miércoles, marzo 04, 2015

Cumbre Sobre Inerrancia - Miguel Nuñez - Sesión General # 6

Miguel Nuñez - Sesión General # 6

Cumbre Sobre Inerrancia 2015

La Sesión de la mañana de hoy comenzó con Fernando Ortega dirigiendo a los hombres en la música.. El popurrí incluyó Todas las criaturas de nuestro Dios y Rey, ¡Alabado sea el Señor Todopoderoso, Cuan firmes cimientos, y La Palabra Unigénita del Dios Eterno. Esta fue una, el tiempo que inspirador y alentador en el canto.

Después, Miguel Nuñez vino a predicar sobre "La Inerrancia y Evangelización".

10:30 El Dr. Nuñez comenzó expresando su agradecimiento por la conferencia, y por la oportunidad de predicar.

10:32 La tarea que me han dado es discutir la relación de la inerrancia de la Gran Comisión, una tarea intimidante y difícil.

10:34 Vaya a la Escritura a Mateo 28:16-20

“16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de[b] todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

10:35 Un mandamiento universal requiere una autoridad universal y un poder un}iversal para permitir tal tarea, y eso es lo que vemos en este texto. El versículo 18 de este pasaje contiene la más alta cristología del Nuevo Testamento.

Una misión tan monumental como la dada por Cristo antes de su ascensión necesitaría una sólida inquebrantable, inquebrantable autoridad,. . . . . y eso es exactamente lo que Él les dio en su Palabra.

10:38 Si partes de la Biblia están en un error, el error se puede encontrar en cualquier parte. . . . . y eso incluye el mensaje del Evangelio. Si no podemos estar seguros de la Escritura, no podemos estar seguros del mensaje evangélico. Transmitimos un mensaje del que estamos seguros, sabiendo que es un texto digno de confianza.

10:40 voy a dividir este texto en cuatro frases para mostrar la relación de la inerrancia de la Gran Comisión.

1. Por tanto, id. . . . .

Jesús estaba enviando a Sus discípulos con un mensaje en todo el mundo. Es por eso que Él era tan enfático en explicar que toda autoridad se había dado a Él. Esa autoridad se invirtió en Su Palabra.

Las personas siendo enviadas con una completa confianza necesaria en el remitente, así como en el mensaje para ser compartido. Cualquier duda habría hecho una tarea imposible. ¿Podrías imaginas ir a los confines del mundo con un mensaje corrompido?

Estos hombres salieron, porque estaban convencidos de que fueron enviados por Dios y bajo su autoridad. Ellos tenían absoluta confianza en la fidelidad de su mensaje. Iban en el nombre de Dios, con su mensaje, y con Su autoridad.

Cuando los hacedores de discípulos entran en el mundo, tienen que ir con la confianza de la fiabilidad del mensaje. Si los críticos tienen razón en su evaluación, no hay manera de discutir con las afirmaciones de los paganos en el campo. ¿Por qué iba alguien a abandonar una visión errónea del origen del universo para adoptar la nuestra, si nuestro punto de vista está también en el error?

Si los que están siendo enviados para anunciar el Evangelio no se puede estar seguro sobre el mensaje que proclaman, ¿irán apasionadamente? ¿Arriesgarán sus vidas?

¡La Gran Comisión se convertiría en "Misión Imposible"!

Esto daría lugar a misioneros adoptando trucos y estrategias equivocadas, como vimos en el movimiento de crecimiento de la iglesia o el movimiento sensible al buscador, donde las ciencias sociales, la psicología y las estrategias de marketing se convirtieron en la fuerza motriz de las estrategias para construir la iglesia. Estas estrategias cuestionan la inerrancia y suficiencia de la Palabra de Dios.

10:50 Los discípulos se les dio estas palabras: "La mies es mucha, pero los obreros son pocos, por lo tanto, orar por los trabajadores de la cosecha." ¿Cómo es eso una estrategia de marketing ?!

Se les dijo que esperaran al poder de lo alto, y cuando vino predicaron la Palabra con denuedo, todo ello sin ninguna ayuda de las ciencias sociales o estrategias inteligentes.

2. Hasta los cofines del mundo . . . .

Algunos han declarado que la inerrancia es una construcción estadounidense que resultó del choque entre los fundamentalistas y la modernidad. Por lo tanto, afirman que fuera de este país, no se necesita la doctrina. Tal afirmación no tiene en cuenta la historia de la iglesia y las lecciones que se pueden aprender de ella.

Sería impensable creer que una misión que abarca la totalidad de la verdad la haría importante en un lugar y no tan importante en otro, porque la verdad es universal.

Las doctrinas de la inerrancia, la autoridad de la Escritura, y la finalización de los cañones están interconectados. Si se quita uno, todo el edificio se derrumba. Una vez que se cede a la revelación extra bíblica, la finalización del canon y la inerrancia se colapsa. Así es como este debate ha afectado el sur global. Los ataques contra la infalibilidad entraron, pero entraron por la puerta de atrás. El sur lo hace a través del misticismo; el norte a través del racionalismo.

¿Usted ve las consecuencias de la doctrina de la inerrancia? Un canon completo y cerrado es una Palabra suficiente e inerrante.

En el sur, la iglesia fue atacada por un movimiento de guerra espiritual. Hoy en día, vemos el abandono de la predicación de la Palabra para la práctica de reprender demonios.

11:00 Una vez que abandonamos la inerrancia de la Biblia, abandonamos la suficiencia y la autoridad de la misma Biblia. Esto es lo que estamos viendo en el sur global. Las personas están siendo entrenados, no en la Escritura, sino en cómo hacer señales y prodigios, lo que se llama el Evangelismo de Poder.

Dando seminarios sobre la realización de señales y prodigios? Una vez más me pregunté, ¿leemos la misma Biblia? Esto no es nada más que una falta de confianza en la Palabra de Dios. Tenías este choque en América del Norte con la iluminación. Tenemos este choque con el mundo animista.

Debido a que la Palabra de Dios es de Dios es autoridad. ¡Debemos predicarla!

11:05

3. Hacer discípulos. . . . .

Esta frase (una palabra, imperativo, en el griego) resume la Gran Comisión. Cristo dio a garantías a los que Él estaba enviando:

1. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
2. Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo

En el sermón del Monte, Jesús dio un panorama completo de esta seguridad "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que toda se cumpla." (Mateo 5:18).

En otras palabras, podemos contar con la Palabra de Dios hasta el fin de los tiempos; es por eso que se llama el Verbo eterno (una afirmación similar se encuentra en Juan 10: 34-35). La garantía de estos textos es esencial para la obra misionero. El momento en que uno permite a dudas de cualquier parte de Su Palabra, nos permitimos dudar de toda palabra profética. Eso pone todo en un terreno inestable. Eso no es lo que Cristo prometió. Ni un ápice pasará; todo será cumplido.

11:10 La calidad de los discípulos que hacemos depende de la forma en que reciben la Palabra y lo que piensan al respecto. (Véase: 1 Tesalonicenses 2:13). Esa comprensión es vital para la Gran Comisión. En el cumplimiento de la gran comisión, ¿qué les vamos a decir sobre la Palabra? ¿Les decimos que todo es fiable, o sólo una parte son fiables? ¿Cómo respondemos cuando preguntan qué partes son fiables y cuáles no lo son? Si nos ponemos del lado de los críticos, vamos a producir discípulos que constantemente cuestionan la Palabra.

4. Enseñándoles que guarden todas las cosas. . . . .

Por último, pero no menos importante, tenemos una frase monumental sobre la obediencia. Esto deja fuera la posibilidad de creer y obedecer a una porción, y a la vez no obedecer y negar otra parte. ¿Debemos enseñar a los discípulos a obedecer cada cosa que dijo el Señor?

¿Por qué el Señor daría tal mandamiento? Debido a que toda la Escritura es inspirada de Dios, inquebrantable, indestructible, y autoritativa. . . . . y toda debe ser obedecida.

11:15 Una vez que acepte la posibilidad del mito, midrash, o error, el texto de la Gran Comisión se convierte en abierto al error. El Evangelio se convierte en abierto al error. El Señor no nos mandaría a obedecer error, midrash, o cosas por el estilo. Si el Señor nos dio una Palabra defectuosa, Él nos preparó para desarrollar una teología defectuosa. Eso es incompatible con el carácter de Dios.

Algunos dicen que el todo sólo se refiere a las palabras de Jesús, pero sabemos que Cristo trató el Antiguo Testamento como autoridad. Pablo afirmó esta misma enseñanza.

Muchas herejías han nacido en el campo de la misión, y eso es debido a una pérdida de confianza en la Biblia, una pérdida de confianza en la inerrancia de la Palabra.

La historia de la reforma habla con confianza acerca de la historia de abrazar la inerrancia. Por el contrario, la historia del liberalismo habla con confianza sobre el peligro de abandonar la inerrancia.

11:20 Permítanme concluir con la lectura de 2 Timoteo 4:1-5.

La forma de llevar a cabo la gran comisión es predicar la Palabra. Esa es la manera que lo hemos hecho durante 2.000 años. ¡No lo abandonemos ahora! Sal fuera, predica a Cristo, sabiendo que Él tiene la autoridad y Él va contigo!

11:21 Vamos a orar.

No hay comentarios: