martes, marzo 17, 2015

6 Ventajas de la Predicación Expositiva Consecutiva

clip_image0016 Ventajas de la Predicación Expositiva Consecutiva

Por Derek Thomas

Si bien, por supuesto, es posible (y a veces deseable) predicar sermones expositivos textualmente -en Romanos de esta semana, en los Salmos el siguiente, y en Hageo la siguiente semana – hay algo acerca de la disciplina misma de la exposición que hace imposible no retomar los hilos de un argumento que comienza en un capítulo y continúa en varios más. Pocos pasajes son completos en sí mismos, lo que requiere poca, o ninguna, referencia a los versos precedentes o lo que sigue (salmos individuales tomados como salmos en su conjunto son un ejemplo, aunque no si sólo uno o dos versículos de un salmo en particular constituyen el texto).Es muy difícil de leer a Pablo sin seguir un largo argumento que se desarrolla durante largos pasajes que requieren una serie de sermones para desempaquetar. Podría ser útil, entonces, preguntar, "¿Cuáles son algunas de las ventajas del sermón expositivo consecutivo?” A continuación voy a resumir lo que veo como seis ventajas de esta metodología:

1. La predicación expositiva introduce a la congregación a toda la Biblia.

JW Alexander escribe: "Todos los libros más cardinales de la Escritura deben exponerse plenamente en todas las iglesias, si no es que una vez durante la vida de un solo predicador, sin duda durante cada generación; con el fin de que ningún hombre crezca sin oportunidad de escuchar el gran cuerpo de la verdad bíblica siendo expuesto".

En una época de analfabetismo bíblico relativo en muchas partes del mundo, la necesidad de predicar toda la Biblia, en lugar de por casualidad elegir un texto de aquí y allá, es tanto más urgente. Escribiendo hace más de un siglo, William Taylor opinó:

He visto a un segundo servicio escasamente asistido reuniendo de nuevo a todos los oyentes de media jornada que se habían ausentado de el, y atraer a otros, además, a través de la adopción por parte del ministro de sólo un método como este; mientras que el efecto, incluso a los que han caído casualmente en en un solo discurso, ha sido salido con lo que uno de ellos llama "un nuevo apetito por la Palabra de Dios."

2. La predicación expositiva asegura que las áreas transitadas con poca frecuencia de la Biblia sean cubiertas.

La calidad de inspiración de las Escrituras (2 Tim. 3: 16-17) implica que todo el canon de la "toda la Escritura" -conlleva la marca de la autoría divina. Nuestro conocimiento y santidad se ven obstaculizados en la medida en que descuidamos ciertas porciones de las Escrituras. Qué predicador predicará de Zacarías, Jeremías, o Apocalipsis (excepto que sea un texto favorito o dos) a menos impulsados a ello por un intento programático de predicar a través de toda la Biblia? Grandes extensiones de la Biblia nunca serán tocados a menos que la disciplina de la predicación expositiva consecutiva obligue al predicador a hacerlo.

3. La predicación expositiva evita que los predicadores de moldear sin querer la forma en que sus oyentes leen sus Biblias.

Grandes áreas de la Biblia son raramente leídas por muchos cristianos. Despiertan un mayor temor que de las Minas de Moria hechas por Gandalf y Aragorn en La Comunidad del Anillo. En consecuencia, la Biblia se reduce a versículos favoritos, subrayados o resaltados proporcionando escalones a través de aguas turbias. Los predicadores que saltan de un texto a otro, haciendo caso omiso de las secciones difíciles de la Biblia, refuerzan esta tendencia. Por el contrario, la predicación expositiva consecutiva puede inculcar buenos hábitos de estudio personal de la Biblia. La congregación puede absorber los principios sanos y necesarios de interpretación, casi por ósmosis, a través de tales incursiones repetidas en pasajes relativamente oscuros de semana a semana en el púlpito.

Cuando Pablo pidió a la iglesia en Colosas que oraran para que él fuese capaz de predicar "claramente" (griego, phanerosis, presentación, exposición), él estaba pidiendo que pudiera poner de manifiesto en el texto lo que estaba intrínsecamente allí. Pablo, del mismo modo, hizo la afirmación con respecto a su predicación en Corinto que "por la manifestación de la verdad" se negó "adulterando la palabra de Dios" (2 Cor. 4: 2). Al renunciar a la distorsión (manipulación), el apóstol insiste en que lo que hizo fue "exponer" (griego, phanerosis) lo que ya estaba allí en la Palabra. Escuchar esto, semana tras semana, no puede sino fortalecer la forma y el contenido.

Una de las experiencias más enriquecedoras del corazón para cualquier predicador es escuchar a alguien traer algo de un texto que refleja (aunque inconscientemente) lo que ha hecho en innumerables ocasiones en el púlpito.Como Robert Dabney dice:

Un objetivo primordial de la enseñanza pastoral es enseñar a la gente a leer la Biblia por sí mismos. Un libro sellado no puede ser interesante. Si se lee sin la clave de la comprensión, no puede ser instructivo. Ahora, es el trabajo del predicador, en sus discursos públicos, el dar a su pueblo la enseñanza por ejemplo, en el arte de interpretar la Palabra: él debe exhibir ante ellos, en el uso real, los métodos por los cuales el significado legítimo se debe desarrollar. La predicación fragmentaria, por muy brillante, nunca lo hará.

Stott, en una entrevista concedida en 1995, habla de este tema:

Queremos que la congregación entre en el secreto de cómo hemos llegado a las conclusiones a que hemos llegado en cuanto a lo que la Biblia realmente dice ... Y poco a poco, mientras usted está haciendo esto en el púlpito, la congregación está siendo instruida, no sólo en lo que el Biblia enseña, sino en cómo es que venimos a la congregación en cuanto a lo que enseña. Así que tenemos que mostrar a la congregación cuales son nuestros métodos hermenéuticos.

4. La predicación expositiva es el único método de predicación que expone a una congregación a toda la gama de intereses y preocupaciones de las Escrituras.

¿Por qué un predicador deseara elegir como su tema el divorcio, la poligamia, el incesto o que no sea por el hecho de que se presentan de forma natural en el curso de la exposición? Muchos oyentes acusarán a los predicadores de una conspiración cuando la Palabra comienza a "inmiscuirse" (como dicen en Mississippi). Feliz es el predicador que puede apuntar al texto y decir: "Ese tema simplemente aparece en el pasaje que estamos estudiando esta mañana!" Es sólo mediante el uso sostenido del método lectio continua que grandes porciones de la Escritura puede ser cubiertas, incluyendo aquellas zonas menos conocidas y recorridas, pero que contienen la verdad diseñada para moldearnos a la imagen de Cristo.

5. La predicación expositiva ofrece variedad para mantener el interés de una congregación de semana en semana.

Si la variedad es la sal de la vida, entonces el púlpito tiene que mostrarlo mediante un estilo de predicación que lo presente como un gran viaje, con paisajes y retos siempre cambiantes.

Lo que hace épico a El Señor de los Anillos de Tolkien tan absolutamente fascinante es la gran variedad de su estilo. Los momentos de intenso drama se entremezclan con los desarrollos de carácter y los antecedentes de movimiento lento. Este último es indispensable para el primero, y, de hecho, sin esos momentos menos apresuradas, las secciones dramáticas perderían su poder. De repente, la inmersión en el viaje a través de las Minas de Moria al puente en Khazad-dûm no tendría ningún sentido a menos que hubiésemos viajado con los hobbits hasta el final de Rivendell y, de hecho, desde la propia Hobbiton.

No todo sermón debe ser explosivo en naturaleza, y es sólo en la disciplina de la predicación expositiva consecutiva que los elementos necesarios se pueden colocar en su lugar para el drama y la emoción de ciertos pasajes para tener el efecto deseado.

6. La predicación expositiva, mejor que cualquier método que conozco, ayuda a los predicadores a pensar y prepararse con anticipación.

No sólo libera a lo predicadores de la tiranía de tener que elegir un texto (y luego elegir otro, y luego otro, cuando el texto no cede el paso al golpeteo del predicador!) le permite pensar con anticipación. Algunos temas pueden recibir mayor y menor importancia si el predicador sabe que una evento vendrá pronto, en el próximo capítulo tal vez, para un examen más detenido de ellos. Cada libro de la Biblia contiene pasajes que son "difíciles de entender" (2 Pedro 3:16), y la preparación para ellos puede tener lugar con mucha antelación.

La predicación expositiva fiel, ya sea textual o consecutivo, es "una disciplina más exigente", según Stott. Y añade:

Quizás es por eso que es tan rara. Sólo aquellos que la emprenderán estarán dispuestos a seguir el ejemplo de los apóstoles y decir: “No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios y sirvamos a las mesas .... nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra "(Hechos 6: 2, 4). La predicación sistemática de la Palabra es imposible sin el estudio sistemático de la misma. No será suficiente leerla a través de unos versos en la lectura diaria de la Biblia, ni estudiar un pasaje sólo cuando tenemos que predicar de él. No. Debemos diario empaparnos a nosotros mismos en las Escrituras. No debemos simplemente estudiar, como a través de un microscopio, las minucias lingüísticas de algunos versículos, sino sacar nuestro telescopio y escanear las grandes extensiones de la Palabra de Dios, la asimilación de su gran tema de la soberanía divina en la redención de la humanidad. "Es una bendición", escribió CH Spurgeon, "comer del alma misma de la Biblia hasta que, por fin, se llega a hablar en el lenguaje bíblico, y su espíritu se condimenta con las palabras del Señor, para que su sangre sea Biblina y la esencia misma de la Biblia fluya de usted".

Al final, eso es lo que necesitamos desesperadamente hoy: la predicación que descomprima el mensaje de la Biblia y transmita un sentido de la realidad de la presencia de Dios. Al final, sólo la predicación expositiva fiel pueden hacer eso.

No hay comentarios: