miércoles, marzo 04, 2015

Cumbre sobre Inerrancia - Sesión 5 — Ligon Duncan

Sesión 5 — Ligon Duncan

Cumbre sobre Inerrancia 2015

La sesión de esta tarde comenzó con la música interpretada por The Masters 'College Coral. En las sesiones de la tarde, el canto fue dirigido por Keith y Kristyn Getty. La adoración (tanto en el canto y en la Palabra) ha sido maravillosa. Ha sido un día rico de instrucción, ánimo, exhortación, y compañerismo.

Esta noche, Chris Hamilton - el presidente de la junta de ancianos en la iglesia Grace - hizo una presentación especial en el que él honró Pastor John para la finalización de la serie Comentario MacArthur del Nuevo Testamento.

Después, Ligon Duncan llegó para abrir la Palabra de Dios para nosotros.

Ligon Duncan:

08:10 Vaya a sus Biblias a 2 Timoteo 3: 14-17:

14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Timoteo ya sabe y cree estas cosas. Así que ¿por qué Pablo se las recordó? Pablo recuerda a Timoteo de esta verdad con el fin 1) animar a Timoteo a permanecer en su ministerio, y 2) para ayudar a Timoteo ver cómo esta verdad se aplica a su vida y su ministerio.

08:13 Estas son verdades que usted ya conoce. ¿Por qué iba yo a predicar sobre ellas? Porque usted necesita ser alentado, en medio de un mundo que agrede a la integridad, la autoridad y la inerrancia de la Escritura.

08:14 Este mundo no le está ayudando a usted a creer estas cosas. Usted necesita ser alentado sobre estas verdades de la Palabra de verdad.

08:16 Mientras este mundo, con su incredulidad tóxica, ataca a su alma, eso ocurre en un par de maneras. Una de ellas es que se pierda la confianza en la Palabra de Dios.

08:17 Pero hay otra estrategia que es más insidiosa: que usted pierda su deleite en el Dios de la Palabra. Si deja de creer que las promesas que Dios ha dado en su Palabra son los mayores deleites, entonces usted está a un paso de alejarse de esta Palabra.

08:18 En el versículo 14, Pablo dice a Timoteo que siga creyendo. No deje de creer en ella.

El final del versículo 14, Pablo dice a Timoteo que recuerde quien le enseñó las Escrituras.

08:19 En el versículo 15, Pablo recuerda a Timoteo que ha estado familiarizado con las "escrituras sagradas" (el Antiguo Testamento).

08:20 En el versículo 15, Pablo señala que la Biblia hebrea de Timoteo le enseña el camino de la salvación a través del Señor Jesucristo.

8:21 El versículo 16, Pablo le dice a Timoteo lo que la Escritura es.

Al final del versículo 16, Pablo le dice a Timoteo para que es la Escritura.

El versículo 17, Pablo le dice a Timoteo lo que hace la Escritura.

8:23 El apóstol Pablo recuerda a Timoteo lo que la Biblia es, para qué sirve, y lo que hace, en este contexto, porque le está exhortando a vivir por el libro y ministrar por el Libro.

08:24 Y así como los Salmos nunca nos dicen que alabemos a Dios sin decirnos por qué tenemos que hacer eso, así también Pablo no sólo dice a Timoteo que viva y predique por el libro, sino que él le dice por qué.

Cuatro cosas de inmediato saltan del pasaje:

1) Recuerde de quien usted aprendió. Esas mujeres piadosas (su madre y su abuela) fielmente te enseñaron las Escrituras.

2) Pablo apunta a lo que la Biblia es - como una forma de alentar a Timoteo a predicar y vivirla.

3) Pablo explica para que es la Biblia – para reprender, corregir, y formar.

4) En el capítulo 4, le recuerda a Timoteo que fue testigo de su ordenación - es decir, de Dios Padre y del Señor Jesucristo (2 Tim. 4: 1).

08:26 Por todas esas razones, Timoteo debe vivir por el Libro y ministrar por el Libro.

Vivimos en un mundo en el que, durante más de 200 años, el ataque primario sobre las Escrituras ha venido de personas que se llaman a sí mismos cristianos.

08:29 Este pasaje nos relata lo que Pablo dijo acerca de la Biblia. Al final, tenemos que elegir si vamos a estar con Pablo, con Moisés, y en última instancia, con Jesús, o con nuestros contemporáneos.

Pablo está diciendo nada diferente acerca de las Escrituras de lo que lo que Jesús dijo.

08:30 Tres cosas que quiero que vean de estos versículos:

1) ¿Qué es la Biblia.

Pablo habla acerca de la naturaleza de la Escritura. “Toda la Escritura es inspirada.” En tres palabras griegas, Pablo resume la doctrina de la inspiración verbal.

08:32 Plenaria: "Toda la Escritura" - Ninguna teoría de la inspiración parcial o selectiva puede medir lo que se está aeverando sobre la Palabra de Dios. Siempre ha habido gente que dice: "Yo creo la Biblia, pero no creo que Jonás fue tragado por un gran pez, etc."

08:33 Hay todo tipo de argumentos en contra de la Biblia hoy en día que dicen cosas como: “La Biblia toma prestado de la cosmología pagana,” o “La Biblia comete errores históricos.” Bueno, aquí está el apóstol Pablo diciendo: “No. Toda la Escritura es inspirada por Dios.”.

08:34 Verbal: Toda la "Escritura" es inspirada. Es exhalada por Dios.

08:36 Esto no es una visión dinámica de la inspiración, donde las ideas son inspiradas. Es una comprensión verbal, porque las palabras son inspiradas.

08:37 Inspirada: Es “exhalada por Dios.” Pablo, aquí, es probable que se refiera a la 'recitación de Jesús de las palabras de Moisés “Está escrito: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mat. 4:4).

Esto no es una novela comprensión de inspiración. Pablo está reflejando la verdad que aprendió de Jesús.

08:39 Pablo está animando a Timoteo en este sentido porque él está exhortando a Timoteo a basar su vida en esto.

08:40 Pablo aquí, en la articulación de la inspiración plenaria y verbal, nos ha dado la razón por la que creemos en la inerrancia.  Creemos que la Biblia es inerrante, porque sabemos que es inspirada.

Por "inerrancia", nos referimos a afirmar su veracidad total.

08:41 Si proviene de la boca del Dios que no puede mentir, éstas serán totalmente ciertas.

Mientras observa la doctrina de la Escritura, es vital que preste atención a lo que dice la Biblia acerca de la revelación y la inspiración, así como a las afirmaciones de que la Escritura hace sobre sí misma.

08:43 2) Para que es la Biblia.

Pablo aquí, al final del versículo 16, nos dice para que es la Biblia. Aquí, Pablo hace una gran afirmación acerca de la Biblia. Él no se limita a decir que es relevante, sino que es "útil".

08:44 La Biblia no es sólo relevante, es más que eso. La Biblia es de hecho más que relevante, es útil. Es útil para cuatro cosas.

08:45 a) Enseñanza — explicando la verdad revelada de Dios

b) Reprobación - advertencia contra los errores de las creencias y el comportamiento

c) Corrección - el lado positivo de advertencia; redirección para el hermano errante

d) Capacitación en Justicia - discipulado y la preparación del creyente en la justicia

08:46 la falsa enseñanza conduce a la especulación sin fin; pero la verdad conduce al amor y la edificación.

La Biblia es el libro más útil, más beneficioso y más provechoso en el mundo.

08:47 Por eso el salmista exalta las maravillas de la Palabra de Dios en el Salmo 119.

3) Qué hace la Biblia.

La Biblia nos muestra el camino de la vida y la piedad. Nos capacita y nos prepara para la vida cristiana.

El final del versículo 15 indica que las Escrituras son capaces de hacer sabia a una persona para la salvación por la fe en Cristo.

08:48 El versículo 17 añade, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

El versículo 15 es la salvación. El versículo 17 es la santificación.

La Biblia establece el camino de la salvación, de manera que no confiamos en nuestras propias obras.

08:49 Sin embargo, a pesar de que no somos salvados sobre la base de nuestras obras, somos sin embargo salvos para buenas obras.

Pablo está dejando claro (en el v. 17) que la Biblia es totalmente suficiente para la vida cristiana. Es capaz de equiparnos para la fe y la vida; para la piedad; para toda buena obra.

08:50 Nuestro trabajo como ministros no ha terminado hasta que los hombres y las mujeres se han conformado a Cristo. Ese es el objetivo del aprendizaje de las Escrituras y la doctrina. No debemos descansar hasta que veamos una correcta doctrina, por la gracia de Dios a través del poder del Espíritu, mediante una vida de amor santo.

Cuando Pablo dice esto, él está reiterando las palabras de Jesús sobre la Gran Comisión.

8:51 La Gran Comisión nos llama a hacer discípulos, enseñándoles a los pecadores a obedecer todo lo que Cristo ha mandado. La vida cristiana debe ser vivida y no sólo creída. Somos llamados a la confiar y obedecer.

08:52 Tu sabes que es verdad que tu no obedeces lo que no crees. Pero también es cierto que no vas a creer lo que no obedeces. La herejía conduce a la impiedad. Pero también funciona a la inversa. La impiedad conduce a la herejía.

08:53 Mire cuántos están dispuestos a cambiar sus puntos de vista de las Escrituras para que puedan adaptarse a su propia inmoralidad. Ahí es donde la tentación puede venir por nosotros. Si su corazón comienza a amar algo más que el Dios de la Escritura y de las promesas de la Palabra, usted está a un paso de negar la Escritura y alejarse de la fe.

08:54 ¡Oh, hermanos. No solo afirmemos a la Palabra de palabra. Vamos a afirmar la Palabra en lo que amamos y en cómo vivimos, y así estar firmes contra las asechanzas del maligno.

image

No hay comentarios: