje.

Dr. Steven J. Lawson es el presidente y fundador de MInisterios OnePassion , un ministerio diseñado para equipar a los expositores bíblicos para lograr una nueva reforma en la iglesia. Él también es el editor ejecutivo de la revista Expositor.

La revista Expositor, la revista impresa de OnePassion Ministries, es una publicación bimestral a través del cual deseamos hacer frente a la dinámica teológica, bíblica, históricas y la práctica de la predicación expositiva.

Ministerios OnePassion existe para encender una pasión suprema de Dios y Su gloria en todas las personas en todo el mundo. Como nuestro nombre indica, el objetivo estratégico de este ministerio es inflamar los corazones con un deseo que le consuma por Jesucristo y Su evangelio. Nuestro principal objetivo para los creyentes de todos los ámbitos de la vida es ser revividos y alentados a vivir exclusivamente para la grandeza de Dios. Este enfoque intencional es impartir el conocimiento de la verdad por el equipamiento de los pastores y líderes de la iglesia, madurar a los laicos, y el lanzamiento de una nueva reforma en la iglesia hoy. Más específicamente, OnePassion está comprometido con la capacitación de pastores en la predicación expositiva que está firmemente anclado en la proclamación de la Palabra de Dios.

Póngase en contacto con OnePassion Ministerios a través de correo electrónico: contact@onepassionministries.org o visite el sitio web

No hay comentarios: