viernes, marzo 06, 2015

Cumbre Sobre Inerrancia - Sesión 10 — Steve Lawson

Sesion 10 — Steve Lawson

Cumbre Sobre Inerrancia 2015

Nota: Lo que sigue no pretende ser una transcripción completa o exacta de lo que se dijo.

El poder invencible de la Palabra Inerrante

Introducción

Quiero hablar con ustedes esta mañana sobre "El poder invencible de la Palabra inerrante." Somos conscientes de lo que significa la palabra inerrante. Significa que es sin ningún error, tal como se registró en sus autógrafos originales.. Este es un libro perfecto en todo lo que se dice.

Salmo 12: 6 dice: "Las palabras del Señor son palabras puras, plata probada en un crisol en la tierra, siete veces refinada.”  Es un libro impecable en todo lo que se dice.

Salmo 119: 140: " Es muy pura tu palabra, y tu siervo la ama.."

Proverbios 30: 5 dice: “Probada es toda palabra de Dios,” es decir: se ha puesto en el fuego. No hay impurezas que queden. Es el oro puro y plata de la verdad de Dios.

Jesús oró en Juan 17:17: "Santifícalos en la verdad; Su Palabra es verdad. "La palabra verdad significa la realidad, las cosas como realmente son. Esto no quiere decir aquello que la cultura o la población dice que algo es. No es la realidad tal como es percibida por nosotros. La palabra verdad significa la realidad: la realidad de las cosas. El pecado es lo que Dios dice es pecado. La salvación es lo que Dios dice que la salvación es. El cielo y el infierno son lo que Dios dice que es el cielo y el infierno. “"Que cada uno sea hallado mentiroso. Que Dios veraz! "

En Santiago 1:25, la Biblia se refiere como la perfecta ley.

En 1 Pedro 2: 2, la Biblia representa a sí misma como la leche pura de la Palabra. Es decir, es sin adulterar. Es sin adornos.

La Biblia dice en Hebreos 6:18, "Es imposible que Dios mienta".

Tito 1: 2 habla de Hay algunas cosas que Dios no puede hacer "Dios, no puede mentir.". Dios no puede contradecirse a sí mismo. Es imposible que Dios mienta, porque Él es la Verdad. Y su Hijo es la Verdad. Y su Espíritu es el Espíritu de Verdad. Y así la Palabra de Dios es la Verdad.

Spurgeon dijo: "Si yo no creo en la infalibilidad absoluta de la Escritura, yo nunca entrare en el púlpito de nuevo." Y así es para todos los que se reúnen aquí hoy. Si no creemos en la inerrancia de la Palabra de Dios nunca entraríamos en un púlpito de nuevo. Debido a que la Palabra de Dios es inerrante, es, por necesidad, invencible. Debido a que la Palabra de Dios es absolutamente pura, por lo tanto, es absolutamente poderosa. Debido a que la Biblia es lo que dice ser, es capaz de hacer lo que pretende hacer. La palabra invencible significa "incapaz de ser superado o moderado", "incapaz de ser conquistado o debatido." Tal es el poder sobrenatural de la Palabra de Dios.

La Biblia es tan invencible que requiere muchos símbolos diferentes para comunicar la totalidad de su poder. La Biblia es como un hermoso diamante que tiene muchas facetas diferentes. Y cuando se mantiene a la luz, su belleza refracta la luz de cada faceta, de tal manera que ninguna metáfora puede comunicar la perfección de la Biblia. Hay muchas metáforas.

Quiero poner ante nosotros siete símbolos de la Sagrada Escritura – siete metáforas o analogías que la Escritura emplea para hablar de sí misma. Y yo les animo a poner este bosquejos en la parte de atrás de su Biblia, para predicar este bosquejo, y ​​enseñar esto como una lección.

La Palabra de Dios es una Espada que Perfora (Hebreos 4:12-13)

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

La Palabra de Dios no es un cotonete que te hace cosquillas. Es una espada que perfora. No es una pluma. Es una espada. Y si la Palabra de Dios no es una espada en tu mano, no estás predicando la Palabra de Dios.

Que es la Biblia

  1. Es el Verbo Divino

Es, "la palabra de Dios." No es la palabra del hombre, de la sociedad, de la tradición o de la religión. Ha llegado a nosotros desde arriba. No se ha originado con nosotros o en este mundo; ha bajado desde el trono de Dios.

  1. Es la Palabra de Vida

“La palabra de Dios es viva." Está viva. Habla en este mismo momento. En Hebreos 3:7, tenga en cuenta el tiempo verbal: "Así como dice el Espíritu Santo." Y entonces él cita el Salmo 95:7. No "dijo," en tiempo pasado, sino ". . . . . lo que dice el Espíritu,” tiempo presente. Este libro está vivo.

Ese es el énfasis que se hace en el idioma original. El orden de las palabras es la siguiente: "Vivir, por la palabra de Dios es " Se coloca en la posición enfática. Es como si el autor de Hebreos ha tomado un marcador amarillo y subraya la palabra viva. Esto no es sólo un libro antiguo. Está vivo.

Martín Lutero dijo: "La Biblia está viva; me habla. Tiene pies; corre tras de mí. Tiene manos; toma control de mí." Sin duda, este libro te ha agarrado por las solapas. Sin duda, este libro toma control de tu corazón.

Jesús dijo en Juan 6:63, "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." Cualquier otro libro en realidad es un libro muerto, a menos que contenga la Palabra viva de Dios. La Biblia es más actual que el periódico de mañana. ¿Quieres tener un ministerio contemporáneo? Bien. Predicar la Biblia. Es el mensaje relevante más contemporáneo que existe.

  1. Esta activa

Energés, de donde obtenemos la palabra enérgica. La Biblia está llena de energía. Este libro nunca esta inactivo. Ha habido muchas veces que he entrado en un púlpito y he estado cansado. Pero este libro nunca se cansa. Y cuando empiezo a predicar, la energía de este libro comienza a surgir a través de mi alma.

Este libro nunca esta cansado y nunca es indiferente. Esta activo. Nunca toma un día de descanso. Nunca esta en un año sabático. Nunca necesita de un descanso. Es activo. Cuando usted predica este libro continúa funcionando. Incluso después de que regresas a casa y vas a dormir, la palabra de Dios continúa llevando a cabo su trabajo en Su pueblo.

  1. Es más cortante que toda espada de dos filos

Es el arma más fuerte en cualquier arsenal en el mundo. El bisturí del cirujano no se puede comparar con su poder para cortar. Es más cortante que toda espada de dos filos. No hay un lado opaco en la Biblia. Se corta en ambos sentidos. No es un libro apachurrado, no un capítulo aburrido, o no un verso confuso. Cada versículo en toda la Biblia es de gran claridez. Puede cortar y hacer un corte penetrante.

Eso es lo que la Biblia es. Nunca se debe ir al púlpito desarmado.

Lo Que Hace la Biblia

  1. Perfora

“. Versículo 12: ". . . . penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos. . . . . .” Este libro es tan afilado que penetra a través de las fachadas exteriores de los hombres y las mujeres. Corta a través de las excusas que sostendría. Se sumerge en la profundidad del corazón. Corta a la esencia de la persona interior y llega al fondo de la vida de uno. Cualquier otro mensaje humano es superficial. Simplemente permanece superficial. Masajea el ego; acaricia el templo. Pero este libro se precipita en la profundidad del alma de una persona. Se pone debajo de la superficie. No inflige una mera herida de carne, sino que se hunde en los órganos vitales, dentro del corazón.

  1. Juzga

“.. y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Allí esta la suficiencia de las Escrituras. Es capaz. Es más que capaz. Es capaz de juzgar, kritikos; de la cual obtenemos la palabra críticar, crítica. La Escritura es capaz de criticar a la perfección el corazón humano. Es capaz de juzgar el alma y dar el veredicto divino. Es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. La gente se fija en las apariencias, pero Dios mira el corazón.

Y es el ministerio de esta espada aguda de dos filos que es capaz de penetrar y juzgar lo que nadie más puede ver, lo que solo sabes de ti mismo, o tal vez incluso lo que aún no te ha sido dado a conocer por la Palabra . Llega tan profundamente en las grietas de su alma que es capaz de juzgar los pensamientos – esos pensamientos e intenciones secretas: los deseos internos, las ambiciones personales, los motivos de conducción, las actitudes más profundas. Es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Así de gran nitidez es la palabra.

Note el versículo 13: "Y". Esto significa que lo que se encuentra en el versículo 13 continúa con el mismo flujo del versículo 12. No hay criatura – nadie en su congregación, ministerio, casa, ninguna criatura -escondido en Su presencia. “Su" se refiere a Dios, que es omnisciente y conoce todas las cosas y ve en la vida del pensamiento interno.

No hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están abiertas. Y en este contexto, lo que esto quiere decir es que Dios ve en lo profundo del corazón mucho antes que la palabra cortante perfore dentro del alma para eliminar las capas del corazón del hombre. Y mientras la Palabra es ministrada, somos capaces de vernos como Dios nos ve. Somos capaces de ver algo de lo que Dios ve cuando Dios mira en las profundidades del corazón.

Todas las cosas –acciones, actitudes, intenciones – están abiertas debido al ministerio de la Palabra de Dios. Expone todo. Esta palabra para abierta es gymnos, de donde obtenemos el término gimnasio. En ese día, cuando ibas a un gimnasio para ejercitar usted se quitaba a ropa de modo que no habría restricciones – ni siquiera ropa – que le impiden realmente ejercitarse. Este versículo dice que es la Palabra de Dios que nos desviste y nos desnuda ante un Dios santo. Y se nos permite vernos a nosotros mismos, por primera vez, como Dios nos ve. Palabra despoja de todos los pretextos, excusas, encubrimientos, hojas de higuera, y deja el alma humana desnuda delante de Dios.

Y tenga en cuenta las siguientes palabras: “. . . . y desnudas. . . . . .” Somos despojados y luego puestos al descubierto debajo de la perforación, la espada de dos filos. La palabra significa, “tomar por el cuello,” “exponer la garganta o el cuello de la víctima para matarla.” Se llevaban el cordero del sacrificio y giraban hacia atrás el cuello y el sacerdote rajaba la garganta. Eso es lo que la Palabra de Dios hace. Da el golpe de muerte al orgullo, a la justicia propia, la autosuficiencia, la auto-adulación.

“. . . . . desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” O mejor, “a quien debemos dar cuenta.”"Literalmente, “a quien es nuestra palabra,” o “a quien tenemos que responder.” Es la Palabra de Dios que establece nuestra responsabilidad directa con Dios, ya que reduce en las profundidades del alma de una persona.

Nadie va a ser salvo aparte de tal convicción desgarradora y la exposición del alma ante Dios, que lo deja a uno en el sentido de la convicción de pecado y la necesidad desesperada y extrema de un Salvador, en Su gracia, realizar cirugía de corazón abierto y darle un nuevo corazón.Este es lo que sucedió en Pentecostés. Pedro desenvainó la espada aguda de dos filos, y, Hechos 2:37, fueron compungidos de corazón.

Hombres, hago un llamamientos mientras ministramos la Palabra de Dios, a tomar la espada aguda de dos filos. Es el arma invencible de la ministra. Nunca entre al púlpito desarmado! Desenvaine la espada! Empuñe la espada del Espíritu! Deje a un lado todos los demás tenedores de plástico, todos los demás cuchillos de mantequilla, todos los utensilios creados por humanos, y tome la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios!

  1. Es un espejo que revela (Santiago 1:23)

Una vez que el corazón se abre, y la cavidad torácica se desnuda delante de Dios por el hundimiento de la espada del Espíritu, ahora el espejo de la Palabra se levantó. Santiago 1:23: "Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. . . . . .” ".

Él está asemejando la Palabra de Dios a un espejo. ¿Qué hacer con un espejo? Un espejo le da autoconocimiento. Un espejo le permite verse a sí mismo como realmente es. Un espejo le dice las cosas como son. Un espejo da un fiel reflejo y la revelación de lo que hay en el interior.

Hay un sentido real en el que yo nunca realmente me conoceré hasta que empecé a leer la Palabra de Dios. Crecí en un tipo de hogar Norman Rockwell. Yo era el hijo primogénito; mis padres me adoraban. Mi padre me quería; mi madre me adoraba. Además de eso, la hermana de mi madre vivía con nosotros, mientras crecí, así que tenía dos madres. Ellas me atendían, hicieron todo para mí, me afirmaron, me alababan. Y entonces yo jugaba al fútbol, ​​baloncesto, béisbol, y corrí en la pista. Fui a reuniones motivacionales, podría estar delante del cuerpo estudiantil, me fueron dados trofeos; las porristas coreaban mi nombre. Fui a la universidad y jugaba al fútbol; las hermandades coreaban su nombre. Entonces empecé a leer la Biblia. Y yo no estaba muy seguro de lo que todo el mundo estaba diciendo.

Cuando fui a la universidad, todo lo que tenía era la traducción Living Bible del Nuevo Testamento. Y tomé ese libro donde quiera que fuese. Acudía a clase, me apoyaba contra la pared, y leer mi Biblia. Sin comentarios, sin estudio de la Biblia, ningún libro cristiana bajo el cielo; sólo una Biblia y varios colores de un rotulador. Y solo leía mi Nuevo Testamento cada día, semana tras semana. Y mientras leía este libro fue era como si alguien estuviese leyendo mi corazón, como si alguien estuviese haciendo inventario de mi alma. Y este libro no me estaba animando y aplaudiendo, en el sentido de que me halagador. Este libro me estaba dando la imagen exacta dentro de mi alma de quien realmente soy, y de mi gran necesidad de la gracia.

Usted y yo necesitamos estar sosteniendo el espejo mientras predicamos. Y tú y yo tenemos que estar de pie detrás de ese espejo, de una manera que nuestra gente no nos ve, pero pueden verse en este espejo y verse a sí mismos.

Ha habido muchas veces después de que yo he predicado cuando puedo ver, en el rincón, a un hombre tímido cuya esposa le ha hecho venir a la iglesia. Y está a la espera de que toda persona salga para poder venir a mí en privado. Él diría esto: "¿Has estado hablando con mi esposa?" Porque parece que yo sé más de él que lo él que sabe de él. Y yo diría: "No, no he hablado con tu esposa en absoluto." Él dice: "Sí lo has hecho." Yo digo: "No, no lo he hecho!" La Palabra de Dios es como un espejo que te revela a ti mismo.

Escuche: nadie va a ser salvado hasta que se vean a sí mismos por lo que son y lo que son. Y nunca nadie será santificado sin mirar a la ley prefecta de la libertad y ver donde es necesario que haya mejoras y correcciones.

La Biblia es un espejo que revela. Y cada versículo es un espejo que revela. Yo estaba predicando no hace mucho tiempo en la iglesia que yo pastoreaba, y predicaba a través de uno de los mensajes más suaves que he predicado. Fue 1 Corintios 13: "El amor es paciente." Pensé que iba a tener ningún efecto en nadie. Era como, "Id por todo el mundo y sonreír." Pero al final me habló de cómo Cristo es la personificación de la virtud del amor, y lo paciente que ha estado con nosotros, y no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9). Y tan pronto como terminé, un hombre acerco hacia mí. Y él tenía esa mirada, porque Dios le había tocado. Él dijo: "He venido a la iglesia hoy por mí mismo, porque nadie en mi familia vendrá conmigo porque soy muy impaciente, tan dominante y autoritario y excesivo. Usted ha hablado de la paciencia de Dios para con nosotros en Cristo, y la necesidad que tengo de ser paciente. "Y allí, en el primer banco de la iglesia después de que todos se habían ido, aquel hombre había nacido de nuevo.

Se puede hablar de la cultura y la sociedad, y dar reseñas de libros y citar poemas, y hablar de programas de televisión y películas. Y se tiene el efecto opuesto. Cuando sostiene la Palabra como un espejo, su pueblo se ve a sí mismo y ven a su gran necesidad de la gracia, y vienen a Cristo.

  1. Es una Semilla que Germina y Regenera, y Reproduce (1 Pedro 1:23)

“Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.”

Regeneración Soberana. Regeneración monergista. Dios actúa sobre el alma espiritualmente muerta. El nuevo nacimiento es la vida de Dios en el alma de un hombre. Es el alma espiritualmente muerta ahora convirtiéndose en el receptor de la vida de Dios. Una persona se convierte en una nueva criatura en Cristo. Las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas. Y usted ha recibido una nueva vida en Cristo, totalmente diferente a cualquier cosa que haya experimentado hasta este punto. De hecho, es la vida eterna en el alma. El cielo viene a nosotros antes de que nosotros vayamos al cielo.

Así es como usted nació de nuevo: no de simiente corruptible. Una simiente corruptible sólo puede reproducir una vida de su propia especie. Semillas de manzana no producen boleras. Semillas de manzana producen árboles de manzana, y manzanas. Hay un principio fundamental en la vida: semejante produce lo semejante. Naciste de nuevo, no de simiente corruptible, - la vida eterna no es por una simiente corruptible, que sólo da vida temporal – sino de simiente incorruptible.

Una semilla es una cosa notable. Una semilla contiene un embrión de una planta dentro de ella, lista para ser germinadas para la propagación. Dentro de una semilla existe la capacidad de reproducirse. Es capaz de germinación. ¿Qué es esta semilla? Es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios. Una vida sobrenatural proviene sólo de una semilla sobrenatural. La vida eterna viene de una semilla que es viviente y permanece. Sería más fácil de cultivar árboles de roble con la plantación de canicas que alguien sea salvo sin la siembra de esta semilla en la tierra de sus corazones. La semilla es la Palabra de Dios (Lc 8,11).

Se trata de "vive y permanece." Nunca perece o muere, y de manera que produce una vida que nunca perece o muere. Jesús dijo en Juan 11, aunque muera vivirá para siempre.

Esto es lo que es cierto acerca de su ministerio: se cosecha lo que siembra. Si siembras un mensaje mundano vas a sembrar una iglesia mundana. Si siembras humanismo secular y psicología popular y pensamientos filosóficos y experiencias personales y comentarios políticos, cosecharás una iglesia inconversa. Pero si usted siembra la palabra viva y permanente de Dios bajo los auspicios de la soberanía de Dios quien puede causar que la semilla germine, tendrá una iglesia regenerada.

Spurgeon dijo: "Prefiero predicar cinco palabras de este libro que 50.000 palabras de los filósofos. Si queremos avivamientos, debemos reavivar nuestra reverencia por la Palabra de Dios. Y si queremos conversión, debemos poner más de la Palabra de Dios en nuestros sermones.” Menos de ustedes, más de Dios.

  1. Es la Leche que Nutre (1 Pedro 2: 2-3)

Una vez que uno ha sido soberanamente regenerado por el Espíritu Santo, haciendo que la semilla de la Palabra brote con vida, en 1 Pedro 2 habla sobre el crecimiento espiritual de la persona que ha nacido de nuevo. Y él hace otra analogía: “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación.”

Ahí está la inerrancia de la Escritura. La leche pura.

Y la leche: la principal fuente de nutrición. Los bebés son capaces de digerir la leche antes de otros alimentos. La leche contiene anticuerpos que lo protegen de la enfermedad. La leche tiene nutrientes que causan el crecimiento. A medida que ministramos la Palabra de Dios, debemos estar alimentando a nuestro pueblo la leche de la Palabra. El desarrollo espiritual de nadie va a avanzar más allá de la ingesta de la Palabra de Dios. Ninguno de nosotros será avanzar más allá de la medida de la Palabra de Dios que fluye en nosotros como la leche.

Y dice por qué en el versículo 3: para que por ella -los medios de la Palabra de Dios – podamos crecer, desarrollar, madurar avanzar, aumentar en piedad – con respecto a la salvación, que se refiere a la santificación. La Palabra debe ser asumida y digerida, y produce huesos fuertes espiritualmente y corazones sanos y un sistema inmune fuerte que es capaz de luchar contra las enfermedades espirituales.

“¿Cómo llevajá el joven una vida íntegra? Al guardarla según tu palabra.” “Tu palabra he atesorado en mi corazón para no pecar contra ti.” Es la Palabra de Dios atesorada en nuestro corazón que nos permite resistir la tentación. ¿Recuerda a Jesús en el desierto? Al final de 40 días y 40 noches están las tres tentaciones climáticas, mientras el diablo lanza la artillería del infierno contra el Hijo de Dios sin pecado. Jesús dijo: "Escrito está." Con cada avance, Jesús desenvaina la espada del Espíritu, y repele los avances y las tentaciones de Satanás por la Palabra de Dios. Así es como usted y yo permanecemos fieles en nuestra búsqueda de la santidad: por la gracia de Dios y por la Palabra de Dios.

  1. Es una Lámpara que Alumbra (Salmo 119: 105)

“Lampara es a mis pies tu Tu palabra y lumbrera a mi camino.”

Vivimos en un mundo muy oscuro. Se está convirtiendo en más oscuro por el momento. Hay muchos peligros y trampas que amenazan la seguridad de todos los que viajan el camino angosto que lleva a la vida. Muchos viajeros han sufrido desastres en su camino a la gloria. Vivimos en un mundo oscuro. Necesitamos luz para guiar a nuestra manera de ver las curvas de la carretera, y los peligros que están al acecho ahí para nosotros.

La Palabra de Dios es lámpara que da luz necesaria para todos los viajeros. Esto no es una opción para algunos de nosotros; es una necesidad para cada uno de nosotros. La luz brilla más brillante en la hora más oscura de la noche. Y esta lámpara de la Palabra de Dios nunca ha brillado más brillante que en este mismo momento, ya que vivimos en una generación adúltera y pecadora, en tiempos que no tienen precedentes en muchos niveles. Es la Palabra de Dios que brilla la luz en nuestro camino. Es cuando estamos detrás de los púlpitos y ministrando la Palabra de Dios que tenemos adelante la luz.

Proverbios 6:23: "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz." Usted debe ser un portador de la antorcha.

Salmo 19:8: "El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos."

2 Pedro 1:19: Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones

Dr. MacArthur ha compartido conmigo que lo que siempre mas le dicen después de que él predica es, ‘Oh, ahora lo veo.’ La luz brilla mientras abrimos el libro y la gente ve con una cosmovisión cristiana, a través de una lente cristiana. Y ven ahora, con la luz que brilla en una época oscura.

Dice: "Tu palabra es lámpara a mis pies." No es la cabeza, los oídos, el corazón, sino los pies. Presupone que se entra en la cabeza por los ojos o los oídos, y se presupone que esta luz ha brillado en el corazón. Pero no se detiene allí. No es real hasta que afecta a los pies. Lo que aprendemos debemos vivirlo. Hay que ponerlo en práctica.

Boice escribe: “No sabemos cómo vivir nuestras vidas, pero la Biblia brilla en el camino delante de nosotros para exponer las formas peligrosas equivocadas que podríamos tomar e iluminar el camino correcto.” Es la Palabra infalible que da orientación infalible .

Spurgeon dijo: "Todo en el sistema ferroviario depende de la exactitud de los símbolos. … En el camino al cielo debemos tener señales infalibles, o las catástrofes serán mucho más terribles.” Sólo una fuente que da señales infalibles y una guía infalible: La luz de la palabra de Dios. su púlpito debe ser el lugar más brillante de la ciudad, que atraviesa la oscuridad.

  1. Es un Fuego que Consume (Jeremías 23:29)

¿No es mi palabra como fuego —declara el Señor— y como martillo que despedaza la roca?”

Esa es una pregunta retórica, la respuesta de la cual es tan obvia que Dios ni siquiera la contesta. Usted sabe la respuesta. Es una poderosa forma de comunicación. Esta no es una pregunta; que es una declaración. Hay muchos usos positivos del fuego: da luz, calor, energía, puede cocinar con el. Pero esto se pretende de una manera muy negativa en este sentido: es este fuego que consume y quema todo aquello con lo que entra en contacto que es resistente a la Palabra de Dios.

En este contexto más amplio en este capítulo, la referencia es a los profetas que profetizan falsamente y hablan del engaño de su corazón, que hacen que el pueblo de Dios se olvide del nombre de Dios, que relacionan su sueño que no tienen nada que ver con la Palabra de Dios. Dios está en contra de estos profetas. Dios castigará a estos profetas y todos los que siguen su mensaje abominable. Dios mismo es fuego consumidor, y la Palabra de Dios es como un fuego. Dios promete juicio y consumirá todo lo que no está edificada sobre la roca sólida que es Su Palabra. Jeremías 5:14: “he aquí, pongo mis palabras en tu boca por fuego y a este pueblo por leña, y los consumirá.” Él consumirá toda incredulidad y traerá un fuego del juicio para todos los que no se volverán a Jehová, se arrepientan de sus pecados y crean en el Señor Jesucristo. Esto también es parte de nuestro mensaje. Hará que nuestro pueblo a ser bendecido o quemado; ya sea sobre el fuego o en el fuego; en fuego por Dios, o en el fuego de Dios. Y no hay una posición mediadora entre ambas.

Y cuanto necesitamos, en esta hora, hombres que se pondrán de pie y prediquen como Jonathan Edwards! “Pecadores en las manos de un Dios enojado!” Oh, predicamos la gracia y la misericordia de Dios, pero necesitamos Romanos 1 tanto como necesitamos Romanos 3. Ambos / y.

Se trata de un libro al rojo vivo. Las Escrituras son fulminantes. Es el mensaje más caliente que este mundo ha oído hablar jamás. Y cuando usted es llamado a predicar, usted es llamado a jugar con fuego.

  1. Se Trata de un Martillo que Despedaza (Jeremías 23:29)

“¿No es mi palabra como fuego —declara el Señor— y como martillo que despedaza la roca.”

Esta es otra pregunta retórica, la respuesta de los cuales es, "Sí, Amén." Es una declaración de que la Palabra de Dios es como un martillo que despedaza una roca. Es como un mazazo. Un pequeño hombre débile de pie en un púlpito, con un martillo. Y traen la fuerza de la Palabra de Dios para dar sobre el corazón que es resistente. Y despedaza el orgullo. Y aplasta y destruye la justicia propia.

En este versículo, la roca es de los falsos profetas mencionados en los versículos anteriores y siguientes, junto con los que están en alianza con su mensaje. Ellos son cabeza dura, duros de corazón, incircuncisos de corazón; que tienen un corazón de piedra resistente a la verdad de Dios. Sus vidas y sus corazones son insensibles a las cosas de Dios. Son espiritualmente muertos como una roca. ¿Cómo alguna vez serán llevados ante la humildad ante el trono de la gracia? Por esta arma invencible: la Palabra de Dios, que rompe toda resistencia en el día del poder de Dios. Este martillo es más duro que el corazón más duro, la frente más gruesa, el alma pedregosa, la mayor incredulidad como una roca. Este es el martillo que administra el golpe de muerte a uno mismo y rompe la auto-confianza y trae un hombre o una mujer a un lugar de humildad ante Dios, para invocar su nombre clamando por la gracia y la misericordia que él necesita.

Conclusión

Este es el poder invencible de la Palabra inerrante. Yo los llamo en este día a usar la palabra, no dejar de hablar del espejo, esparcir la semilla, servir la leche, sostener la lámpara, difundir la llama, hacer girar el martillo. Y detenga la sabiduría secular en el púlpito! Cancele el entretenimiento en la iglesia! Queme el equipo de drama! Deshágase del numerito! Desconecte las luces de colores! Ponga el púlpito de nuevo en el centro del edificio! Póngase de pie como un hombre, abra la Biblia, levántela, déjela salir, y déjela volar!

Es el poder invencible de la Palabra inerrante.

No hay comentarios: