martes, marzo 03, 2015

Sincretismo Evangélico: La Inflexibilidad de la Inerrancia

clip_image002 Sincretismo Evangélico: La Inflexibilidad de la Inerrancia

Por Cameron Buettel

En octubre de 1978, 334 líderes evangélicos se reunieron en la ciudad de Chicago para formular lo que hoy se conoce como la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica. Uno de los asistentes más jóvenes en esa reunión fue John MacArthur, que estaba apenas por debajo de una década en su pastorado en Grace Community Church.

Los que formularon y firmaron la Declaración de Chicago lo hicieron en respuesta a los ataques a gran escala contra la autoridad bíblica por teólogos liberales. Muchos de los firmantes han partido ya al cielo, pero la declaración sigue viva como su legado. Al día de hoy, continúa marcando la pauta de lo que significa sostener la inerrancia bíblica –la Sagrada Escritura es escrita por Dios, testigo sin errores de Dios mismo.

Sincretismo Sigiloso

El gran peligro de que los firmantes de Chicago vieron en 1978 era de un enemigo fácilmente identificable: el liberalismo teológico. Las líneas de batalla se trazan con dos posiciones claras para elegir: los evangélicos que se han sometido a la autoridad de la Escritura o los liberales que la rechazaron. Pero en tiempos más recientes, la batalla se ha desplazado cada vez más lejos de la guerra convencional a los ataques furtivos de los soldados que llevan el mismo uniforme.

Los evangélicos conservadores todavía aman abrir sus declaraciones doctrinales profesando su lealtad a la inerrancia bíblica. Pero como esta serie ha demostrado, hacer de la Escritura subordinada a las exigencias de las teorías científicas, el feminismo, la psicología y otras presiones culturales hace de la verdad de la Palabra de Dios subjetiva y roba la inerrancia de un significado importante.

Por otra parte, la propensión de tantos evangélicos hacia el compromiso ecuménico, y su renuencia a predicar la depravación del hombre, revela un fracaso absoluto de su parte por tomar la Biblia en serio. ¿Qué hace exactamente su lealtad profesada a la Escritura cuando están tan dispuestos a ya sea alterarla o ignorarla?

En defensa de la Inerrancia

Los que formularon la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica sabían lo suficiente de historia de la iglesia para prever futuros ataques. Reconocieron la necesidad de proteger la doctrina dejándola explícitamente clara cómo la definieron. Dos artículos en particular, revelan su previsión:

Artículo XII

AFIRMAMOS que la Escritura en su totalidad es inerrante, siendo libre de toda falsedad, fraude o engaño.

NEGAMOS que la infalibilidad y la infalibilidad bíblica se limitan a temas espirituales, religiosos, o redentores, exclusivos de las afirmaciones en los campos de la historia y la ciencia. Más negamos que las hipótesis científicas sobre historia de la tierra pueden utilizarse para negar la enseñanza de la Escritura sobre la creación y el diluvio.

Artículo XVIII

AFIRMAMOS que el texto de las Escrituras debe interpretarse por la exégesis gramático-histórica, teniendo en cuenta sus formas y recursos literarios, y que las Escrituras deben ser usadas para interpretar cualquier parte de sí mismas.

NEGAMOS la legitimidad de cualquier tratamiento del texto o de la búsqueda de fuentes detrás de este que puedan llevar a que sus enseñanzas se consideren relativistas, no históricas e irrelevantes o a rechazar su declaración de autoría.

Esas afirmaciones y negaciones erigen un perímetro de protección alrededor de la doctrina de la inerrancia. Los ejemplos de sincretismo evangélico que hemos destacado estas dos últimas semanas son violaciones evidentes de esas directrices, comprometiendo la verdad de las Escrituras y rindiéndola a la sabiduría del mundo.

Las Declaraciones no Inventan la Doctrina, la Declaran

La Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica no es inerrante. Su intención era señalar a la gente hacia la Palabra inerrante de Dios, ayudando a definir y dar forma a la manera en que la entendemos.

Tampoco es la inerrancia una invención de los 334 hombres que se reunieron en 1978. Ellos codificaron la creencia estándar afirmada en toda la historia de la iglesia en respuesta a los herejes que negaban la misma. Atanasio derrotó a Arrio, Agustín derrotó Pelagio, Lutero derrotó a la Iglesia Católica, y Cristo venció las tentaciones de Satanás en el desierto, todo de esas victorias fueron ganadas empuñando la espada del Espíritu, como hombres de Dios se basaron en la clara enseñanza y perfecta de la Palabra inerrante de Dios.

Es Hora de Volver a Establecer la Línea en la Arena

A partir de hoy, Grace Community Church y Master’s Seminary será el anfitrión de una cumbre de cuatro días sobre la infalibilidad. Los pastores y líderes de iglesias de todo el mundo se reúnen para ensalzar y explicar la autoridad, suficiencia y confiabilidad de las Escrituras; defenderla de las nuevas amenazas, incluyendo algunas que recientemente hemos discutido aquí.

La conferencia se agotó rápidamente, pero John MacArthur tiene algunas buenas noticias para aquellos de ustedes que quieran tomar parte en este acontecimiento histórico:

http://www.youtube.com/embed/YF-dK3AW7Yw?rel=0


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150302
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: