viernes, marzo 20, 2015

4 Maneras Pastores Deben Practicar Evangelismo

clip_image0014 Maneras Pastores deben practicar Evangelismo

por Steven Lawson

En su última carta, Pablo exhorta a Timoteo, su hijo en la fe, a "hacer la obra de evangelista" (2 Tim. 4: 5). Con estas palabras, el anciano apóstol establece la norma intemporal para el ministerio pastoral, no sólo para el joven Timoteo, sino para todos los pastores en cada generación y en todo lugar.

Con la autoridad apostólica, este mandato imperativo viene con carácter obligatorio.Todos los pastores tienen que hacer el trabajo de un evangelista. Deben proclamar seriamente el mensaje del evangelio, instando a la gente a confiar en Jesucristo para salvación. Entonces, ¿dónde debe comenzar esta evangelización pastoral?

En primer lugar, cada pastor debe predicarse el evangelio a sí mismo.Antes que cualquier pastor puede llamar a otros a arrepentirse, debe creer en Jesucristo. El apóstol Pablo exhorta a Timoteo, diciendo: "Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan[“ (1 Tim. 4:16).Es decir, todo predicador debe examinar su propia alma primero. El éxito de la evangelización de sí mismo, ante todo, depende de su correcta posición en la gracia.

EL ÉXITO DE LA EVANGELIZACIÓN DE SI MISMO, ANTE TODO, DEPENDE DE SU CORRECTA POSICIÓN EN LA GRACIA

En El Pastor Reformado el puritano Richard Baxter se dirigió a los ministros de su día, muchos de los cuales eran inconversos: "Vean que la obra de la gracia salvadora sea forjada a fondo en sus propias almas. Mirad por vosotros mismos, para que no seáis desprovistos de la gracia salvadora de Dios que usted ofrece a los demás." En pocas palabras, los pastores deben abrazar el mensaje que predican.

Charles Spurgeon escribe:

Un pastor sin gracia es un ciego elegido para un puesto de profesor de óptica, filosofando sobre la luz y la visión, disertando sobre ... las sombras bonitas y delicadas mezclas de los colores prismáticos, mientras que él mismo está absolutamente en la oscuridad! Él es un hombre mudo elevado a la cátedra de música; un sordo con fluidez en las sinfonías y armonías! Él es un topo que profesan educar aguiluchos.

Lamentablemente, existen pastores inconversos. Martín Lutero fue un doctor en teología y profesor de Biblia antes de nacer de nuevo. John Wesley fue un misionero en el extranjero antes de su conversión. Cada pastor debe estar seguro de su propia salvación antes de que pueda predicar poderosamente el evangelio a otros.

En segundo lugar, cada pastor debe predicar el evangelio a su familia.La evangelización en el hogar comienza con el pastoreo de la propia esposa en su relación con Cristo. Nunca olvidaré la reunión de un anciano en la que uno de nuestros pastores compartió que su esposa se había convertido la noche anterior. Ella fue una de las mejores personas en la iglesia, sin embargo, desconocido para nosotros, ella era inconversa. ¿Con qué frecuencia es esta la realidad? Con este objetivo, cada pastor debe dar atención al estado espiritual de su esposa.

EL EVANGELISMO EN EL HOGAR COMIENZA CON EL PASTOREO DE LA PROPIA ESPOSA EN SU RELACIÓN CON CRISTO

Del mismo modo, se debe dar la misma atención a sus hijos. Esta evangelización debe comenzar temprano e involucrar a disciplinas tales como lecturas de la Biblia, la catequesis, y devociones familiares. Llegué a la fe en Cristo como resultado de la lectura de la Biblia de mi padre a mí por las noches. Por otra parte, el evangelismo en el hogar debe incluir conversaciones informales, preguntas de sondeo y una vida piadosa constantemente modelado delante de los hijos.

En tercer lugar, cada pastor debe predicar el evangelio a su rebaño.Debe haber una sobria comprensión de que no todos los miembros de la iglesia son regenerados. La obra de evangelización de cada pastor debe centrarse en su ministerio en el púlpito cuando él presenta regularmente el evangelio con claros y decisivos recursos. Él debe implorar a su congregación a responder al evangelio y ser salvos. Debe haber una urgencia distintiva en su voz cuando exhorta, incluso declara, que su rebaño se convierta.

Ciertamente, este empuje evangelístico no debe confundirse con los abusos y los métodos de manipulación. No estoy diciendo que la gente levante la mano, camine por el pasillo, haga una oración, y se declararen salvados, todo dentro de cinco minutos. Sino que yo insisto que nuestra predicación del evangelio debe ser convincente. Debe venir con proclamaciones audaces de la Cruz apelaciones cálidas a venir a Cristo, y persuasiones apasionadas que insten a la gente a responder por la fe. Los pastores deben dar mensajes del evangelio que demanden arrepentimiento y emitan advertencias serias de las consecuencias eternas para la incredulidad.

En cuarto lugar, cada pastor debe evangelizar a la comunidad. Las estrategias serán diferentes de un hombre a otro, dependiendo de sus dones y oportunidades. Como un pescador de hombres, tiene que ir a donde están los peces. Él debe dejar la tierra seca, navegar hacia aguas profundas, y echar su red. Los pastores deben aventurarse en la comunidad, compartir el Evangelio, e instar a la gente a creer en Cristo. Una extensión comunitaria implica tender puentes a los no creyentes. Esto puede incluir el alojamiento de un estudio bíblico en una oficina, un restaurante o una casa. Puede implicar un programa local de radio, una editorial de un periódico, o un blog de Internet. Significa que muestra obras de misericordia con una presentación del evangelio. Sea cual sea la estrategia, por lo que tales incursiones requieren ir a donde las personas no convertidas estén y compartir sin vergüenza a Cristo.

Se ha dicho correctamente que la mayor alegría es conocer a Cristo y la segunda más grande es darlo a conocer. Que cada pastor entre con alegría en esta tarea privilegiada de hacer la obra de un evangelista.

Este post ha sido publicado originalmente en la revista  Tabletalk .

No hay comentarios: