martes, marzo 24, 2015

Un Pastor Tiene Que ser Apto Para Predicar

clip_image001Un Pastor Tiene Que ser Apto Para Predicar

Por David Harvey

Cuando nos fijamos en la lista de requisitos para los ancianos en el Nuevo Testamento, es bastante ordinaria. No sin importancia, y ciertamente no a corto, apenas ordinaria. Supongo que me refiero a que las mismas cosas que se esperan de los ancianos son casi ordenadas a todos los cristianos en algún lugar de la Escritura. Y lo que es más, todas tiene que ver con el carácter, a excepción de uno: el hombre debe ser "apto para enseñar" (1 Tim. 3: 2). Esta es la única habilidad no negociable o talento que figuran en los requisitos cuerpo de ancianos. Paul lo descomprime un poco más para Tito:

reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen (Tito 1: 9)

Hay un montón de cosas que un pastor debe ser capaz de hacer. Pero hay una cosa de la que debe ser capaz de: Él debe ser capaz de predicar.

Ambos pasajes encontramos un resumen nítido en la última epístola que Pablo escribió antes de su muerte:

Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. ( 2 Timoteo 4:1-2 )

Yo no sé ustedes, pero si Pablo quería captar mi atención por un anuncio importante, no creo que pudiera mejorar: “Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar el vivos y los muertos ... y por su manifestación y su reino ...” Con esa introducción, usted sabe que algo monumental está a punto de ser transmitido.

¿Y cuál es esa cosa de importancia monumental? ¡Predica la Palabra! Eso es lo que en última instancia debe definir el ministerio. Hay muchas necesidades que requieren la atención de un pastor y voces clamando por su tiempo. Pero la prioridad prioridad de un pastor es predicar. Los pastores deben predicar ejecutar sin descanso, con valentía y paciencia su encargo como aquellos que administran las mismas palabras de Dios.

La Biblia establece un vínculo inseparable entre la predicación (o enseñanza) y pastorear. Para ser un anciano, debe ser capaz de enseñar; y si usted es un anciano, tiene que enseñar. Aunque el Nuevo Testamento no cita ningún don específico de "predicación", la proclamación pública de la Palabra de Dios es incuestionable, poniendo claramente este noble deber de "predicar la Palabra" en el corazón del ministerio pastoral.

El pueblo de Dios es conducido de manera primaria a través del ministerio público. Es así de simple. Muchos hombres aman la palabra de Dios, pueden conducir discusiones efectivas, puede articular doctrina clara, o son comunicadores entretenidos. Y estos hombres tienen un papel importante que desempeñar en la iglesia de Dios. Pero la gracia de Dios para el pastor se expresa a través del poder de la predicación que imparte la verdad, y despierta la fe en Dios de las promesas del Evangelio.

Si usted está llamado a pastorear o plantar una iglesia, está llamado a predicar. Ya sea que esté atraído a eso o no ha pensado mucho al respecto puede tener algo que ver si usted está escuchando el llamado.

Publicado en: ¿Puede usted predicar?

No hay comentarios: